Si estás pensando en instalar un sistema de vigilancia en tu hogar, en la oficina…, una de las primeras cosas debes plantearte es donde instalar cámaras de vigilancia. Debes considerar los puntos realmente te interesa tener vigilado para centrar la vigilancia en estos puntos.

Ubicación de las cámaras de vigilancia

Prepara un pequeño esquema o plano de situación teniendo en cuenta:

  • Los lugares sensibles o de valor te interesa tener vigilados. Como si una caja registradora, o quieres visualizar las personas se encuentran en un comercio.
  • Posibles accesos por donde un intruso podría acceder y quieres tener controlado, como patios de viviendas, porches de entrada…
  • Si crees existen muchos posibles accesos puedes instalar las cámaras de vigilancia en lugares de obligado paso como pasillos, escaleras..
  • Si utilizas las cámaras para el uso en una propiedad privada una buena idea es utilizar cámaras ocultas. De esta forma un posible intruso no se percatará de su existencia evitando sabotajes.

Considera instalar cámaras de vigilancia con cable

Aunque la mayoría de cámaras de vigilancia IP son compatibles con WiFi, te recomendamos cuando sea posible instalarlas cableadas:

  • Verifica tener buena cobertura WiFi en el lugar quieres instalarla. Sitúate antes de instalar la cámara con tu teléfono móvil y comprueba si la calidad de la conexión WiFi es suficiente para ver vídeo en Internet en este punto.
  • Aunque el formato de vídeo mas utilizado actualmente es h264 enviando el vídeo comprimido a través de la red local, si instalas muchas cámaras mediante la red WiFi puede suceder a las cámaras más alejadas no llegue bien la señal en ocasiones.
  • Si necesitas una mayor velocidad de refresco y fluidez en las imágenes del vídeo sería recomendable instalar las cámaras posibles con cable.

 

Consejos para elegir una cámara de seguridad

Existen muchas características en las cámaras de seguridad te ayudarán a determinar que modelo elegir

  • Elige el modelo interior o exterior según el lugar tienes planeado instalar la cámara
  • Si ya tienes cámaras de una marca específica y quieres combinarlas en la misma APP, sería aconsejable utilizar modelos similares. De esta forma podrás ver las nuevas cámaras en el mismo sistema de las cámaras antiguas.
  • Ten en cuenta aunque las cámaras se conecten mediante WiFi también necesitan conectarse a la red eléctrica. Por lo que debes instalar la cámara interior o exterior a menos de 1-2 metros de un enchufe corriente. Si necesitas llevar a través de un único cable la conexión y alimentación puedes utilizar un sistema grabación circuito cerrado CCTV
  • Considera si necesitas la cámaras grabe. Dispones varias formas muy prácticas de realizar grabaciones:
    • Prácticamente casi todos los modelos permiten capturar cuando ocurra un movimiento y enviarlo por email. De esta forma puedes tener las grabaciones de imágenes en un medio puedes consultar más tarde.
    • Existen modelos de cámaras con una memoria interna pueden grabar largos periodos de tiempo de vídeo o audio
    •  Ten en cuenta si es necesario instalar un grabador para centralizar todas las grabaciones en un único lugar.

Considera cuenta el ángulo de visión de la cámara seguridad

El ángulo más habitual de visión en las cámaras de vigilancia es entorno a 75º. Existen cámaras de seguridad con un menor ángulo diseñadas para distancias alejadas y otras de mayor ángulo para distancias más cercanas.

Al situarte en el punto quieres instalar la cámara comprueba si el ángulo de visión sería suficiente. Decide si instalar cámaras motorizadas o varias cámaras te pueden ayudar a mejorar el ángulo de visión.  Busca las zonas con mejor campo de visión en las esquinas, y lugares altos.

Configura sistema de grabación

Una vez conectadas las cámaras de seguridad a tu grabador o a tu Router, puedes realizar la configuración para verlas remotamente en tu móvil. Además si permiten la función pueden avisarte si detectan un movimiento o realizar grabaciones de seguridad sobre el medio configurado.

Instala las cámaras de vigilancia de acuerdo con la normativa legal

Si las cámaras de vigilancia las utilizas para realizar grabaciones y proteger una propiedad privada no necesitas solicitar ningún permiso. Esto sucede siempre que las grabaciones se realicen dentro de la propiedad privada. No es posible tomar imágenes de zonas públicas, comunes,…

Si en cambio las vas a destinar para realizar grabaciones en oficinas, comercios o industrias debes tener en cuenta los requisitos de la AGPD. Por ejemplo si necesitas instalar las cámaras en un local comercial debes informar a los clientes de su instalación con un cartel. Además si realizan grabaciones es necesario informar de ellas a la AGPD.