La ocupación ilegal de una vivienda por desgracia ya no es una noticia nos sorprenda. Es un hecho mucho más frecuente de lo que pensamos y que lleva grandes costes y tiempo para el propietario para tratar de desalojar la vivienda.  Por esta razón vamos a tratar en este documento algunos consejos como evitar ocupación de una vivienda.

Coste económico y moral una ocupación de vivienda

Sin duda debido a la crisis y a la necesidad de una vivienda no ha precios muy asequibles, empuja lamentablemente a algunas familias a la ocupación ilegal.  Zonas poco pobladas, viviendas vacacionales o pisos desahuciados suelen ser los lugares preferidos por los ocupadores. Pero siempre se trata viviendas sin una vigilancia especial.

El desalojo de una vivienda tras ser ocupada conlleva un elevado coste judicial. Como media se calcula unos gastos medios de 10.000 euros para realizar el desalojo. Los ocupas disponen de un largo periodo de tiempo mientras reciben las notificaciones y exponen su defensa hasta que son desalojados. Este periodo de tiempo puede llegar a ser hasta 10 meses en algunos casos. La ley por suerte o desgracia funciona pero de manera lenta.

Una vez el propietario recupera su vivienda lo más habitual es encontrarla saqueada totalmente. Con lo cual es necesario un gasto adicional para reacondicionar la vivienda y volver a su estado original.

Como actúan los ocupas

En algunas ocasiones los ocupadores ilegales realizan un contrato con el propietario pagando las primeras mensualidades. Tras realizas los primeros pagos no continúan realizando el pago del alquiler obligando al propietario a iniciar el proceso de desahucio. Aunque este tipo de operativa con los nuevos contratos de alquiler se agiliza para dar una respuesta más rápida al propietario.

En otros casos existen «mafias» en búsqueda de viviendas vacías para poder acceder ilegalmente a ellas. Una vez dentro de la vivienda cambian la cerradura impidiendo al legal propietario de la vivienda acceder a ella.

Consejos de seguridad para evitar la ocupación de una vivienda

Son una serie de consejos en ocasiones algo obvios pero muy efectivos para evitar la ocupación

Evitar una apariencia de casa deshabitada

  • Recoger con frecuencia el correo, publicidad dejado en la puerta.
  • Una limpieza exterior y mantenimiento si posees de plantas para aparentar la vivienda está habitada.
  • No dejar de manera continua las persianas bajadas y hacer un visita de manera frecuente.
  • La instalación de productos de domótica como SP3 el cual encienda de manera aleatoria una luz puede ser un claro elemento disuasorio.
  • Si tienes un cartel «se vende» o «se alquila» en la vivienda es un claro indicador la vivienda puede no estar habitada.
  • Antes de tener la vivienda deshabitada con el posible riesgo que pueda ser ocupada, puedes plantearte alquilar la vivienda. Un inquilino en la vivienda además de ayudarte en los gastos y mantenimiento de la vivienda evitará un posible ocupa intente acceder a ella.
  • Puertas y ventanas cerradas.  Comprueba en tus visitas a la vivienda siempre las puertas de acceso tengan una cerradura de seguridad. Verifica las ventanas y posibles lugares de acceso están cerrados. Evita dejar ventanas abiertas para «que se ventile» la casa. Te recomendamos utilizar rejas en las ventanas para evitar accedan a través de ellas.
  • Solo avisar a vecinos cercanos la vivienda no está habitada.  Informa de nuestro teléfono de contacto para ante cualquier ruido extraño o intento de ocupar la vivienda nos avisen rápidamente.

Instala un sistema de alarma contra ocupas

Sin duda es la forma más efectiva para cuando una persona intente acceder a la vivienda nos avise de manera inmediata. El aviso se realizará de la misma forma si se trata un ladrón o una persona intenta ocupar la vivienda ilegalmente.

Puedes instalar detectores de movimiento dentro de la vivienda detecte a un intruso en cuanto acceda. O de manera preventiva instalar detectores de vibración tras las posibles puertas de acceso. Mediante este sistema si un ocupa golpea fuerte para echar la puerta o ventana abajo, se activará la alarma.

El aviso de la alarma se realizará de manera inmediata pudiendo estar informado del intento de ocupación se está realizando. Ten en cuenta es necesario tener corriente eléctrica para instalar de manera prolongada un sistema de alarmas.

Instala cámaras de vigilancia contra ocupas

Puede ser un complemento a un sistema de alarma o un sistema de seguridad por si mismo. Tienes la posibilidad de configurar la cámara de vigilancia para que te avise mediante una notificación o un email en caso de detectar a alguien dentro.  Como habitualmente la vivienda estará vacía no recibirás ningún aviso mas que en el momento realices una visita.

Como complemento a un sistema de alarmas puede servirte para verificar si se ha tratado una ocupación o una falsa alarma por ejemplo al entrar un gato.

De igual manera que para un sistema de alarmas, es necesario conectar la cámara de vigilancia a la red eléctrica. Además para ver las imágenes desde otro lugar necesitas disponer una conexión a Internet.

Instala un vídeo portero WiFi contra ocupas

Las mafias antes de entrar en una vivienda casi con total seguridad llamarán a la puerta o al timbre para comprobar si está habitada. Con un vídeo portero WiFi puedes recibir las llamadas en tu teléfono móvil aunque no estés dentro de la vivienda. De esta forma puede dar la apariencia la vivienda está habitada siendo menos probable ser ocupada.

Otros PORTERO WIFI AZ07

Conclusiones sobre medidas protección contra ocupas

Es importante tener en cuenta todas las medidas expuestas. Pero sin duda la más importante es la instalación de un sistema de alarma.

Si el ocupa puede instalarse dentro de la vivienda comenzará un largo proceso legal. Pero si es detectado «in fraganti» la policía puede tratar el intento de ocupación como un robo, pudiendo ser detenidos.