Un detector de humo debe ser algo más que un simple accesorio para una alarma.  Debería ser algo casi obligatorio para cualquier vivienda, ya que pueden evitarse tragedias con una sencilla instalación. El detector de humo activará una alarma acústica al detectar el humo originado por la combustión. Además se puede añadir a un kit de alarmas de los cuales comercializamos para te avise de manera inmediata si estás fuera de casa.

Como funciona un detector de humo

Existen varios tipos de detectores de incendio diferenciándose en la manera detectan el humo.

  • Por una parte existen los detectores iónicos los cuales poseen una pequeña carga radioactiva la cual reacciona con el humo produciendo el aviso de alarma.Este tipo de detectores son menos recomendables por poseer esta pequeña carga radioactiva y el coste extra que supone su reciclado.
  • Te recomendamos utilizar detectores de humo como SD203 el cual utiliza un sistema fotoeléctrico.  Mediante este sistema el detector de humo posee un compartimento en el cual entra el aire o humo y unos diodos emiten y reciben luz infrarroja.  Poseen en su interior un potente procesador que comprobará la reflexión de la luz emitida. En el caso exista un humo en el ambiente la luz no se recibirá por el receptor correctamente emitiendo un aviso de alarma. Es decir, es necesario en el detector de humo entre una parte del humo ya iniciado por un fuego para que se produzca la alarma.

Una vez se produce la alarma el detector de humo emitirá un sonido de alarma y si lo permite un aviso para la central de alarma. Si has configurado el sensor de humo en la central de alarma al igual otros detectores de movimiento, puertas,… el aviso enviado por el detector será reconocido por la central.

Configuración en alarma detector de humo

Durante el proceso de configuración en la central de alarma se añadirán todos los detectores del sistema, además del detector de humo.

Te recomendamos utilizar lo que se denomina una zona 24 horas para el detector de humo. Este tipo de zonas funciona de manera que siempre están armadas, incluso aunque la alarma este desarmada.
Dicho de otra forma, aunque la alarma esté desarmada por estar dentro de la vivienda, si se detecta un aviso de un incendio la alarma se activará.  Este tipo de configuraciones 24 horas siempre están activas y se utilizan para eventos de alta importancia. Ya que se considera un suceso de este tipo ser de vital importancia. Todo ello de manera independiente del estado se encuentre la alarma armada o desarmada.

Una vez has seleccionado la zona en la cual añadirás el detector, configura la central en modo programación y pulsa el botón «Test» del detector de humo. De esta forma se emitirá un aviso desde el sensor de humo que reconocerá la central.

Donde instalar detector de humo

Principalmente debe instalarse en zonas susceptibles de sufrir un incendio, como puede ser cocinas, lugares con estufas, braseros,… Aunque si necesitas mayor seguridad puedes instalar uno en cada habitación.

El detector de humo debe estar en el techo, y a ser posible próximo de las posibles zonas en las cuales puede producirse el incendio. Ten en cuenta en su funcionamiento el detector de humo se activará al recibir el humo causado por un incendio. De esta forma es recomendable esté lo más próximo a los lugares quieres proteger para que reciba este humo en cuanto se produzca.

Evita instalar el detector en lugares donde pueda crearse vapor de agua, como el cuarto de baño o cerca de la campana de la cocina. Ya que el vapor de agua impide el sensor detecte las primeras partículas de humo retrasando así su eficacia.

Lugares con viento, fuertes corrientes de aire tampoco es recomendable instalar un detector de humo. Ya que estas corrientes de aire pueden evitar el humo producido en las primeras fases del incendio no serán captadas por el detector de humo

En lugares menores de 60m2 debe instalarse a una altura inferior de 6 metros. Mientras que en lugares hasta 80m2 debe instalarse entre 6 a 12 metros de altura.

Mantenimiento detector de humo

Como cualquier sensor inalámbrico, el detector de humo posee en su interior una batería debe tener suficiente carga.  De manera periódica te recomendamos pulsar el botón «Test» del sensor para comprobar está funcionando correctamente.

Para comprobar el funcionamiento es el adecuado puedes acercar un papel ardiendo con humo. Podrás  observarás como el humo es detectado por el sensor activando la alarma.

Limpia de manera frecuente las rejillas exteriores del sensor por las cuales entra el aire. Ya que de esta forma evitas obstruya el acceso de un posible humo.

Que hacer en caso se active un detector de humo

Tras verificar estas en una situación con un incendio, lo primero debes hacer es avisar a los bomberos.

Si es posible cierra las puertas en las cuales no exista fuego. Intenta coger un paño humedecido y situalo en la boca y nariz para impedir inhalar los gases tóxicos. Intenta arrastrarte por el suelo o las zonas más bajas donde menos gases existen y busca el lugar de salida.