La tecnología PIR o infrarroja viene de los sistemas de alarma. Los detectores de alarma o PIR incluyen un sensor detecta la luz infrarroja emitida por el cuerpo humano. En este documento vamos a explicaros la función tiene el sensor PIR en las cámaras IP.

PIR quiere decir sensor infrarrojo pasivo,  y habitualmente es un detector de luz infrarroja utilizado en sistemas de alarmas.  Es un dispositivo electrónico capaz de recibir la luz infrarroja emite un cuerpo humano normalmente.

Con ayuda de este sensor las cámaras de vigilancia pueden evitar falsas alarmas combinando la detección por infrarrojos con la detección por movimiento.

Como funciona la detección de movimiento en una cámara IP

Habitualmente en la mayoría de cámaras IP, la detección de movimiento funciona cuando la cámara o mejor dicho el procesador de la cámara detecta una diferencia significativa entre ambas imágenes avisando al usuario.

Es decir entre una imagen inicial A y una imagen ocurre a los X segundos, si hay una diferencia en un porcentaje se activa el aviso de alarma.

El porcentaje de sensibilidad puede ajustarse en la mayoría de cámara, y el tiempo que transcurre entre las dos imágenes algunos fabricantes como Wanscam también lo permiten modificar manualmente.

 

Como mejora el sensor PIR la detección de movimiento

El problema ocurre si la detección de movimiento no sucedia por un objeto humano. Algunos ejemplos son:

  • Cambios luz de ambiente. Al encender o apagar una luz, bajar o subir persianas puede detectarse como un movimiento de un objeto.
  • Movimientos de objetos como persianas, cortinas….
  • Destellos de luz exterior, como reflejos de vehículos, rayos del sol.
  • Destellos de luz originados al activar la iluminación infrarroja. Al activar o apagar la iluminación nocturna puede detectarse como un cambio de imagen y detectarse como un movimiento

En todos estos casos se mejoraría la detección si el sensor PIR ayuda a identificar si hay una luz infrarroja en la imagen.

Es decir en combinación ambos detectores ayudan a evitar falsas alarmas en la detección de movimiento en casos como los anteriores.

 

Como instalar una cámara IP con sensor PIR

El alcance del sensor PIR no suele ser superior a 5-7 metros. En modelos cámaras IP interior con este sensor este será el rango máximo de detección para cuerpos infrarrojos.

El detector PIR no atraviesa cristales. Evite instalarlo apuntando a través de cristales o ventanas.

Detección humana en cámaras IP Foscam

Mediante la detección  humana la cámara IP solo enviará alertas en caso se detecte un humano. De esta forma se evitan alertas producidas por mascotas, luces, movimiento de árboles..

 

De esta forma se interpreta figuras del entorno para evitar falsas alarmas.

 

En cámaras IP como los modelos Foscam de última generación accede a configuración -> Alertas -> Detección humana para activar esta función. En la siguiente imagen tienes los pasos a seguir.

 

Para activar la detección humana desde un navegador web, accede a la cámara IP Foscam,  y activa la casilla «Detección Humana»

Después de activar la detección humana, instala la cámara en la posición deseada. Configura el ángulo de detección en el apartado de «Configuración avanzada» tanto desde la APP o desde el navegador web.

Te recomendamos utilizar ángulo horizontal si tienes la cámara instalada en una mesa o una superficie plana.

Si la cámara está instalada en alto o por encima de la cabeza te recomendamos utilizar configuración vertical.

 

Modelos cámaras IP con PIR

Son cada vez más los modelos incluyen esta función. Con el tiempo iremos actualizando el listado.

NCM631W

Wansview NCM631GB

Foscam C1

Foscam C2

Si necesitas más información sobre como funcionan los detectores PIR en alarmas, te recomiendo leer este articulo de nuestro blog.