Para evitar nos hackeen  nuestras cámaras IP y puedan acceder a nuestra intimidad hay que seguir unos pasos muy básicos. En este documento vamos a explicarte como funcionan las cámaras IP para conocer de que manera pueden acceder a ellas.

 

 

Lo más importante es establecer un nombre de usuario y contraseña diferente al que contiene la cámara de fábrica.

Dependiendo del modelo de cámara, por ejemplo Foscam permite 20 caracteres incluyendo letras números y simbolos como @ $ en el nombre de usuario.

La contraseña en la mayoría de fabricantes suele ser entre 6-12 números, letras y símbolos, permitiendo  ~ ! @ # % ^ * ( ) _ + { } : «| < > ? ` – ; ‘ \ , . /

Modifica la contraseña de usuario desde el primer acceso a la cámara.

Utiliza un puerto poco común para ser un objetivo fácil

Utiliza un cortafuegos y antivirus en tu ordenador.

Mantén el firmware actualizado en tu cámara IP

Activa el firewall en tu cámara IP para solo permitir direcciones IP específicas desde las que acceder a tu cámara si solo te conectas mediante una dirección IP.

Como se conectan las cámaras IP

Para ver una cámara IP a través de Internet es necesario tener un Router con una conexión a Internet.

Por resumirlo de alguna forma el Router permite transmitir la información de la cámara a través de un puerto o una dirección P2P. Para ver la cámara desde otro lugar necesitamos conocer la dirección IP/DDNS o P2P y la contraseña establecida.

 

El uso de contraseñas seguras seguras en nuestra red WiFi y en las cámaras es la mejor garantía.

Limitar acceso a la red donde están instaladas las cámaras

Si alguien cercano logra descifrar la contraseña de nuestra red WiFi, podría mediante el software incluyen la mayoría de cámaras IP detectarlas en su equipo para poder verlas.   Para evitar este problema podemos plantear varias soluciones:

  • Utilizar contraseña segura en nuestra red WiFi. Esto implica ser WPA/WPA2 y contener caracteres especiales  como (!»·$%&/()=?¿).
  • Limitar el acceso a nuestra red WiFi. Evitar compartir la contraseña WiFi con demasiadas personas.
  • Utilizar sistemas de seguridad adicionales como filtrados MAC. De esta forma podemos indicar al Router únicamente los dispositivos móviles necesitamos se conecten a nuestra red.

 

password-397654_640

 

 

Cambiar contraseña del Router

El Router representa la parte principal en nuestra red local donde se conectan todas las cámaras, móviles, equipos,…  Por ello es importante su contraseña sea segura.

Si alguien ha accedido a nuestra red  logra acceder al Router lo tendría aun más fácil. Puede acceder a la configuración DHCPPort Forwarding y ver las direcciones IP sobre las que están instaladas las cámaras.

 

 

 

 

Si tienes sospechas pueden haber accedido a tu red WiF puedes leer este documento donde confirmar si han accedido a tu red WiFi.

 

Como hackean las cámaras IP

Imaginamos han sacado la contraseña de nuestra red WiFi y se han conectado a nuestra red. Existen páginas que comprueban los puertos abierto para así detectar la dirección donde están configuradas.

Si además como indicamos en el punto anterior han accedido al Router lo tendrían mucho más fácil.

 

Contraseñas seguras en cámaras IP

Por defecto la mayoría de cámaras utilizan contraseñas como «admin» «1234» o un espacio en blanco.  Es altamente recomendable modificar el nombre de usuario y contraseña para evitar alguien pueda conocer la dirección de la cámara pueda acceder a ellas de una forma fácil.

 

Evitar configuración P2P o DDNS

Aunque no tenemos otro remedio si queremos ver nuestra cámara de manera remota si es recomendable activar únicamente la función queremos utilizar.

Es decir, desde la configuración de la cámara podemos activar o desactivar normalmente y de forma por separado la configuración P2P o DDNS.

Si únicamente vamos a utilizar nuestra cámara como DDNS podemos desactivar la función P2P para evitar puedan acceder mediante esta configuración.

Y de manera inversa si utilizamos P2P podemos desactivar la función DDNS y no abrir ningún puerto en el Router para evitar dejar esta «puerta abierta»

 

stature-935643_640

Actualizar firmware de la cámara IP

El firmware de una cámara es el software de esta. Si el fabricante descubre alguna vulnerabilidad en el sistema de protección con seguridad anunciará un firmware o actualización para poder solucionar este problema.

 

Conclusiones sobre como evitar nos pirateen una cámara IP

En general utilizar contraseñas lo suficientemente seguras tanto para nuestras cámaras IP, como para nuestra red WiFi es la mejor protección.

Si sospechamos pueden haber accedido en algún momento a nuestras cámaras modificar las contraseñas de estas y de nuestra red local es el mejor  remedio.

 

 

Comprar una cámara IP segura a prueba hackers

Desde la web http://www.zoominformatica.com/ puedes ver un amplio catálogo de cámaras IP. Todas las cámaras IP de nuestro catálogo permiten modificar la contraseña de acceso. Si necesitas más  información sobre alguna función de las cámaras IP relativa con su seguridad no dudes en dejarnos un mensaje.