Son muchos los clientes buscan un sistema de grabación de imágenes o vídeo en la nube mediante nuestra cámara Foscam. Y poder consultar estas imágenes desde cualquier lugar te encuentres. En este documento vamos a tratar como grabar con nuestra cámara IP Foscam en la nube : Google Drive, DropBox, SkyDrive.

Si no queremos complicarnos podemos utilizar el servicio del fabricante Foscam que ofrece un servicio mediante la web MyFoscam.com (en este enlace de Foscam puedes ver más información sobre este servicio ) desde el cual podemos visualizar las cámaras desde cualquier lugar nos encontremos y contratar un almacenamiento para nuestras imágenes. Pero claro esta que este servicio no es gratuito.  Si tenemos unos conocimientos medios y podemos dejar un ordenador o una APP encendida de forma permanente mientras se realizan las grabaciones podemos construir un servidor para la grabaciones.

 

Como grabar con nuestra cámara Foscam en la nube

Las cámaras IP, habitualmente solo permiten grabar o tomar imágenes:

  • Enviarnos una imagen por email en caso de detectar movimiento. Esta solución puede ser una buena idea ya que por la capacidad almacenamiento de nuestro email si no recibimos muchos avisos podemos tener de forma organizada los mensajes con imágenes adjuntas.
  • Grabar en un servidor FTP: en este caso debemos disponer de un servidor FTP y pagar por su mantenimiento.
  • Si nuestra cámara tiene una ranura para insertar memoria o incluye una memoria interna, podemos tomar imágenes y almacenarlas en esta memoria. Pero tiene el inconveniente las memorias internas no suelen ser de gran tamaño y no nos permiten mas unos pocos días de grabación.

Si necesitamos una grabación para de forma continua durante varios días y además consultar las imágenes de forma remota en cualquier momento podemos utilizar un ordenador con un software de grabación dedicado.  Desde este enlace de Foscam puedes descargar varios programas gratuitos pueden servirte para este uso.

La idea es que selecciones como carpeta donde almacenar las grabaciones la carpeta compartida. De esta forma puedes consultar las imágenes desde cualquier lugar

Foscam Google Drive

Google Drive es uno de los almacenamiento más populares de la mano de Google. Ofrece hasta 15Gb de forma gratuita, aunque podemos ampliarlo mediante el pago de una cuota mensual.

La ruta debes utilizar es: C:\Usuarios\  (nombre del usuario) \Google Drive.  De esta forma puedes seleccionar la carpeta compartida para las grabaciones de la cámara

Foscam Google Drive carpeta

Ruta grabación Foscam Google Drive

Foscam Google Drive

 

Foscam SkyDrive

Se trata oferta de Microsoft para el almacenamiento en la nube. Ofrece un servicio gratuito inicial de 7Gb aunque podemos ampliar esta capacidad si lo necesitamos pagando una cuota.

Foscam SkyDrive

Foscam DropBox

El servicio DropBox ofrece 2Gb de almacenamiento gratuito, aunque puedes aumentar esta capacidad

Al acceder a la pestaña de preferencias podemos consultar la ruta de la carpeta compartida

Foscam DropBox

Grabar en la nube con Foscam CMS

Foscam CMS es una de las utilidades de grabación para Windows más utilizadas de Foscam. Podemos configurar realice grabaciones de manera continua o solamente en caso de alarma en la ruta especifiquemos de nuestro ordenador.

Si modificamos esta ruta de grabación por nuestra carpeta compartida podemos visualizar el contenido de las grabaciones desde cualquier lugar nos encontremos.

En la siguiente imagen tienes más información sobre como modificar la ruta de grabación en Foscam CMS

Grabación en la nube mediante Foscam CMS

Grabar en la nube mediante Foscam VMS

Foscam VMS aunque es un software en versión beta en el momento escribimos esta entrada, se trata un software muy básico sin muchas funciones, pero que tiene compatibilidad con cámaras de resolución hasta Full-HD

En este enlace tienes más información si estas interesado en utilizar este software de Foscam

En esta captura de pantalla te muestro como modificar la ruta de grabación para poder compartir las imágenes de la cámara

Foscam VMS : modificación ruta grabación

Como grabar en la nube mediante Active WebCam

Active Webcam ofrece una versión gratuita con un numero de cámaras limitado y sin poder grabar audio.

Para poder realizar grabaciones en este software y consultarlas desde otra ubicación debemos cambiar la ruta de grabación a nuestra carpeta local compartida como aparece en la siguiente imagen:

Active Webcam : carpeta en la nube

Este documento viene desarrollado sobre una cámara del fabricante Foscam, aunque podemos utilizar otros fabricantes de cámaras IP como Neo Coolcam, Apexis, Wanscam, Wansview o Tenvis siempre que el software nos permita modificar la ruta de grabación a la carpeta compartida en la nube.

Respecto al software de grabación hemos utilizado los software más comunes en Foscam, aunque podemos utilizar otros software como iSmartViewPro

Que tamaño necesito reservar para las grabaciones en una memoria cámara IP

Si quieres grabar desde la cámara IP con su memoria interna o en un disco duro y quieres saber cuanto van a ocupar las grabaciones, te recomiendo leer este documento.

Como hacer un servidor FTP mediante filezilla

Existe software FTP que te permite crear un servidor FTP como  Filezilla. En el siguiente documento tienes más detalles de como hacer la configuración para grabar imágenes en un servidor FTP