La APP Smart Life permite funciones de «Automatización» mediante las cuales se pueden realizar acciones de manera automática. De esta manera podemos configurar nuestros dispositivos para que funcionen de por si solos al cumplirse alguna condición. Para ello en este documento vamos a hablar como como configurar los procesos automáticos en Smart Life

Que es un proceso automático en Smart Life

Una vez te has instalado, y has configurado tus productos de domótica en la APP Smart Life podrás controlar los productos. De manera manual, podrás encender, apagar y hacer funciones concretas cuando necesites. Aunque una de las funciones más potentes que incluye la APP es poder realizar estas acciones se activen de una manera programada o dependiendo de otros productos configurados.

Programación procesos automáticos

Para comenzar con el primer proceso de proceso automático, accede  al apartado de «Automatización» desde el icono inferior «Inteligencia»

Los procesos que se agregan se pueden activar cuando nosotros deseemos (con una pulsación), tal como aparece en la siguiente imagen, en el cuadro Ejecute. O de manera programada en un horario o de otras formas como veremos a continuación.

Condiciones para la activación de un proceso automático

Para agregar tu proceso de automatización, pulsa en el signo + con el círculo azul que aparece en la esquina superior derecha. Una vez seleccionado aparecerán diferentes maneras de activar el proceso

Tocar para Ejecutar

Al seleccionar la primera opción el proceso que seleccionemos se ejecutará de manera manual con una pulsación.

Cuando el clima cambia

Selecciona la opción de ejecutar el proceso cuando el clima cambia para se pueda activar o desactivar según factores externos como:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Clima
  • Anochecer/ Amanecer
  • Velocidad del viento

Activación por temperatura

De esta forma puedes por ejemplo programar para que un enchufe WiFi, un aire acondicionado o cualquier otro producto, se encienda al tener una temperatura:

  • Menor que, igual o mayor que.
  • En la ciudad que establezcas.

Activación por velocidad del viento

Tomando como valor la velocidad del viento en metros x segundo entre 0 a 62m/2  podrás realizar acciones si la velocidad es superior, igual o inferior a un valor.

Activación por variación en el clima

Puedes establecer tu localidad o la que prefieras para que el producto realice una acción basándose en cambios del clima como:

  • Soleado
  • Nublado
  • Lluvioso
  • Nieve
  • Neblina

Así podrás por ejemplo encender la calefacción si está nevando o realizar alguna acción si llueve de manera independiente de la temperatura exterior.

Cuando la ubicación cambia

Puedes configurar la APP de forma que un proceso se active al salir o llegar a un lugar. De esta forma puedes por ejemplo desactivar la alarma de tu casa cuando te detecte estás llegando a casa, o armarla de manera automática al salir de casa.

Establece una posición y un radio de alcance sobre tu posición actual o sobre otra diferente puedes indicar en el mapa.

Programación horaria

Si necesitas un proceso de activación /desactivación más sencillo, como por ejemplo una hora y unos días en concreto también podrás hacerlo

Establece la hora de inicio con el reloj digital aparece en la pantalla

En el menú superior indica durante que días quieres se repita el proceso.

Cuando el estado del dispositivo cambia

Una de las funciones mas potentes y menos conocidas es esta, mediante la cual un proceso puede iniciarse por la activación de otro dispositivo. Para comprender esto podemos darte varios ejemplos

  • Un detector de movimiento PIR WiFi que al activarse por una detección ademas de avisarte pueda activar otro dispositivo como una sirena WiFi, o cree un escenario encendiendo luces.
  • Una cámara IP WiFi que al detectar movimiento haga se encienda un enchufe WiFi que realice una acción

De esta manera se pueden encadenar varios dispositivos entre si que realicen tareas de manera independiente.

Configurar tarea

Una vez que hemos decidido las condiciones en las cuales se activará el dispositivo solo nos queda el ultimo paso en el cual indicaremos como se activa el producto.

Ejecutar dispositivo

Al cumplirse las condiciones anteriores puedes establecer que uno de nuestros dispositivos realice una acción. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Encender, apagar el aire acondicionado o establecer algunos de los modos temperatura, modo,..
  • Apagar, encender la TV, cambiar de canal, ajustes de volúmenes
  • Activar, desactivar detección de movimiento
  • Establecer la temperatura de un termostato

Aunque algunas de las funciones anteriores puede variar según el modelo de producto y las funciones que permita en la APP Smart Life.

Seleccionar inteligencia

Al ocurrir se las condiciones necesarias para la activación del producto hayamos determinado, en lugar de activar manualmente un solo producto se puede activar un escenario. Por ejemplo podemos crear un escenario de llegada a casa, en el cual se enciendan las luces, desarme la alarma y se encienda el aire acondicionado. Este escenario se podría activar de manera automática cuando la APP detecte nos estamos aproximando a nuestra casa.  En este caso se crearía un escenario o inteligencia con los valores al llegar a casa y todos se ejecutarían al entrar en el radio de acción establecido

Enviar notificaciones

Una vez se cumplan las condiciones establecidas se ejecutará la acción o el escenario establecido, pero además es posible recibir un aviso. Dispones 3 formas diferentes de recibir el aviso:

  • Centro de mensajes: Mediante notificaciones en la APP
  • Recordatorio de llamada perdida: Con una llamada perdida al número que establezcas
  • Notificaciones por SMS: Mensaje de texto

Retardo

Puedes establecer un tiempo de retardo para la activación del dispositivo o del escenario. Es decir un tiempo tras el cual se haya cumplido la condición se active el producto o escenario elegido.

Confirmación proceso automático y agregar condiciones o funciones

Una vez creada todas las condiciones te aparecerá una imagen parecida a la siguiente.  Es importante saber si quieres agregar alguna condición adicional puedes hacerlo pulsando sobre el signo + blanco sobre un círculo azul.  De esta forma puedes agregar varias condiciones deben cumplirse para activarse la acción o varias acciones si marcas el signo + del cuadro Función.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo en el cual:

  • Como condición para activarse:
    • Si la temperatura es superior a 34ºC
    • Y además ocurra todos los días a partir de las 12:28
  • Como función a activarse:
    • Nos envíe una notificación de aviso
    • Encienda el aire acondicionado en el modo necesitemos

Al guardar los cambios sobre el icono Guardar se grabará la configuración para activar el proceso automático.

Pulsando sobre el botón blanco con fondo verde podrás activar o desactivar la ejecución del proceso si se dan las condiciones programadas

Al cumplirse las condiciones establecidas si has configurado para recibir una notificación recibirás un aviso en tu teléfono móvil a la vez que se ejecuta el/los procesos indicados.

Desde el historial podrás ver un registro con todas las veces se ha ejecutado el proceso automático desde Smart Life