Instalar una alarma sin cuotas en tu hogar o negocio puede ser una excelente solución para garantizar la seguridad sin comprometerte a pagos recurrentes. Sin embargo, para maximizar su efectividad y evitar problemas durante su configuración y uso, es importante seguir una serie de pasos y recomendaciones detalladas. A continuación, se describe una guía extensa para llevar a cabo esta tarea de manera exitosa.
La instalación de una alarma sin cuotas requiere una planificación cuidadosa, conocimiento del sistema y atención a los detalles para garantizar una protección efectiva. Siguiendo estos pasos y recomendaciones, podrás disfrutar de una solución de seguridad confiable sin depender de servicios externos.
Planificación previa
Antes de lanzarte a comprar tu sistema de alarma, debes de tener presente el uso que le vas a dar a la alarma, donde va a estar instalada para optar por el sistema más adecuado
Realiza un análisis del espacio que deseas proteger
No necesitarás el mismo sistema de alarma si quieres proteger una vivienda diáfana y pequeña que si necesitas proteger una vivienda con varias plantas, zona exterior,.. Es importante comprobar el lugar donde va a estar la alarma instalada para determinar que sensores instalar y donde ubicarlos
Identifica posibles puntos de acceso vulnerables: puertas, ventanas, balcones y garajes
Puedes instalar sensores de apertura, movimiento,.. en las zonas sensibles de posible entrada por un intruso, de manera que en cuanto pueda acceder a tu vivienda sea detectado. Aunque también puede ser una buena idea si tienes muchos posibles puntos de entrada, el instalar este tipo de sensores en zonas de obligado paso como escaleras, lugares abiertos,… De ambas formas el objetivo será el mismo de detectar a una persona que entre por cualquier lugar a tu vivienda
Determina qué tipo de sensores necesitas: movimiento, contacto magnético, rotura de cristal
Existen gran cantidad de sensores diferentes que puedes ubicar en diferentes zonas para proteger tu vivienda. Conociendo las posibilidades de detección puedes determinar el sensor que instalar en cada zona
- Sensores de movimiento: Detectan una presencia humana cuando pasan delante del sensor:
- Sensor de apertura: Se utilizan para puertas y ventanas, y avisan si la puerta o ventana ha sido abierta
- Detector rotura de cristal: Se utilizan para avisar si un cristal está siendo golpeado para intentar acceder a través de él
- Sensor de vibración: Son detectores que emiten un aviso de alarma si la superficie sobre la cual están instalada sufre fuertes vibraciones. Se utilizan de manera preventiva para recibir un aviso si una puerta, ventana,.. sobre la que están instalados, está siendo forzada.
- Sensores exteriores: Incluyen sensores de movimiento exteriores, perimetrales o de barrera para us uso en exteriores.
- Cámaras de vigilancia: Pueden utilizarse como un detector adicional combinado con la central de alarma
- Sirenas: Emitirá un potente sonido disuasorio cuando se produzca una intrusión
Seleccionar el sistema de alarma adecuado
Disponemos en nuestro catálogo sistemas de alarmas con varios sistemas de aviso al propietario.
- Solo WiFi: Modelos de alarma como H1, H3 o una cámara de vigilancia que emitirá una notificación en la APP cuando detecte una intrusión. Son sistemas económicos y muy fácil de utilizar, pero en ocasiones el aviso desde una notificación no es suficiente.
- WiFi + GSM: Emiten avisos mediante notificaciones en la APP en caso de una intrusión e incluyen una ranura para utilizar una tarjeta SIM mediante la cual puede avisarte mediante llamadas de teléfono o mensajes SMS. Siendo algo más efectivo que el único aviso mediante notificaciones. Además al no depender del Router WiFi y disponer una batería la central de alarma podría funcionar incluso en caso de no tener electricidad.
- Solo GSM: Son modelo que únicamente avisan mediante GSM y no disponen APP. Actualmente no tenemos modelos de este tipo, pero muchos modelos de alarmas WIFI+GSM pueden funcionar solo con GSM en lugares donde no hay WiFi.
Asegúrate de que el sistema sea compatible con las características de tu propiedad
Aunque suena algo obvio, debes de comprobar que el sistema que has elegido sea compatible para la utilización en tu vivienda
- Comprueba la cobertura GSM es suficiente en la zona que quieres instalar el panel central
- Comprueba que tengas señal WiFi
Mejores modelos de alarmas sin cuotas recomendados
Si quieres elegir el mejor modelo de alarma sin cuotas para tu vivienda, te recomendamos tener en cuenta
- Opta por modelos que tengan conectividad Wi-Fi o GSM para notificaciones.
- Compatibilidad con aplicaciones móviles como Smart Life o Tuya Smart para poder añadir en la misma plataforma cámaras, sistemas de alarmas y toda la domótica de tu hogar.
- Sistema anti-inhibición para evitar sabotajes.
- Autonomía en caso de cortes eléctricos (batería de respaldo).
Preparación del equipo y las herramientas
Una vez que tengas el sistema de alarma en tu casa para ser instalado necesitarás:
- Taladro y destornilladores para instalar los detectores
- Cinta métrica y nivel.
- Cables adicionales (si el sistema no es completamente inalámbrico).
- Adhesivos y soportes para los sensores.
Revisa todos los componentes de la alarma:
- Panel central de control.
- Sensores de movimiento y contacto.
- Sirena.
- Mando a distancia o teclados.
- Manual de usuario.
Elección de ubicaciones estratégicas
El sistema de alarma está compuesto por varias partes que deben de instalarse en diferentes zonas. A continuación te enumeraré las diferentes partes y donde deben de estar instaladas:
Panel de control
El panel de control o central de alarma es el cerebro del sistema y recibirá la información de todos los sensores. Si ocurre una alarma será la pieza encargada de avisarnos, activar la sirena y realizar todas las acciones necesarias. Colócalo en un lugar céntrico de la vivienda y fuera de la vista directa de los intrusos.
Ya que debe de conectarse inalámbricamente (si has elegido un sistema sin cables) con los diferentes sensores de tu hogar. En una zona alejada de los sensores podría no llegar la señal y no funciona correctamente.
También busca un lugar donde tenga una buena recepción de la red Wi-Fi o GSM para poder comunicarse contigo en caso de una intrusión.
Sensores de movimiento
Los detectores de movimiento o sensores PIR son los encargados de detectar una presencia humana. Al detectar a una persona se comunicará con la central de alarma, la cual si está en modo armado cambiará al modo de alarma activando la sirena si así lo has indicado y avisando al propietario. En cambio si el sistema está desarmado no realizará ninguna acción
Instálalos en áreas de alto tráfico, como pasillos, entradas, salas comunes, y en general en lugares donde determines que quieres a un intruso al pasar por delante
Evita colocarlos cerca de fuentes de calor, ventanas o aparatos que puedan generar movimientos falsos (ventiladores, mascotas). Ya que este tipo de sensor detecta el calor, y estos ventiladores o fuentes de calor pueden provocar falsas alarmas.
Sensores de puertas y ventanas
Con los detectores de apertura, puedes recibir un aviso si una puerta o ventana ha sido abierta. Están compuestos de dos partes, una parte donde se incluye la electrónica y es la encargada de avisarnos, y otra parte que únicamente incluye un imán. Colócalos en la parte superior de los marcos de las puertas para evitar manipulaciones.
Sirena
Será la parte encargada de emitir un potente sonido cuando ocurra una intrusión. Instálala en un lugar elevado y visible, preferiblemente en el exterior si es posible, o busca un lugar protegido de la intemperie si no es resistente al agua.
Las sirenas tiene una doble utilidad:
- Alertan a los posibles vecinos cercanos que está ocurriendo una intrusión en tu vivienda
- Emiten un potente sonido que trate de intimidar al ladrón, intentando que salga de la vivienda por el fuerte sonido tras verse descubierto
Instalación física del sistema
La instalación física del sistema de alarma es algo muy sencillo siguiendo unos pasos básicos:
Montaje del Panel de Control
- Fíjalo a la pared usando soportes adecuados, de manera que no sea manipulable
- Conéctalo a una fuente de alimentación cercana, ya que la mayoría de sistemas de alarmas disponen de una batería interna que puede funcionar en caso de un corte eléctrico, pero deben de estar conectados a la corriente para cargar esta batería
Instalación de los detectores
Sigue las instrucciones de cada detector para instalar los sensores. Los sensores de movimiento normalmente cubren una distancia de hasta 8 a 10 metros y un ángulo de unos 100º, por lo que intenta ubicarlos en espacios abiertos.
Si los sensores son inalámbricos, verifica que las baterías estén colocadas correctamente.
Realiza pruebas para confirmar que la detección sea efectiva, es decir pasa por delante de cada detector o para los sensores de apertura abre las puertas y ventanas para comprobar que el sensor emite una señal.
Configuración de la sirena
Asegúrate de que esté conectada al panel de control. Existen sirenas cableadas que estarán conectadas a la central de alarma y otras inalámbricas con un transmisor en la central de alarma o WiFi emparejadas con la central de alarma mediante un escenario en la APP Smart Life.
Una vez conectada con la central de alarma, comprueba el sonido para verificar que sea audible en un radio amplio.
Configuración del Software
Una vez instalado físicamente todos los componentes de la alarma necesitarás hacer la configuración del sistema para personalizar la configuración del sistema
Conexión a la Aplicación Móvil
- Descarga la app correspondiente del fabricante, que en los modelos más actuales suele ser Tuya Smart o Smart Life.
- Sincroniza el panel de control con tu router desde la APP para poder controlar la alarma desde tu smartphone.
- Personaliza el sistema de alarma según tus necesidades:
- Configura nombres de los sensores
- Si utilizas un sistema GSM, indica los números de teléfono y usuarios a lo que quieres que avise
- Personaliza tiempos de retraso y otras opciones que te permite la alarma para adaptarla a tu hogar
Pruebas del sistema
Una vez todo personalizado y configurado, puedes comprobar que todo funciona correctamente
- Comprueba puedes controlar la alarma activándola y desactivándola desde la aplicación mediante WiFi y datos móviles
- Simula intrusiones para comprobar que los sensores y la sirena funcionen correctamente.
- Verifica que recibas notificaciones instantáneas en tu móvil.
Consideraciones de seguridad adicionales
Para una mayor protección podemos recomendarte los siguientes aspectos en tu sistema de alarma:
- Utiliza sistemas con protección contra Inhibición:
- Utiliza un sistema con doble vía de comunicación (Wi-Fi y GSM).
- De esta manera recibirás avisos mediante notificaciones en la aplicación, llamadas de teléfono e incluso mediante SMS si fuese necesario
- Instala el panel de control en un lugar protegido y difícil de localizar para evitar que pueda ser manipulado
- Respaldo en caso de fallo eléctrico
- Asegúrate de que la batería de respaldo esté completamente cargada y conectada a la corriente
- Revisa periódicamente el estado del sistema para evitar fallos inesperados.
- Códigos de acceso en la central de alarma
- Bloquea el teclado de la central de alarma con una contraseña para evitar que un intruso que localice la alarma pueda desactivarla
Mantenimiento y supervisión del sistema
Una vez instalada y configurado tu sistema de alarma, no creas que todo acaba aquí, para tener un sistema correctamente en el futuro necesitarás llevar un mantenimiento:
- Revisa las baterías de los sensores al menos cada seis meses para comprobar que funcionan correctamente
- Limpia los sensores para evitar acumulación de polvo que pueda interferir con su funcionamiento.
- Asegúrate de que la sirena esté en buen estado y libre de obstrucciones.
- Realiza pruebas semanales para verificar que todos los componentes funcionen correctamente. Es decir prueba a activar algún sensor para verificar que te avisa la alarma como debes de esperar.
- Revisa el historial de eventos en la aplicación móvil para identificar posibles anomalías.
- Mantén el firmware del sistema actualizado para garantizar la seguridad y funcionalidad.
- Configura actualizaciones automáticas si están disponibles. Desde la APP Smart Life puedes activar las actualizaciones de manera automática para despreocuparte.
Consideraciones legales y éticas
Para cumplir la normativa legal vigente es probable que dependiendo del lugar donde esté instalada la alarma tengas que tener en cuenta alguno de estos aspectos:
- Asegúrate de que la instalación cumpla con las leyes locales de privacidad y seguridad.
- No instales cámaras o sensores en lugares donde se pueda vulnerar la privacidad de terceros.
- Coloca carteles visibles que indiquen la presencia de un sistema de alarma.
- Esto puede disuadir a posibles intrusos y evitar problemas legales.
Deja tu comentario