Aunque los modelos actuales de Foscam puedes hacerse la configuración rápidamente mediante P2P. En algunos casos es necesario hacer la configuración cámara mediante IP Pública o DDNS.

También vamos a darte más detalles para configurar tu cámara mediante una aplicación P2P y no tener que abrir puertos en tu Router.

Que es la dirección DDNS

La dirección DDNS es un servicio ofrece el fabricante para no tener que acceder mediante la IP pública. Al acceder mediante DDNS, este servicio se encarga de apuntar o acceder a la IP pública aunque haya variado.

La configuración con la dirección de nuestra cámara Foscam DDNS o la dirección Foscam IP Pública va a permitir un sistema más complejo  para su configuración. Pero un sistema más universal en la integración de nuestra cámara.

Si tu proveedor te suministra una IP pública fija, puedes utilizarla sin mayor problema.  Si en cambio tienes una IP dinámica es mejor utilizar el servicio DDNS. Ya que esta la dirección IP Pública puede variar sin previo aviso en el caso que sea dinámica.

Si optas por utilizar la dirección IP pública ten en cuenta puede variar en función de cada operador de Internet desde a los pocos días o durar no mucho mas de 1-2 semanas. También va a variar esta dirección IP pública cuando apagues o enciendas el Router.

 

Cámaras IP Foscam con DDNS gratis

Aunque el uso de las direcciones DDNS va decreciendo con las cámaras P2P, la mayoría de fabricantes incluido Foscam, ofrece una dirección DDNS gratis en el momento escribimos este documento.

Como usuario puedes optar por acceder a su cámara mediante P2P, DDNS o incluso ambas opciones a la vez.

Ten en cuenta para acceder a la cámara mediante P2P necesitarás acceder mediante una aplicación que será casi con total seguridad diferente de la aplicación DDNS.

 

Como desactivar o activar el servicio DDNS de Foscam

Por defecto en las cámaras Foscam el servicio de acceso mediante DDNS permanece desactivado.  Debes activar esta casilla para poder utilizar la dirección DDNS del fabricante como puedes ver en esta imagen

 

ddns_activado

 

Además debes abrir manualmente un puerto en tu Router para poder ver la cámara remotamente de forma independiente que accedas con DDNS o la IP Pública. En el siguiente documento tienes con mayor detalle como abrir un puerto en tu Rotuer y hacer la configuración DDNS .

 

 

 


 

Diferencia DDNS con P2P

Los modelos P2P, solo requieren tener la configuración UPNP de nuestro Router activada.

Mediante este sistema la cámara se conecta a través de un servidor P2P de una forma transparente para el usuario.   No debes hacer ninguna configuración especial para configurar tu cámara mediante P2P en el Router.

 

 

Así puedes conectarte a través de la APP o de un navegador web.

Si nuestro Router o nuestro operador no permite activar la función UPnP o por ejemplo necesitamos acceder a las cámaras remotamente mediante una dirección IP porque  necesitamos integrarlas en un grabador, un ordenador remoto Foscam o desde algún software para nuestro equipo o móvil que utilice una dirección IP puede ser una opción.

Foscam no obliga a hacer únicamente la configuración mediante P2P.

 

 

 

Foscam DDNS / Foscam IP: manejo software como ip cam viewer

 

 

 

Ventajas configuración cámara IP Foscam mediante IP pública o DDNS

Al utilizar esta forma de acceso nos va a permitir varias ventajas frente a configurar la cámara  mediante P2P.

 

  • Facilidad integrar nuestra cámara en una APP diferente a la que proporciona el fabricante.  Algunas aplicaciones de otros desarrolladores como IP CAM VIEWER,… ofrecen diferentes funciones a las que incluyen las APP de los fabricantes. Si ya tenemos cámaras configuradas configuradas con IP CAM VIEWER mediante una dirección IP y deseamos añadir más cámaras puede resultar más fácil hacerlo mediante DDNS. Así podemos ver todas las cámaras a la vez con la misma APP.
  • Routers o proveedores de Internet no permiten configuración P2P. En algunos modelos de Router antiguos puede no permitir activar la configuración P2P. También algunos operadores de 3G/4G podemos tener problemas al acceder mediante P2P. Podemos comprobar si mediante la dirección IP o DDNS podemos acceder remotamente.
  • Necesitamos utilizar un NVR no es compatible P2P. Independiente de que las cámaras sean o no ONVIF, podemos necesitar configurar cámaras IP en un grabador mediante la dirección IP. Algunos NVR no tienen compatibilidad con la configuración P2P.
  • Deseamos integrar varios fabricantes de cámaras P2P en un software sea compatible con todos los modelos. Si necesitamos configurar una o varias cámaras en un ordenador con un software de grabación diferente al que proporciona el fabricante. Puede resultar más sencillo hacerlo mediante la dirección IP o DDNS que con la dirección P2P de la cámara.

 

Si necesitas más información para configurar tu cámara IP puedes consultar la web Foscam

 

Como activar funciones P2P en cámara IP

Como te comentaba anteriormente el sistema P2P es un sistema de transmisión de vídeo a través de un servidor del fabricante P2P.

Si no quieres se utilice este sistema o quieres tener un control sobre los datos transmite la cámara a través de Internet , puedes desactivar esta función manualmente.

De esta forma la cámara no se comunicará con el servidor P2P para enviar imágenes.

 

foscamsettings-580x205

 

Configuración cámara IP mediante P2P

Si en cambio prefieres utilizar la configuración P2P de tu cámara solo debes seguir las instrucciones del fabricante para poder ver las imágenes.

El proceso de configuración suele ser muy sencillo y básicamente consiste en:

  • Conectar la cámara inicialmente con cable al mismo Router esta el móvil con la aplicación instalada
  • Buscar las cámaras o escribir el código UID de la cámara

De esta forma has podido configurar las cámaras en la APP y podrás verlas tanto de manera local como remota.

En este documento tienes un ejemplo de configuración para el fabricante Wanscam y su APP e-view7

 

 

 

Que seguridad ofrecen las cámaras IP

La seguridad de las cámaras IP se basan en una contraseña de acceso. Por defecto las cámaras IP incluyen una contraseña de acceso como admin 123456. Pero es muy recomendable por tu privacidad utilizar una contraseña más segura.

Al igual utilizas una contraseña segura para acceder a tu cuenta de correo electrónico, facebook o a tu banca online, debes utilizar una contraseña lo suficientemente segura para acceder a tu cámara.

 

 

 

Que cámaras IP son más seguras: IP o P2P

El sistema de seguridad en ambas cámaras se basa en una contraseña de acceso a una cuenta.  Una dirección DDNS o P2P viene asociada con una contraseña definida por el usuario.

Es importante por tu privacidad que utilices contraseñas lo suficientemente seguras tanto mediante DDNS o P2P para evitar otras personas no autorizadas puedan ver tus imágenes y vídeos.