Hay instalaciones en las que necesitamos instalar una cámara IP mediante una conexión de un modem 3G/4G.  Necesitamos saber que uso de datos va a hacer la cámara IP para comprobar si la conexión 3G tenemos es suficiente.

En este enlace tienes información sobre los conceptos básicos para instalar una cámara IP mediante un modem o router 3G/4G.

Que cantidad de datos consumen las cámaras IP

Para responder a esta pregunta es necesario conocer como es el funcionamiento interno de una cámara IP. Para ello debemos contemplar varias aspectos:

  • Las cámaras IP si se utilizan en red local, (para verlas dentro de la misma red) no van a hacer uso de nuestros datos.
  • Si se hace un pequeño uso de datos al iniciar la cámara IP, durante el proceso se sincroniza con el servidor P2P
  • Puede bajarse la cantidad de datos desactivando la función P2P y solo utilizando mediante DDNS.
  • Si detecta un intruso y necesita enviar un email o subir una imagen a un servidor FTP también va a hacer un incremento del uso de datos.
  • Si nuestra cámara permite seleccionar stream entre MJPEG y H.264. Seleccionamos H.264 que tiene una mayor compresión y un uso de datos menor.
  • El mayor uso de datos va a hacerse cuando se acceda a la cámara para visualizar vídeo. Para mejorar el uso de datos podemos:
    • Bajar la calidad de resolución: Si nuestra cámara permite HD, o FULL-HD, podemos bajar a VGA o QVGA
    • Podemos limitar desde la APP si lo permite el número de imágenes por segundo. Así la imagen no aparecerá tan fluida, pero se reducirán el uso de datos.

cámara ip exterior con modem 3g

Otra solución que aunque no varían en el uso de datos hace la cámara si nos van a servir para acceder a la cámara remotamente.

  • Acceder a la cámara mediante un ordenador conectado en la misma red local con Team Viewer o crear un VPN. Asi acceder remotamente a la red donde esta la cámara instalada.

En cualquier caso desde tu operador de 3G-4G podrás acceder a la zona privada y consultar el consumo diario.  Así puedes comprobar tanto el coste diario como el consumo de datos.

Aunque no visualices la cámara IP, si configuras el servicio para que la cámara envíe un email o suba una imagen con una captura de imagen estarás haciendo uso del consumo de datos en la tarjeta 3G/4G.

Según nuestras comprobaciones instalando 2 cámaras IP HD H264 y configurando el aviso mediante el envío de emails puedes tener un consumo aproximado de 5Gb al mes