En este documento vamos a darte más información sobre que es y como funciona la visión nocturna en cámaras IP.

Trataremos los problemas más comunes con la visión nocturna. En algunos casos es necesario los revise un servicio técnico en la mayoría de los casos pueden resolverse fácilmente desde el usuario conociendo como es el funcionamiento.

Como funciona la visión nocturna en las cámaras IP

Las cámaras IP con visión nocturna utilizan un sensor de brillo para detectar la luz del entorno. Cuando el valor de luz es muy bajo se considera que están en oscuridad y se encienden los leds para iluminar la imagen.

Si quieres ver más información de que es y como funciona este sensor de brillo, te recomiendo el siguiente artículo.

El alcance de la visión nocturna varía cada modelo y debe aparecer en las características de cada modelo.

Dependiendo del modelo de cámara, puede configurarse los leds funcionen:

  • De manera automática. Al detectar poca luz se enciendan y se apaguen al detectar una alta luz de ambiente
  • De manera manual.
    • Siempre encendidos. Los leds permanecerán encendidos incluso durante el día.
    • Siempre apagados. En ningún momento se encenderán.

En la siguiente imagen tienes un ejemplo de como configurar los leds de forma manual para que siempre estén apagados.

ir_foscam

La siguiente imagen corresponde a un entorno normal de visión nocturna. Como comprobarás las imágenes nocturnas son en blanco y negro y no en color.

Imagen4

Problemas con visión nocturna

En el siguiente apartado podrás ver algunos casos detectados de problemas en la visión nocturna y como solucionarlos.

Reflejo de anillos en visión nocturna

Este tipo de imagen en la que aparecen unos anillos en la imagen, suele darse sobre todo en cámaras de cúpula exterior. Habitualmente suele ser debido a:

Imagen5

  • En cámaras fijas: ajuste la visera superior de la cámara
  • Reflejos en el cristal o humedad en el interior / exterior del cristal. Para solucionarlo intente hacer una limpieza de la cámara como indicamos en este documento

Ruido en visión nocturna

En entornos complejos con diferentes luces puede producirse un ruido en la imagen como observamos en las siguientes imágenes:


Imagen6

Imagen7

Esta tipo de imagen, puede aparecer en las siguientes circunstancias:

  • Al amanecer o al anochecer: en entornos oscuros la imagen debe ser como aparece en la primera imagen, pero tras amanecer gradualmente la cámara detecta mayor luz y se apagan los leds. En este momento puede ocurrir no haya suficiente luz en el entorno para crear una imagen con nitidez.
  • En entornos con luces débiles: La cámara detecta cuando hay suficiente luz en la imagen para apagar los leds. Si la imagen tiene varias fuentes débiles de luz, la cámara puede detectarlo como una única fuente de luz desactivando los leds.

Debido esta situación ocurre los leds se activan o se desactivan en un momento no es el apropiado por el entorno particular al que enfoca la cámara. Para solucionarlo puedes realizar un encendido programado a una hora especificada previamente

Programar encendido leds visión nocturna

Podemos realizar el ajuste de manualmente e indicar a la cámara en que momento debe encender o apagar los leds. Desde la pantalla visualización configuramos los leds para que utilicen una agenda (schedule) y en el apartado «IR LED Schedule» fijamos el horario en que los leds estarán apagados.

Imagen10

Movimiento rápido en visión nocturna

Otro problema frecuente en entornos con poca luz puede darse cuando un objeto en movimiento aparece en la imagen. Si el objeto se mueve rápidamente puede no aparecer de forma clara en la imagen. En cambio en el ejemplo de la imagen observamos la pierna si aparece de una forma clara.

Para mejorar esta situación podemos reducir el número de imágenes por segundo.

Visión de anillos en cámaras con zoom óptico

Las cámaras con zoom óptico al ajustar el nivel de zoom del objetivo realiza un movimiento atrás y adelante del objetivo hasta encontrar el punto de mejor visión.

Durante este proceso que puede tardar 1-2 segundos la cámara tratará de buscar el punto con mejor calidad de imagen.

Aunque depende del modelo de cámara y APP utilices, si deseas mejorar esta calidad de imagen, puedes ajustar el zoom óptico de la cámara manualmente.

Solo se ilumina una porción de la imagen o una parte se ilumina en mayor intensidad

La cámara incluye alrededor del objetivo una serie de leds infrarrojos que iluminan hacia donde se orienta la cámara.

Si la cámara está orientada en mayor medida a una zona cercana, los leds solo iluminarán esta zona, iluminando muy débilmente las zonas más alejadas o no llegando a iluminarse.

En cambio puedes comprobar si la cámara se orienta a zonas más alejas si se iluminarán, aunque de mayor manera las más cercanas.

Solucionar problema no se ilumina cámara en oscuridad

Si tu cámara si muestra imágenes reales durante el día, pero no durante la noche, esto puede ser debido a la cámara no activa la iluminación nocturna.

Para solucionar este problema puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga la cámara. Vuelve a encenderla  y mantén presionado el botón reset durante 10 segundos para que la cámara vuelva a sus valores iniciales. Para hacer el reset puedes pulsar con un pequeño punzón o alambre sobre el botón que se encuentra habitualmente en la parte de inferior o la parte trasera de la cámara.
  2. En modelos de cámaras motorizadas al iniciar la cámara observarás como la cámara hace un movimiento y enciende durante una pequeña fracción de segundo los leds. De esta forma puedes comprobar si los leds se iluminan
  3. Accede a la configuración de la cámara mediante una dirección IP en tu navegador web (recomendado Internet Explorer)
  4. Tras acceder con la cuenta usuario podrás ver vídeo en la cámara.
  5. Accede al apartado de configuración -> Imagen y comprueba los leds están en modo automático. De esta manera se iluminarán al tener una bajo nivel de iluminación.
  6. El valor con el cual se activan los leds depende del valor aparece en la casilla IRCUT.  Un valor muy alto hará la cámara nunca encienda la iluminación nocturna, y un bajo muy bajo siempre estará encendida.  Modifica este valor hasta lograr el punto exacto en el cual deseas se active la iluminación nocturna.
  7. Una vez realizada la configuración desde el ordenador correctamente no es necesario repetir este proceso más que si se realiza un reset en la cámara.  Puedes ver las imágenes de esta forma en ordenadores, móviles de manera correcta.