Aunque es recomendable tener una conexión a Internet y un Router, no es obligatorio para instalar una cámara IP. En este documento vamos a tratar los diferentes casos se pueden dar respecto el Router y la conexión de Internet tenemos. Y como conectar una cámara IP directamente a PC sin Router.

Este documento es válido para cámaras IP de cualquier fabricante como Foscam, D-LINK, Wanscam, Wansview, etc…

Comparativa cámaras IP exterior

 

Que cámaras IP son compatibles para conectar directamente al PC

Cualquier cámara IP con conexión ethernet es compatible para este uso. Es decir cualquier cámara podamos conectar mediante un cable de red a nuestro equipo directamente puede servirnos.   De esta forma puedes conectar casi cualquier modelo de cámara IP.

Si estas interesado en adquirir una cámara para este uso puedo recomendarte las siguientes páginas donde comprarlas al mejor precio

Comprar cámara IP interior para conectar a PC sin Router
Comprar cámara IP exterior para conectar a PC sin Router

Conexión a un Router pero sin conexión a Internet

Si es posible conectar una o varias cámaras con cable o WiFi al Router y visualizarlo desde ordenadores / dispositivos móviles conectados al Router. Si no tiene conexión a Internet no es posible visualizar las cámaras desde fuera la red local donde están instaladas.

Aunque el título del documento hace especial referencia a como conectar cámaras IP directamente a un ordenador sin Internet, en muchos casos nos suelen preguntar por conectar a un Router sin Internet.

Si es posible instalar una cámara IP o varias a un Router no tenga conexión a Internet.  Pero obviamente solo podrás ver las imágenes cuando te encuentres con el ordenador en la misma red o el teléfono conectado con WiFi a este Router.

Desde móviles  o el ordenador podrás acceder a ver la cámara IP a través de la IP local le asigne el Router.

Ver cámaras IP desde móvil con Router sin acceso a Internet

Desde móviles debes  tener en cuenta que si tu cámara utiliza una APP P2P lo más probable es que no sea posible utilizar la cámara a través de esta APP.  Esto sucede a que en las APPs P2P las imágenes se transmiten desde la cámara hasta el servidor P2P en Internet y desde el servidor P2P hasta la APP.   Al no tener acceso a Internet la APP no podrá comunicarse con el servidor P2P y mostrar las imágenes de la cámara IP.

Para solucionar este problema y poder ver las imágenes de la cámara IP en un móvil de manera local, debes acceder  a la cámara mediante la dirección IP local.  En tu móvil puedes utilizar aplicaciones como IP CamViewer, TinyCam,… las cuales permiten este tipo de configuración. De esta forma la APP mostrará las imágenes de la cámara que se encuentran en la misma red está tu móvil conectado con WiFi.

Ver cámaras IP desde ordenador con Router sin conexión a Internet

De la misma forma puedes ver en tu móvil las imágenes de la cámara con la dirección IP local, puedes verla en un navegador web . Solo debes ejecutar la aplicación de búsqueda de la dirección IP de tu cámara según el software  utilice tu cámara (IP CAMERA TOOL, Search Tool…)  . Este software te mostrará las direcciones IP de las cámaras se encuentran en la misma red local del ordenador del tipo 192.168…. .   Solo debes escribir esta dirección IP en tu navegador web para ver las cámaras necesites en la misma red te encuentres.

Poseemos un Router con conexión a Internet

Es el caso perfecto. En él podemos instalar cámaras IP y visualizarlas desde la misma red localmente o remotamente desde cualquier lugar con acceso a Internet

  • Si es un modem o Router 3G/ 4G compruebe tener una conexión ethernet para conectar inicialmente la cámara con cable y su operador le permite abrir un puerto o activar la configuración UpnP. En este caso tenga en cuenta las cámaras hacen uso al visualizar desde el exterior la red. Si posee un límite de consumo datos en su conexión puede exceder el límite si visualiza las cámaras de forma continua.
  • Si es una conexión habitual, debe disponer conexiones RJ45 libres y puede abrir un puerto en su Router y activar la configuración UPnP se trata el entorno ideal

Conectar cámara IP a PC sin Router

Es decir conectamos la cámara IP con un cable de red al ordenador. De esta forma podemos utilizar todas las funciones de la cámara, pero sin acceder a Internet. Solo podemos visualizar la cámara conectada directamente al PC. No es posible visualizar en móviles ni en otros equipos.

Podemos utilizar un software de grabación escribiendo la dirección IP de la cámara y realizar grabaciones para visualizarlas más tarde.

El principal inconveniente es que el número de cámaras esta limitado a una.

En este documento vamos a realizar la configuración mediante cable, ya que de esta forma si puedes conectar el 99% de los modelos. Solo algunos modelos permiten hacerse mediante WiFi en lo que se denomina modo AP.

Para hacer la conexión con cable si tu equipo dispone tarjeta de red inalambrica compruebe de desconectarla para solo utilizar la conexión de cable.

Clic en "Abrir Centro de redes y recursos compartidos"

Modificar configuración de red local para acceder a cámara IP

Clic sobre "Local area connection"

Clic sobre «Local area connection»

Seleccionamos propiedades

Seleccionamos propiedades

Seleccionamos "Protocolo de Internet version 4 (TCP/IPv4)" y hacemos clic en Propiedades

Seleccionamos «Protocolo de Internet version 4 (TCP/IPv4)» y hacemos clic en Propiedades

imagen_6

Antes de modificar valores de su configuración de red tome nota de su configuración actual. Así puedes asegurarse tras volver a conectarse a su Router y poder utilizarla más tarde.

Debemos indicar un rango de IP en la casilla Dirección IP que comience por 192.168.1.XX donde XX puede ser un valor entre 2 y 255. En el ejemplo hemos puesto 100.

El software IP CAMERA TOOL detecta la dirección de la cámara en el mismo rango 192.168.1.XX , en este ejemplo asigna la dirección 192.168.1.50:88. Para acceder a la cámara solo debemos hacer doble clic sobre la dirección IP mostrada para abrir el navegador. Pero antes podemos confirmar los parámetros de red en la cámara haciendo clic con el botón derecho sobre la dirección IP.

Al hacer clic en configuración de red de la cámara comprobamos esta desactivado Obtener direccion del DHCP y la dirección IP de la cámara corresponde al mismo rango 192.168.1.XX hemos indicado previamente.

 

 

Conclusiones sobre como conectar cámara IP directamente PC sin Router

De esta forma podemos visualizar la cámara IP conectada con cable de red a nuestro equipo directamente. No podemos verla desde otra red ni en un teléfono móvil. Si podemos utilizarla como vigilancia en nuestro hogar instalando un ordenador con un software de grabación.

En este enlace puedes ver los modelos de zoominformatica disponemos actualmente.

Puedes visitar este enlace de nuestro blog donde verás un resumen de las principales características de las cámaras IP. Así puedes decidir que modelo de cámara se adapta mejor.

Que uso puedo darle a conectar la cámara IP sin Router

En algunos casos puedes tener que salir a cenar a casa de unos amigos, de viaje a un hotel, o en general salir de tu entorno habitual y quieres llevarte tu cámara IP.

Imagina estas cenando en casa de unos amigos y tienes un bebe durmiendo en otra habitación. De esta forma puedes conectar la cámara IP fácilmente en cualquier equipo para ver lo que sucede.