Enhorabuena si has decidido instalar una cámara vigilancia para vigilar tu hogar. Si tienes la suerte de tener una casa con una zona exterior, instalar una cámara vigilancia para comprobar esta todo en orden va a ser una compra acertada.  En este documento vamos a guiarte sobre como elegir una cámara ip para exterior.

Diferencias cámara IP interior y exterior

Las cámaras IP exterior se diferencian de los modelos interior que están selladas para no entre agua, en su interior.

Una cámara IP exterior puede utilizarse en interior, pero no a la inversa.

No es recomendable instalar una cámara IP interior en exterior, aunque sea en un lugar donde no le caiga el agua de la lluvia. Ya que el agua condensada de niebla, o si por ejemplo llueve con viento puede introducirse dentro de la cámara. De esta forma a largo plazo terminaría dañándose la cámara IP.

Habitualmente las cámaras exterior incluyen un factor de protección IP66. Si necesitas más información sobre los diferentes valores de protección en cámaras IP te recomiendo leer el siguiente artículo.

Necesitas grabar o solo visualizar

Debes plantearte si solo vas a necesitas visualizar en directo lo que sucede o necesitas guardar estas imágenes de forma automática.

Con una cámara IP además de ver lo que sucede, si tiene una memoria interna podrás grabar las imágenes.

Cámaras vigilancia exterior solo para visualizar

Las cámaras ip exterior permiten una vez configuradas desde nuestro Router poder ver las imágenes a través de Internet desde cualquier lugar.

Las cámaras IP por defecto no realizan grabaciones. Hay que configurar las cámaras para grabar o bien desde un ordenador, en un NVR o sobre la cámara si permite esta función.

Cámaras vigilancia exterior para grabar en un ordenador o NVR

Puedes instalar un pequeño ordenador o un grabador NVR y que de forma automática haga estas grabaciones.

Algunos ejemplos de grabadores NVR son los siguientes

NeoCoolCam NVR-100

Wanscam HL0162

Wansview NVR903

Wanscam HL0161

Grabador Foscam FN3004H

NVR Foscam FN3104h para 4 cámaras

Foscam FN3109H para 9 cámaras

O bien podemos optar por la solución de instalar un ordenador para realizar las grabaciones. Este ordenador debe tener el software de grabación y debe estar encendido mientas realice las grabaciones.  Aunque es recomendable este en la misma red local de las cámaras, la mayoría de software permite grabar desde cámaras se encuentren en otras redes locales. En este enlace puedes ver una relación de software para instalar en tu equipo y hacer estas grabaciones.

Cámaras Vigilancia con ranura para insertar una memoria

Algunos modelos de cámaras ademas de permitir visualizar en directo, tienen una ranura para insertar una memoria.  La ventaja de este tipo cámaras es que podemos acceder a la memoria para hacer grabaciones.

Wanscam HW0027 con ranura para memoria

Foscam FI9900P con ranura memoria interna

wanscam-HW0027-0004

Cámaras Vigilancia con una memoria interna ya insertada

Lo habitual en cámaras exterior es incluir la memoria dentro de la cámara y el usuario no tiene acceso físicamente a ella ya que la cámara esta sellada para evitar pueda acceder agua al interior.

En su contra ten en cuenta la memoria no puede sustituirse por otra de mayor tamaño.

Algunos modelos interesantes son:

Wanscam HW0042 con 16Gb memoria

Wanscam HW0045 con 16Gb memoria

Tenvis IP-391W-HD con 4 Gb memoria interna

Wansview NCM790GA exterio 8Gb memoria

Wansview NCM751GA 8Gb memoria

Cámara IP Wansview NCM750GB con 8Gb

Donde ubicar una cámara vigilancia exterior

Es decisión del cliente buscar una ubicación donde instalar la cámara en función la zona desea visualizar.

Ten en cuenta que aunque las cámaras pueden instalarse con WiFi siempre que sea posible es recomendable instalarlas con RJ45.

Además necesitarás una toma de alimentación 220V para enchufar el adaptador de alimentación.

Estas conexiones deben estar protegidas dentro de una caja estanca si van a estar instaladas en exterior

img-20160911-wa0001

Dentro de la caja protegerás los conectores del agua, evitando cortocircuitos y que con el paso del tiempo se estropeen las conexiones por estar en exterior.

img-20160911-wa0004

Puedes ver en la imagen como llevar una regleta con 220v a donde conectar directamente un adaptador de alimentación.

img-20160911-wa0002

Ante tener alguna duda con esta instalación te recomiendo consultes con un electricista que te recomendará la mejor forma de instalar la cámara en tu caso.

Angulo a visualizar en cámara vigilancia

Mayor ángulo de visión implica mayor zona a visualizar. Pero para tener mayor zona de visualización es necesario utilizar resoluciones mas altas.

Un ejemplo claro es la cámara FI9900P. La cual tiene un angular de 118º y una resolución de Full-hd (1920x1080p).  Para poder instalar cámaras en este tipo de resolución es recomendable utilizar cable de red, es decir no utilizar WiFi, ya que el consumo de ancho de banda en estas resoluciones es muy grande.

En este documento tienes ejemplos sobre diferentes angulares.

¿Cámaras exterior IP fijas o motorizadas?

Una vez ya tienes claro donde instalar las cámaras y que zona te interesa cubrir te recomiendo plantearte una cuestión. ¿Instalar una cámara motorizada o varias fijas?   

  • Una cámara motorizada va a ofrecerte:
    • A su favor. Poder ver cualquier solo ajustando la posición desde la APP
    • En contra. En un momento de emergencia tengas que ver una zona, no logres posicionar la cámara en el punto necesitas, o bien por el nerviosismo o por la conexión a Internet.
  • 2 cámaras Fijas apuntando a diferentes posiciones
    • A su favor: Con un clic del móvil verás ambas zonas rápidamente.
    • En su contra: No puedes orientar apuntando desde el móvil a otras zonas.

Valora la diferencia de precio que puede haber entre instalar 1 o 2 cámaras motorizadas o fijas y el tiempo de respuesta para elegir la opción más adecuada a tu caso.

Se puede instalar una cámara IP interior en exterior

¿Dejarías tu móvil en exterior?  Con las cámaras vigilancia ocurre lo mismo. Si las cámaras son para uso en interior no deben instalarse en exterior.

Frecuentemente nos preguntan si les pasaría algo si se instalan debajo de algún voladizo o pequeño techado. Aunque en principio puede no suceder nada, con el paso del tiempo, la escarcha, niebla, lluvia con viento,… pueden llegar a entrar en la cámara y dañar su mecanismo interno.

Información legal para instalar una cámara vigilancia exterior

Si la cámara esta instalada dentro de una propiedad privada no es necesario comunicarlo a la agencia protección de datos (LOPD)

En ningún caso pueden tomarse imágenes de zonas comunes o públicas.

Si necesitas más información sobre la LOPD y como instalar cámaras IP te recomiendo leer el siguiente articulo