A partir del año 2017,  Foscam actualizó de manera muy importante su APP para móviles. En esta nueva versión mejorada puedes encontrarás nuevas opciones y formas de configurar cámaras IP. Además incluye funciones funciones de mensajería y acceso al foro de  Foscam

En este documento analizaremos la versión de Android, aunque también está disponible la versión de iOS de manera muy similar.

También puedes ver las últimas cámaras Foscam que tenemos disponibles para tu casa o negocio.

Instalación APP Foscam

Se trata una aplicación gratuita puedes descargar desde PlayStore en su versión de Android o desde AppStore si utilizas iOS.  La APP no tiene ninguna limitación permitiendo realizar todas las funciones como hablar o escuchar si tu cámara dispone de audio o instalar varias cámaras a la vez.

En el momento escribimos este documento disponen un servicio de grabación en la nube denominado myfoscam el cual si es de pago. Aunque puedes acceder a este servicio desde la APP es un servicio de pago.

Seguramente al escribir la palabra Foscam desde tu buscador de aplicaciones te aparecerá la siguiente pantalla para comenzar la instalación.

Una vez instalada la aplicación te aparecerá el siguiente icono en el escritorio para poder acceder a la APP.

Registro y acceso a APP Foscam

Una vez abierta la aplicación te aparecerá la siguiente pantalla con el mensaje «Away from home, Close to home«, el cual quiere decir «Lejos de casa,  cerca de casa».  Esta corta frase inspira el uso de las cámaras IP,  con las cuales puedes ver las imágenes de tu casa cuando estas fuera de casa como si estuvieras en ella.

 

En la siguiente pantalla puedes acceder a tu cuenta de Foscam si estás registrado previamente o crear una nueva cuenta en la aplicación.

 

Vamos en este documento tratar todos las posible situaciones puedes encontrarte cuando utilices la APP. De esta forma esperamos aclararte así todas las posibles dudas puedan surgir.

Para crear la cuenta en la siguiente ventana debes escribir una dirección de email con la que registrarte y contraseña.

Introduce el país España y acepta las condiciones de la APP para poder completar el registro.

Ten en cuenta la contraseña debe tener un mínimo de 6 caracteres. Puedes utilizar números letras y combinaciones.

Al darte de alta recibirás en tu email un correo electrónico confirmando el proceso de registro.

Pantalla principal APP Foscam

Al acceder a la APP Foscam aparecerá un pequeño asistente. Pulsando sobre las 3 barras de la parte izquierda te aparecerá un menú lateral.  Para añadir cámaras puedes pulsar sobre el botón con el icono +

Como añadir cámaras IP en APP Foscam

Al pulsar sobre el icono + de la pantalla te aparecerá un asistente te guiará  en el proceso de instalación.

Algunos modelos de cámaras IP Foscam tienen la configuración EZLink a través de la cual puede añadirse la cámara sin conectar el cable ethernet.

En cualquier caso debes conectar la cámara al red eléctrica y le proceso puede variar según el modelo de cámara vayas a añadir.

En la siguiente pantalla aparecerá un lector de códigos QR. De esta forma  si tu cámara Foscam tiene este código pueda reconocerla.

En la parte inferior puedes encontrar los iconos:

  • Album. Abrirá la galería para cargar una fotografía previa con este código QR.
  • Flash. Si tu móvil dispone flash con esta función encenderá la iluminación para mejorar leer el código QR.
  • Sin código QR. Abrirá una nueva pantalla donde te permitirá otras opciones para añadir tu cámara IP

La finalidad de escanear el código QR u obtenerlo de una imagen previa es que la APP reconozca la dirección UID de la cámara.

Otros modos añadir cámara a APP Foscam

Si no has podido reconocer el código QR de la cámara o quieres probar otras opciones debes acceder a la siguiente pantalla.

  • Red LAN. La APP buscará cámaras conectadas en la misma red local de tu móvil. Estas direcciones se mostrarán para que introduzca el nombre de usuario y contraseña de acceso.
  • UID/DDNS/IP. Mediante esta opción puedes añadir manualmente una dirección P2P, DDNS o IP de la cámara quieres ver en la APP.

Añadir cámara mediante Red LAN

La aplicación mostrará un listado de las cámaras IP se encuentran en la misma red local que está tu móvil conectado.

Añadir cámara mediante dirección UID / DDNS / IP

Mediante esta opción te permitirá escribir manualmente con el teclado la dirección con la que acceder a la cámara. Dispones de varias opciones para acceder a la cámara :

  • UID.   Se trata la dirección P2P está asociada al código QR de la cámara.  Puedes escribir la dirección aparece junto al código en este cuadro si tu cámara tiene funciones P2P.
  • DDNS. Si has configurado la cámara mediante una dirección DDNS del tipo .myfoscam.com puedes escribirla en este cuadro junto al puerto correspondiente.  Comprueba desde un navegador web puedes acceder con esta dirección tras hacer la configuración de abrir un puerto para la cámara IP.
  • IP. De similar forma a la configuración DDNS puedes escribir una dirección IP local o pública y el puerto con el que acceder a la cámara IP.

Completar proceso añadir cámara a APP Foscam

Hayas elegido escanear el código, buscar en red local o escribir manualmente la dirección necesitarás introducir los datos de acceso.  Por defecto la cámara solicita un nombre de usuario y contraseña de acceso.

El nombre de acceso y contraseña inicial de acceso a las cámaras Foscam es admin . Debes escribir estos nombre o si lo has cambiado utilizar el nombre de usuario y contraseña correcto.


La APP tratará de conectarse a la cámara para confirmar si los datos son correctos mientras aparece la siguiente imagen.

Si todo ha surgido según lo previsto debe aparecer el siguiente mensaje confirmando la cámara ha sido añadida correctamente.

Mensaje error APP «No se añadió la cámara. Por favor, pruebe de nuevo»

Puede estar debido a varios factores, principalmente el nombre de usuario o contraseña no sea correcta.  También puede deberse a no estar la cámara encendida o conectada.

Si aparece el mensaje «Esta cámara está ya asociada a otra cuenta» quiere decir la cámara ya ha sido configurada previamente en la APP Foscam.  Por tu privacidad solo es posible configurar la cámara una vez en la APP Foscam. Si ya está configurada en la APP con otra cuenta de usuario debes utilizar los mismos datos de acceso a la APP, o desvincularla de la APP para registrarlo con la nueva cuenta de usuario.

Ver cámaras IP desde APP Foscam

Puedes repetir el proceso anterior para añadir diferentes cámaras IP a la aplicación.  En la pantalla principal te aparecerán una instantánea (no vídeo) de cada una de ellas.  Si quieres ver vídeo en directo puedes pulsar sobre el botón central.   También hay que concretar el vídeo no se muestra exactamente en «directo»  ya que al acceder mediante P2P las imágenes viajan desde la cámara hasta el servidor P2P de Foscam y hasta el teléfono móvil. Este proceso puede tener un retraso entre 7-12 segundos entre lo que se muestra y lo que realmente está sucediendo.

Desde la pantalla principal podrás ver una miniatura de cada cámara IP configurada. No se trata de vídeo, ya que para ver vídeo debes seleccionar a cada cámara de manera individual.

La primera vez accedas un mensaje te recordará puedes ampliar una zona determinada de la pantalla haciendo zoom digital.

Al pulsar sobre la imagen de la cámara en la pantalla se mostrará vídeo  de lo que sucede donde está la cámara instalada.

Girando el teléfono móvil  en horizontal aparecerá en pantalla completa.


En la pantalla aparecerán los siguientes controles:

  • Botón altavoz.   Si tu cámara tiene funciones de audio puedes pulsar este botón para escuchar lo que ocurra donde está la cámara .
  • SD/HD/FHD. Selecciona la calidad de vídeo entre VGA / HD o FULL-HD.  Tu cámara debe permitir la resolución solicitas para ver vídeo.
  • Botón ampliar. Muestra la imagen en horizontal ampliando la pantalla.

En la barra inferior tienes los siguientes controles

  • Controles de movimiento. Si tu cámara es motorizada puedes mover hacia adonde apunta desde tu móvil.
  • Tomar captura de imagen y guarda en la memoria del teléfono.
  • Hablar a través de la cámara IP desde tu móvil.
  • Grabar vídeo en la memoria del teléfono.

Movimiento objetivo cámara desde APP Foscam

Pulsando sobre el icono del cursor accederás a controles para mover el objetivo de la cámara remotamente. De esta forma aunque te encuentres en otro lugar puedes ver todo lo que ocurra alrededor  de tu cámara IP.

Tomar fotografías con APP Foscam

Pulsando el botón de la cámara fotografía podrás realizar una captura de lo que ocurre donde está la cámara. Esta captura se guarda en la memoria del teléfono y puedes acceder a ella desde la APP o desde la galería de tu smartphone.

Hablar y escuchar desde APP Foscam

Si tu cámara tiene funciones de audio, puedes hablar o escuchar desde tu móvil.  Para escuchar pulsa sobre el altavoz está en la parte izquierda, y para hablar mantén pulsado el botón del micrófono de la parte inferior central.

Grabar vídeo desde APP Foscam

Desde la APP pulsando sobre el botón inferior derecho de la vídeo cámara podrás grabar un clip de vídeo en la memoria del teléfono.

Acceso a grabaciones en la nube desde APP Foscam

Esta sincronizado el servicio de grabación en la nube que ofrece Foscam con la APP. De esta forma desde la parte inferior puedes seleccionar la fecha y la franja horaria para recuperar las grabaciones han sucedido.

Recuerda este servicio de grabación no está incluido en el precio inicial de la cámara y debes contratarlo para poder utilizarlo.

Ajustes cámaras IP desde APP Foscam

Puedes pulsar sobre el botón superior derecho para acceder a la configuración de la cámara seleccionada.

Dependiendo del modelo de cámara te aparecerán diferentes opciones, aunque las más comunes son las siguientes:

Mi Plan

Desde este apartado puedes tener información de los diferentes planes de grabaciones. Tanto los planes pagados, como pendientes de pago y todos los contratados previamente.

Info de la cámara

En esta pantalla puedes obtener información de la cámara:

  • Nombre de la cámara. Aparecerá el nombre identifica la cámara IP permitiendo si te sitúas sobre él modificar el nombre.
  • modelo de la cámara IP
  • UID o dirección P2P de la cámara.
  • MAC ID.  Se trata la dirección MAC de la cámara en su conexión.
  • versión del firmware.

Actualización del firmware

En esta pantalla te mostrará información del firmware de sistema instalado en la cámara IP.

Red LAN

Desde este menú puedes configurar inalambricamente tu cámara IP. Te aparecerá un listado de las redes WiFi detecta la cámara en el lugar donde está instalada.

Para configurar la cámara mediante WiFi desde la APP solo debes seleccionar el nombre de tu red WiFi y escribir la contraseña WiFi. Pulsa sobre Conectar para que se guarden los cambios y puedas quitar el cable RJ45 dejando únicamente la cámara con el cable de alimentación.

Ajustes de alarma

Al pulsar sobre este icono te aparecerán opciones  para configurar la detección de movimiento.

Al activar esta función debes definir varios valores para que funcione correctamente

  • Grado sensibilidad con un valor entre La más baja hasta Alta, que afectará sobre el nivel de ser sensible la cámara a detecciones de movimiento.
  • Intervalo de activación. Es el tiempo que trascurre entre 2 detecciones de movimiento. Dependiendo del modelo de cámara y versión de la APP  es un valor entre 5 hasta 15 segundos
  • En el cuadro Repetir puedes definir el horario y días en los cuales la alarma funcione.

Ajustes de vídeo

En este apartado puedes hacer algunas modificaciones respecto :

  • Mostrar hora sobre escrita en las imágenes de la cámara.
  • Mostrar nombre cámara en las imágenes.

Seguridad

Desde este apartado de la configuración puedes modificar el nombre de usuario y contraseña de acceso a la cámara IP.

Debes introducir los datos anteriores y los nuevos datos de acceso para completar la operación.

Es muy recomendable por tu privacidad modificar estos datos de acceso a la cámara IP para evitar personas no autorizadas por ti pueden acceder a tus imágenes.

Sincronizar hora

Al pulsar sobre este botón de la configuración la cámara tomará la fecha y hora del móvil en el que accedes a ella.

Ajustes programación Led IR

Las cámaras con visión nocturna tienen un sensor de brillo el cual recibe información respecto ala iluminación donde se encuentra la cámara instalada. Cuando esta iluminación es baja se encenderán los leds de forma automática y de manera inversa para apagarse al volver la luz.

Aunque si lo prefieres puedes indicar en que horario se enciendan manualmente y se apaguen los leds de visión nocturna.

Borrar cámara IP

Utiliza esta opción para borrar una cámara de la configuración en la APP.

Recuerda una cámara P2P Foscam solo puede estar configurada a la vez en un teléfono. Si necesitas ver una misma cámara en otro teléfono tendrás que utilizar los mismos datos de acceso o solo dejar la cámara configurada en un teléfono.

Menú lateral APP Foscam

Sobre la pantalla principal donde aparecen las miniaturas de todas las cámaras IP puedes pulsar sobre el botón superior izquierdo para acceder a la configuración general de la APP.

En el menú se aparece hacia la derecha te aparecen las siguientes opciones de configuración

Cuenta de correo electrónico

Al pulsar sobre el nombre del correo electrónico de la parte superior del menú te aparecerá un menú donde  puedes poner más datos de la cuenta has creado.

Foscam+

Tiene la misma función del botón + de la parte superior derecha utilizándose ambos para añadir cámaras a la APP

Instantáneas

Desde esta opción te aparecerá todas las capturas de imágenes y vídeos almacenados en la APP. Puedes acceder a ellos por fecha, por tipo diferenciando entre capturas de imágenes o vídeo y por cámara configurada.

Al visualizar cada imagen, puedes compartirla, de esta forma exportarla a otras aplicaciones o enviarlas a otros usuarios por email, whatsapp,…

Mensajes

Desde este apartado te llegarán mensajes relacionados con tu cámara IP desde Foscam.com

Servido de nube

Desde este  apartado en la APP puedes acceder a contratar el servicio de grabación en la nube para tu cuenta Foscam.

Mi Plan

De la misma forma en la configuración de cada cámara IP podías acceder a esta información, con este botón puedes tener acceso a los planes de grabación contratados.

Comunidad

En este apartado de la configuración puedes acceder al foro de Foscam.com.  Desde este foro puedes plantear preguntas públicas que los técnicos de Foscam responderán.

Al acceder a este servicio podrás ver las cuestiones planteadas por otros usuarios o abrir un nuevo tema que necesites resolver.

Soporte

En ese enlace  puedes acceder a las FAQ de Foscam (preguntas frecuentes)  o consultar los teléfonos de servicio técnico Foscam.

Recuerda cualquier consulta necesites resolver puedes contactar con nosotros a través de la página Foscam o dejar un mensaje en este documento.

Ajustes APP Foscam

Desde este apartado puedes acceder a configuraciones relacionadas con el funcionamiento de la APP.

Además te permite otras funciones como valorar la APP o actualizarla  a la última versión. Pero la configuración más importante debes tener en cuenta la tienes en el apartado General

  • Vídeo solo por WiFi. Si activas esta casilla sobre podrás ver vídeo mediante WiFi, por lo que no podrás ver imágenes de la cámara cuando estés conectado mediante 3G o 4G.. Es recomendable esta casilla este desactivada para poder ver las imágenes desde cualquier lugar.
  • Mensaje Push. Si utilizas cámaras P2P podrás configurar de manera individual o global desde aquí el envío de notificaciones en caso de alarma.