Si te gusta la astronomía y las nuevas tecnologías vamos a darte información de como hacer un sencillo experimento.  En Astronomía el concepto de Analema : ver trayectoria del sol un año.  En él podemos apreciar como la posición del sol varía cada día.

Que es Analema

Puedes ver más información en Wikipedia. Es el efecto hace el sol si cada día a la misma hora tomamos una fotografía.

Al tomar esta instantánea comprobarás el sol hace una trayectoria de un número 8 sobre el cielo.

La posición mas alta sobre el cielo coincide con el solsticio de verano en el 21 de Junio. Y la posición más baja del sol con el solsticio de invierno en el 22 de Diciembre.

 

Como enfocar nuestra cámara IP al sol

No es nada recomendable apuntar directamente a los rayos del sol, ni a ninguna fuente de luz intensa de manera continua.  El sensor de imagen de la cámara IP puede dañarse perdiendo sensibilidad de imagen por este uso continuado.

Es recomendable utilizar un filtro solar. que puedes encontrar en tiendas especializadas de fotografía.

Aunque este tipo de filtros vienen diseñados para cámaras reflex de fotografía puedes buscar la forma de adaptarlos manualmente en la parte exterior de la cámara para no dañar el sensor de imagen.

 

Otra solución mas rudimentaria nos hará perder calidad de imagen, pero protegerá el sensor de imagen es utilizar un filtro solar.  Similar a las gafas se utilizan para los eclipses. Insertando este tipo de filtro delante de la cámara protegeremos el sensor de imagen para no dañar la cámara.

 

En cualquier caso tomando una captura de imagen y juntando todas las imágenes a lo largo de un año puedes realizar un montaje espectacular.

En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de este fenómeno

Que cámara IP puedo utilizar para ver la analema

Siguiendo las precauciones de proteger el sensor de imagen al apuntar de manera continua al sol, cualquier cámara IP interior, o de exterior puede servirte

Esperamos te haya gustado este efecto del sol a lo largo del tiempo. Si realizas este tipo de experimento con tu cámara IP puedes hacernos llegar el vídeo para mostrarlo a otros clientes.

En el siguiente documento tienes un ejemplo de como hacer un Time Lapse del cielo con la luna

http://zoominformatica.com/blog/como-ver-con-una-camara-ip-el-movimiento-de-las-estrellas/