En este documento vamos a explicar con detalle que es una cámara IP y que puedes hacer con una cámara IP.

¿Que es una cámara IP?

Una cámara IP, es una producto electrónico que incluye un sensor de imageNn y una conexión de red.

El sensor de imagen puede captar imágenes, vídeo o sonido en algunos modelos de cámaras vigilancia. Mediante la conexión de red pueden comunicarse con un ordenador o con un Router. Mediante este Router es posible enviar las imágenes a través de Internet a un teléfono móvil, otros ordenadores.

Una cámara IP incluye un mini ordenador en su interior. Ya que incluye un procesador, una memoria interna para guardar la configuración.

Con una cámara IP puede transmitir fotografías, vídeo o audio (según el modelo) a través de la red. Ya se trata una red local, como a través de Internet.  Estas imágenes, vídeo,… pueden consultarse desde la misma red o a través de Internet desde otro lugar.

foscam-c1-jul15-001

Que puedo hacer con una cámara IP

Aunque cada modelo de cámara incluye unas funciones y características,  diferentes. Algunas funciones pueden hacer las cámaras IP.

  • Enviar un email o notificación en caso de detectar un intruso. Combinando junto a un sistema de alarma en cuanto se active una alarma puedes ver en tiempo real que esta sucediendo.
  • Grabación si detecta un movimiento. Puede servirte como prueba si se esta cometiendo un delito.
  • Puedes simplemente instalar la cámara por hobby. Ver lo que sucede en tu hogar cuando no estás, vigilar la casa de la playa o del campo…
  • Vigilar mascotas. Si tienes que dejar a un animar enfermo en casa o simplemente comprobar si esta en casa.  También puede ser una forma de ver como se comportan los animales cuando no estamos en casa.
  • El usuario puede mover el objetivo para apuntar a la zona desee (solo cámaras motorizadas). Esta función puede hacerse tanto desde la misma red como remotamente.
  • Hacer un vídeo time lapse.  Puedes dejar la cámara varios horas o días apuntando al cielo, o alguna flor,.. y observar el proceso a cámara rápida  o a cámara lenta.
  • Ver en tiempo real lo que sucede   (en función de la red utilizada siempre hay un pequeño retraso en segundos)
  • Algunos modelos pueden utilizarse en exterior.

wanscam-HW0027-0002

Combinando todos estos factores puedes tener gran variedad de modelos:

  • Si necesitas cámaras de interior o exterior
  • Si la necesitas motorizada o fija
  • Calidad VGA, HD o incluso FULL-HD
  • Si necesitas sea de algún fabricante en concreto ya que tienes otras del mismo fabricante.

 

Como instalar una cámara IP

Las cámaras IP se conectan mediante un cable de red o ethernet y a la alimentación.  Lo más normal es que conectes el cable de red a un Router con conexión a Internet , y de esta forma puedas ver las imágenes remotamente.

También es posible conectar la cámara IP a un ordenador directamente, aunque en este caso solo podrás ver las imágenes desde este ordenador.

Si conectas una cámara IP a un router o switch pero sin conexión a Internet, solo podrás ver la cámara desde esta red local. No podrás verla remotamente.

Configurar cámara IP mediante P2P en el móvil

Ya verás como el procedimiento de configurar una cámara mediante P2P es un proceso muy fácil.

  • Solo tienes que conectar la cámara con cable al Router
  • Normalmente tenemos configurado el teléfono móvil con WiFi, en este caso abrimos la APP nos indique el fabricante.
  • Pulsamos sobre la opción de buscar cámaras en nuestra red local y nos aparecerá la cámara conectada al Router.
  • Una vez podemos ver las imágenes de la cámara podemos acceder a la configuración WiFi de la cámara. Para hacer la configuración WiFi debes seguir los siguientes puntos resumidos:
    • Buscar redes WiFi desde la APP
    • Seleccionar tu red wifi del listado que aparece en la APP
    • Poner la contraseña
    • Pasados 30 segundos puedes desconectar el cable de red
  • Puedes volver a acceder a la APP pasados 1-2 minutos y podrás ver imágenes solo conectado el cable de red RJ45 a la cámara

Configurar una cámara mediante IP o DDNS

Una  cámara IP puede configurarse o verse remotamente mediante P2P como ya hemos comentado en el punto anterior y utilizando la APP del fabricante. O mediante una dirección IP o DDNS, la ventaja de utilizar una dirección IP o DDNS es que aunque el proceso de configuración no va a ser tan sencillo como en las cámaras P2P, si vas a poder integrarlo en otras APPs mas universales como IP CamViewer, Tiny Cam..

Requisitos para cámara IP

Para instalar una cámara IP, es necesario alimentación y recomendable una tener conexión a Internet con un Router.

Requisitos alimentación cámara IP

La mayoría de modelos funcionan en 5V o 12V e incluyen un adaptador de alimentación 220V. Debe utilizar el adaptador acompaña su cámara para poder iniciar. Otras opciones puede utilizar es:

  • Utilizar baterías o SAI
  • Cámaras con placas solares
  • En el caso 5V obtener la alimentación de una conexión USB

En este documento de nuestro blog tienes información sobre este tipo de conexiones alternativas si no puedes utilizar alimentación 220V.

Requisitos Internet cámara IP

Si instalamos una  cámara IP sin conexión a Internet únicamente podremos ver la cámara cuando estemos en esta red local.  No podremos ver la cámara si nos encontramos remotamente.

Si necesitas instalar una cámara IP sin un Router para que la cámara funcione de forma autónoma, te recomiendo leer el siguiente documento de nuestro blog.

Para instalar la cámara puedes utilizar cualquier tipo de conexión a Internet, mediante Internet por aire, cable de banda ancha, …

Si necesitas utilizar una conexión mediante un Router 3G/4G te recomiendo el siguiente articulo donde obtendrás más información para la instalación.

Sistema operativo necesario para instalar cámara IP

Las cámaras IP, al ser un producto se conecta a la red no necesita ningún sistema operativo mínimo.

En las especificaciones de cada modelo de cámara se indica los sistemas operativos mínimos compatibles.  Aunque suelen ser compatibles desde Windows XP hasta Windows 10 pasando por Windows Vista, XP, 7, y 8.1.

De igual manera las cámaras IP también son compatibles con sistemas operativos MAC iOS.

Para ver la cámara desde un ordenador a través de un navegador web ya sea Internet Explorer, Chrome, Mozilla, Safari, o Internet Explorer debes comprobar el navegador sea compatible con la ejecución de los plugins utiliza la cámara IP.

Si necesitas ver la cámara desde un software de grabación y no preocuparte por la ejecución de plugins, puedo recomendarte leas este documento trata sobre los softwares de grabación.

https://zoominformatica.com/blog/software-para-manejo-de-una-camara-ip/

Donde comprar una cámara IP

Lo primero debes decidir es que tipo de cámara necesitas de interior o exterior.

Comprar cámara IP interior

Comprar cámara IP exterior

En el siguiente documento de nuestro blog tienes información sobre los principales conceptos necesitas conocer para comprar una cámara IP. De esta forma espero te sea más fácil decidir que modelo de cámara IP comprar.

Diferencias entre cámara IP, P2P y DDNS

Todas las cámaras tienen un conector de red ethernet al que puedes conectarla a tu Router, son cámaras IP.

Una cámara P2P posee una dirección UID y un código QR. Para ver en tu móvil este tipo de cámaras es suficiente desde la APP del fabricante escanear el código QR como aparece en la parte izquierda de la imagen.

Una cámara DDNS  es un sistema más estandard y adaptable a mayor tipo de software y aplicaciones, pero requiere un proceso de instalación más avanzado. Es necesario abrir un puerto en su router y utilizar la dirección como aparece en la parte derecha de la imagen.

WhatsApp Image 2016-08-24 at 10.02.56

El hogar inteligente del futuro ha llegado

Las cámaras IP se engloban en el marco de la domótica, en el cual todos los periféricos de nuestro hogar están conectados.

Desde una APP en tú móvil ya puedes ver lo que esta sucediendo, encender un enchufe, o desconectar una alarma, o apagar un aire acondicionado que se te ha quedado encendido.

Como funcionan las cámaras IP

Las cámaras IP captan vídeo, imágenes, y algunas sonido, que transmiten a través de Internet mediante un Router

Tiempo atrás las configuraciones eran más complejas ya que requerían una configuración IP, abrir un puerto en el Router..  y en general unos conocimientos medios-altos de informática.

Con las cámaras P2P la configuración se ha simplificado mucho. La configuración puede realizarse desde una APP en tu móvil. Solo necesitas conectar la cámara al Router y activar las funciones necesites utilizar.  Los modelos más actuales te enviarán una notificación en caso de detectar una alarma.

No es necesario en los modelos P2P abrir puertos ni complejas configuraciones de direcciones IP. Ya que en los modelos anteriores la dificultad venia a la hora de ver las cámaras remotamente.

FB32D69HYLDLABW.MEDIUM

Que tipos de cámaras IP hay

Son muchos las características debes tener en cuenta a la hora de comprar una cámara IP.

  • Cámaras de interior o exterior
  • Fijas o motorizadas
  • Con sonido o sin sonido
  • Con diferentes ángulos de visión
  • Resolución de vídeo, VGA, HD 720p , o FULL-HD
  • Con o sin memoria interna para hacer grabaciones sin ordenador
  • Con configuración P2P o DDNS
  • Conexión para alarma exterior

Combinando todos estos factores puedes comprobar son muchos los modelos diferentes que puedes encontrar.

Que seguridad tienen las cámaras IP

El sistema de seguridad que utilizan las cámaras IP viene definido por el usuario y es una contraseña.

Las contraseñas deben ser los suficientemente seguras y largas para darnos una seguridad en nuestra privacidad.

Algunas cámaras como por ejemplo Foscam puedes definir que tipo de usuario es quien utiliza la contraseña. Es decir puede haber un usuario quien sea el administrador de la cámara que puede hacer todas las configuraciones, otro operador, que puede moverla pero no modificar la configuración y un último usuario como invitado, solo puede ver las imágenes.

Cada usuario va a tener una contraseña definida por él que debe ser lo suficientemente robusta para evitar pueda ser hackeada.

Que contraseñas utilizan las cámaras por defecto

Por defecto las contraseñas utilizan las cámaras Foscam, Wanscam, Tenvis, Neo coolcam es el  nombre de usuario admin y la contraseña vacía o admin

En el fabricante Wansview suele utilizar el nombre de usuario admin y la contraseña 123456

Esta información suele aparecer en alguna pegatina de la cámara IP, por lo que si necesitas entrar en la cámara después de hacer un reset te pedirá introducir esta contraseña.

Que es un stream

Las cámaras transmiten vídeo y algunos modelos sonido a través de Internet, y pueden hacerlo con diferentes  resoluciones y calidades, es lo que se denomina stream.

Puede haber diferentes streams con varias resoluciones, por ejemplo si queremos ver las imágenes en un ordenador y grabarlas, no nos importará que lo haga en su máxima resolución. Aunque si queremos ver las imágenes en un móvil  no necesitamos tanta resolución ya que solo queremos apreciar si esta todo en orden.

Cada stream en función de la resolución, imágenes por segundo,… va a hacer un consumo de ancho de banda. O dicho de otra forma, 1 minuto de vídeo puede tener diferente tamaño en función del stream utilicemos.

Cuantas personas pueden ver a la vez las imágenes de las cámaras IP

Al hilo con el apartado anterior sobre los streams, el número de personas  puedan acceder a la cámara a la vez va a depender del stream utilizado.

Si necesitas varias personas accedan a la vez con poca resolución pueden acceder dependiendo del modelo hasta 4-8 usuarios simultáneos.

Si en cambio necesitas accedan varios usuarios con un stream de alta calidad probablemente no admitan más de 3-4 usuarios a la vez.

Puedo ver y escuchar a la vez las cámaras IP

Si tu cámara dispone de funciones de audio si puedes ver y escuchar a la vez. Para ello debes utilizar la APP adecuada y activar el audio en la cámara

Donde graba una cámara IP

Las cámaras IP te permiten ver imágenes tanto en tu móvil, como en un ordenador o en un NVR o incluso directamente sobre la cámara si tiene esta función.

Pueden grabar en diferentes localizaciones en función de la configuración elijamos

Como grabar desde una cámara IP en un móvil

En las APPs incluyen los fabricantes, suelen incluir un botón de grabación. Al pulsar este botón de grabación desde tu teléfono móvil el móvil almacenará en su memoria interna las grabaciones de la cámara.

No  es necesario la cámara tenga ningunos requisitos mínimos para hacer esta función.

En el caso de Wanscam puedes ver este manual de manejo la APP y ver las funciones puedes hacer con tu móvil.

Grabar cámara IP sobre la memoria interna de la cámara

Algunos modelos de cámaras IP tienen ya una memoria o ranura para insertar una memoria dentro de la cámara IP.  Mediante esta memoria la cámara puede grabar imágenes, vídeo,.. en caso de detectar una alarma.  Al ocurrir esta alarma más tarde podemos consultar estas imágenes si fuese necesario.

Grabar imágenes cámara IP sobre un ordenador

Si en cambio quieres hacer las grabaciones en un ordenador tengas instalado con un software de grabación, puedes consultar en nuestra página de software Foscam diferentes programas de grabación.

Puedes tener un ordenador encendido en la misma red local o diferente red donde están las cámaras quieres grabar y con este programa realizar las grabaciones sobre este ordenador.

La ventaja es que no necesitas hacer una inversión para esta función pero la principal desventaja es que tienes que tener un ordenador encendido dedicado para estas grabaciones.

Grabar imágenes cámara IP en un NVR

Si optas por una solución más profesional puedes instalar un grabador NVR con un disco duro en su interior. El grabador al igual que un ordenador tiene un programa interno con el que realizará las grabaciones.

El NVR permanecerá encendido mientras realiza las grabaciones en la memoria del disco duro

Me enviará la cámara una imagen en caso detecte un movimiento

Casi todas las cámaras IP permiten enviar un email en caso de alarma.  Puedes definir los parámetros de detección de alarma en tu cámara como:

  • Seleccionar que zona de la pantalla quieres que detecte
  • Que sensibilidad de detección necesitas
  • Si quieres que la detección se realice durante las 24 horas o en un horario concreto
  • Algunos modelos permiten otras funciones como también hacer la detección de alarma por sonido

Depende la acción pueda realizar la cámara al detectar la alarma, ya que cada una tiene unas características diferentes.  En cualquier caso la cámara al detectar un movimiento en las condiciones anteriores nos puede avisar de varias formas como :

  • Emitir un sonido de alarma. Si tiene altavoz interno algunos modelos tienen esta función.
  • Activar la salida de alarma trasera de la alarma.  Puedes conectar una sirena exterior se active al detectar movimiento.
  • Nos envíe un email con imágenes del intruso.
  • Suba imágenes o vídeo a un servidor FTP
  • Realice grabaciones sobre la memoria interna de la cámara. Si  la cámara tiene una memoria o zócalo para insertarla lo más probable te permita en caso de alarma hacer grabaciones en esta memoria.

Notificaciones APP en caso de alarma

Como es normal todos recibimos muchos emails y en caso de que suceda una alarma si la cámara no envía un email lo más probable es que no lo leamos como mínimo a las varias horas.

Para agilizar el proceso de aviso en caso de alarma, la mayoría de aplicaciones para móviles actuales te avisarán en caso de alarma mediante una notificación. Si te interesa esta función te recomiendo te descargues la APP para el modelo de cámara estés interesado y puedas ver sus funcionamiento.

Para el caso del fabricante Wansview con su APP ismartViewPro si permite esta función. En el siguiente documento puedes leer como es el funcionamiento.

Que es el protocolo ONVIF

El protocolo ONVIF es un conjunto de normas cumplen algunos modelos de cámaras IP por la cual pueden conectarse entre si a través de este sistema.

Si por ejemplo quieres instalar varias cámaras de vigilancia y un grabador basado en el protocolo ONVIF como son casi todos los modelos, debes prestar atención a que las cámaras sean ONVIF.

Utilizando cámaras compatibles con este sistema puedes combinar diferentes fabricantes y todas van a ser compatibles con un grabador ONVIF.

Que quiere decir PTZ

PTZ son las iniciales de en ingles Pan / Tilt / Zoom,  o en Español, horizontal, vertical y Zoom.

Por tanto PTZ quiere decir se trata una cámara motorizada con la que puedes mover el objetivo derecha, izquierda, arriba o abajo para apuntar a la zona necesites posicionar la lente.

Posiciones en cámaras IP

Una vez tu cámara IP permite mover el objetivo y poder enfocar a la zona necesites, es probable te ocurra en alguna ocasión al acceder mediante 3G o 4G  no puedes apuntar a la zona exacta necesitas.

Mediante 4G o mas concreto en 3G la velocidad de conexión no es muy alta, por lo que es probable o te pases de la posición o la cámara vaya muy lenta para apuntar a la posición exacta.

Mediante las posiciones Preset puedes guardar una posición y más tarde cuando necesites acudir a ella.

Imagen espejo

Al instalar al revés una cámara IP observarás la imagen también aparece invertida. Es una situación muy común, y para solucionar este pequeño problema todas las cámaras IP permiten generar una imagen espejo.

Con esta imagen espejo puedes invertir tanto vertical como horizontalmente la imagen y así ver la imagen de la cámara de forma correcta aunque la cámara este boca abajo.

Máscara de privacidad

Una máscara de privacidad es una zona no queremos la imagen muestre en la pantalla.   Seguramente se te pase por la cabeza que función tiene esta utilidad de apuntar a una zona y luego no mostrarla.

La respuesta es muy sencilla, y es que debido a la LOPD no pueden tomarse imágenes de la vía pública, zonas comunes,..  Así si instalas la cámara en tu vivienda, negocio,… pero se ve una parte de la vía pública para cumplir con la LOPD puedes generar una máscara en esta zona para no mostrarla.

Beneficios de instalar una cámara IP

En España un porcentaje superior al 75% de los hogares están conectados a Internet y en la mayoría de los casos se accede mediante un smartphone. Una vez que dispones de una conexión a Internet en el hogar y un smartphone donde ver las imágenes de lo que ocurre en tu hogar puedes instalar una cámara IP.

Visión remota en cámaras IP

Una vez la cámara envia la señal de vídeo a través de Internet, puedes ver las imágenes desde cualquier lugar del mundo te encuentres conectado a Internet.

Alta calidad de imágen

Gracias a las actuales velocidades de subida , actualmente tenemos disponibles cámaras con muy altas resoluciones. Hay modelos de cámaras IP con 4mpx, y otros modelos con resolución FULL-HD, con lo que no perderás detalle de lo que realmente está sucediendo.

Económicos precios en cámaras IP

Es posible encontrar cámaras IP baratas desde apenas 20 euros, algunas de ellas con funciones motorizadas y una calidad de visión aceptable. No necesitas ningún hardware adicional para ver las cámaras mas que un smartphone conectado a Internet y un Router para conectar la cámara IP.

Hablar y escuchar a través de la cámara IP

La gran mayoría de  cámaras IP interior  tienen funciones de audio, con las que puedes hablar y escuchar a través de la cámara. De esta forma puedes establecer una comunicación escuchando lo que sucede donde está la cámara instalada. O bien hablando desde tu teléfono móvil y te escuchen donde está la cámara instalada.

Grabación de imágenes en cámaras IP

La mayoría de cámaras IP permiten la función de grabar imágenes de diferentes formas:

  • Grabar en la nube. Algunos modelos como Foscam ofrece el servicio de grabación myfoscam con el  cual se pueden grabar imágenes en un servidor en la nube y consultar las imágenes más tarde.
  • Enviar un email en caso de detectar un movimiento, y de esta forma en tu correo electrónico recibir una imagen adjunta con la persona ha causado este movimiento.
  • Subir imágenes a servidor FTP, y al igual que en un email poder consultar más tarde lo sucedido en estas imágenes.
  • Grabar en un ordenador encendido o en un grabador NVR
  • Grabar en la memoria de la cámara  puede ser la opción más común y fácil si tu cámara tiene esta función. Así no es necesario tener ningún ordenador encendido y la cámara registrará las imágenes o vídeos del movimiento detectado.

Ajustar y mover la cámara remotamente

Esta función solo está disponible en cámara motorizadas, con la que desde el móvil con la APP del fabricante puedes mover el objetivo de la cámara. De esta forma puedes orientar la cámara a la zona exactamente te interesa visualizar aunque te encuentres en otro lugar.

Fácil instalación de cámaras IP

Al poder instalar la cámara de manera inalambrica, solo necesitas conectar la cámara a la red eléctrica. En el lugar final ubiques la cámara no es obligatorio tener un cable RJ45 hasta el Router. De esta forma se facilita la instalación de la cámara en el ángulo mejor visión tengas de la zona a monitorizar.

Si necesitas más ayuda para elegir que cámara IP comprar no dudes en dejarnos un mensaje con tus prioridades.