Broadlink IHC o Intelligent Home Center, es una nueva APP viene a sustituir la anterior econtrol.  Los productos Broadlink eran compatibles con la versión econtrol también lo son con IHC, además de incluir nuevas funciones en la nueva APP.

 

Descargar APP IHC

Al igual econtrol, la nueva APP IHC es gratuita y puedes descargarla tanto para Android como para iOS en PlayStore o APP Store.

 

 

Registro APP IHC Broadlink

Para acceder a la APP es necesario registrarse.  De esta forma puedes compartir la configuración realizada en otros teléfonos accediendo con la misma cuenta.

Para registrar o acceder a tu cuenta, puedes hacerlo mediante una dirección de email o un número de teléfono.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pantalla inicio APP IHC Broadlink

La primera vez accedas te aparecerá una pantalla sin ningún dispositivo y donde desde el botón Add Device podrás añadir el primer producto.

En la parte superior aparecerá el nombre My family, el cual hace referencia al hogar en el cual están instalados los dispositivos.  La APP IHC te permite organizar los dispositivos en diferentes hogares, de forma que puedas organizar cada uno de ellos.

 

Esto te permite tener diferentes sensores configurados en diferentes habitaciones o diferentes hogares. De esta forma puedes organizar mejor todos los accesorios de domótica aunque estén ubicados en diferentes lugares.

 

 

Desde la parte inferior puedes acceder a algunos iconos rápidos como:

  • Home. Accede a la pantalla inicial con todos los accesorios configurados
  • Scenes. Permite crear y gestionar escenarios. Un escenario aunque lo trataremos más adelante es una o un grupo de acciones que puede realizarse en un momento determinado.
  • Device. Mostrará todos los dispositivos configurados actualmente o anteriormente.
  • Me. Muestra información de la cuenta registrada en la APP IHC

 

Pulsando en el botón superior derecho +  aparecerá un menú el cual te permite:

  • Añadir dispositivos para la gestión en la APP.
  • Crear escenas.
  • Configurar un servicio de voz como Alexa.

 

Como añadir un dispositivo en APP IHC

Al hablar en este documento sobre Dispositivo nos referiremos a los productos de domótica del fabricante Broadlink como pueden ser enchufes WiFi, mandos infrarrojos, sensores de ambiente,…

La primera vez accedes a la APP el asistente te mostrará el botón Add device para realizar esta acción. Si lo prefieres también puedes añadir un dispositivo desde Botón superior izquierdo + Add Device.

 

 

 

 

De cualquiera de las formas aparecerá la siguiente pantalla donde tomar una fotografía del código de barras .

Mediante este código de barras, la aplicación reconocerá el modelo exacto de producto posees. De esta forma se podrá hacer la configuración correcta al modelo exacto.

 

 

 

Si no dispones la caja a mano o no consigues leer el código de barras, pulsa sobre el botón inferior Add device by category. De esta manera opcional puedes elegir el modelo del listado compatible con la APP.

 

 

 

 

Si has optado por elegir el producto de las categorías incluidas selecciona el modelo exacto.

 

Una vez seleccionado el modelo exacto posees según el modelo de producto poseas la APP te pedirá que hagas un reset. En modelos como SP3/SP3S debes mantener el botón pulsado durante 5 segundos y en productos como RM-PRO con un pequeño alfiler puedes pulsar el botón reset.

 

 

  • La APP detectará el nombre de la red WiFi a través de la red WiFi la cual está conectado tu teléfono.
  • En esta red WiFi tratará de conectarse el producto Broadlink .
  • La APP no es compatible con redes 5Ghz, por lo que debes conectar tu móvil a una red 2.4Ghz
  • Comprueba el nombre de la red WiFi aparece es correcto e introduce la contraseña de acceso a la red WiFi.

 

La APP tratará de hacer la conexión WiFi con el producto al completarse el proceso.

 

 

Resolver problemas en proceso añadir producto domótica APP IHC

 

Si ocurre un mensaje de error puedes repetir la configuración:

  1. Pulsa de nuevo sobre reset en el producto
  2. Verifica la contraseña WiFi es correcta y no tienes caracteres extraños pueda no reconocer la APP
  3. Desconecta los datos móviles 3G/4G y solo conecta mediante WiFi.
  4. Acerca al Router tu móvil y el producto mientras la configuración.

Si aun así sigue sin detectarlo, accede al apartado inferior de Dispositivos para te muestre una lista de los dispositivos detectados. Ya que podría ocurrir que el modelo no haya sido el correcto y si haya sido configurado pero no como el modelo adecuado. De esta forma aquí te aparecerán todos los dispositivos conectados.

 

 

 

Completar proceso configuración producto domótica APP Broadlink

  • Al terminar el proceso aparecerá el dispositivo detectado.
  • Desde la parte derecha podrás deslizar entre varios productos para de una forma más fácil reconocer que producto está conectado.

 

 

 

Puedes definir el nombre del dispositivo y organizarlo en diferentes habitaciones para de esta forma poder ver su estado de manera más cómoda.

 

 

Una vez creado el dispositivo aparecerá en la APP listo para poder ser usado.

 

 

 

Control dispositivos domótica mediante APP IHC

Según el producto hayas añadido te permitirá funciones diferentes.  Mientras que desde un enchufe WiFi te permitirá encender, apagar, crear horarios para encendido o apagado… En un mando a distancia deberás programar si se trata un mando a distancia de un televisor, aire acondicionado,…

 

Configuración APP IHC Enchufe WiFi

Al pulsar sobre el enchufe WiFi previamente configurado, aunque las funciones pueden variar según las diferentes versiones mostrará algo parecido:

 

 

En la parte superior dispones tres menús diferentes:

  • Now. Indica en tiempo real si la lampara está o no encendida, así como en la versión SP3S el consumo real.
  • Timer. Permite crear horarios, cuentas atrás o encender el enchufe de manera aleatoria.  Dispones diferentes tipos de horarios para cualquier situación, permitiendo crear varias etiquetas horarias
  • History.  En la versión SP3S  muestra un historial del consumo eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez configurado, desde la pantalla principal pulsando sobre el icono asociado al enchufe WiFi aparecerá un acceso directo. Desde este acceso directo podrás conectar, desconectar o acceder a los horarios disponibles en el enchufe WiFi.

 

 

Configuración mando a distancia infrarrojo APP IHC

Una vez configurado un mando a distancia infrarrojo como RM-PRO o RM-MINI3, deberás configurar que tipo de producto puede manejar.  Un mando a distancia universal puede gestionar uno o varios productos con mandos infrarrojos. Podrás controlar desde tu móvil los mandos a distancia de manera local o remota de diferentes productos.  Pero ten en cuenta la señal infrarroja no atraviesa paredes, por lo que deberás situar el mando en la misma habitación y con visión directa al receptor infrarrojo quieres manejar.

 

Una vez configurado el mando deberás indicar que tipo de producto de los diferentes lleva configurados la APP quieres gestionar: Televisor, aire acondicionado, decodificadores, Lámparas,Cortinas, Enchufes inalámbricos (RF)…

 

 

En este documento vamos a tomar como ejemplo la configuración de un televisor y un aire acondicionado.

 

 

Configuración televisor con mando a distancia universal Broadlink

Al seleccionar quieres configurar un televisor, aparecerá un listado con algunos modelos populares de televisores. Aunque aparecen algunas marcas como LG en la versión analizada, no aparecen otros modelos como Samsung, Sony,..   Por lo que no te preocupes si no aparece tu modelo exacto de tu televisor y pulsa sobre I cann’t find my brand

 

 

En la siguiente pantalla te permitirá configurar:

  • Nombre del televisor quieres manejar.  Puedes indicar un nombre identifique el televisor, como la marca, habitación,… Este nombre debe ser  único en la configuración.
  • Nombre de la habitación donde está instalada y de esta forma te ayudará a organizar todos los dispositivos.

 

 

Si no has podido introducir la marca y modelo del televisor debes programar los botones quieres utilizar del mando.

En tu móvil aparecerán los iconos de diferentes acciones que debes pulsar en tu mando a distancia para que reconozca el mando universal:

  • Encendido, Apagado
  • Subir, bajar de canal
  • Subir, bajar volumen
  • Silencio….

 

 

Una vez programados los botones quieres utilizar en el mando de tu televisor, aparecerán iluminados sobre el mando, permitiendo manejar la función desde el móvil.

 

 

También desde el acceso directo en la pantalla principal donde tienes todos los dispositivos configurados podrás acceder de una forma directa.

 

 

Configuración aire acondicionado con mando a distancia universal Broadlink

Si seleccionar realizar la configuración de un aire acondicionado te permitirá tres opciones diferentes para su programación:

  • Cloud key.  Mediante una base de datos dispone el fabricante con solo una pulsación del mando reconocerá todas las funciones si el modelo está en la base de datos del fabricante.
  • Brand matching. Puedes buscar entre las marcas y modelos de la base de datos manualmente para comprobar si algún modelo similar es compatible con tu aire acondicionado.
  • Self learning. Si no localiza el modelo en la base de datos, puedes programar las funciones te interesen como encendido, apagado,…

 

 

 

Desde la función buscar el modelo en la nube con solo realizar una pulsación de tu mando a distancia sobre el mando universal reconocerá si el modelo se encuentra dado de alta.

 

 

Mediante la opción de buscar el modelo puedes comprobar si en la marca LG está tu modelo dado de alta.

 

 

 

Si de ninguna las anteriores formas puedes localizar el modelo de aire acondicionado puedes optar por darlo de alta manualmente y programar los botones necesites.

 

 

Aparecerá una pantalla led con los botones te permite programar.  Solo debes pulsar sobre el botón quieres programar y realizar una pulsación sobre el mando a distancia en el mando universal

 

De esta manera desde la pantalla principal podrás configurar las acciones necesites desde el aire acondicionado

 

Crear y modificar escenarios aplicación domótica Broadlink

Un escenario en la APP IHC quiere decir un grupo de acciones se realizan de manera conjunta. Por ejemplo imagina un escenario que sea al llegar a casa te encienda las luces, suba las persianas eléctricas y encienda el aire. O de manera inversa que al salir de casa o al acostarte apague estos productos.

 

Desde la parte inferior puedes acceder a la configuración de escenarios para modificar los existentes o crear uno nuevo.

 

 

Para crear un escenario pulsa sobre el icono +.   En la siguiente pantalla de manera opcional puedes elegir un icono para el escenario y el nombre del escenario.

 

A continuación deberás configurar que productos de domótica quieres que se entren en funcionamiento (encendiendo, apagando o realizando cualquier otra acción).

Una opción muy interesante es permitir un tiempo entre cada producto. Por ejemplo puedes apagar la televisión y al cabo de 3 minutos apagar también el aire acondicionado.

 

 

 

Una vez configurado el escenario quieres crear desde el apartado de escenarios podrás activarlo cuando lo consideres.