El detector inhibidor de señal es un producto encargado de detectar la presencia de un inhibidor. En este documento te vamos a explicar como actúa un inhibidor de señal y como puede afectar a tu alarma. De esta forma podrás decidir como instalar un detector de inhibidor de señal que te avise de su presencia.

Alarmas-zoom DETECTOR INHIBIDOR FRECUENCIA

En que afecta un inhibidor a una alarma GSM

En las comunicaciones con los sistemas de alarma suelen utilizarse la frecuencia 433Mhz para los detectores inalámbricos.  Además en sistemas GSM se utilizará la banda del proveedor de telefonía (900Mhz o 1800Mhz) para realizar el aviso de la central. Por tanto la presencia un inhibidor de señal cercano impedirá la recepción de señal de los detectores inalámbricos (cosa que puedes solucionar con detectores cableados). También afectará a la comunicación con el usuario si se realiza mediante una llamada o mensaje de texto en la red GSM.

Como afecta un inhibidor de señal a la localización GPS

La localización GPS no se ve afectada por la utilización un inhibidor de frecuencia, pero si la comunicación GSM o SMS se realice del localizador. Es decir el inhibidor de señal no impediría que el localizador siga obteniendo su posición, pero esta posición no sería posible consultarla.

 

Como funciona un inhibidor de señal

Un inhibidor de señal antes de nada es un producto prohibido su uso y comercialización en la comunidad Europea. Solo es posible su utilización en algunos casos muy específicos como en la Policía.
Por tanto no es nada sencillo su compra y mucho menos un producto potente como el utilizado por las bandas organizadas.

En la mayoría de casos de intrusiones de viviendas y pequeños / medianos comercios no suelen utilizar este sistema. Ya que solo es principalmente utilizado en grandes robos organizados previamente donde los ladrones conocen el lugar donde esta ubicada la central para el inhibidor pueda actual sobre ella.

Un inhibidor de señal funciona emitiendo señal o ruido en las bandas en las cuales interesa saturar. De esta forma aunque un sensor detecte un movimiento será imposible se pueda comunicar con la central, y de la misma forma la central pueda utilizar la red GSM al estar «saturada»

Como funciona un detector de inhibidor de señal

El detector inhibidor de señal funciona detectando la presencia de un inibidor de frecuencia cercano en entre las bandas 50Mhz a 6Ghz. Es decir cualquier presencia cercana de un inhibidor será detectada.

El detector inhibidores se conecta mediante cable a la central de alarma, ya que de manera inalambrica no podría comunicarse en caso de actuar un inhibdor cerca. Mediante esta conexión cableada se conectará en una zona 24 horas de la alarma, de forma que al detectar su utilización cerca se activará la alarma en cualquier momento.

Con que modelos de alarmas es compatible el detector inhibidores

Es compatible con todas las alarmas que tengan zonas cableadas. Al permitir el detector inhibidor de señal tanto configuración cerrado como abierto (NC, NO) podrás instalarlo en prácticamente cualquier modelo.

Donde instalar detector inhibidores señales

El mejor lugar donde instalar el detector es cerca de la central alarma o bien cerca del exterior para pueda detectar su utilización lo antes posible.

Su alcance de detección al igual que otras señales inalámbricas puede verse afectado por el entorno en el cual está instalado y por parte metálicas.

Como instalar inhibIdor de señal

Instala el producto en interior siguiente el siguiente esquema para la conexión:

  • VCC+(Rojo) GND+ (Negro) Conexión a la alimentación entre 12-24vdc. Comprueba la polaridad en la instalación
  • NO (marrón),COM (amarillo) Conexión abierto
  • NC (Naranja),COM (amarillo) Conexión cerrado

El proceso de funcionamiento en el detector inhibidor de señal contra inhibidores sería el siguiente:

  1. Conecta alimentación correctamente del dispositivo
  2. Elige tipo de conexión NO, NC según el sistema de alarmas a utilizar
  3. En la parte trasera dispones dos pequeñas ruedas permiten ajustar la sensibilidad de detección en banda ancha y banda estrecha. A continuación te explicaremos como hacer el ajuste de esta sensibilidad
  4. Al utilizar un inhibidor de señal de manera cercana al detector se iluminará un led de aviso en el detector.
  5. Mientras que el inhibidor actue el detector emitirá una salida de relé durante 4 segundos
  6. La central de alarma a la cual está conectado el inhibidor interpretará esta activación en la zona y forma configurada en la central.
  7. Es probable si el inhibidor está actuando de manera cercana a la central no pueda realizar una llamada ni utilizar la red GSM, pero si puede sonar la sirena cableada.

Ajuste sensibilidad inhibidor de señal

En la parte trasera del detector se encuentran dos ruedas una como hemos indicado. Una denominada GEN que actúa sobre la banda ancha , y otra como 433Mhz para el ajuste de banda estrecha.
De manera individual puede ajustarse girando la rueda cada banda por separado. Girando la rueda hacia + aumentará su sensibilidad siendo mayor la distancia de detección.

Si cambiar de ubicación el detector es probable tengas que volver a realizar este ajuste.

Ajuste banda ancha detector inhibidor

Gira la rueda señalada como GEN hacia + hasta que el led se ilumine. Una vez iluminado gira despacio hasta el led se quede fijo apagado.

Ajuste banda estrecha detector inhibidor

No suele ser tan necesario como ajustar la banda ancha, pero solo en el caso el led inferior parpadee o esté encendido gira en la posición – hasta que se apague. De esta forma se evitan interferencias que puedan afectar a falsas alarmas.    Si ocurren falsas alarmas por ruido o interferencias en el lugar donde está instalado el detector ajuste este parámetro.