Para tener nuestro sistema de alarma  pueda ser hackeado vamos a darte algunas recomendaciones. Es muy importante conozcas los posibles puntos débiles de un sistema de alarmas por los cuales se puede hackear para prestar atención en ellos y así proteger nuestra vivienda.

Hackear alarma con inhibidores de señal

Los inhibidores de señal no son para nada productos fáciles de conseguir ya que están prohibidos en toda Europa, ni los que son de una gran potencia son especialmente económicos. Con esto queremos que sepas que solo las bandas organizadas en robos planeados suelen utilizarlos. Aquellos modelos económicos no tienen mucho alcance o no impiden la comunicación en los detectores de alarma

Estos inhibidores de señal funcionan emitiendo ondas aleatorias en determinadas bandas, de manera que bloquean la emisión de las señales inalámbricas. Existen gran variedad de inhibidores en el mercado con diferente alcance y funcionamiento de bloqueo en diferentes bandas. Las bandas GSM utilizadas por casi todos los operadores (Movistar, Vodafone, Yoigo..) suele ser 900Mhz, mientras que Orange utiliza 1800Mhz. Por lo que un inhibidor tendría que actuar sobre la banda de la tarjeta SIM que utilicemos.

Los detectores inalámbricos suelen comunicarse en 433Mhz, y emiten un código fijo, aunque algunos modelos pueden utilizar 868Mhz o un código variable FHSS  difícil de interceptar

Como actúa un inhibidor de señal:

  • Un inhibidor de 433Mhz podría bloquear la comunicación de los detectores con la central, de manera que ocurra una detección, pero la central no reciba el aviso. Este tipo de inhibidor son los más peligrosos.
  • Mientras que un inhibidor GSM 900 o 1800Mhz bloquearía la comunicación de la alarma con el propietario, si recibiendo la señal la central de alarma y pudiendo activar la sirena, pero no comunicándose con el propietario.

Como evitar nuestra alarma sea hackeada con un inhibidor de señal

Una vez conocemos como afectan los diferentes tipos de inhibidores a nuestra alarma, podemos protegernos de las siguientes maneras:

  1. Para proteger la comunicación de los detectores con la central de alarma:
    1. Utiliza sensores cableados cuando sea posible, ya que no se verán afectados por los inhibidores
    2. Te recomendamos modelos de detectores inmunes a los inhibidores de señal, como los modelos FHSS de la alarma AZ043
  2. Para protegerte en la comunicación a través de una llamada, notificaciones,.. con el propietario:
    1. Ubica la central de alarma en un lugar céntrico de la vivienda, de forma que un inhibidor no pueda afectarle en los primeros momentos de la detección y puede llegar a avisarnos.

Hackear una alarma accediendo a ella con la contraseña de fábrica

Todas las alarmas disponen una puerta trasera para el acceso, de manera que pueden permitir acceder a ella a través de una contraseña.

  • Las alarmas GSM, permiten ser armadas, desarmadas,.. llamando al numero de la central de alarma, marcando una contraseña de acceso y una vez dentro nos permiten diferentes acciones
  • Las alarmas WiFi se pueden controlar con una APP, además de permitir el acceso con GSM si utilizan una  tarjeta SIM. Si por algún motivo un usuario tiene la contraseña de acceso a nuestra red WiFi (WiFislax, beini,..) podría instalar las aplicaciones mas comunes de alarmas y localizar la alarma en la red local.

Como evitar nuestra alarma sea accesible por un extraño

Para proteger tu alarma de extraños te podemos recomendar:

  • En el caso de alarmas GSM
    • No dar a conocer a nadie el numero de la tarjeta SIM utilizada en la alarma
    • Modificar la contraseña de acceso para el control remoto
  • En el caso de alarmas WiFi
    • Tratar de no compartir la contraseña de nuestra red WiFi donde está configurara la alarma.
    • Modificar la contraseña de acceso a la alarma mediante la APP para evitar utilice la contraseña de fabrica
    • En los modelos sea posible como AZ019, AZ043,… mantener el firmware actualizado

Hacker una alarma manipulando la instalación

Otro punto débil de las alarmas es su instalación física, ya que si un intruso intenta romper físicamente algún detector, la central de alarma o el cableado, podría inutilizar el sistema, evitando que nos pueda avisar.

  • Instala detectores con tamper. De esta forma si un detector es golpeado o intentan desactivarlo por la fuerza emitirá un aviso
  • Utiliza alarmas con batería interna para evitar un corte eléctrico pueda desconectar la alarma
  • Instala la central de alarma en un lugar céntrico y oculto de tu vivienda para evitar un inhibidor de señal pueda afectar a su funcionamiento.
  • Utiliza alarmas con aviso mediante llamada de teléfono GSM evitando el aviso mediante notificaciones. Ya que una alarma que avise mediante notificaciones podría dejar de funcionar tras un corte eléctrico