El detector de gas inflamable y gas CO con una alta sensibilidad. Es utilizado para avisar en caso de escapes de gas combustible (Metano, Propano, gas ciudad..)  y monóxido carbono. Incorpora un sensor integrado interno que incluye a su vez 2 sensores para detectar gas combustible y monóxido de carbono individualmente.

El detector de gas incluye un procesador MCU para proporcionar una larga vida al producto. Su uso viene destinado para hogares domésticos,  Hoteles, supermercados, cocinas,… en general donde puede encontrarse este tipo de gases

Alarmas-zoom CG306

Como funciona un detector de gas

El detector de gases permite detectar varios gases venenosos para las personas como Gas Metano, Propano y Gas ciudad. Este tipo de gases en altas proporciones pueden causar la muerte por envenenamiento, pero aun más peligroso es el gas monóxido de carbono (CO) el cual es inoloro.

Por esta razón mucho más importante que instalar el detector de gas cerca de la fuente de gases quieres detectar, es el utilizarlo cerca de calderas de calefacción, calefactores,.. los cuales por una mala combustión pueden generar el monóxido de carbono dañino para las personas.

Alarmas-zoom CG306

Diferencias entre detector de gas y detector de humo

Ambos productos son detectores de catástrofes, es decir su activación debe servir en cualquier momento y estado se encuentre la alarma para que se active.  Si por ejemplo te encuentras dentro de casa y el detector de incendio o gas detecta altas concentraciones debe activarse la alarma. El sonido ya sea del detector de incendio o del detector de gas, debe alertarte para rápidamente salir de casa y ventilar la vivienda.

Se trata de detectores diferentes que funcionan de manera independiente.

  • El sensor de gas será sensible a los gases venenosos y especialmente al monóxido de carbono (CO).
  • El detector de incendios detectará el humo proveniente de un incendio

Principales funciones detector gas y CO

Funciones principales detector gas monóxido de carbono

  • Doble sensor para alta sensibilidad
  • Detecta gas Natural, LPG y CO
  • Alimentación 220V , batería de apoyo 9V opcional
  • Procesador MCU
  • Alarma con sonido y flash
  • Auto restaurar valores iniciales tras alarma
  • Auto detecta fallo en sensor

Especificaciones técnicas detector fuga gas

  • Voltaje funcionamiento: 220V AC
  • Consumo >= 3W (conectado 220V)
  • Tiempo encendido: 3-5 minutos
  • Nivel alarma: 10% LEL de gas natural , 150 PPM de CO
  • Indicador alarma: Corresponde a Led Rojo y parpadeo
  • Indicador mal funcionamiento: Led Amarillo y sonido beep largo
  • Temperatura funcionamiento -10oC hasta 50oC
  • Modo instalación: Pared
  • Salida alarma: Sonido y flash alarma
  • Tamaño : 121*82*40mm
  • Criterios: GB15322.2-2003;EN50194;UL2034

Instalación detector gas y CO

  1. Confirme si el gas a detectar es mas pesado o ligero que el aire. Mas pesados son LPG, etc y mas ligeros CO, Gas Natural, etc.
  2. Elija una posición e instale el detector de acuerdo a la gravedad del gas. Para detectar gas mas pesado que el aire la instalación debe hacerse a una altura del suelo entre 0.3-1.0m, y la distancia a la fuente de gas menor de 1.5m; Para detectar gases mas ligeros que el aire  debe instalarlo en la parte alta, a una distancia de 0.3-1.0m del techo y  una distancia menor de 1.5m de la fuente emisora

  1. Instale los tornillos en la pared y sitúe el detector en la posición deseada
  2. Debe tenerse en cuenta , mientras instala el detector en la casa ,  la posición de montaje no debe estar demasiado cerca del horno de gas para evitar ser sobre calentada . Además, no se puede instalar cerca del lugar de salida de vapor. Para evitar falsas alarmas los agujeros de entrada del detector no deben estar obstruidos, ya que estos factores reducen la sensibilidad del detector.
  3. Toda la instalación cableada debe ser conforme a la legislación  y criterios nacionales y locales . Los cables deben tener el tamaño adecuado y las marcas de colores para evitar errores de conexión.  Por otra parte, la conexión inadecuada de cables producirá errores de alarma, e incluso puede ocurrir una fuga de gas.

Funcionamiento detector gas y monóxido de carbono

  1. Elegir una posición adecuada de acuerdo al gas que necesita detectar.
  2. Conecte a la alimentación el detector. El dispositivo se auto comprobará. El led de alimentación se encenderá. El led de CO y de GAS se iluminará durante un segundo. El altavoz emitirá un sonido DI. El sensor se encenderá y los dos indicadores parpadeará, se iluminarán en color verde. Tras 3-5 minutos el proceso de encendido se ha completado y los dos indicadores se apagarán. El sensor está listo para funcionar en modo normal.
  3. Cuando el detector esta conectado y se limpia por su circuito en el interior. El indicador CO presentará la luz verde indicando estado de limpieza. Se apagará al finalizar.
  4. El detector comprueba mientras esta funcionando si hay algún problema con el el sensor. En tal caso el led del correspondiente sensor cambiará a amarillo y el altavoz emitirá un largo sonido que quiere decir el sensor tiene un mal funcionamiento
  5. Si el detector muestra alguna anomalía desconecte la alimentación y vuelva a conectarla. Si el problema continua  consulte a su proveedor

Comprobar correcto funcionamiento detector gas y monóxido de carbono

Comprobar gas combustible

Tras el detector de gas ha finalizado el calentamiento puede acercar el dispositivo a una distancia de 5cm  de una salida de gas o un mechero. El detector emitirá un sonido y se encenderá el led de gas combustible en color rojo. La alarma finalizará cuando desaparezca la densidad de este gas.

Comprobar detección monóxido carbono

Para verificar la función de monóxido carbono, cuando el detector se encuentra en el modo normal de detección, pulsa el botón “CO test” emitirá un sonido y el indicador CO se iluminará en color rojo  parpadeando.

Realizar mantenimiento detector gas y monóxido de carbono

Tras un uso prolongador puede limpiar la par en la que se adhiere el gas a través de los agujeros de la parte inferior del sensor para así aumentar su detección. Una limpieza cada 3 meses con una paño es suficiente. Pero no deje que cualquier limpiador entra en el dentro del detector y  en este caso realice después de la limpieza.

Significado leds detector gas y monóxido carbono

Que hacer en caso de detección detección de gas

El detector de gas activará la alarma en caso la densidad del gas exceda el nivel de alarma. Las siguientes acciones son recomendadas:

  1. Cierre la llave del gas
  2. Abra ventanas y puertas para tener buena ventilación
  3. Apagar todas los orígenes de fuego
  4. No conectar o desconectar aparatos eléctricos
  5.  Comprobar la razón del escape de gas y comuníquese con la persona adecuada. Si se trata una falsa alarma, revise la instalación del detector

Como configurar detector de gas en alarma

Te recomendamos encarecidamente configurar siempre que sea posible los detectores de incendios y gas en la central de alarma.  De esta forma además del sonido alarma en el detector se activará el sonido de la sirena en la central. Si de esta forma estas sufriendo una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, el sonido debe alertarte para no te quedes durmiendo.

Es muy importante configurar los detectores de este tipo en una zona de 24 horas. De esta forma aunque la alarma este desarmada y te encuentres dentro de casa la sirena sonará. Es decir este tipo de zonas 24 horas no funcionan de la misma forma que las zonas normales las cuales solo están activadas al armar el sistema.

Sigue los pasos en tu central alarma para añadir el sensor en la zona apropiada y pulsa el botón «Test» del detector para la central pueda reconocerlo.

Notas sobre detector de gas y monóxido de carbono

  1. Para su correcto funcionamiento el detector debe ser instalado correctamente. No puede funcionar sin alimentación
  2. Periódicamente realice un mantenimiento como indica este manual
  3. Es recomendable realizar el test mediante un profesional al menos una vez al año. En caso de problema el producto debe ser reparado o reemplazado
  4. Este producto puede reducir accidentes, pero no pueden evitarse al completo. Por su seguridad utilice el producto correctamente y tome siempre las medidas necesarias.