Son muchos los clientes nos preguntan por instalar una cámara espía y poder ver desde el móvil. En este documento vamos a explicarte como adaptar algunos modelos de cámaras IP para poder instalarse en los lugares más inusuales.

Cámara espía WiFi

En tiendas podrás encontrar productos espía y cámaras que graben sobre una memoria . El sistema vamos a contarte en este documento además de poder grabar  sobre la cámara vamos a explicarte como puede enviarte imágenes a tu móvil y ver en tiempo real lo que ocurre.

Vamos a partir de modelos de cámaras IP como TH671T8817T8805, las cuales consisten en una pequeña cámara circular central y un soporte.

Si quieres ver más detalles de como son estas cámaras y las funciones te permiten, (no solo la función espía) puedes leer el siguiente documento del blog.

Mini cámara espía

La parte donde está la electrónica del producto puedes desmontarla del soporte para instalarla en el lugar prefieras.

Una vez has desmontado la cámara del soporte comprobarás su reducido tamaño y lo fácil de ocultar.

La mayoría de cámaras ocultas permiten las siguientes características:

  • Disponen de visión nocturna
  • Permiten hablar y escuchar a través de la cámara
  • Pueden grabar sobre una memoria interna puedes insertar en la cámara
  • Disponen de una muy alta calidad con resoluciones HD 1280x720p

Puedes ver el reducido tamaño de la cámara espía

Este tipo de cámaras se conectan mediante un cargador USB a la red eléctrica. Aunque más adelante te explicaremos como puedes instalar la cámara sin utilizar el cargador de corriente. Esto te será útil para instalar la cámara espía en lugares donde no tengas un enchufe de corriente a la mano.

Una vez conectada a la alimentación la cámara se pondrá en funcionamiento en unos segundos.

Al encenderse mientras la cámara inicia, podrás ver los leds encendidos de la visión nocturna.

Comprar cámara oculta

Para este proyecto hemos utilizado cámaras espías que puedes comprar en los siguientes enlaces .

Estos tres modelos son cámaras con funciones de funciones audio, visión nocturna, grabación,… Además de poder ver a través de Internet las imágenes en todo momento.

Cámara espia Android

Una vez configurada la cámara si logras conectarla a Internet podrás ver las imágenes de la cámara desde cualquier lugar te encuentres.

Existen aplicación para ver la cámara espía tanto en Android como en iPhone

Instala la APP apropiada al modelo de cámara elegida. En este tutorial hemos elegido el modelo  T8817, y la APP utilizada es iMega Cam.   Si te resulta más como puedes descargar las  instrucciones iMega Cam en este documento PDF.

Configuración cámara espía en móvil

Vamos a guiarte sobre todos los pasos necesitarás para configurar la cámara espía y poder verla en tu móvil.

Descargar y utilización APP en móvil

En la cámara IP elegida TENVIS nos recomienda la APP iMega Cam. Aunque esta APP puede variar en función del modelo de cámara utilices.

Añadir cámara espía a APP

Una vez has descargado la APP en tu móvil  Android o iPhone pulsa sobre el botón central pulse añadir cámara.

Este tipo de cámaras al no tener un conector RJ45 solo es posible hacer la configuración mediante WiFi. Para ello conecta tu teléfono mediante WiFi a tu Router y pulsa sobre Búsqueda WiFi

Te pedirá en primer lugar tomar una captura del código QR de la cámara. Este código QR se encuentra en la parte inferior o trasera del soporte en la cámara. Pero no es complemente necesario para hacer la configuración. Por ello omitimos este paso y pulsa sobre el botón inferior No código QR

Llegado a este punto es el momento más importante de la configuración, y debes tener en cuenta:

  • La cámara debe estar entre 30 segundos y 1 minutos encendida. Y no más de 5-7 minutos.   Escucharás por el altavoz trasero de la cámara un pequeño sonido de una campana. Si no lo escuchas pulsa el botón reset de la cámara y espera a escucharlo.
  • Debes tener tu teléfono conectado con WiFi al Router, no mediante datos 3G/4G
  • Escribe la contraseña de la red WiFi en el cuadro Contraseña

Pasados unos segundos aparecerá la dirección P2P de la cámara y la dirección IP donde se ha instalado en el Router.

Pulsa sobre esta dirección y escribe la contraseña por defecto de la cámara que aparece en la pegatina, normalmente admin

La primera vez que accedas a la cámara debes modificar la contraseña por una nueva más segura.

Escribe la contraseña inicial admin y la nueva contraseña quieres utilizar

Ver cámara espía desde móvil

A partir de este momento puedes instalar tu cámara espía dentro de la red WiFi donde has configurado con tu móvil para poder verla.

Una vez has llegado a este punto ya puedes ver las imágenes de la cámara en tu móvil con conexión a Internet.

Grabación en cámara espía al detectar un movimiento

Para configurar la cámara espía de forma que al detectar un movimiento realice grabaciones debes seguir los siguientes pasos:

Accede a la configuración de la cámara quieres utilizar pulsando sobre el botón de la rueda de la parte derecha.

En el listado de Ajuste de la cámara, selecciona Configuración de la alarma.

Selecciona la sensibilidad de detección en la alarma.  Una menor detección realizará menor número de avisos de alarma.

Regresa al menú principal y selecciona Acción con la alarma, donde podrás seleccionar realizará la alarma al producirse la detección.

Al producirse la detección puedes activar la función de grabación en  SD de alarma. De esta forma sobre la memoria de la cámara grabará al detectar un movimiento sobre la memoria.

Si quieres ver más información de las funciones puedes hacer con la cámara espía puedes ver el siguiente documento de la APP.

Cámara espía grabación continua

Para aprovechar el espacio de la tarjeta de memoria es recomendable solo hacer grabaciones al detectar un movimiento.

Puede variar según el modelo de software incluido en la cámara espía. Pero también puedes configurar si lo prefieres para que esté grabando todo el tiempo de manera continua.

Si lo prefieres puedes configurar la cámara espía para que realice grabaciones durante todo el tiempo. Accede a la configuración de la cámara quieres configurar y selecciona La grabación con temporizador

En este pantalla podrás seleccionar si quieres que grabe durante todos los días y la duración en segundos de los ficheros que se crearán en la memoria de la cámara.

Ver imágenes de cámara espía

La forma más rápida para reproducir estas imágenes es retirar la memoria físicamente de la cámara y ver en tu ordenador personal. Pero si lo prefieres desde la misma APP también puedes reproducir las imágenes.

Para acceder desde la APP puedes llevar la cámara a la red WiFi donde ha sido configurada inicialmente. Desde la APP imega Cam accede a Video -> Tu cámara IP -> en linea 

Te aparecerá un listado con todas las grabaciones  de la cámara. Desde la casilla superior Buscar puedes seleccionar el rango de fechas que se mostrarán en la aplicación.

Solo debes seleccionar el fichero necesites para poder verlo desde tu móvil.

Cámara espía USB

La cámara IP si la puedes a un puerto USB de un ordenador , pero no puedes acceder a ella a través de este cable USB.

Al conectar la cámara espía al puerto USB de un ordenador la cámara iniciará de la misma forma que la conectas a la alimentación. Pero seguirás accediendo a la cámara a través de la misma dirección IP o desde el móvil de igual forma que si la conectas a la red eléctrica.

Conectar cámara espía sin alimentación

La cámara espía necesita alimentación para funcionar normalmente.  La cámara utiliza un cargador de corriente 220V el cual suministra una alimentación de 5V 1A.

Puedes alimentar la cámara a través de cualquier alimentación USB que esté encendida. Te voy a dar algunas ideas pueden ayudarte a buscar el mejor lugar para ocultar tu cámara:

  • Conector USB de un ordenador
  • Conexión USB de un reproductor DVD, una consola, y cualquier reproductor con conexión USB.
  • Conector USB de un radio CD de coche , pero tendrás que verificar si funciona solo con encender el radio CD.
  • Y lo más interesante es una batería USB portátil

Mediante este tipo de batería USB, te servirá para conectar la cámara espía en lugares donde no hay alimentación.

Cuanto tiempo funcionará una cámara espía conectado a una batería portátil

Depende de varios factores que debes tener en cuenta para saber el tiempo la cámara puede funcionar con una batería portátil.

  • La cámara utiliza una alimentación 5V 1A, por lo que es necesario para su normal funcionamiento elijas modelos con  5V 1A mínimo. Puedes elegir modelos 10.000mah o 5.000mah en función de la duración necesites en tu cámara espía.
  • Lo más fácil te afecte a la duración de la cámara es el nivel de carga que tenga la batería y el estado de la batería.
  • Dependiendo del consumo pueda tener la cámara hará un mayor o menor consumo de la batería…. Pero . ¿puede variar el consumo de la cámara espía? Si ya que depende de la función este haciendo la cámara en algunos momentos como:
    • Si solo visualiza vídeo tendrá el mínimo de consumo
    • En cambio si la cámara hace uso de algunas funciones como del altavoz o de la visión nocturna el uso de la batería será mayor y menor el tiempo podremos utilizar la batería.

Por darte algún dato en condiciones normales el uso de la batería podrá permitir un uso no mayor de 2-3 días.

 

Conectar cámara espía sin conexión a Internet

Una vez configurada la cámara espía en tu red , puedes activar para que haga grabaciones sobre la memoria interna por ejemplo si detecta un movimiento.

No importa si la cámara la instalas en un lugar donde no tengas conexión a Internet ya que las grabaciones se realizarán desde la cámara espía en la tarjeta de memoria.

Ten en cuenta si instalas la cámara en un lugar sin Internet no podrás ver en directo desde la APP lo que suceda en tiempo real. Solo podrás acceder a las imágenes al quitar la memoria de la cámara o desde la APP una vez  lleves la  cámara a tu red WiFi .

Cámara espía para coche

¿Te han rallado el coche y quieres instalar una cámara espía  para ver quien lo ha hecho?   Si es posible instalar la cámara a partir de un conector USB en tu coche o del radio CD.

Debes verificar el conector USB permite alimentar la cámara con el coche apagado o si es necesario dejar la radio encendida.  Aunque debes tener en cuenta de no dejar mucho tiempo la radio encendida ya que puede agotarse la batería de tu coche.

Como segunda opción si tu coche no tiene conector USB o no funciona al quitar el contacto, puedes utilizar la cámara con una batería portátil.

Cámaras de vigilancia ocultas para casa

Una vez conoces como instalar la cámara espía solo debes buscar un lugar oculto donde conectar la cámara junto a la batería o directamente a la corriente.

Puedes camuflar la cámara en una librería donde ocultar en la parte trasera la batería.

O puedes situar la cámara espía en una estantería junto a un enchufe de corriente o batería

Puedes aprovechar cualquier radio CD para camuflar la cámara  y utilizar su conexión USB para alimentarse.

Puedes hacer modificaciones de objetos cotidianos para instalar la cámara en su interior como en un extintor haciendo una agujero para conectar la batería.

Otras ideas para ocultar cámaras espías pueden ser:

  •  Utilizar como una caja de zapatos, un estuche lápices,… y situar únicamente el objetivo de la lenta sobre la parte exterior .
  • En un techo con moldura desmontable de un techo puedes hacer un pequeño agujero y por el que la lente de la cámara pueda ver lo que ocurre. Sobre el techo puedes ocultar la batería u obtener la alimentación 220v con el cargador de corriente.

Soporte para cámara espía

Puedes encontrar diferentes diseños de soportes para teléfonos móviles los cuales pueden ajustarse hasta el tamaño de una cámara espía.

¿Son legales de instalar las cámaras espías?

Antes de instalar una cámara espía debes tener presente en que condiciones pueden instalarse.

En España la AGPD es la encargada de vigilar el cumplimiento de la LOPD que regula todo lo referente con la grabación de imágenes. Este tipo de cámaras espía se rigen por la misma normativa que las cámaras de vigilancia convencionales.

No es posible en ningún caso tomar imágenes de lugares públicos, zonas comunes ni lugares de los que no somos los propietarios.

Si es posible instalar cámaras de vigilancia en el entorno familiar para grabar imágenes propias.

En el entorno de trabajo no es posible instalar este tipo de cámaras de vigilancia o más bien no tienen mucho sentido ya que debe de informarse a los trabajadores de la ubicación de las cámaras.