5G o la quinta generación inalámbrica es el último avance para la tecnología móvil. Se trata la evolución de la comunicación 4G-LTE actualmente como la más utilizada en redes móviles. Las redes 5G están diseñadas para aumentar la velocidad de transmisión. Ofrecen una increíble velocidad de comunicación que puede utilizarse para transmitir hasta tasas de velocidad de 20Gbps según estimaciones. Con una latencia de 1ms o inferior proporcionará una comunicación en tiempo real. Las redes 5G permiten mayor cantidad de conexiones simultáneas que las redes 4G.  Por ello ayudarán al incremente de las tecnología de Internet de las cosas proporcionando la infraestructura necesaria para gran cantidad de dispositivos puedan comunicarse a la vez a una velocidad prácticamente a tiempo real.

 

Las redes 5G pueden utilizarse para llevar una conexión de Internet a tu hogar. Su velocidad puede utilizarse para subida de datos como enviar un stream de vídeo de una conducción en carretera a varios usuarios en varios lugares diferentes. Las redes 5G se esperan estén disponibles a lo largo del mundo a lo largo del año 2020. Sustituyendo las redes actuales 3G y 4G y proporcionando una mayor velocidad en cualquier lugar te encuentres

Publicidad

Que beneficios tendrá 5G respecto 4G

  • Mayores velocidades de descarga y subida
  • Visualización más fluida de vídeo en stream
  • Mayor calidad de vídeo y audio en vídeo conferencia
  • Una mayor calidad en conexiones móviles
  • Mayor cantidad de dispositivos IOT conectados a la vez
  • Un aumento de tecnología basada en aprovechar la mayor velocidad y dispositivos conectados

 

Que velocidad puede alcanzar la tecnología 5G

No se conoce todavía exactamente la velocidad se puede alcanzar con 5G respecto 4G ya que se encuentra en desarrollo. Algunas estimaciones esperan la velocidad de 5G puede alcanzar hasta 10Gb x segundo y una transferencia de ficheros que pueda alcanzar hasta 800Gb x segundo.

Como funciona la red 5G

Las redes inalámbricas están compuestas por celdas divididas en sectores que envían los datos a través de ondas de radio. La cuarta generación 4G proporciona la base de las redes 5G. Sin embargo las redes 4G requieren grandes torres de comunicación que envían señal sobre largas distancias. Las redes 5G transmitirán señal a través de un mayor numero de pequeñas torres que pueden instalarse en lugares como mástiles o los tejados de las casas. El uso de torres más pequeñas es necesario porque el espectro de la longitud de onda entre 30Ghz y 300Ghz que utiliza 5G genera mayores velocidades pero solo transmitirse en cortas distancias y está sujeto a interferencias metereológicas  y obstáculos que puede encontrase como edificios.

La tecnología MiMo permite a varias señales emitirse y recibirse al mismo tiempo. Esta idea utiliza la instalación de varias al mismo tiempo en nuestro Router o teléfono móvil, aumentando así las velocidades de conexión.

Estado desarrollo redes 5G

En países como China, Estados Unidos, Korea del Sur y Japón se están habilitando edificios para la instalación de 5G. Los operadores están realizando y realizarán una gran inversión en infraestructura durante los próximos años.

De manera simultánea sea están trabajando en el estandard del hardware 5G.  La 3a generación del partner project (3GPP) aprobaron el estandard de radio 5G (NR) en Diciembre 2017 y se espera completar el estandard necesario para la telefonía móvil durante 2018.  Las ondas de radio 5G no son compatibles con 4G, pero los operadores de Internet adquirieron hardware de transmisión puede ser compatible mediante actualizaciones de software al estandard 5G.

La primera generación de smartphones compatibles 5G se esperan estén disponibles a lo largo de 2019, aunque no se esperan sean populares hasta 2020-2025. Durante los años 2030 el estandard 5G se espera sea esté completamente implantado permitiendo utilidades como realidad virtual (VR), vehículos autónomos,…

Que puedo esperar de las conexiones 5G

Básicamente puedes esperar utilizar la tecnología 5G en telefonía móviles y Routers de banda ancha.

Mediante conexiones a Internet con 5G podrás conseguir tener acceso a la red de similar forma a la actual con tu operador habitual. La diferencia principal estará en que no necesitarás cableados de fibra o xDSL para tu Router.  Gracias a la infraestructura creada de pequeños nodos emisores de señal podrás recibir señal 5G de los nodos cercanos en tejados, torres de comunicación,… Esto reducirá los costes de instalación para los operadores evitando una instalación cableada individualizada para cada usuario.

Relacionado con la tecnología 5G para móviles de manera similar a tu hogar, podrás tener conexión 5G en casi cualquier lugar te encuentres gracias a los múltiples nodos instalados.

Que aplicaciones tendrá la tecnología 5G

Los vehículos autónomos verán la luz gracias a la tecnología 5G en un futuro cercano. Los vehículos se podrán conectar con otros vehículos, transmitir vídeo a un operador y todo ello a tiempo real gracias a su baja latencia.

Las ciudades se volverán más eficientes ya que las empresas podrán tener localizados sus vehículos en tiempo real.

La cámaras de vigilancia podrán transmitir mayor cantidad de información de una manera más rápida, logrando mayores resoluciones y una señal de vídeo mucho más fluida que en la actualidad. Remotamente podrás acceder  a una cámara de vigilancia para controlar una maquinaria desde otro lugar del mundo, minimizando los gastos de transporte al poder acceder varias personas de manera simultánea.

Internet de las cosas (IOT) estará afectado por la aparición de la tecnología 5G permitiendo gran cantidad de sensores se comuniquen entre si de una manera más rápida y eficiente.

Radiación teléfonos móviles 5G

La radiación es la emisión de energía desde una fuente. Todos los cuerpos emitimos una parte de radiación. Pero algunos tipos de radiaciones pueden ser perjudiciales.

Podemos organizar los distintos tipos de radiaciones en diferentes niveles. Una mayor longitud de onda con frecuencias inferiores son menos potentes, mientras que menores longitudes de onda en altas frecuencias son más potentes. El espectro está dividido en dos categorías: ionizante y no ionizante.

La radiación ionizante incluye los rayos X, rayos gamma es la más dañina. la energía de la radiación ionizante puede mover átomos y puede dañar el ADN, por tanto causar cáncer. Por este motivo se limita la exposición de este tipo de emisiones en humanos.

La radiación no ionizante tiene una menor frecuencia y mayor longitud de onda. No produce suficiente energía para causar mutaciones genéticas del ADN, y dentro de este tipo se incluyen las radiaciones como WiFi, 3G,4G, radio FM,..

Las micro ondas y la radiación de longitud de onda, la cual es cada uno de los bloques que utiliza el espectro 5G se considera una no ionizante no produciendo daños en nuestro ADN