Desde hace varios años están disponibles un producto denominado mando a distancia infrarrojos, los cuales permiten controlar productos que tengan un mando a distancia infrarrojo (IR) desde nuestro teléfono móvil. Los primeros fabricantes en desarrollar este tipo de producto fueron Orvibo y Broadlink, aunque el principal problema de ambos era el utilizar una APP solo compatible con su plataforma. Es decir ambos modelos utilizan una plataforma P2P solo compatible consigo misma y últimamente también compatible con Google Home y Amazon Alexa. Mediante esta APP podrás manejar productos tengan un mando a distancia infrarrojo mediante WiFi, datos 3G/4G/5G o mediante la voz si posees un asistente como Google Home o Amazon Alexa Echo.

 

Configuración mando a distancia en Smart Life

Con la APP Smart Life, puedes integrar miles de productos de domótica, desde una cámara IP, enchufes inalámbricos, alarmas, y como vamos  a mostrarte en este documento como configurar mandos a distancia infrarrojos en Smart Life y a su vez en Google Home y Amazon Alexa.

Descargar e instalar APP Smart Life

En el momento escribimos este documento, puedes utilizar de manera indiferente tanto la APP Smart Life como Tuya Smart. Ambas aplicaciones son compatibles con el servidor Tuya Smart y permiten realizar la configuración vamos a realizar.

Descarga e instala en tu dispositivo Android o iOS la aplicación gratuita Smart Life

La primera vez accedas será necesario te registres mediante un email y / o número de teléfono para poder acceder a la aplicación. Vamos a saltarnos este paso desde este tutorial ya que este proceso es común a otras aplicaciones.

Como configurar mando infrarrojo en Smart Life

Una vez registrado en la APP y creado el lugar donde puedes añadir los diferentes productos te aparecerá una pantalla similar a la siguiente imagen

Para agregar el mando a distancia pulsa sobre el botón azul con el signo + de la parte superior derecha

Aparecerá un listado en la parte izquierda con diferentes tipos de productos y un listado en la parte central

    • Selecciona desde en la parte izquierda:  Gateway y otros
    • Elige de la pantalla central: IR Inteligente

Confirma el led color rojo del mando a distancia debe parpadear de manera rápida. Esto quiere decir está listo para la configuración.

Si no parpadea puedes realizar un reset. Para hacer un reset debes mantener pulsado con un pequeño alambre el pulsador del led durante 10-15 segundos mientras el mando a distancia está conectado a la corriente.

Tu teléfono móvil debe encontrarse conectado mediante WiFi a una red 2.4Ghz.  Por defecto el mando a distancia se conectará a la misma red WiFi de tu teléfono que aparece en el primer cuadro. Si quieres elegir otra red WiFi selecciona el símbolo de la parte derecha junto al nombre de tu red.

En la parte inferior debes escribir la contraseña de acceso a tu red WiFI.

Pulsa en Confirmar una vez confirmada el nombre de la red WiFi quieres conectar el mando y la contraseña de acceso.

Pasados unos segundos el led del mando a distancia IR dejará de parpadear rápido y en la APP aparecerá un mensaje confirmando se ha agregado correctamente.

En esta pantalla, puedes definir el mando con el cual se configurará el mando y la habitación donde se encuentra instalado. Esta información servirá más tarde para poder organizar el mando con otros productos por habitaciones y acceder con un nombre lo identifique fácilmente.

Agregar diferentes mandos a distancia a emisor infrarrojo

Llegado a este punto ya tendrás el emisor para poder configurar diferentes mandos a distancia, pero todavía no estará definido el tipo de mando que podrá controlar. Ya que desde el emisor podrás manejar diferentes productos como decodificadores de televisión, aires acondicionados, mandos de televisión o definir por ti mismo los diferentes botones infrarrojos

Los emisores infrarrojos de mandos a distancia, al estar basados en la plataforma Smart Life, incluyen una completa base de datos con los principales fabricantes. Si por ejemplo necesitas controlar un mando a distancia de un aire acondicionado, comprueba como aparecen los principales fabricantes como Daikin, Panasonic, LG, Samsung, Mitsubishi,.. O deslizando hacia la parte inferior otros muchos no tan conocidos.

Para configurar el producto, es suficiente con elegir el fabricante del tipo de producto vamos a controlar en el listado.

Una vez seleccionado el fabricante aparecerá una ventana para poder comprobar el funcionamiento.

Pulsando sobre el botón de encendido / apagado el emisor de mando a distancia emitirá una señal infrarroja hasta el aparato de aire acondicionado, televisor,.. Si el producto funciona correctamente, selecciona el icono Yes (Si) de la parte inferior. Si no responde, pulsa sobre No, para para probar otra codificación diferente.

Una vez configurado correctamente el mando físico con el emisor infrarrojo, solo queda poner un nombre al producto controlará el mando a distancia, como por ejemplo «Aire acondicionado». Recuerda un único emisor puede controlar diferentes productos se encuentren en la misma habitación y cada producto podrá controlarse de manera independiente.

En este ejemplo, utilizaremos un nombre como «Aire acondicionado oficina»

De esta forma podrás controlar los diferentes productos de tu vivienda con un mando a distancia infrarrojo desde tu teléfono móvil. En el ejemplo del aire acondicionado desde la APP Smart Life podrás encender, apagar, cambiar la temperatura, modo,.. desde WiFi o con datos 3G/4G en otro lugar.

Configuración mando a distancia en Google Home

Una vez configurado el emisor para los mandos a distancia infrarrojos desde Smart Life, podrás vincularlos muy fácil con Google Assistant. Para realizar este proceso solo es necesario vincular la APP Smart Life con Google Home.

Pulsa sobre el icono superior izquierdo con el signo +

Selecciona «Configurar dispositivo»

Selecciona la opción inferior «¿Has configurado algún..?»

En este apartado podrás gestionar las diferentes cuentas conectadas en Google Home. Si no tienes previamente conectada la APP Smart Life o Tuya Smart, desde la cual has realizado previamente la configuración, debes conectarla en este momento. Para conectar una nueva cuenta, pulsa sobre el icono de la lupa, escribe «Smart Life» hasta que aparezca el icono y pulsa sobre él.

Para conectar la cuenta en Google Home, deberás introducir el nombre de usuario y contraseña de la cuenta Smart Life, con la cual has configurado el mando IR previamente

De esta forma podrás conectar todos los productos configurados en Smart Life con Google Home para controlarlos mediante la voz o directamente con la APP Google Home

Para controlar las diferentes funciones del aire acondicionado, puedes utilizar comandos de voz comenzarán siempre por: Ok Google

  • Enciende aire acondicionado
  • Apaga aire acondicionado
  • Pon aire acondicionado en modo frio / calor
  • Pon aire acondicionado a 25º

Configuración mando a distancia en Amazon Alexa

De similar forma a Google Home puedes controlar el mando a distancia desde el asistente Echo de Amazon.

Para conectar la APP Smart Life, debes pulsar sobre las tres flechas de la parte superior izquierda y seleccionar «Skills y juegos»

En este apartado aparecerán los Skills o habilidades a las cuales se encuentra conectado Alexa.

Si no aparece el Skill Smart Life, deberás buscarlo con el icono de la lupa en la parte superior derecha para agregarlo.  Una vez seleccionado el Skill del listado deberás identificarte con los mismos datos utilizados en el registro de Smart Life para que Alexa pueda acceder al mando configurado en Smart Life.

Una vez conectado el Skill en Alexa, podrás acceder a todos los productos configurados previamente desde Smart Life.

Para ver los productos agregados pulsa sobre:

  1. Icono inferior derecho «Dispositivos»
  2. Icono superior derecho «Todos los dispositivos»

De esta forma debe aparecerte los diferentes emisores infrarrojos configurados en Smart Life, como es en el ejemplo «Aire acondicionado»

Aunque si no te aparece, no te preocupes, pulsa sobre el icono superior derecho con el signo + para que alexa busque en los diferentes Skills el emisor infrarrojo

Una vez reconocido el mando a distancia desde la APP Alexa, podrás controlarlo mediante la APP de una manera similar a Smart Life

Podrás además de desde la APP controlar los diferentes mandos, hacerlo mediante la voz con comandos que comienzan por «Alexa» o el nombre configurado en tu caso.

  • Enciende aire acondicionado
  • Apaga  aire acondicionado

Vídeo configuración mando a distancia infrarrojo Alexa, Google Home

Todo el proceso explicado en este documento, puedes verlo de una manera detallada en el siguiente vídeo de youtube