Cuando utilizamos el término «falsa alarma» nos referimos principalmente  a que nuestra central de alarma ha emitido un aviso sin ser cierto. Estas falsas alarmas en las alarmas GSM pueden ser debido a varios factores vamos a tratar.

Recuerda desde la web http://www.alarmas-zoom.es tienes documentación en castellano para configurar tu alarma correctamente. Además tienes todo tipo de accesorios para instalar tu alarma correctamente. Al producirse una falsa alarma debemos comprobar en que  detector ha ocurrido para analizar las posibles causas.

Falsas alarmas debido a alguna mascota o pequeño animal

Un pequeño animal como un perro o gato, puede ser detectado como un intruso en el interior de una vivienda.  Si hay pequeñas mascotas o animales en el interior podemos optar por las siguientes soluciones.

  • Utilizar detectores movimiento inmunes a pequeños animales como PT102 o DG85 que son inmunes hasta 10kg y 20-25kg  respectivamente
  • No utilizar sensores IR de movimiento. Utilizar en su lugar detectores de apertura puertas/ventanas, roturas de cristal.

Ajustar sensibilidad de detección

Muchos modelos de detectores y especialmente los utilizados en exterior o aquellos modelos que son inmunes a pequeñas mascotas permiten ajustar la sensibilidad. Al ajustar una menor sensibilidad o subiendo el número de pulsos de 2 a 3 o incluso 4 pulsos, estamos indicando al detector no realice una única detección sino que tenga confirmación con 3 o 4 detecciones y de esta manera evitar falsas alarmas por algún pequeño animal pueda pasar rápidamente delante del detector.

Ventanas abiertas pueden mover cortinas u otros objetos

Dejar una ventana o puerta abierta puede provocar se mueva una cortina. La cortina no se detecta como un objeto en movimiento al no emitir radiación infrarroja. Pero si la corriente de aire puede generar con el cambio de temperatura.

Evite los detectores de movimiento puedan apuntar a corrientes de aire, así como salida de aire caliente o frío como aparatos de aire acondicionado o calefacción.

Se pueden producir falsas alarmas en exterior debido a objetos en movimiento como cortinas, sábanas, toldos,.. y aunque no son objetos que emiten calor al igual un cuerpo humano, si pueden almacenar calor.  Por ejemplo  si un detector de movimiento está orientado a una zona con un toldo, ropa tendida o algún objeto pueda moverse dentro de su campo y que acumule calor, podría ser detectado como un intruso.

 

Instalar el sensor en una superficie firme y estable

Si no instalamos en una superficie estable el sensor puede moverse por vibraciones, corrientes de aire… y esto provocar un aviso de alarma.

Debemos instalar el sensor con el soporte incluido en paredes, techos,.. de una forma correcta para evitar puedan moverse mientras detectan un objeto.

Calefactores, cocinas de leña pueden dar falsas alarmas

En invierno las corrientes de calor generan los calefactores o el fuego si se apunta directamente puede ser detectado como un objeto en movimiento.

Evite apuntar directamente a grandes fuentes de calor o que estas fuentes de calor no emitan un calor excesivo.

En exterior evita instala el detector en corrientes de aire como aparatos de aire acondicionado que crean fuertes corrientes de aire.

Puertas o ventanas a medio abrir

Una puerta o ventana abierta no seria un problema para la alarma, pero si lo seria si esta puerta a medio abrir se mueve por el viento y vuelve a quedarse casi cerrada.

Los detectores de movimiento funcionan detectando cuando se alejan o se aproximan al detector. Una puerta abierta que casi se cierra puede ser detectada como una puerta que ese abra.

Instalar sensor en zona 24 horas

Las zonas 24 horas son zonas siempre están activadas, aunque tengamos la alarma desarmada.  Si con la alarma desarmada se genera un aviso de alarma, lo más probable es que este sensor haya sido instalado en una zona de 24 horas.

Para solucionar este problema instale en las zonas 24 horas únicamente los sensores desee siempre estén activos, como por ejemplo un detector de incendio.

Ratones, aves, insectos puede dar falsas alarmas

Si instalamos un sensor de movimiento en casas de campo, garajes o trasteros. Puede darse el caso algún pequeño animal se sitúe sobre el detector de movimiento y sea detectado como un animal de mayor tamaño.

Evite el uso de detectores movimiento en estas zonas utilizando en su lugar detectores de apertura puertas.

Altura de instalación

La distancia adecuada de instalación para los sensores de movimiento es entre 1.80 – 2.20 metros del suelo. Un objeto mas bajo puede originar mayor número de falsas alarmas. A mayor altura puede no detectar alguna persona en movimiento. Una alta más baja de 2 metros puede tener mayor cantidad de falsas alarmas.

La detección de movimiento también puede ajustarse según la altura del detector. Una mayor altura implica el detector será menos sensible, siendo la altura recomendada sobre los 2,30 metros sobre el suelo.  Si instalas el detector a menor altura puede provocar falsas alarmas.

Evita apuntar con el detector en escaleras o zonas por las cuales un animal pueda subirse y quedar más cerca del detector. Si el objeto se encuentra a menor altura de 2,30 metros podría ser reconocido como un objeto de mayor tamaño al estar subido en esta zona.

Una vez instalado en su lugar ajusta el ángulo del detector orientado hasta la zona máxima de detección (8-12 metros dependiendo del modelo de detector).  No orientes el detector perpendicularmente hasta el suelo, sino con un ángulo aproximado de 50-70º

Evitar apuntar al sol

Evite apuntar al sol o a los rayos del sol. Los rayos del sol y sus reflejos pueden provocar un falso aviso de alarma. Si recibes una falsa alarma todos los días a una misma hora aproximada y según la orientación del sol podría ser debido a esta situación.

Evita apuntar a vehículos en movimiento

Si instalas un sensor en exterior evita que esté orientado a coches, motocicletas y cualquier vehículo en movimiento emita calor en su movimiento ya que sería detectado como un intruso. Ten en cuenta los detectores dependiendo del modelo pueden tener un alcance de hasta 10-12 metros, por lo que intenta no apuntar a caminos por los que puedan pasar vehículos.

Evitar apuntar exterior propiedad

En la medida de lo posible intenta no orientar los detectores PIR rejas, vallados exteriores a través de los cuales pueda verse parcialmente el exterior de tu propiedad. Ya que un objeto en movimiento aunque sea por una parte parcial de la valla podría ser detectado.

Instalar detector movimiento alejado de fuentes electro magnéticas

Evita instalar el detector cerca de líneas de alta tensión, grupos electrógenos y en general cerca de cualquier aparato eléctrico pueda generar un campo electro magnético que afecte al detector.

Mantenimiento y limpieza del detector

Si utilizas un detector de exterior y recibes falsas alarmas, limpia el detector en su parte exterior con un paño húmedo para retirar si existe suciedad en su superficie.  Zonas sucias, con barro o que impidan recibir información al detector infrarrojo interno total o parcialmente pueden provocar un mal funcionamiento.

Si decides limpiar la parte interna del detector al retirar la tapadera exterior, debes hacerlo con especialmente cuidado de no arañar un dejar una mota de polvo o arañar el detector. Solo te recomendamos limpiar este detector si observas esté sucio o con la presencia de algún insecto, tela de araña,.. que pueda afectar a su funcionamiento

Comprobar funcionamiento detector de movimiento

Una vez instalado el detector de movimiento, la mayoría de modelos permite se ilumine un led al detectar el movimiento. No es necesario la alarma esté armada, siendo posible pasar por delante del detector y comprobando su funcionamiento en cuanto a distancia de detección y ángulo de apertura.