Un viejo truco para proteger nuestra red WiFi es configurar la red WiFi o SSID como oculta. De esta forma no aparecerá un nombre visible en el nombre de la red aunque la red WiFi si se haya creado.  Para comprender mejor este funcionamiento vamos a explicarte resumidamente como se realiza esta función.

 

Diferencia entre BSSID, ESSID, SSID

BSSID es un bloque de 6 dígitos hexa decimales que conforman el identificador único de la red WiFi

SSID es el nombre se transmite asociado al BSSID o identificador de la red.

ESSID es una versión extendida del formato SSID

 

En la siguiente imagen puedes ver como varias redes WiFi tienen un identificador BSSID diferente y diferentes nombres ESSID.   En cambio puedes ver la primera red aparece tiene una longitud de 0 y no indica nombre.

 

 

De esta forma se consigue «proteger» en cierta medida nuestra red WiFi ya que no sería visible para algunas utilidades de escaneo de redes más básicas.  Aunque cualquier utilidad de escaneo para Linux, Inssider, Netstumbler … seguro la detectará.    Es decir para un novato intentara acceder a nuestra red WiFi si puede ser una barrera pero no si utiliza aplicaciones más avanzadas de auditoria.

 

Como crear una red WiFi oculta

Al acceder a la configuración de nuestro Router suele permitir una función de propagar o enviar el nombre SSID de la red WiFi.  Al activar esta función el nombre de la red WiFi SSID será visible.

 

 

 

Como conectarse a una red WiFi oculta

En la mayoría de aplicaciones de búsqueda de redes sobre todo para Windows no mostrarán las redes WiFi ocultas. Pero vamos a explicarte en este tutorial como mediante  ALFA R36 no solo detectar estas redes sino además poder repetirlas.

 

Este documento al basarse sobre  ALFA R36 ya debes conocer el funcionamiento del producto y como acceder a la configuración. Si necesitas más detalles de su configuración puedes leer en primer lugar este otro documento más básico sobre como  funciona  ALFA R36.

Vamos a explicar como es el proceso de detectar una red oculta y repetirla en nuestro domicilio. Para ello necesitaremos ALFA R36  y un receptor WiFi  USB compatible.

 

 

Accede a la pantalla de configuración y modifica un perfil. Desde la configuración «Easy Setup» no permite conexiones a redes WiFi ocultas.

 

 

 

En la siguiente pantalla aparecerán todas las redes WiFi detectadas por el receptor WiFi conectado a R36. Selecciona la red WiFi oculta que quieres repetir.

 

 

Al crear un nuevo perfil escribe el nombre de la red (SSID) se creará mediante ALFA R36.  Escribe la contraseña de acceso

 

 

Verifica la información es correcta ante de confirmar

 

 

 

Espera unos segundos a que ALFA R36 conecte mediante el receptor USB y puedas crear la nueva red con SSID visible.