Ya tenemos disponibles las primeras unidades del enchufe WiFi Contros de BroadLink . Vamos a mostrarte en este documento con detalle como es el enchufe SP3 por dentro y por fuera.  También vamos a analizar a fondo como es el funcionamiento de la aplicación para el móvil y las funciones te va a permitir hacer.

p1070296

Para que sirve un enchufe WiFi

La función principal de este producto es poder manejar desde un smartphone cuando se enciende o se apaga el producto eléctrico que conectas.

Puedes conectar cualquier producto eléctrico con o sin toma de tierra de hasta 16A y manejar su encendido o apagado desde tu móvil.

Además este tipo de enchufe permite funciones adicionales de temporizador, programado, cuenta atrás,.. que trataremos cuando veamos las funciones de la aplicación en el móvil. Pero por ejemplo puedo adelantarte algunas funciones:

  • Puedes programar una cuenta atrás para que el producto conectado por ejemplo una luz se apague pasado unos minutos o unas horas.
  • Programar un encendido automático unos días de la semana o a una hora
  • O sencillamente desde tu móvil activar manualmente antes de llegar a casa si quieres encender el termo eléctrico para tener agua caliente.

Enchufe inteligente WiFi

El enchufe inteligente Contros viene empaquetado en una caja cartón fácil de abrir y un diseño muy moderno.

p1070295
p1070297

En el interior debes recibir el enchufe inteligente con las instrucciones suministra el fabricante en Ingles, y una guía de instalación en Español.

p1070298

Si lo prefieres puedes descargar las  instrucciones enchufe inteligente WiFi en este enlace.

p1070299

p1070300

Enchufe inteligente Wi-Fi Contros

El diseño del enchufe es muy pequeño y discreto con lo que puedes instalarse en cualquier lugar.

p1070301 p1070302 p1070303 p1070304 p1070305

Led frontal enchufe inteligente

En la parte frontal puedes apreciar un botón con el que puedes encender o apagar manualmente el enchufe.

El botón 2 leds de diferente color también con diferente utilización:

  • Led color azul que se utiliza para indicar si esta encendido y deja pasar la corriente eléctrica
  • Led de color blanco que crea una luz de ambiente, que puedes utilizar si quieres una débil iluminación durante la noche.

En esta imagen puedes apreciar los apagados

p1070310

Led de color azul indica que deja pasar la corriente al producto que conectes al enchufe.

p1070306

Puedes ver el led de color blanco para luz de ambiente

p1070307

Combinación de led azul indicando deja pasar la corriente eléctrica y led color blanco.

p1070308

Como funciona el enchufe si hay un corte de luz

El funcionamiento puede variar según la versión del firmware del enchufe. En la versión nosotros hemos probado v10014,  el funcionamiento es de la siguiente forma.

Al irse la luz, y volver más tarde el enchufe volverá al mismo modo de apagado o encendido se encontraba antes de irse la luz.

Obviamente en caso de corte de luz el enchufe no emitirá ningún aviso. Sino que se desconectará y al volver la corriente volverá a su estado anterior.

Como hacer un reset en el enchufe BroadLink SP3

Para borrar la configuración del enchufe, es decir dejar en los valores de fábrica como recibimos el producto debemos mantener pulsado el botón reset durante 10 segundos con el enchufe conectado a la alimentación.

Observarás el led frontal permanece haciendo un parpadeo rápido confirmando se ha hecho el borrado de la configuración correctamente.

Modo AP en enchufe inteligente Contros SP3

No es recomendable utilizar el modo AP en el enchufe WiFi, solo es una opción interesante cuando se trata un lugar donde no hay acceso a Internet o si ocurre algún error en la configuración normal.

El modo AP , es una forma de utilizar el enchufe WiFi mediante el cual se conecta directamente el enchufe con el móvil.

No es necesario tener un Router para hacer este tipo de configuración. Es una configuración interesante cuando quieres manejar el enchufe en un lugar de forma provisional o que no tienes acceso a Internet.

Detalles técnicos enchufe inteligente Broadlink Contros

En el interior del enchufe WiFi puedes ver la calidad del producto.

  • Cables eléctricos 2.5mm grosor
  • Relé 16A reales

p1070313

p1070315

En el lateral puedes apreciar el módulo WiFi del fabricante «Mediatek» o también conocido como Ralink.

p1070321

Enchufe WiFi Broadlink con contador de consumo eléctrico

Disponemos una nueva versión del enchufe WiFi Broadlink SP3S, cuya principal diferencia está en tener una función permite calcular el consumo eléctrico del producto conectes en el enchufe.

Las ventajas de esta función son muchas:

  • Puedes verificar el producto está realmente encendido y comprobar su consumo real.
  • Sirve para calcular el coste en dinero de conectar el producto
  • A diferencia otros medidos de consumo los cuales debes acceder al cuadro eléctrico este modelo no debes manipularlo. Aunque en su contra solo medirá el consumo del producto que se conecte sobre SP3S
  • Desde cualquier lugar remotamente además de encender o apagar el enchufe puedes conocer el consumo real, gráficas,..
  • Al conocer el consumo de este producto puede ser útil para diferenciar la facturación de la vivienda. Esta opción puede ser muy útil para separar el consumo de ciertas partes de una vivienda calculando por separado el consumo.

Desde la pantalla de control en el enchufe WiFi puedes acceder a la pestaña «Mi Energía» donde podrás ver más detalles del consumo en este dispositivo.

Ten en cuenta puedes tener varios enchufes WiFis en diferentes lugares y consultar por separado el consumo de cada uno de ellos.

Desde el apartado «Mi Energía» puedes ver el consumo real en la parte inferior en Wattios y en la parte superior puedes elegir entre periodos más largos de tiempo.

Desde la parte superior puedes seleccionar la forma de visualizar el consumo:

  • 24 Horas
  • W : Por días
  • M: Por meses
  • Y: Por diferentes años

En periodos largos de tiempo puede incluso calcular el precio en euros del consumo realizado. En la parte inferior te mostrará el importo consumido en Euros.

Para configurar el importe del consumo debes acceder al apartado «Ajustes» del dispositivo y seleccionar en la parte inferior  «Tarifa de electricidad»

Desde este apartado podrás definir en 2 franjas el consumo energético sobre el que se calculará el importe a pagar.