Ante el incremento de las ocupaciones de viviendas que están ocurriendo son muchos los clientes que nos preguntan sobre como instalar una alarmas anti okupas para protegerse de una posible intrusión. Y es este tipo de okupaciones ya no solo ocurren en segundas viviendas o casas abandonadas, sino en primeras viviendas y en pequeños descuidos como algo tan simple de salir a la calle.

Para protegerte puedes instalar una alarma con cuotas conectada a una central de alarma (CRA) de las principales compañías del mercado como Securitas, Prosegur, ADT o incluso hasta Movistar. Pero te encontrarás en la situación de tener que pagar una cuota mensual, más un coste por el equipo que se puede financiar.  En algunos casos no es posible económicamente hacer frente a esta cuota o decidimos montar por nuestra cuenta un sistema similar de seguridad que puede hacernos las mismas funciones.

Instalar un sistema de alarmas y hacer una denuncia inmediata antes de 48 horas es la forma infalible de echar a un okupa de una propiedad

Instalar una alarma sin cuotas contra okupas

La forma de luchar contra la ocupación es la rapidez a la hora de poner una denuncia ante la policía.  Si logras detectar a un intruso en la vivienda antes de 48 horas podrás denunciar a los cuerpos de  seguridad (policía local, guardia civil, o policía nacional) y tratar la okupación como un allanamiento de morada o un robo con fuerza. No importa si entran con niños, personas mayores,.. la intrusión en una vivienda antes de este periodo de tiempo, puede ser tratada por los cuerpos de seguridad con contundencia para realizar el desalojo. Si ocurre un aviso de la alarma hasta ti, y puedes avisar a la policía podrá acudir rápidamente para efectuar el desalojo

Para poder actuar rápidamente contra una ocupación te recomendamos poner un sistema de alarma en tu vivienda. Solo necesitarás corriente eléctrica para que la alarma pueda funcionar durante largos periodos de tiempo y una tarjeta SIM si necesitas la alarma te avise con una llamada

Una importante ventaja de las alarmas sin cuotas frente a las alarmas conectadas a una central de alarma, reside en que nuestras alarmas sin cuotas no dejan de ser un aparato electrónico que envía una aviso inmediato en caso de una intrusión. Es decir mientras que una alarma conectada tras ocurrir la detección el aviso se emite hasta la CRA y esta nos llamará tras unos minutos, en una alarmas sin cuotas recibirás el aviso de manera inmediata. Además de tener un considerable mejor precio y evitar pagar cuotas de conexión todos los meses

Alarmas WiFi anti okupas

Las alarmas WiFi son muy económicas, pudiendo conectar diferentes tipos de detectores de movimiento, apertura de puertas,.. Incluyen una APP desde cual puedes controlar la alarma para armar / desarmar / hacer la configuración y recibir los avisos de una intrusión.

Algunos kits interesantes de alarmas WiFi son H1 y T2

  • Ventajas
    • Fácil de configurar
    • APP desde la cual puedes gestionar toda la alarma, poner nombre a los detectores y controlar remotamente
  • Desventajas
    • Requieren una conexión a Internet
    • En caso de corte eléctrico no funcionarían, ya que aunque tenga una batería el Router WiFi se apagaría.
    • Debes estar atento a las notificaciones que envía la alarma, ya que este es el único medio de comunicación

Alarmas GSM anti okupas

Son sistemas de alarmas a los cuales se les puede añadir gran cantidad de detectores inalámbricos, cableados, sirenas y accesorios casi todo tipo. Todos los accesorios se conectan a la central la cual debe llevar en su interior una tarjeta SIM para que mediante ella pueda avisar en caso de una intrusión.

Podemos aconsejarte kits de alarmas como AZ017 y AZ028

  • Ventajas
    • Una llamada de teléfono es mucho más insistente y todos prestamos más atención que una notificación
    • Seguirá funcionando en caso de un corte de luz, ya que la alarma tiene una batería
  • Desventajas
    • Controlar la alarma remotamente es más tedioso, ya que se realiza mediante una llamada de teléfono o SMS.
    • No tiene una APP con tantas funciones como las alarmas WiFi

Alarmas GSM + WiFi anti okupas

Las alarmas WiFi y GSM son sin duda los modelos más completos al incluir doble aviso mediante GSM y WiFi. Así  tendrás el doble de seguridad que con una alarma solo con aviso WiFi o GSM, pero en su contra el mayor precio elevado al ser un sistema más avanzado.

Como sistema dual GSM y WiFi podemos recomendarte como las más vendidas AZ019 y nuestra alarma más completa anti-inhibidores AZ043. Si buscas un sistema más económico dual podemos aconsejarte AZ038

Instalar una cámara de vigilancia anti okupas

Una cámara de seguridad siempre es un aliado perfecto para tu sistema de alarma. Aunque probablemente no puedas ver o no sea recomendable ver a los okupas dentro de tu casa, si puede servirte para verificar si siguen funcionando debiendo alertarte si no te muestran imágenes tras un aviso de la alarma.

Ante esta situación, te cámaras de vigilancia que puedan grabar imágenes y estas imágenes no sean almacenadas en una memoria dentro de la cámara, ya que un okupa puede apagar la cámara y quitar o romper la tarjeta con las imágenes. Utiliza para una mayor protección un sistema de grabación de imágenes en la nube como te ofrecen de manera opcional los modelos de cámaras de la sería T basados en TuyaSmart de la marca Wonect como el modelo T21

Otra solución puede ser utilizar un correo electrónico para que envíe imágenes a tu correo electrónico de quien está delante de la cámara y no se puedan ver afectadas si rompen la cámara o la memoria.

Estas imágenes pueden ser muy importantes si ha pasado más de 48 horas de la okupación ya que pueden ayudarte en un posible juicio como una prueba del acceso con fuerza a la vivienda.

Otras formas de evitar una okupación

Si buscas otras formas de proteger tu vivienda puedes optar por otras soluciones

  • Simular hay alguien en casa, instalando por ejemplo una luz temporizada que se encienda en un horario o de manera aleatoria que puedes hacer con enchufes de Broadlink como SP3/ SP3s
  • Proteger las entradas con rejas en las ventanas con pasador o puertas blindadas
  • Contratar un seguro anti okupas
  • Contactar con algún vecino o persona resida todo el tiempo cerca de la vivienda y pueda avisarnos antes de 48 horas si la vivienda es ocupada
  • Colocar carteles disuasorios de alarma, y es que a veces las apariencias de simular que la vivienda está protegida puede disuadir a los okupas.

Ofertas en kits de alarmas anti okupas

Vamos a recomendarte algunas soluciones para evitar la ocupación ilegal de tu vivienda, aunque siempre es aconsejable contactes con los cuerpos de seguridad sobre la mejor forma de proteger tu vivienda, ya que la legislación puede variar en un futuro tras la publicación de este artículo.

Kit alarma anti okupas

Este kit incluye una AZ017 con ranura para tarjeta SIM y teclado para facilitar la configuración. Necesitas adquirir por separado una tarjeta SIM (de prepago o contrato) para mediante ella avisarte si detecta a un intruso.

Incluso en el caso de que los okupas aprovechen un corte de luz la alarma seguirá funcionando varias horas con normalidad y recibirás un aviso mediante SMS (si has configurado este servicio) avisándote del corte de luz.

El aviso mediante una llamada de teléfono GSM es muy efectivo e inmediato para estar informado si un detector se ha activado

No requiere conexión a Internet ni WiFi para utilizar este producto. Puedes recibir los avisos en tu teléfono desde otro lugar solo con instalar una tarjeta SIM que sea operativa

kit alarma anti-okupas

Kit alarma anti okupas con cámara de vigilancia

Sobre el kit anterior de alarma anti-okupas, puedes además añadir una cámara de vigilancia oculta. Aunque normalmente al ocupar una vivienda suelen deshacerse y desconectar si existe alguna cámara de vigilancia, el modelo que te aconsejamos por su pequeño y discreto diseño puede pasar desapercibido y ocultarse fácilmente. Con la cámara de vigilancia podrás ver en todo momento lo que sucede y en el supuesto caso la vivienda pueda ser okupada ver si es una alarma real, una falsa alarma, o si la cámara ha sido desconectada para evitar se pueda ver lo que está sucediendo.

Para utilizar la cámara de vigilancia además necesitarás una conexión a Internet mediante WiFi. La instalación de la cámara es muy sencilla y únicamente requiere una conexión de alimentación 5v y ser instalada dentro de la cobertura WiFi de tu vivienda o algún vecino con el que puedas compartir una conexión a Internet.

Posee un gran angular para no perder detalle del lugar donde se instala además de una alta resolución Full-HD 1080p, poder hablar y escuchar entre otras muchas funciones.

Kit alarma anti okupas con camara de vigilancia

Kit de alarma anti okupas para lugares sin conexión a Internet

Con los kits anteriores de alarmas anti-okupas podrás recibir los avisos en caso de una okupación e incluso ver imágenes en tu teléfono móvil, pero es necesario tener acceso a Internet para utilizar la cámara de vigilancia.

Si no tienes acceso a Internet en el lugar quieres utilizar la cámara, puedes crear una conexión mediante un Router 4G como el modelo LTE15 y una tarjeta SIM con un contrato de datos. De esta forma el Router creará una red WiFi y de cable para poder conectar cámaras de vigilancia y ver lo que sucede.

Kit de alarma anti okupas con camara y router 4G

Esperamos el documento te haya ayudado para conocer los diferentes kits de alarmas anti okupación disponemos y como sería su funcionamiento