Con el uso de Routers o Modem basados en 4G  en ocasiones es necesario tratar de obtener una mejor señal, para ello si nuestro modelo de Modem o Router tiene conexión para una antena exterior, podemos instalar una antena 4G externa.  De esta forma puedes mejorar la calidad de la señal  4g recibes en tu modem o router para casa.

En este documento vamos a facilitar la información necesaria para elegir la antenas 4G  mejor se adapte a nuestra instalación.

Elegir la antena 4G apropiada

Antenas 3G utilizan la banda 1900/2100, por lo que es recomendable utilizar una antena diseñada para esta banda, aunque con antena 4G, WiFi  o GSM podamos mejorar ligeramente los resultados no es lo recomendable.  Desde este enlace puedes ver los modelos disponibles en antenas 3G

Si en cambio deseamos utilizar 4G o  LTE los operadores suelen utilizar la banda 1800, 2600  o la banda 800Mhz , aunque  no debemos preocuparnos demasiado, ya que las antenas 4G, son compatibles en todos estos modelos de bandas.

 

 

Al igual que en tecnología WiFi, pueden diferenciarse las antenas 4G y 3G entre:

  • omni direccionales:  la antena no capta mucha distancia, pero si recibe la señal en cualquier dirección.  Este tipo de antena es recomendable cuando no sabemos el origen de donde proviene la señal, o simplemente queremos instalar la antena en una zona donde reciba ligeramente mejor la señal 3G.  Pueden utilizarse junto a un equipo portatil y movernos con ellas para asi mejorar la señal capta nuestro modem 3g con una antena de mayor ganancia.
  • direccionales: este tipo de antenas, apuntan al origen de la señal, permiten mayor alcance que las antenas omni direccionales y concentran todo su alcance en la zona en la que apuntan. Su uso más habitual es instalarla en una zona alejada donde no hay buena cobertura 3G y apuntar con ella a una zona de una significativa mejor cobertura 3G.

Diferencias entre 3G, HSDPA, LTE y  4G

El 3G se creó como una necesidad a partir del sistema GSM del que solo es posible realizar llamadas de voz. Mediante 3G es posible enviar y recibir datos hasta una velocidad de 2mbps. Mediante 3G podemos navegar en nuestro teléfono móvil, ver vídeos en Internet con una velocidad mínima pero aceptable.

Otras variantes del 3G son conocidas como HSDPA, 3,5G, 3G+  que es la misma conexión mediante 3G pero de alta velocidad pudiendo alcanzar velocidades de hasta 7,2Mpbs

Dependiendo del operador utilizarán bandas 3G diferentes sobre 1900  o 2100Mhz.

La evolución del 3G, en primer lugar fue LTE y se creó especialmente para dar una alta velocidad de datos a los dispositivos móviles. Mediante LTE pueden alcanzarse velocidades máximas de hasta 170  o 300mbps

El protocolo 4G es superior en velocidades del LTE, permitiendo conexiones de hasta 1Gbps.  Este protocolo si es equiparable en velocidad con la versión mejorada de LTE denominada LTE advanced.

Por esta razón antes de comprar una antena 3G o HSDPA,…  o bien 4G, LTE,.. debes tener en cuenta que tipo de conexión te llega a tu Router para utilizar la antena apropiada.

Diferencias entre 4G y LTE

Aunque algunos operadores lo publiciten de la misma forma puedes comprobar LTE es una tecnología inferior a 4G, y debe compararse en todo caso 4G con LTE-Advanced

  • LTE : velocidad hata 170-300mbps
  • 4G velocidades hasta 1Gbps
  • LTE advanced velocidad hasta 1Gb

A nivel de usuario debes tener en cuenta las antenas 4G o LTE son los mismos modelos, por lo que no debes cambiar la antena si recibes 4G , LTE, o recibes la señal en bandas diferentes. Las antenas 4G puedes ver en el detalle como funcionan en varias bandas y son compatibles con ambos sistemas de recepción.

Latencia en antenas 4G

En el punto anterior hemos hablado de la velocidad de conexión en antenas 4G, pero también hay un valor debes tener en cuenta y se trata el tiempo de latencia. La latencia no es más que el retardo ocasionado por la transmisión de datos dentro de la red. Es decir el tiempo el tiempo que un paquete de datos toma para viajar hasta nuestro equipo.  Este dato de velocidad es muy importante si juegas online donde cualquier segundo de retraso es muy importante.

Las antenas 4G,3G permiten además de mejorar la velocidad, ganar en estabilidad de señal, por lo que la señal será mucho más estable si logras orientar a una zona de una significativa mejor cobertura.

Al mejorar la velocidad de conexión, se mejora significativamente la latencia. El ejemplo más claro está al utilizar una conexión 3G con una latencia media de 150ms que puede llegar en 4G hasta los 10ms en el caso de una muy buena conexión.

Es decir ya que la tecnología 4G permite conexiones más rápidas y mejores tasas de latencia, para conseguirlas al igual que la velocidad solo debes poder orientar la antena 4G a lugares de mejor señal.

Antenas 4G y LTE Mimo doble conexión

La tecnología MIMO en el diseño de antenas permite una mayor velocidad y transferencia de datos en la transmisión, permitiendo varias conexiones salientes y entrantes en la comunicación.

La comunicación se realiza en anchos de banda de 5Mhz , enviándose dos señales separadas en bandas de entre 10 y 15Mhz para conseguir una mayor velocidad.

La tecnología MIMO se centra sobre todo en 4G y LTE,  utilizando para la conexión 2 conexiones de antena, ya sea en el modem o Router 4G

De esta forma son 2 canales que emiten la señal 4G de manera simultánea enviando y transmitiendo a la vez para conseguir mayores tasas de velocidad. También existen algunos modelos de Routers 4G con 1 única conexión SMA lo que provoca no tener una velocidad de conexión tan alta como los modelos Mimo con doble conexión

Operadores y bandas 4G  España

En el anterior punto hemos visto no debemos preocuparnos demasiado si recibimos 4G o LTE, ya que la antena debemos utilizar la misma antena 4G.

Los principales operadores en España se reparten el mercado de la tecnología 4G son los siguientes:

  • Movistar
  • Vodafone-Ono
  • Yoigo
  • Orange

Funcionan en la banda 800Mhz  (desde abril de 2015), 1500 MHz (próximamente), 1800 MHz y 2600Mhz. Aunque no debes de preocuparte por este baile de bandas, ya que las antenas 4G permiten trabajar en todas ellas. De esta forma una única antena 4G podrá recibir señal de la misma forma en todas las bandas sin necesidad de ninguna modificación.

Puedes leer información más actualizada en wikipedia

Conectores para antenas 3G  y 4G

Debido a la gran variedad de fabricantes tenemos un amplio catalogo de conectores que son compatibles

TNC : Conector utilizado  principalmente en Router del fabricante ONDA
Conector TNC antena 3G 4G

SSMB: Utilizado en algunos Routers como el Cisco 880G

Conector SSMB antena 3G 4G

SMA: Se trata uno de los modelos más habituales en routers 3G/4G.  Algunos modelos compatibles son: Huawei B970 B200 B683 B932 B933 B260a E961 B260 B693 B593 B970B,B315, B593S-22,B593U-12 , en el fabricante ZTE: MF283, MF28D, MF93, MF93d   y D-Link DWA-921, DWR-923
Conector SMA antena 3G 4G

CRC9  :  Este conector lo podemos encontrar en modelos de modem 3g como HUAWEI USB E156 E156G E160 E160E E160G E161 E169 E122 E176G K3520 E1762 E1820 UMG181 UMG1691
HUAWEI PCMCIA tarjeta : E600 E612 E613 E620 E621 E630 E660A E660,  HUAWEI Express Card: EC321 E881E

TS9  : Utilizado principalmente en modelos Sierra Wireless Compass 597 , 885, 889…

Conector TS9 antena 3G 4G

MC-CARD: Podemos encontrarlo en modelos como principalmente del fabricante OPTION de la gama GlobeTrotter, Globe Trotter, Globesurfer Conector MCCARD antena 3G 4G

Cable pigtail N-FME para antenas 3G o 4G

En el caso de la tecnología 3G normalmente tendrás 1 único cable sale desde la antena exterior hasta tu modem o Router 3g. Debes unir con un cable o pigtail la antena exterior hasta la conexión de salida de tu modem o Router 3G.

En el caso de 4G observarás tu Router o modem 4g tiene 2 conexiones de antena, por lo que de la misma forma debes conectar ambas conexiones de tu antena al modem o Router 4G.

Una vez tenemos conectada nuestro modem o router 4G / 3G con el conector adecuado podemos:

  • O conectarlo directamente a nuestra antena si la antena posee el conector FME
  • O conectarlo mediante un cable de mayor longitud a la antena 3G-4G y el otro extremo al pequeño pigtail FME que conectamos a nuestro modem-router.

esquema_instalacion_pigtail_FME_antena_3g_4g

Que longitud de cable utilizar para nuestra antena 3G o 4G

Para elegir la longitud del cable vamos a tener en cuenta 2 factores:

  • Perdida de señal del cable. Al tratarse un cable coaxial, habitualmente se utiliza H155PE, que tiene una perdida de señal de 0,48db x metro. Es decir en una longitud de 10 metros puede tener una perdida de señal solamente el cable de casi 5Dbi.   Por poner un ejemplo en una antena 15-17Dbi vamos a perder casi un tercio de los resultados con este cable.  Por ello debemos tener en cuenta este factor e intentar no utilizar una longitud mayor de 10, 15 metros en el peor de los casos, siendo lo recomendable longitudes entre 3-7 metros
  • Visión con el punto deseamos conectarnos: Si utilizamos una antena direccional debemos apuntar a una zona con una significativa mejor cobertura con visión directa. Podemos plantear varios ejemplos:
    • No vamos a obtener buenos resultados. Si vivimos en una zona como en un valle entre montañas, entre grandes edificios, o en general si no tenemos visión con una zona de una significativa mejor cobertura,
    • En una zona alejada y tenemos visión con polígonos industriales, núcleos urbanos y en general con zonas de una mejor cobertura. En este caso debemos orientar la señal a esta zona.
    • Si vivimos en un núcleo urbano, debemos apuntar a zonas abiertas como parques, largas calles, Para así buscar en esta zona una mejor cobertura de la que poseemos.

Comentarios sobre la orientación de la antena

  • No es obligatorio tener visión directa con la antena emite la señal, ni apuntar a ella directamente. Es recomendable apuntar a zonas cubre esta antena, es decir a zonas donde haya una significativa mejor cobertura.
  • Para decidir a que zona apuntar debemos verificar la cobertura existe en la zona apuntemos. Para ello puede ser tan fácil como situarnos con nuestro teléfono móvil en la zona apuntamos con la antena y verificar la calidad de conexión 3G-4G existe

Teniendo en cuenta estos factores trataremos de buscar una ubicación para nuestra antena exterior en la cual:

  1. Tengamos visión directa con una zona de una significativa mejor cobertura
  2. La longitud del cable desde la antena exterior hasta nuestro modem o router 3g/4g no sea excesiva

Como tengo que orientar mi antena 3G o 4G

Como te indico en el punto anterior debes orientar la antena apuntando a una zona de una significativa mejor cobertura.  Puedes situarte con tu teléfono en una zona, ya sea por ejemplo una localidad alejada ,donde tengas visión directa y sepas que hay una significativa mejor cobertura.

Las antenas 3G y 4G emisoras suelen estar en entornos rurales instaladas en montañas, polígonos industriales y en núcleos urbanos en edificios altos.  Así dan cobertura a la zona en la cual están orientadas.

No es necesario tener visión directa con la antena emisora, pero si con una zona de mejor cobertura.

Si te sirve de ayuda puedes encontrar las antenas emisoras en el mapa localización antenas 3G y 4G para tratar de orientar tu antena receptora a la zona cubre esta antena emisora.

Que alcance tiene una antena 3G o 4G

Para elegir la antena adecuada, debemos tener en cuenta el alcance aproximado tiene cada antena.

Estas medidas expresadas son aproximadas y depende principalmente de:

  • Factores externos como lineas alta tensión,… que pueden hacer interferencias
  • Tener visión directa con la zona de mejor cobertura
  • Cada banda tiene un alcance diferente. A menor valor de banda tiene mayor alcance. Una antena en 800 tendrá mayor alcance que en 2600mhz.

Antenas omnidireccionales 3G 10-12dbi: Este tipo de antena no tiene gran alcance. Puede instalarse en núcleos urbanos o junto a modem 3g-4g y equipos portátiles cuando solamente queremos ampliar ligeramente el alcance de la antena de nuestro modem 3g-4g.  Este fino cable tiene gran perdida de señal. Es recomendable este cable nos ayude a situar la antena en un lugar donde pueda recibir una significativa mejor cobertura. En cualquier caso el alcance de este tipo de antena no es superior a 5-10 metros

antena_3g_omni_direccional

Antena 3G 15-17dBi:  Son recomendables para hacer enlaces a zonas con visión directa entre 200 metros hasta 2-3Km máximo.

Antena 3G 18.5Dbi: Se trata un termino intermedio entre los modelos 17dbi y 20.5dbi. Se utilizan para distancias medias entre un mínimo de 1 Km hasta un máximo de 5-6 Km.

Antena 3G 20.5dBi: En lugares abiertos algunos clientes nos han indicado han alcanzado distancias hasta 10-12Km. Por lo que su uso es recomendable para largas distancias entre un mínimo de 2Km hasta 10km.

listado_antenas_3g

Desde este enlace puedes ver un vídeo sobre los diferentes modelos de antenas panel 3G y conexiones.

Que antena 3G o 4G comprar

Espero te haya sido de ayuda este documento para elegir que modelo de antena comprar.  O al menos para aclararte algunas dudas de su funcionamiento.

En Internet podrás encontrar muchos documento de como construir una antena 3g o 4g casera.  En nuestra opinión es que por el económico precio que tienen no merece la pena el tiempo necesario en construir esta antena.

Si estas interesado en alguna de nuestros  modelos de antenas 3g. puedes visitar este enlace. Puedes encontrar un listado con algunas combinaciones de antenas, conectores y pigtail.

Si en cambio necesitas una antena de 4G o LTE puedes visitar este enlace donde verás actualizado las antenas 4g tenemos disponibles.

Modelos de antenas 4G recomendados para largas distancias

Para distancias alejadas podemos recomendarte los modelos de antena 4G 50dbi SMA y antena 4G 48dbi SMA.

Estos modelos además de mejorar la señal si las puedes orientar hacia una zona de mejor cobertura te harán tener una señal más estable.

El alcance de la señal 4G-LTE va a depender principalmente de dos factores:

  • Banda utilizada. La banda LTE800 va a tener un mayor poder de penetración y alcance que si nuestro operador 4G transmite en la banda LTE2600.
  • Obstáculos en la trayectoria de la antena.  Al igual que con señales WiFi o 3G, el tener o no visión directa con una zona de mejor señal 4G es el principal factor debes tener en cuenta.
    • En ciudades con obstáculos, solo podrás hacer conexiones con zonas hasta las cuales tengas visión directa.
    • En campo abierto, pueden lograrse conexiones de distancias alejadas fácilmente de hasta 15-20 km

Wonect 4G 50DBI 10M FME SMA 4G 50dBi 10m FME SMA WONECT Antena 4G 50dbi LTE UMTS 3G exterior con 10 metros de cable FME y conector SMA

Wonect 4G 48DBI SMA 4G 48dBi SMA WONECT Antena 4G 48dbi LTE UMTS 3G exterior con conectores SMA multibanda cable 10 metros

Si necesitas algún conector en especial o alguna combinación no dudes en contactar con nosotros a través este blog,

Antena 4G 50Dbi Wonect

Si buscas una antena 4g para largas distancias, es decir hasta un máximo de 10-14km con visión actualmente nuestro modelo más potente es el modelo de Wonect 50Dbi.

Este modelo está disponible en varias versiones con el mismo tamaño de panel:

Antena 4G conector N

Recuerda además del tipo de cable, necesitarás un conector apropiado al final del cable según el modelo de Router utilices (SMA,CRC-9, TS9…)

En el caso que te decidas por la versión con el cable aparte tendrás la ventaja de poder elegir la longitud exacta de cable que mejor se adapte a tus necesidades. Pero en su contra tendrás un precio más elevado que si compras la versión con el cable integrado de 10 metros. También si necesitas 10 metros con el modelo del cable integrado tendrás mejores resultados al evitar la auneu sea pequeña perdida por los conectores N utilizados.

En la siguiente imagen puedes ver con más detalle como debes conectar el cable N-FME hasta el conector N Hembra que incluye la antena si eliges la opción con el conector N

Necesitarás un cable N Macho a FME Hembra  de la medida mínima en la antena exterior hasta tu modem o router 4g. Ten en cuenta este tipo de cable tiene una pérdida de señal por cada metro utilizado y es recomendable ajustar su longitud a la que vayas a necesitar.

En el caso que optes por comprar la antena con el cable integrado de 10 metros tendrás un precio más barato que si adquieres el cable por separado teniendo un resultado muy parecido o incluso mejor en 10 metros.

Puedes elegir con este tipo de conexión la antena 4G Negra con cable N de 10 metros o de otras longitudes como 5 metros o 15 metros

Antena 4G 50dbi color blanca o negra

Este modelo 50dbi lo tienes disponible tanto en color blanco como en negro. En ambos casos se trata el mismo tamaño de panel solo variando el color.

Desde la parte trasera tienes un soporte para sujetar la antena en un mástil de exterior y la puedas orientar a zonas alejadas donde hayas verificado hay una mejor cobertura.

Tanto elijas una antena con el cable integrado como una antena con conector N y le añadas el cable, necesitarás un adaptador para SMA, CRC9, TS9, OPTION,.. según el modelo de tu Router.

Disponemos gran variedad de modelos en este tipo de adaptadores y solo debes utilizar el más apropiado a tu Router

Los modelos más habituales de antenas 4g son la antena 4g 50dbi con 10 metros y conector SMA en color negro  o antena 4g 50dbi color blanco y conector SMA

     

Antenas 4G Yagi 46dbi Mimo

Las antenas yagi son muy direccionales,  al igual que en WiFi, puedes orientar una antena yagi a una zona de mejor cobertura para conectarte como si estuvieses en esta zona.  Puedes conseguir largas distancias con visión directa de hasta 10-15 km fácilmente con este modelo de antena .

Este modelo de antena 4g está disponible en dos versiones Antena 4g yagi color negro y Antena yagi 4g color blanco.

Incluyen un cable de unos 50 centímetros terminado con el conector SMA hembra invertido. El cable incluido aunque puede variar al igual ocurre con antenas WiFi suele ser LMR200 o H155PE.   Este cable coaxial tiene una baja pérdida de señal no superior a 0,50 db por cada metro utilizado.

El kit de antena 4g incluye todo lo necesario para montar la antena en exterior apuntando a la zona de cobertura.

Haz pasar los dos cables de cada antena 4G sobre la chapa metálica incluida.

Debes hacer coincidir las bases de los tornillos de cada antena 4G con el agujero en el soporte.  Según pongas la antena en posición horizontal o vertical modificarás la polarización de la antena.  Te recomendamos utilizar polarización horizontal.

Una vez fijada la antena con los tornillos en la parte central puedes utilizar el soporte incluido del mástil para sujetar la antena.

El resultado final es como aparece en las siguientes imágenes montada en un mástil de antena.

Con el soporte de antena puedes ajustar tanto la posición horizontal como el ángulo de inclinación vertical.



La antena incluye conector SMA hembra  invertido. Necesitarás el alargador apropiado de la medida que mejor se adapte para conectar a tu Router 4G.







Antena 4G Panel 46dbi

El modelo de  antena panel 4G 46dbi viene con un cable incorporado de 10 metros terminando en el conector FME. De esta forma se minimizan las pérdidas de señal al utilizar otro cable distinto, aunque  en su contra se te limita a que tengas que utilizar la medida de 10 metros.

Tiene un similar funcionamiento a los modelos yagi 4G. De igual forma es antena direccional que puedes alcanzar distancias alejadas con visión directa de hasta 10-15 km.  Solo debes orientar la antena a zonas donde sepas existe una mejor cobertura para conectarte como si el Router o modem 4g estuviese en esta zona.

La diferencia de tamaño entre ambas antenas es muy significativo, puedes ver en la imagen como el modelo 50dbi es casi el doble de tamaño que la versión de 46dbi

El modelo 46dbi está disponible en 2 versiones diferentes que son con un cable integrado de 10 metros o con el conector N para que puedas añadir el cable de la longitud necesites.

Disponemos el mismo modelo en color blanco o negro

Antena panel 46dbi con conector N

La versión 46dbi con el conector N te permitirá utilizar la longitud de cable mejor se adapte a tu instalación y de esta forma evitarás perdida de señal por una mayor longitud.

En su contra tendrás un precio más elevado que al comprar la antena con el cable integrado y una ligera mayor pérdida de señal al utilizar los conectores N

Necesitarás un cable N-FME de la longitud hayas medido para conectar la antena exterior con el adaptador FME

 

Antena 4G panel 46dbi con cable integrado 10 metros

La versión con el  cable integrado de 10 metros está disponible en 2 colores, blanco y negro teniendo las mismas prestaciones.

Un cable integrado te permite una menor pérdida de señal al evitar utilizar conectores y directamente tener la conexión FME donde utilizar el adaptador de tu modem/router 4G.

 

En el conector FME puedes utilizar el conversor FME a los diferentes modelos de Routers/ modems 4g que disponemos como SMA, CRC9, TS9, SSMB…

Antena panel 4g 44dbi Mimo

Con una menor ganancia que los modelos de 46dbi y 48dbi, pero también un menor tamaño tienes disponible el modelo antena panel 4g 44dbi mimo.

Tiene además de un tamaño menor un grosor más delgado lo que te sirve para instalar casi en cualquier lugar.

Incluye el  soporte para mástil de antena con el que puedes dejar  la antena fijada en un lugar alto y apuntando a lugares de mejor cobertura 4g.


Está disponible actualmente en color negro y con un cable de 50cm terminado en el conector SMA hembra invertido.



Aunque se trata un cable corto es de buena calidad utilizando LMR200 para evitar pérdidas de señal.

En la parte trasera tienes el soporte para mástil de antena con el que fijar la antena.

Puedes comprobar tiene 4 posiciones de las cuales solo debes utilizar 2. Esto es debido a que puedes instalar la antena tanto en polarización horizontal como vertical.

Con el soporte incluido puedes fijar la antena al mástil de antena o cualquier otro soporte de una manera estable.

Recuerda además del cable de 50 cm necesitarás un cable de la medida mínima hasta el Router 4G o modem 3g donde conectar la antena. No dudes en preguntarnos si necesitas te indiquemos el cable necesario para tu Router.