Si en tu comunidad estas sufriendo actos vandálicos, podéis plantear instalar cámaras de seguridad en la comunidad de vecinos.

Es frecuente nos contacten clientes requiriendo este tipo de instalación.  Algunos de los hechos se tratan de evitar son:

  • Vigilancia en ascensores y zonas comunes del edificio
  • Vigilancia de la zona de buzones por daños o robo de correspondencia.
  • Pintadas en zonas comunes.
  • Robos en garajes de coches, bicicletas..

 

Instalar cámara vigilancia

La opción más económica es instalar una cámara con una memoria interna. Esta cámara puede grabar únicamente en caso de detectar movimiento.  Con una memoria interna de 32Gb puedes grabar entre varias semanas a 4-5 días si hay un movimiento continuo.

Es recomendable las cámaras estén conectadas a Internet, para que el administrador de la finca o la persona encarga de la seguridad pueda acceder a alas grabaciones si fuese necesario.

Si no es posible conectar las cámaras a Internet, puedes optar por instalar una cámara autónoma.

Instalar una cámara autónoma en comunidad de vecinos

Si necesitas instalar la cámara en una zona alejada como por ejemplo un trastero o garaje donde no hay una conexión a Internet y no es posible cablear mediante RJ45 puedes optar por esta solución.

Una cámara autónoma debe ser configurada previamente para grabar si detecta movimiento. Cuando se necesite consultar lo sucedido la persona encargada debe conectar la cámara a su red o retirar la memoria para recuperar las grabaciones.  Al finalizar debe volver a configurar la cámara para este uso e instalarla en su lugar.

Si estas interesado en este tipo de instalación te recomiendo leer este articulo donde podrás ver con más detalle como hacer esta configuración.

Instalar cámara vigilancia con grabador de disco duro

Si necesitas más capacidad de las 32Gb habitualmente permiten la mayoría de modelos, puedes optar por instalar un grabador con disco duro. De esta forma no es tan urgente verificar las grabaciones después de ocurrir algún hecho vandálico.

Si es posible utilizar alguna habitación donde hacer esta instalación puede ser la opción más recomendable. En caso necesitar consultar algunas imágenes una persona puede acceder a esta habitación y a través de un Router acceder al NVR .

En este enlace puedes ver varios modelos de grabadores NVR y kits de cámaras.

 

Aspectos legales sobre conectar cámara en comunidad de vecinos

Para instalar correctamente las cámaras en este tipo de propiedades deben tener en cuenta algunos aspectos:

  • No es posible almacenar imágenes durante más de 30 días.
  • La instalación de las cámaras debe aprobarse en una junta vecinal, informando a todos los propietarios / usuarios de la finca. Dejando esta información reflejada en dicha junta.
    • Se recomienda se indique en dicha junta información como: número de cámaras o lugar donde van a ser instaladas.
  • No pueden tomarse en ningún caso imágenes de la vía pública. Únicamente pueden tomarse imágenes de las zonas comunes. Sin poder tomar imágenes de terceras viviendas.
  • Antes de acceder a la propiedad debe informarse con el cartel informativo de la existencia de estas cámaras indicando el responsable de la instalación.
  • Se dejará en la consejería, tablón de anuncios,.. esta información así como un documento como este modelo para los afectados.
  • Las imágenes únicamente puede verlas el responsable de la instalación, sin ser posible transmitirlas mediante TV comunitaria. Si utiliza un grabador debe estar en un lugar vigilado o de acceso restringido.
  • Debe utilizar contraseñas suficientemente seguras para evitar accesos no autorizados.
  • Las imágenes se utilicen para denunciar delitos se entregarán a las autoridades si fuese necesario.
  • Si graban imágenes para el cumplimiento de la LOPD debe comunicarse a la AGPD la instalación de estas cámaras.

Resumen sobre instalación cámaras en comunidades de vecinos

Puedes descargar una guía sobre la instalación de cámaras vídeo vigilancia en comunidades de vecino en este enlace.

En este enlace tienes más información para instalar cámaras vigilancia cumpliendo la LOPD , así como el proceso de inscripción de cámaras en la AGPD.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad para la instalación en este tipo de edificios.  Si necesitas seguir con el proyecto de instalación recomendarte visitar la web donde vas a encontrar un amplio catálogo de cámaras y accesorios para poder hacer la instalación.