La domótica son el conjunto de técnicas y sistemas aplicados para instalar en nuestro hogar. Este conjunto de sistemas abarcan varios campos como sistemas de seguridad, gestión de la energía, vigilancia.. Todas estas técnicas tienen el fin de mejorar el bien estar en nuestro hogar.

 

[pricingtable id=»14960″]

 

Domótica e IOT (Internet de las cosas)

Ambos conceptos están muy relacionados. La domótica se realiza mediante la automatización de los componentes de nuestro hogar para hacernos la vida  más cómoda.

Mientras que IOT tiene relación con la interconexión de todos los productos de nuestro hogar.

 

Que es IOT (Internet de las cosas)

Es un concepto relacionado con el que todos los objetos de nuestro hogar estén comunicados entre si.

IOT se basa en la idea cada producto de nuestra vida cotidiana incluyese un componente electrónico permita comunicarse con otro entre si y todos los productos estén conectados en nuestro hogar y a Internet.

Por ejemplo si nuestra nevera, botiquín,.. conociera el stock de cada producto podría avisarnos cuando no queden unidades.

 

network-782707_640

 

Como funciona la domótica

Las instalaciones de domótica se realiza mediante un panel de comunicaciones en el que se conecta a una central domótica cada producto.

En una central domótica  pueden conectarse luces, persianas, sistemas de alarmas,…   En el que todos los productos se conectan mediante una central domótica.

 

A modo de ejemplo un detector de humos al detectar un incendio puede cortar el suministro eléctrico y avisarnos mediante un sistema de alarma.

O un detector de movimiento al llegar a nuestro hogar y desarmar la alarma puede encender las luces, subir las persianas y  poner la música, es decir crear lo que se llama un escenario.

 

450px-Patch_Panel

 

Ventajas de la domótica

Los productos de domótica no son únicamente un «gadgets» o un producto capricho sin una utilidad en tu casa, sino que van a darte una serie de ventajas en tu vida:

  • Protección del hogar.  Si te marchas de vacaciones, puedes encender o apagar las luces remotamente. De esta forma además de apagar si has dejado alguna luz encendida, puedes simular que hay alguien en el interior al apagarse o encenderse las luces.
  • Añadir valor a su casa.  La domótica es siempre una inversión rentable.  Piensa que todas estas utilidades son muy valoradas si decides vender o alquilar tu vivienda.
  • Con los productos de domótica ganaras en calidad de vida al poder automatizar desde tu smartphone algunas de las funciones diarias coo encender o apagar luces o algunos electródomesticos, utilizar tu alarma,..
  • Tendrás un Ahorro energía al poder apagar algunos productos eléctricos has dejado olvidados encendidos, o si quieres encender un aire acondicionado antes de llegar a tu casa.
  • Son productos compatibles con cambiar de domicilio, ya que al realizar tu mismo la instalación puedes desmontarlos y llevarlos a otra vivienda.

 

Domótica casera

Las instalaciones de domótica son caras ya que requieren una instalación cableada a cada persiana, cada motor de un un toldo,… hasta donde se encuentra la central domótica.

En este documento vamos a informarte sobre soluciones más «caseras» y económicas al alcance de la mayoría para poder hacer «casi» las mismas funciones.

 

Tienda de domótica casera

Puedes visitar nuestra tienda de domótica zoominformatica donde encontrarás gran cantidad de productos relacionados con la domótica.

Algunos fabricantes como Orvibo y Broadlink fabrican solamente soluciones de domótica que trataremos más adelante.

 

Enchufe WiFi

Un enchufe WiFi es un producto electrónico se conecta a un enchufe y tiene una toma hembra para otro enchufe. Este producto se conecta al Router mediante WiFi y puede encender o apagar el producto eléctrico conectado.

Este manejo de encendido o apagado puede hacerse desde la misma red o remotamente.

Además algunos modelos de enchufes permiten funciones adicionales como:

  • Informar del estado en cuanto se apague o se encienda el producto. Es decir si has dejado un ordenador encendido y por alguna razón se ha apagado la APP te avisará si se ha apagado. Esta función tiene gran utilidad para cualquier producto eléctrico tenga que ser ser informados rápidamente si se ha apagado.
  • Agenda. Puedes seleccionar un horario en que unas luces o el producto al que has conectado el enchufe se enciendan. Puedes de esta forma por ejemplo programar una luz sobre mesa para que todas las noches se encienda a partir de las 10:00 aunque no te encuentres en tu hogar. Esta función es muy útil si  por ejemplo estas de vacaciones y quieres que todas las noches se encienda una luz para parece hay alguien en casa.
  • Cuenta atrás. Con esta función al conectar un producto seleccionas el tiempo que quieres este encendido.

 

Te recomiendo algunos modelos de enchufes WiFi como  Broadlink SP3  y Broadlink SP3S

 

 

Puedes conectar un aparato eléctrico y programar para que se apague tras un tiempo encendido. Así puedes programar por ejemplo un robot de cocina para que se apague transcurrido un tiempo.

 

 

De igual forma puedes configurar la opción de apagado también puedes hacerlo con la opción de encendido. Pudiendo por ejemplo configurar una cafetera eléctrica para se encienda poco antes de levantarte y un tomar un café recién hecho por la mañana… o despertarte así con el aroma del café en la casa.

 

 

 

Los modelos Broadlink SP3, SP3S tienen la función de luz nocturna. Se trata un led se enciende en la parte frontal iluminando ligeramente el lugar donde lo instales en el horario que necesites. Puedes por ejemplo configurar para que la luz se encienda antes de acostarte, o un una habitación de niños antes de dormir.

 

 

 

 

Olvida temporizadores eléctricos y sus complicadas instrucciones de montaje y sustituye por enchufes inalambricos. Podrás gestionar todos ellos desde la misma APP, ofreciendote muchas más opciones que un simple temporizador

 

 

 

Podrás conectar un enchufe inalambrico con otros periféricos Broadlink para que se comuniquen entre si. Mediante la programación IFTTT podrás hacer que el enchufe inalambrico se encienda o se apague según la información reciba de otro detector.

  • Puede encender o apagar una luz si un sensor de puerta le informa la luz se ha apagado.
  • y muchas más funciones puedas imaginar.

 

 

 

 

Vídeo portero domótica

¿Te imaginas un vídeo portero que cuando te llamen al timbre puedas responder desde una APP aunque no estés en casa?

Esto es posible con el vídeo portero WiFi  hablar, escuchar, ver desde una aplicación en el móvil, tanto si te encuentras en la misma red local, como remotamente.

 

coolcam-idoorbell-007

 

 

YOOSEE WIFI007

 

 

[pricingtable id=»14940″]

 

Cámaras vigilancia y seguridad

Mediante el uso de cámaras IP puedes ver en cada momento lo que sucede en tu hogar o negocio. De esta forma puedes tener la tranquilidad todo esta como esperas aunque no te encuentres.

Somos especialistas en cámaras vigilancia. Disponemos modelos interior, exterior, fijas, motorizadas… Además en nuestra web encontrarás manuales en Español que te ayudarán en la instalación.

 

Si además de instalar un sistema de vigilancia con cámaras IP necesitas un grabador para que deje grabado las imágenes, te recomiendo los modelos de grabadores NVR

 

 

Usar móvil como mando a distancia

¿ Y te imaginas con tu móvil manejar la TV, aparato de aire acondicionado, equipo de música…?  ¿Y todo hacerlo remotamente?  Pues es posible con un mando universal IR.

Un día de mucho calor puedes antes de llegar a tu casa desde tu móvil encender el aire acondicionado, o fijar la temperatura. O si has olvidado apagar la TV, o el aire acondicionado puedes hacerlo desde otro lugar con este producto.

Te recomiendo el modelo Orvibo R1 y RM PRO de Broadlink, que incluyen una librería de códigos infrarojos  con los principales fabricantes, aunque también es posible programar manualmente las funciones del mando quieres utilizar.

 

 

 

Con el uso de un mando universal desde tu smartphone podrás manejar todos los mandos a la vez. Olvídate de coger el mando ya que solo necesitarás tu móvil para manejar el televisor, aire acondicionado,….

Podrás crear funciones de temporización , apagado, encendido,… fácilmente desde tu móvil

 

 

 

Ventajas mando a distancia universal domótica

 

Todos los mandos quedarán configurados en la APP de Broadlink y podrás gestionar todos ellos desde tu móvil.

 

 

Desde tu móvil con la APP tendrás el control total de tu vivienda, pero no solo desde tu casa, sino en cualquier lugar te encuentres.

 

 

 

 

Puedes configurar tareas para se enciendan todos los días a la misma hora como apagar las luces al salir de casa, o abrir una cortina antes de levantarte. Pero si en un momento necesitas accionar manualmente un producto como encender el aire acondicionado también podrás hacerlo directamente con la APP

 

Podrás manejar fácilmente casi cualquier producto que tenga un mando infrarrojo con RM mini 3.

Una amplia base de datos de Broadlink reconocerá la gran mayoría de aparatos directamente con solo accionar un botón del mando a distancia.

 

 

Si te preocupa tener que encender la calefacción o el aire acondicionado pero no quieres dejarlo encendido durante toda la noche, puedes configurar el horario de encendido y apagado.

Pudiendo configurar el aire acondicionado para que se apague tras levantarte y que se apague en cuanto te has quedado durmiendo.

 

 

 

Puedes registrar los aparatos Broadlink en tu APP con una cuenta de usuario y compartir esta cuenta con tus familiares. De esta forma en la nube se guardará toda la configuración y todos tendréis acceso en todos los móviles a los productos de domótica de tu vivienda.

 

 

 

 

Mediante la APP y RM PRO podrás encender el aire acondicionado aunque estés lejos de casa y olvídate del calor o frío

 

 

 

No solo puedes encender o apagar el televisor, sino que te permite otras funciones como cambiar de canal.  Combinando con otras funciones podrás programar RM PRO para que encienda el televisor a la hora del partido de fútbol y cambie al canal de TV favorito.

 

 

 

 

 

 

 

La señal infrarroja de un mando a distancia y por tanto de RM PRO solo se puede hacer en la misma habitación donde está ubicado.  Debes instalar RM-PRO con visión y sin obstáculos hasta el aparato que quieres controlar. Aunque RM-PRO tiene varios emisores que envían señal en todas direcciones es importante no tengas ningún obstáculo en su camino.

 

 

 

Además de emitir señal infrarroja para productos se puedan manejar con un mando infrarrojo. RM PRO emite señal en RF 433Mhz, lo que hace sea muy versátil para su utilización con otros productos como el enchufe 433Mhz  TC2

 

 

 

Configuración IFTTT

Broadlink incluye un novedoso y sencillo lenguaje de programación con el cual pueden comunicarse diferentes productos.

Dispones detectores o sensores como BROADLINK A1 el cual tiene diferentes sensores: temperatura, luz, humedad, compuestos volátiles orgánicos,…  Al ocurrir una detección en estos sensores puede realizar una acción otro producto Broadlink configurado, como por ejemplo:

  • Si un sensor detecta una temperatura superior a 28º C  se comunicará con un emisor infrarrojos como RM-PRO para que encienda un aire acondicionado.

 

 

 

 

No solo puede interactuar a través de sensores de temperatura, luz,… sino con otros sensores compatible.  Mediante un sensor de aperturas puertas compatible puede configurase para al abrir la puerta haga que una lampara de un enchufe se encienda, iluminando la entrada.

 

 

En el uso del hogar inteligente podrás crear escenarios automáticos. Por ejemplo al detectar una temperatura muy baja puede hacer que un calentador eléctrico se encienda para calentar la casa.

 

 

 

Encender o apagar luces remotamente

Con un interruptor de encendido o apagado como  el Puzzle de Orvibo y la  serie TC de broadlink con la que puedes manejar las luces remotamente. Este producto además de ser un interruptor táctil convencional con el que puedes encender o pagar las luces, su función más interesante es poder sincronizarse con Orvibo r1 RM PRO

De esta forma al igual con el R1 puedes encender o apagar un producto mediante infrarrojos. También tiene conexión RF, por lo que puedes añadir este tipo de interruptor inteligente.

Así ya no tienes que preocuparte si te has marchado dejando unas luces encendidas por que  con este tipo de enchufe las podrás apagar remotamente.

 

 

 

Con TC2 podrás encender o apagar una luz desde tu móvil en cualquier lugar te encuentres.

 

 

 

 

 

Sensor entorno A1

 

Mediante A1 podrás recibir información de algunos datos en el entorno se instale.   Mediante una APP podrás ver en prácticamente tiempo real datos del lugar donde está instalado.

 

 

 

BROADLINK A1 dispone de diferentes sensores los cuales te ofrecen información precisa sobre:

  • VOC: Compuestos volátiles orgánicos, y la calidad del aire que respiramos
  • Sensor de temperatura
  • Sensor de humedad
  • Detector de luminosidad
  • Detector nivel de sonido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante programación IFTTT puede interactuar con otros productos Broadlink para hacer diferentes acciones.

 

 

 

 

 

Alarmas sin cuotas

Mediante el uso de alarmas sin cuotas puedes proteger tu hogar o negocio. No tienen ninguna cuota de mantenimiento más que el gasto de llamarte si ocurre alguna alarma.

Puedes descargar instrucciones en Español y ver los diferentes modelos en la web alarmas-zoom.

Tienes disponibles desde económicos modelos se conectan a la línea de teléfonos fija.  Hasta modelos más avanzados WiFi que se conectan a tu Router y te enviarán una notificación mediante una APP.

Si estas interesado en una alarma de última generación WiFi te recomiendo leer el siguiente documento.

 

Detectores de humo y escape de gas

Puedes combinar los detectores de humo o gas junto a una central de alarma o que funcionen de forma independiente.

Si funcionan de forma independiente no necesitas tener una central de alarma. Al detectar el humo de un incendio o un escape de gas emitirán una alarma sonora.

Pero si los configuras junto a una central de alarmas, al detectar el humo o gas avisarán a la central alarma quien se pondrá en contacto con el propietario de la alarma de igual forma si se hubiese detectado un intruso.

Como detector de humo podemos recomendarte: SD203

Y como detectores escape de gas: CG306 y GD202

 

 

Domótica sistema de alarma con grabador

Llegado  a este punto del documento imagina un producto que combina un sistema de alarma con un grabador de imágenes y control domótico.

Se trata el producto Starter Kit de NeoCoolCam. Es un sistema integra varios tipos de acciones en una única central:

  • Central domótica y grabador
  • Detectores de apertura
  • Sensores de movimiento
  • Detectores de humo
  • Timbre de puerta
  • Cámaras de vigilancia
  • Enchufes WiFi

 

 

Los productos esta conectados entre sí gracias a la central. Mediante este sistema puedes configurar tu entorno para en caso llegar a casa o detectar un movimiento el enchufe WiFi encienda la TV o una luz.

Además de otras funciones más habituales como:

  • Funciones de alarma
    • Nos envie desde la APP una notificación si se detecta una intrusión
  • Funciones de grabador
    • La central permite instalar un disco duro con el que hacer grabaciones en caso de alarma.
  • Funciones de interconexión
    • Pueden configurarse para en caso un sensor detecte un intruso otro producto como el enchufe  WiFi se active.

 

Si quieres tener más información de este sistema puedes seguir leyendo el siguiente documento del blog.

 

 

Sistema domótico ZigBee

Los sistemas domóticos se basan en la conexión WiFi.  De esta forma se conectan todos los productos y desde una APP podemos manejar el sistema.

Si buscas un sistema más abierto con otros sensores podemos recomendarte la tecnología ZigBee y la central VS10ZW

En el siguiente documento tienes más información sobre este sistema domótico.

 

 

 

 

13 Comments

  1. […] Que es la domótica […]

  2. Carlos Hernandez 15/10/2016 at 9:15 am - Reply

    Cuando vais a recibir orvibo b25???

  3. Anónimo 27/12/2016 at 4:30 pm - Reply

    estaba interesada en los interruptores domóticos que funcionan por wiffi y que puedes controlarlos a través de smartfone. me podrias decir un poco qué tienes y los precios que salen

  4. Anónimo 25/01/2017 at 9:48 am - Reply

    buenas…

    necesitaba saber si BROADLINK SP3 es compatible con ORVIBO VS10ZW y si orvibo tiene microiluminadores para ponerlos dentro del cajetin de interruptores de luz. Si no fuera así, tendrían la amabilidad de recomendarme algún otro controlador + enchufe de luz y microiluminadores para iniciarme en domotica?

    • zoom 25/01/2017 at 9:52 am - Reply

      Gracias por tu consulta.

      Orvibo VS10ZW es una central domótica basada en el protocolo ZigBee. Si puedes añadir interruptores de pared, enchufes wifi,.. y muchos otros accesorios basados en esta tecnología. Aunque actualmente no tenemos en este protocolo más que detectores de movimiento y puertas. Es decir no podrías manejar el producto SP3 desde la central Orvibo con la misma APP.

      Broadlink SP3 es un enchufe wifi se conecta mediante WiFi al Router y se maneja en una APP pudiendo encender, apagar desde tu móvil remotamente, creando agendas y mucho más. Es decir funciona de forma independiente y no necesitas ninguna central domótica para poder utilizarlo.

  5. Anónimo 04/01/2018 at 6:49 am - Reply

    Quisiera saber si puedo dogmatizar aire acondicionado de conductos DAIKIN con control remoto :
    DAIKIN BCR1D528
    REMOTE CONTROLLER
    4PW23716-1

  6. Anónimo 07/08/2018 at 6:40 am - Reply

    Quisiera domotizar mi domicilio y usarlo de banco de pruebas para poder ofrecerle ese servicio a otros usuarios según sus necesidades. Estoy en pro de dar un paso en la domotizacion

    Encender y apagar mis equipos:

    NAS Qnap TVS-873 de forma remota (bueno con encenderlo sería suficiente porque una vez encendido ya puedo conectarme y apagarlo). Router de Jazztel.

    Comandar las televisiones LG (3- 2 de 40″ y 1 de 47″) y un proyector con el mismo control.

    Aires acondicionador Samsung.

    Encender y apagar luces de habitación.

    En principio me gustaría explorar todas las posibilidades Domotica que pudiera ofrecerme.

    Rearmar el diferencial o magnetortermico si cae y estoy fuera de casa.

    • zoom 07/08/2018 at 6:55 am - Reply

      Hola

      Si tienes un NAS el acceso o no de forma remota será de manera independiente de la domotica. Con un enchufe como SP3/SP3S, podrás encender o apagar la alimentacion.

      Manejar televisores, aire acondicionado,.. y en general productos con mando a distancia infrarrojo puedes hacerlo con RM-PRO o RM-MINI3

      Para encender luces puedes hacerlo con una lampara conectada a un enchufe como SP3/SP3S o instalar interruptores TC2 en combinacion con RM-PRO

      Encender o apagar el diferencial no es posible con los productos disponemos

  7. Anónimo 23/01/2021 at 8:50 am - Reply

    le indico lo que quiero para que me pueda asesorar e indicar que productos utilizar.

    Son unas oficinas:

    CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR: Control horario de encendido y apagado. La calefacción actual utiliza un termostato Mitsubissi, pero que al ser antigua no encontramos el mando a distancia.

    MAQUINAS AGUA Y CAFE: Control horario de encendido y apagado.

    PERSIANA ENTRADA MOTORIZADA: Es una persiana que sube y baja pulsando un interruptor externo y que da acceso al local. Hay que mantener el botón de subir o bajar para cerrarla o abrirla completamente. Nos vendría bien un control independiente para un cierre o apertura total.

    APAGADO GENERAL: Cuando se dejan las oficinas se quedan muchos ordenadores, impresoras, etc. conectados y gastando luz. Sería interesante que se pudiera cortar la corriente a nivel general cuando por ejemplo se cierre totalmente la persiana del local.

    APAGADO/ENCENDIDO DE LUCES: Muchas veces se quedan las luces encendidas en un despacho y no hay nadie. ¿Se podría controlar el encendido y apagado con controladores de presencia? O por el contrario no son tan fiables como pueda parecer.

    AHORRO ENERGÉTICO: Evidentemente uno de los factores importantes es el ahorro en la factura de la luz.

    Cualquier sugerencia, bienvenida.

    • zoom 23/01/2021 at 11:22 am - Reply

      Hola
      vamos a tratar de responderte la mayoría de las dudas que planteas.  Antes de nada ten en cuenta actualmente existen 2 plataformas que son Broadlink y Tuya Smart, que se controlan de manera independiente con APP y sistemas diferentes conectados por WiFi a tu Router
      * Termostato: Si tiene un mando a distancia o puedes cambiarlo podrías controlarlo con un mando a distancia remoto como los modelos de Broadlink RM4 o los modelos de SmartLife A1,IR03,.. de lo contrario deberías cambiar el termostato por un termostato WiFi
      * Maquina de agua y cafe. Con un enchufe WiFi como SP3 en Broadlink o modelos que vamos a tener en breve de SmartLife puedes encenderlo, apagarlo y programar su horario de funcionamiento
      * Persiana: Normalmente utilizan frecuencia RF 433Mhz compatible con RM4-PRO aunque en muchos casos utiliza una protección rolling code y no puede controlarse de esta forma
      * Apagado general: No tenemos todavía diferenciales WiFI, pero no sería aconsejable apagar todo por este enchufe general ya que te dejaría sin conexión WiFi para volver a controlar los productos
      * Apagado de luces: Si existen interruptores de pared o bombillas si es solo una lámpara para programar su encendido/apagado

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts