En esta guía vamos a explicar como configurar una cámara IP mediante DDNS o la dirección IP pública. Para poder acceder correctamente desde dentro de nuestra red y poder ver desde el exterior remotamente. Para ello vamos a tomar el ejemplo de un Router TP-LINK y una cámara IP FOSCAM.

¿Es difícil configurar una cámara IP?

La respuesta depende de la destreza de cada usuario y las funciones necesite de la cámara IP.

Las cámaras IP vienen con  unas sencillas instrucciones en castellano. Desde nuestra página web puedes descargar manuales más extensos y guías de configuración para hacer algunas funciones mas concretas.

Tiene disponible para algunos modelos vídeos y documentos concretos en el blog de como hacer la configuración.

Además de todo ello puede consultarnos de forma gratuita por email si ha tenido algún problema en la configuración.

De esta forma pretendemos el cliente tenga toda la información  necesaria antes de hacer la compra y que evalúe en su caso particular la dificultad, de acorde a sus conocimientos.

En general mediante P2P es muy sencillo ver la cámara desde el móvil.

Si en cambio necesita hacer una configuración abriendo un puerto mediante DDNS o instalar un software de grabación en un equipo,  si es necesario tener unos conocimientos más avanzados.

Si después de intentar instalar el producto considera es más complicado de lo que esperaba puede hacer una devolución antes de 14 días.

Diferencias entre cámaras IP y P2P

Una cámara IP se diferencia de una cámara P2P en que esta última utiliza una APP nos suministra el fabricante con la que hacer la configuración.

En una cámara IP es necesario seguir los siguientes pasos

  1. Conectar con cable al Router
  2. Acceder a la configuración de la cámara,
  3. Podemos hacer las configuraciones opcionalmente necesitemos como la configuración WiFi, de aviso alarma,…
  4. Una vez sabemos la dirección IP local de la cámara debemos entrar en el Router y abrir un puerto para poder ver la cámara remotamente
  5. En la APP del móvil introduciremos los datos de la dirección IP pública o DDNS de la cámara para ver la remotamente

Configuración cámara P2P

En cambio desde una cámara P2P, los pasos a seguir en la mayoría de modelos serían:

  1. Conectar la cámara con cable al Router
  2. Desde nuestro móvil conectado con Wifi a la misma red de la cámara IP, abrir la APP nos indica el fabricante
  3. Añadir la cámara buscando en red local, o escanear el código QR de la cámara
  4. Ya puedes ver las imágenes de la cámara tanto localmente como remotamente en esta APP

Existen cámaras IP y P2P a la vez

Si, de hecho muchos modelos incluyen ambas opciones, con lo que puedes acceder remotamente a la cámara de varias formas.

La forma más sencilla es hacerlo a través de P2P, pero si ya tienes una APP DDNS o quieres integrar esta cámara con otras cámaras mediante DDNS puedes optar por esta solución.

Aunque también hay que decir que la mayoría de clientes nos encontramos solo necesitan una cámara prefieren la solución P2P, por lo que con el paso de los años probablemente todos los fabricantes solo integren soluciones en P2P.

Empezar configuración cámara IP

Previamente instaladas y conectadas con cable al Router inicialmente (aunque como todos sabemos más tarde podemos conectarlas de manera inalambrica). Esta configuración se centra en como abrir un puerto y en la configuración IP de su cámara. Si su cámara utiliza configuración P2P no es necesario realizar esta proceso.

Partimos las cámaras toman una dirección automáticamente del DHCP. Vamos a desactivar esta función y a asignar una dirección IP fuera del rango de direcciones asigna el DHCP.

Como conectar cámara IP en casa

Consulta el manual de tu cámara IP , pero la forma más habitual de conectar las cámaras IP para iniciar la configuración es la primera vez conectando la cámara con cable al mismo Router esta el ordenador y tu smartphone conectado.

En algunos modelos de cámaras puedes hacer la configuración mediante WiFi directamente, esto quiere decir accediendo a una red WiFi emite la cámara. De esta forma accederás desde tu ordenador o smartphone directamente a la cámara para hacer la configuración. No es la forma más habitual de acceder a la cámara, pero en algunos casos puede serte de utilidad.

Como modificar la dirección IP local de nuestras cámaras

Para gestionar la dirección IP de la cámara y saber donde nuestro Router, o mejor dicho el servidor DHCP la ha instalado, debes tener a la mano el software IP CAMERA TOOL. Este software se incluye en el CD o en nuestra web de Foscam, aunque también puedes descargarlo desde el siguiente documento.

1) Botón derecho sobre la cámara deseamos configurar en IP CAMERA TOOL Windows y accedemos a Network Configuration  

IP CAMERA TOOL

2) O bien accedemos a nuestra cámara y tras introducir los datos de acceso accedemos  a Red -> Configuración IP  

Configuración IP local en cámara IP Foscam

Configuración IP local en cámara IP Foscam

 

En ambos casos  al acceder a la configuración IP es recomendable:

  • Desactivar el servicio DHCP.
  • Asignar una dirección IP manual dentro del rango de direcciones nos permite nuestro Router .

Que rango de direcciones puedo asignar a mi cámara IP

Si nuestro Router esta configurado por ejemplo en 192.168.0.1 nos permite direcciones de cámaras IP entre 192.168.0.2 hasta 192.168.0.255  es decir hasta 254 direcciones.

Si en cambio esta instalado en 192.168.1.1 deberemos utilizar direcciones entre 192.168.1.2 hasta 192.168.1.255

Establecer IP fija para cámara ip

Cualquiera de estos valores son válidos y deben ser únicos para cada cámara u ordenador, móvil,.. que se conecte en la red. Para evitar la dirección asignemos a una cámara pueda ser asignada con anterioridad por ejemplo a un móvil o a cualquier otro dispositivo lo recomendable es :

  • Comprobar el rango de direcciones asigna el DHCP del Router .
Configurar cámara IP. Acceso a servicio DHCP

Configurar cámara IP. Acceso a servicio DHCP

En esta imagen observamos el Router asigna direcciones entre 192.168.0.100 hasta 192.168.0.238, por lo que las direcciones entre 192.168.0.2 hasta 192.168.0.99 (97 direcciones) están libres y desde 192.168.0.239 hasta 192.168.0.255 (15 direcciones) también están libres

  • Asignar una dirección fuera de este rango asigna el Router para de esta forma asegurarnos la dirección nunca se va a asignar a otro dispositivo, donde observamos las direcciones quedan fuera del rango que asigna el DHCP
Dirección IP reservada en router

Dirección IP reservada en router

  • Asignar una dirección reservada. La mayoría de Routers nos permiten indicar una dirección no puede ser asignada por el DHCP. Esta dirección queda reservada de forma no puede ser dada por el Router. En el ejemplo de la imagen además de estar fuera del rango del DHCP queda reservada para no poder ser utilizada
IP CAMERA TOOL

IP CAMERA TOOL

Configuración DDNS en nuestra cámara IP

En este momento ya podemos ver la cámara en la misma red se encuentra instalada la cámara, solo es necesario hacer clic en la dirección nos muestra IP Camera Tool  y tras introducir nuestros datos de acceso podemos visualizar la cámara.

Para poder verla remotamente es necesario reemplazar la dirección IP local en el ejemplo  192.168.0.240 por la dirección IP Pública o DDNS, pero antes es necesario abrir manualmente un puerto en nuestro Router.

Configuración para abrir un puerto para nuestra cámara 

Un Router básicamente se encarga se en encaminar paquetes o información desde nuestra red local hasta Internet. Es decir nos permite entre otras funciones poder conectar con Internet y transmitir o recibir información. Además de otras funciones un Router en su configuración inicial no permite por nuestra propia protección que desde el exterior de nuestra red se pueda acceder a nuestros equipos. O dicho de otra forma nos proporciona un sistema de seguridad mediante el cual no permite hackers o piratas informáticos puedan acceder a los datos de nuestros equipos.

De forma que para poder acceder a nuestra cámara desde el exterior, es necesario decirle al Router que la cámara que esta instalada en nuestra red, si sea posible verla desde el exterior. Para poder hacer esto es necesario conocer la dirección IP local y numero de puerto de la cámara e indicarlo al Router.

Partiendo desde donde IP Camera Tool nos muestra el listado de cámara.

Listado de cámaras en IP CAMERA TOOL

Listado de cámaras en IP CAMERA TOOL

Abrir puerto para nuestra cámara IP

Accedemos a nuestro Router en la opción Forwarding -> Virtual Servers y hacemos clic en Add New para añadir una cámara.  De esta forma añadirás esta dirección a la lista de productos si pueden acceder desde el exterior.

Configurar puerto para poder ver la cámara desde Internet

Configurar puerto para poder ver la cámara desde Internet

Para la cámara instalada en 192.168.0.239:90 la configuración seria como aparece en la imagen:

Configuración IP en Virtual Server

Configuración IP en Virtual Server

Donde Service Port Internal Port deben ser el mismo.  IP Address debe ser la dirección IP local de nuestra cámara. Protocol   puede ser TCP o ALL. Y Status dejarlo en Enable para así poder dejar el servicio activado.  Para finalizar hacemos clic en Save

 

Algunos ejemplos de  como abrir puertos en otros operadores son las imágenes:

Como entrar en router Movistar

Para entrar en configuración de Routers movistar debes estar en la misma red local del Router y escribir en un equipo (ya sea móvil, portatil o equipo sobremesa) la dirección IP del Router.

Puedes obtener la dirección IP por defecto de acceso al Router en una pegatina llevan en la parte inferior o trasera todos los Routers  de Movistar.

En esta pegatina puedes ver la dirección IP de acceso a tu Router, aunque puede modificarse, lo más frecuente si no ha modificado la configuración es que sea  esta dirección. En el ejemplo de la imagen es https://192.168.1.1

Configurar router Movistar cámara IP

El procedimiento debes seguir es el mismo que en otros operadores.

  • Seleccionar la dirección IP local
  • Indicar el puerto
  • Abrir el puerto individualmente
Como abrir puerto para cámara IP en movistar no alejandra

Como abrir puerto para cámara IP en movistar no alejandra

Configurar router alejandra cámaras ip

En el caso del portal alejandra el proceso sigue siendo el mismo. Debes indicar individualmente el numero de puerto inicio y fin que debe ser uno para cada cámara.

Al terminar la configuración aplica los cambios para guardar la configuración.

Como abrir puerto para cámara IP en movistar alejandra

Como abrir puerto para cámara IP en movistar alejandra

Configuración router livebox cámaras IP

De la misma forma en el router livebox utilizado por Orange, debes seleccionar individualmente cada cámara ip en su dirección IP local con el puerto asignado.

Como abrir puerto para cámara IP en Router Livebox

Como abrir puerto para cámara IP en Router Livebox

Configuración Router TP-LINK cámaras IP

Tras añadir las cuatro cámaras del ejemplo, el resultado seria como aparece en:

Resultado abrir puerto para cámaras IP

Resultado abrir puerto para cámaras IP

Donde podemos comprobar la lista de cámaras y puertos coincide con la imagen nos muestra el  software IP Camera Tool.   En este momento podemos comprobar cada cámara IP tiene una dirección IP y puerto que debe ser diferente para cada cámara.

Es importante no asignar un mismo puerto a varias cámaras ya que de esta forma solo podríamos ver una de las cámaras asignadas en el puerto. Cada cámara debe tener una dirección IP única y un puerto diferente.

Como abrir dos puertos paras cámaras IP

Si en tu instalación tienes varias cámaras IP, tienes que repetir el proceso para cada cámara. De forma que cada cámara IP tenga asignado un puerto diferente.

IP CAMERA TOOL

Debes asegurar que:

  • Cada cámara tiene una dirección IP diferente
  • Debes utilizar un puerto para cada cámara

De forma en el ejemplo la dirección 192.168.0.242  utiliza el puerto 93,    192.168.0.240  el puerto 91,   y así sucesivamente.

No puede abrirse un mismo puerto para varias cámaras. Si abres un mismo puerto para varias direcciones IP, solo podrás ver una de las cámaras.

Como comprobar si has abierto el puerto correctamente

Existen muchas webs donde podemos comprobar si un puerto esta abierto o no, solo debemos escribir en Google «comprobar puerto abierto» para ver algunas de ellas. En este tutorial vamos a utilizar la web  https://gf.dev/port-scanner Para ello completamos según la imagen:

Verificar si un puerto esta abierto para utilizar cámara IP

Verificar si un puerto esta abierto para utilizar cámara IP

Las casillas según el orden aparece numerado. Es decir: introducimos nuestra IP publica y en el cuadro Puertos personalizados  escribimos el puerto deseamos verificar.  En la parte derecha aparecerá escrito entre otra información la palabra Open si el puerto esta abierto y la palabra filtered si el puerto esta cerrado.

Diferencias entre utilizar  DDNS o  IP Pública para nuestra cámara IP

Podemos utilizar o bien la IP Pública o DDNS. Si nuestro proveedor de Internet nos ofrece una dirección IP pública fija una vez configurado podemos acceder indefinidamente sin ningún problema. Ahora bien si nuestro proveedor varia esta dirección de acceso debemos modificar la dirección  IP Publica con la que accedemos cada vez se modifique.

Es decir:  si nuestra dirección IP Publica es 84.56.123.67   podemos acceder a la cámara remotamente desde 84.56.123.67:91. Pero si la dirección IP Publica varia, debemos cambiar la parte 84.56.123.67 por la nueva dirección IP pública.

Para conocer nuestra dirección IP pública podemos acceder a la web www.cualesmiip.com donde obtenemos esta información:

Como conocer nuestra IP Pública

Como conocer nuestra IP Pública

En este momento podemos acceder a la cámara remotamente mediante la IP pública. Si deseamos acceder desde el servicio DDNS de la cámara en algunos modelos es necesario activarlo desde la configuración de la cámara. Es decirle a la cámara que vamos a utilizar la dirección DDNS incluye de fábrica.

En el caso de Foscam accedemos a  Red -> DDNS y marcamos casilla Activar DDNS, en parte inferior en el cuadro Manufactur’s DDNS podemos comprobar la dirección DDNS de nuestra cámara

Activar configuración DDNS en nuestra cámara IP

Activar configuración DDNS en nuestra cámara IP

Acceso remoto a nuestra cámara IP

En este momento después de verificar el puerto esta abierto y la cámara si podemos visualizarla desde nuestra red. Podemos acceder remotamente a nuestra cámara remotamente desde cualquier lugar con Internet. Indicando la dirección IP Pública y el numero de puerto o dirección DDNS seguida del numero de puerto:

Acceso remoto a cámara IP mediante IP pública

Acceso remoto a cámara IP mediante IP pública

Acceso a cámara IP remotamente mediante DDNS

Acceso a cámara IP remotamente mediante DDNS

Como utilizar DDNS para ver cámara remotamente

Una vez ya has completado la configuración puedes utilizar esta dirección DDNS + Puerto + nombre de usuario + contraseña para acceder desde cualquier navegador web en un ordenador remoto.

También puedes utilizar esta dirección para configurar su APP funcione con IP como Tiny cam, ip camviewer,..

No es posible ver cámara IP en modo local y si remotamente

En algunos Routers no es posible acceder con IP/DDNS si esta en la misma red local de las cámaras.

Si puedes ver las cámaras en modo remoto quiere decir su Router tiene bien hecha la configuración de abrir el puerto. Pero por alguna razón no permite con esta configuración verse desde la misma red

Para solucionar este problema:

  • Al utilizar la configuración de la cámara con la IP Pública utilice el servicio DDNS en su lugar.
  • Si el problema continua es debido su Router no permite acceder en modo local con la misma dirección que en modo remoto.  En vez de acceder mediante DDNS o IP pública, utilice en su lugar la dirección IP local. De esta forma puede configurar varias cámaras en su router, unas con la dirección IP pública o DDNS y otras con la IP local que únicamente verá cuando esté en la misma red.

Puedes ampliar esta información en la web de configuración Foscam donde encontrarás mas documentos y guías para la configuración.

Si podemos ayudarte en este proceso de la configuración no dudes en dejarnos un mensaje a través de este blog.

Espero también te sirva de ayuda el siguiente vídeo con todo el proceso  tienes que realizar desde tu cámara y desde el Router.

Si ya tienes claro como configurar tu cámara IP te recomiendo leer este articulo te informará sobre las características de las cámaras IP. De esta forma podrás tener más claro que funciones son necesarias en tu instalación.

Una vez ya has realizado la configuración remota y puedes ver las imágenes de tu cámara desde cualquier lugar puedes seguir profundizando en las opciones de configuración te permiten.

En los siguientes puntos vamos a comentarte algunas de las configuraciones más habituales nos suelen pedir los clientes.

Configuración detección de alarma en cámara IP

Puedes configurar tu cámara de vigilancia para en el caso detecte una llamémosle una intrusión, un movimiento….  te avise de alguna forma.

Aunque depende del modelo exacto de cámara, la gran mayoría funcionan de forma muy similar, al cumplirse unas condiciones y detectar un movimiento se activará la alarma.

Una vez has configurado como mínimo estos parámetros, debes indicar a la cámara que acción quieres que haga. Estas acciones pueden variar en función del modelo de cámara, pero pueden ir desde hacer sonar una sirena, enviar un email, hacer grabaciones,….

Condiciones para la detección en cámaras IP

Las condiciones deben cumplirse para activarse la alarma son:

  • La primera y más importante es ocurrir el movimiento y ser detectado por la cámara.   La cámara dispone un valor de sensibilidad, entre un máximo y mínimo, este valor te va a permitir ajustar el nivel de sensibilidad en la detección en función del entorno instales la cámara.
    • En un nivel alto de sensibilidad cualquier pequeña variación como una luz, o pequeño objeto se mueva te avisará. En su contra tienes que tener en cuenta que puedes recibir avisos de falsas alarmas
    • Con un nivel de detección bajo, no recibirás apenas falsas alarmas, pero alguna persona pase alejada podría no ser detectada.
  • Seleccionar la agenda de detección. Desde la mayoría de modelos puedes establecer un horario en el cual no actúe la detección. Si por ejemplo la tienes en un negocio esta abierto de 10:00 a 20:00, y quieres tome capturas de imágenes si ocurre algo fuera del horario laboral, puedes indicar el horario y días de la semana en el que funcione la detección de movimiento.
  • Indicar una zona de detección. Puede ser una opción interesante si la cámara capta una zona exterior a través unos cristales.  Y no quieres actué la detección de movimiento en esa zona. Al marcar únicamente la zona te interese actúe la detección te asegurarás recibir las mínimas falsas alarmas.

 Grabación en cámara IP

Siguiendo ampliando la información del punto anterior una de las funciones mas demandadas por los usuarios de cámaras de vigilancia es que la cámara al detectar un movimiento realice grabaciones.

Lo primero debes confirmar si tu cámara dispone de una memoria interna o ranura para insertar esta memoria.

Sobre esta memoria dependiendo del firmware de la cámara puedes grabar capturas de imágenes o grabaciones de vídeo al ocurrir la detección de movimiento.

Otros tipos de grabaciones en cámaras IP

Si  tu cámara no tiene esta ranura para realizar grabaciones puedes tener otras alternativas para tomar capturas en caso de alarma:

  • Configurar la cámara para que te envíe un email con una captura de imagen. De esta forma junto al email puedes recibir una captura con el objeto o persona ha causado la alarma.
  • Subir imágenes en caso de alarma a un servidor FTP. Es necesario tengas un servidor FTP ya que la mayoría de fabricantes de cámaras IP no incluyen este servicio. De esta forma pueden subir las imágenes, vídeos,.. en caso de alarma a un servidor FTP de tu propiedad.
  • Instalar un grabador NVR. En esta opción ya requiere la compra de un hardware como es el grabador que realizará las grabaciones. El grabador debe estar encendido y previamente configurado para poder tomar las grabaciones en caso de que ocurran.
  • Utilizar un ordenador encendido para las grabaciones en caso de alarma.  Una opción más económica es utilizar un ordenador con un software de grabación. El programa de grabación al detectar la alarma realizará la opción hayas establecido como por ejemplo grabar vídeo en el disco duro.
  • Contratar un servicio de grabación en la nube. Algunos fabricantes como Foscam ofrecen un servicio de grabación en la nube. De esta forma al detectar un movimiento las imágenes se almacenan en un servidor en la nube para poder consultarlas más tarde.

Recibir notificaciones en la APP móvil en caso de alarma

Imagina que ocurre una alarma en tu hogar y la cámara la detecta, y por ejemplo tienes configurado para te envíe una captura de imagen por email.

Lo más probable es que no consultes el email hasta pasado varias horas o varios días, por lo que no es una opción de aviso muy «instantánea»

La mayoría de fabricantes permite en la APP recibir una notificación instantánea en caso de alarma. De esta forma puedes estar informado de forma inmediata de lo que esta ocurriendo en tu hogar, negocio,…

¿ Que es NAA ?

NAA quiere decir  auto adaptación a la red local. Esto quiere decir algunos modelos de cámaras IP adaptan la resolución pueden mostrar al ancho de banda disponible de la red.

Si se dispone de poco ancho de banda disponible, automáticamente la resolución disminuirá para ver vídeo de una manera más fluida. En un entorno con un mejor ancho de banda la calidad se incrementará para ver las imágenes con un mayor detalle.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]