Si te han rallado el coche y quieres ver quien  lo ha hecho puedes instalar una cámara de vigilancia dentro del coche. Aunque para poder instalarla tendrás varios inconvenientes sobre como alimentar la cámara para que dure un tiempo considerable, sobre la legalidad de las imágenes,… En este documento vamos a tratar de dar luz a estas preguntas y hacerte una demostración de como se podría ver una cámara para vigilar coche y ver quien lo ha rayado.

OTROS Camara vigilancia coche con bateria

¿Es un delito rayar el coche?

Normalmente si, ya que si el daño supera los 400 euros según el artículo 263.1 del código penal este tipo de delitos puede ser castigado con una multa de 6 a 24 meses y el pago de la cuantía del daño ocasionado.

Si el coche ha sido rayado por accidente, como por ejemplo un niño jugando es posible llegar a un pacto con el autor o tutor de la persona para rellenar un parte amistoso que entregar al seguro. Aunque si no sabemos con seguridad quien ha sido puede complicarse demostrar quien ha rayado el coche.

Como saber quien ha rayado un coche

La mejor formula es poder ver quien lo ha rayado o tener algún testigo que lo haya visto. Pero como este tipo de hechos se realiza con sigilo, y normalmente a altas horas de la noche cuando no hay testigos, la forma podemos recomendarte es utilizar una cámara de vigilancia.

Como instalar una cámara de vigilancia para saber quien te raya el coche

En ZoomInformatica nos gusta daros soluciones a todos los casos nos planteáis, y por este motivo os vamos a mostrar como instalar una cámara de vigilancia en el interior de un coche.

Para montar el producto hemos utilizado:

  • Cámara IP Wanscam HW0036
  • Tarjeta de memoria 4Gb
  • Batería portátil 20.000 mAh

Duración batería y grabaciones en cámara vigilancia coche

Con 4Gb de memoria aunque puede variar según la resolución, Bitrate, fotogramas por segundo, o complejidad de la imagen. Aproximadamente podrás grabar entre 2-3 días de manera continua.  Ajustando estos valores podrás aumentar o disminuir el tiempo te permita grabar.

Respecto la duración de la batería, obviamente dependerá del nivel de carga inicial que tenga.  Aunque también le afectarán otros factores que pueden hacer la batería se agote más rápidamente como:

  • Una iluminación encendida acortará la duración de la batería
  • El mover el objetivo de la cámara y por tanto el motor interno  hará disminuir más rápidamente el nivel de carga
  • Utilizar otras funciones de la cámara como hablar o escuchar también recortará la capacidad de la batería.

Con su máxima carga, la batería con iluminación nocturna puede durar entre 1-2 días, mientras que sin iluminación podría durar hasta 2-4 días

Por darte algunos ejemplos de duración:

  • Insertando una tarjeta de memoria 4Gb puedes cargar la batería durante el día e instalar la cámara en una noche completa permitiendo realizar una grabación completa.
  • Si desactivas la visión nocturna es muy probable puedas grabar casi un fin de semana completo en esta memoria.

Como configurar cámara de vigilancia para instalar en vehículo

La cámara de vigilancia se debe configurar inicialmente en un lugar con acceso a Internet. Debes acceder la cámara dentro de casa para poder hacer la configuración de grabación sobre la tarjeta de memoria.

En el siguiente vídeo puedes ver como realizar la configuración para verla dentro de casa.

Desde la  configuración en la APP podrás seleccionar para la cámara tome grabaciones durante todo el tiempo o solo en caso de alarma.

De esta forma activas una grabación cíclica sobre la tarjeta de memoria en el periodo de tiempo selecciones.

Carga de batería para cámara vigilar coche

Una vez configurada la cámara, solo debes cargar la batería durante unas horas para asegurarte tenga su máxima carga y permita grabar todo el periodo necesitas.

Las baterías portátiles normalmente tienen al menos 2 conexiones, una utilizada para entrada y otra para salida.

En el caso del modelo de batería utilizado por nosotros tiene 2 salidas, una con 2.1A y otra con 1A.  Para el modelo HW0036 de cámara con ambas conexiones debe servirte incluso en visión nocturna.  Te recomendamos para maximizar la duración de la batería utilizar la salida 1 Amperio y solo utilizar la salida 2.1 Amperios cuando el modelo de cámara lo requiera.

Además la batería incluye una pequeña pantalla donde mostrará el nivel de carga. De esta forma puedes conocer el estado de la batería aproximado sin tener que esperar a que se agote.

En cualquier momento de funcionamiento con la cámara IP conectada puedes pulsar el botón lateral para conocer el nivel de carga restante.

Donde instalar una cámara para vigilar el coche

Una vez cargada la cámara y configurada para que grabe puedes instalarla en cualquier lugar para que realice grabaciones de manera autónoma.

La cámara dispone visión nocturna y esto nos permitirá vigilar nuestro vehículo incluso durante la noche.

En la parte final del documento explicaremos las diferentes ubicaciones en las cuales se puede instalar la cámara de vigilancia o en las cuales hay que pedir algún permiso.

Las imágenes obtenidas por la cámara de vigilancia en exterior puedes ver son muy nítidas y te servirán para grabar cualquier persona intente rayar el vehículo.

Puedes instalar la cámara de vigilancia dentro de tu vehículo para vigilar el exterior si alguien se aproxima, o bien enfocando a otro vehículo cercano.

Su pequeño diseño es ideal si quieres situarla en la parte trasera del coche.

Como afecta la visión nocturna a la cámara de vigilancia

Si desde el interior del vehículo sitúas la cámara IP para grabar a través de un cristal observaras como la luz emiten los leds se refleja en el cristal. Esto provocará la imagen se muestra en la cámara esté deslumbrada y no se vea correctamente.

Una imagen grabada desde atrás un cristal con los leds infrarrojos aparecerá de la siguiente forma.

En cambio al apagar la iluminación nocturna si tienes una iluminación suficiente en el exterior podrás ver de una manera nítida cualquier persona se aproxime al vehículo.

Como recuperar las imágenes cámara que vigile coche

Recuperar las imágenes es una forma muy sencilla.

  1. Debes llevar la cámara IP a la red WiFi la cual has utilizado para hacer la configuración y acceder a la cámara IP mediante la APP
  2. Desactiva la función de grabación para no se borren las imágenes con nuevas grabaciones.
  3. Accede al menú Multimédia y selecciona tu cámara del listado y Remoto. Para de esta forma acceder remotamente a las grabaciones de la memoria en la cámara

Modelos de cámaras disponibles para utilización con batería externa

Este modelo está basado sobre el modelo Wanscam HW0036. Hemos seleccionado este modelo al tener conector de alimentación con USB y un voltaje de entrada 5V 1 A.

Dentro de estas especificaciones puedes utilizar otros modelos de cámaras con una batería similar

No sería compatible con la mayoría de modelos exterior ya que normalmente utilizan 12 Voltios y no 5 Voltios como utiliza la batería portátil.

Si necesitas utilizar un modelo de cámara exterior con un uso similar podemos recomendarte el modelo ARGUS del fabricante REOLINK, el cual incluye un sistema de baterías internas para un funcionamiento similar.

Aspectos legales sobre instalación cámaras para vigilar el coche

Según el lugar donde se necesiten instalar las cámaras de vigilancia pueden plantearse diferentes supuestos que pueden afectar a la legalidad de las imágenes y a que tipo de cámara instalar.

Instalar cámaras de vigilancia en propiedad privada para vigilar el coche

Si aparcas tu coche en una propiedad privada no tienes ningún problema para instalar cámaras de vigilancia. Dentro de tu propiedad puedes instalar las cámaras de vigilancia necesites siempre que la cámara no registre imágenes de la calle, zonas comunes o de otros vecinos.

Puedes instalar una cámara de vigilancia exterior, para que te avise si detecta un movimiento en la franjas horarias configures.  Además si detecta un movimiento algunos modelos permiten grabar para dejar registradas las imágenes. De esta forma si un intruso accede a tu vivienda para rayar el coche podrás tener una prueba del delito.

Instalar cámaras de vigilancia en garaje para vigilar el coche

Si necesites instalar cámaras de vigilancia dentro de un garaje comunitario, es necesario pedir permiso a la comunidad de vecinos.  Este hecho debe informarse en una reunión de los vecinos para aprobar la instalación de las cámaras.

En el siguiente documento te indico más detalles de como instalar legalmente cámaras de vigilancia en este entorno.

Instalar cámaras de seguridad vigilando coche en la calle

Ante todo ten en cuenta según la LOPD no está permitido tomar imágenes de la vía pública. Si lo realizas puedes exponerte a una multa de elevados importes.

No está permitido instalar cámaras de grabación ni falsas, es decir simuladas orientadas a la vía pública.