UPnP es un conjunto protocolos de comunicación básicamente funciona de forma transparente para el usuario.  Permite la conexión de dispositivos de red o cámaras IP en el caso tratamos directamente con el Router sin necesidad de una configuración manual.  Es decir no es necesario abrir puertos en el Router para poder ver nuestras cámaras remotamente.

Únicamente escaneando o escribiendo el código QR incluye la cámara podemos acceder mediante esta dirección remotamente. Todo este conjunto de forma configurar la cámara se denomina configuración P2P. En este documento vamos a explicar como realizar la configuración de la función P2P en cámaras Foscam UPNP.

Que es la configuración P2P en cámaras IP

El sistema de configuración P2P (Peer to Peer) se basa en un sistema en el que no es necesario abrir puertos para la cámara IP.  La configuración la realiza la cámara directamente desde la opción UPnP de nuestro Router.

Debe utilizar en su dispositivo Android, iOS, una APP o desde  Sistema Windows un software compatible con P2P.

Si en su caso no es posible o no desea hacer la configuración mediante P2P puede hacerla mediante DDNS.

¿Como activar la función UPnP en nuestro router?

En el caso de TP-LINK debemos comprobar la casilla esta activada «Enable» desde la opción Forwarding -> UPnP. Ya que si la no esta activada la configuración UPnP no podremos hacer la configuración P2P de nuestra cámara y tendremos que abrir un puerto manualmente para hacer la configuración.

configuración UPNP en TPLINK

configuración UPNP en TPLINK

En esta imagen tenéis un detalle del código QR a utilizar en vuestra cámara IP.

Detalle configuración código QR

Detalle configuración código QR

Si queremos utilizar la aplicación P2P del fabricante que nos permite no abrir puertos. Solo debemos descargar la APP adecuada y escanear el código QR de la cámara para poder ver las imágenes de la cámara tanto de forma local como remota en nuestro teléfono móvil. Para ello solo debemos confirmar nuestro Router tenga activada la función UPnP

Si no es posible utilizar UPNP en nuestro router

Si por alguna circunstancia no es posible acceder a la cámara mediante el servicio P2P. La mayoría de fabricantes ofrecen la posibilidad de utilizar la configuración DDNS. Debes abrir un puerto manualmente en nuestro Router y de esta manera mediante una APP utilice DDNS/IP como «IP CAM VIEWER» poder acceder a nuestra cámara de manera remota a través de Internet.

Podéis descargar mas información desde la web zoominformatica y http://www.foscam-online.es sobre este tipo de configuración.

O en este documento de nuestro blog donde se habla como hacer la configuración DDNS sin utilizar UPNP

https://zoominformatica.com/blog/configurar-camara-ip-mediante-ddns/

 

 

Te recomiendo leer este documento donde se habla de la seguridad en las cámaras IP y de la importancia de utilizar contraseñas seguras.