En este documento vamos a explicar como manejar un relé mediante una cámara IP.  Vamos a tomar un ejemplo de una cámara IP como NCM625GA a la cual hemos conectado un relé 12V. Este relé se activará al cerrar el contacto de la cámara IP que en su uso normal estará abierto. El relé activará un contacto con salida 220v para en este ejemplo encender una bombilla.

Este sistema te permitirá encender o apagar desde la APP de tu móvil manualmente cualquier producto eléctrico. Además de poder apagar cuando necesites.   De manera opcional si lo necesitas puedes mediante la configuración de la cámara activar el producto cuando se produzca una detección de movimiento.

Instalación relé externo cámara IP

Algunos modelos de cámaras IP tienen en su parte posterior 4 conexiones para conexiones de entrada o salida. Mediante ellas puedes realizar diferentes funciones

  • Conexiones de entrada. Mediante las cuales puedes conectar un detector de movimiento o cualquier otro contacto que haga activarse la alarma de la cámara.
  • Conexiones de salida. La cual accionará un contacto se activará en caso de alarma o manualmente.

En este documento vamos a centrarnos sobre la función de salida de relé mediante la cual podrás controlar productos eléctricos desde la cámara IP.

Para nuestra prueba hemos utilizado un relé Siemens para una conexión 220v para asegurarnos un funcionamiento correcto con una bombilla.   Aunque puedes utilizar el relé más apropiado según la instalación necesites hacer.

Comprueba como

  • La  cámara está conectada a la alimentación y mediante WiFi al Router.
  • El relé lo hemos alimentado mediante un cargador 12 voltios según las especificaciones del relé.
  • Utiliza una conexión de alimentación para el producto eléctrico quieres manera (la bombilla en nuestro caso).  El segundo cable se conectará a la salida del relé.

El relé funcionará permitiendo el paso de la corriente eléctrica una vez accionado la salida del contacto en la cámara IP.

Esquema salida contacto alarma en cámara IP

En este documento hemos tomado como ejemplo la cámara IP  NCM625GA. Aunque en otros modelos podría variar en la mayoría de modelos funciona de manera similar

Como accionar el relé de una cámara IP desde el móvil

Una vez conectado correctamente el relé en la salida de la cámara podrás manejar esta salida desde tu móvil. Según la APP utilices te permitirá diferentes formas de accionar este contacto.

Encender o apagar manualmente contacto salida cámara IP

Nosotros hemos utilizado la APP IP Can Viewer, la cual tiene una versión gratuita con esta función.  Una vez has configurado la cámara y puedes acceder a ella de manera local o remota podrás utilizar esta función.

Accede al control en tu cámara IP y pulsa sobre la parte inferior en el cuadro para control de relé.

Un mensaje aparecerá en la pantalla mediante el cual podrás activar o desactivar este contacto manualmente.

Un mensaje de confirmación aparecerá en la pantalla de la APP al activar o desactivar el contacto de salida de la cámara.

De esta forma puedes encender o apagar cualquier producto eléctrico desde la APP de la cámara IP.

Control relé cámara IP en caso alarma

Otra función interesante podría ser que el contacto de salida en la cámara IP se active con una detección de movimiento.  De esta forma al ocurrir una detección la cámara podría activar un relé de mayor potencia y hacer una acción.  Podrías por ejemplo encender una luz o que la detección de movimiento haga activar cualquier otro producto como un ventilador,… Ya que si solo necesitas manualmente desde la APP encender o apagar un producto eléctrico podrías hacerlo con un enchufe como Broadlink SP3.

Aunque puede variar según la versión de la APP, normalmente todas en el apartado de configuración permiten:

  • Entrada activada. Al activar esta casilla la detección de movimiento se activará mediante un contacto exterior. De esta forma puedes utilizar activación externa a la cámara para se active la alarma.
  • Enlace IO en modo alarma. Al activar esta casilla y activarse la detección de movimiento se activará la salida de alarma.