En nuestro sistemas de alarmas es común incluir detectores de movimiento pasivos. Este documento vamos a explicarte como funciona un sensor de movimiento pasivo PIR como el que podemos tener en nuestra oficina, domicilio habitual,…

Un sensor de movimiento pasivo funciona captando las señalas infrarrojas emiten el cuerpo.

Que es un detector PIR pasivo

Se denomina pasivo ya que no emiten energía. Únicamente reciben las señales infrarrojas y las procesan para detectar un movimiento humano

Su principal componentes es un sensor piroeléctrico, que básicamente detecta los cambios en la señal infrarroja que recibe.

 

Puedes ver más información sobre este tipo de sensores en la Wikipedia

Como funciona un PIR pasivo

La imagen la recibe este sensor piroeléctrico a través una lente fressnell que divide la señal se recibe en varias zonas para poder ser procesada.

 

Una vez la imagen es recibida por el sensor piroeléctrico divide entre las zonas  por las que se recibe la señal para detectar el intruso.

Normalmente incluyen un filtro de luz para evitar todas las falsas alarmas posibles.

 

Detectores PIR anti mascotas

Algunos sensores como PT102 permiten no detectar ser inmunes a pequeñas mascotas menores de 10Kg. Para ello realizan la detección con un avanzado software le permite diferenciar estos pequeños animales.

Otros detectores de movimiento como DG85 pueden incluir dos detectores para mejorar la calidad de la recepción. En este caso particular puede ajustarse la sensibilidad hasta animales  de un máximo 20-25Kg


DG85

Sensores PIR en cámaras vigilancia

Si estas interesado en saber como se combina la tecnología PIR en las cámaras de vigilancia, te recomiendo leer este artículo de nuestro blog.

Algunos modelos de cámaras IP utilizan o mejor dicho combinan esta tecnología de detección infrarroja con la detección de movimiento para evitar falsas alarmas.

Es decir si se detecta un movimiento y a la vez esta detección está unida a una detección de un objeto mediante el sensor infrarrojo el PIR emite el aviso de alarma.  En cambió  si solo detecta el movimiento, pero no una señal infrarroja, la cámara seguirá otros mecanismos para confirmar si se trata o no de una alarma.

Si necesitas más información sobre este tipo de productos no dudes en visitarnos en la web de alarmas donde encontrarás todo tipo de documentación relacionada con este tema en Castellano.