En los últimos meses estamos sufriendo una escalada sin precedentes en los precios de nuestra factura de la luz. Para ayudarte  a mejorar en parte estas circunstancias vamos a darte en este documento algunas ideas para ahorrar en la factura de la luz con domótica.

Medir consumo eléctrico

Es importante saber en que productos eléctricos de tu vivienda tienes el mayor consumo. Aunque puedes comprobar este dato con alguna pegatina de información del consumo en Wattios, o algún otro tipo de etiqueta informativa, si lo necesitas puedes medirlo realmente con un enchufe medidor de consumo.

Puedes conectar tu ordenador, televisor, luces,… en un enchufe WiFi y medir el consumo real que está teniendo este producto para saber donde estás teniendo el mayor gasto en tu casa.

Este tipo de enchufe WiFi permiten conectar productos de hasta 16A, por lo que aunque tendrás que comprobarlo en tu caso particular es probable que si tu lavadora, lavavajillas o termo-eléctrico si tiene un menor consumo lo puedas conectar también para comprobar el consumo real en cada momento

Como ahorrar luz en productos de nuestra casa

En la actualidad existen franjas horarias en las cuales el consumo es más económico. Esto quiere decir que enchufar una lavadora o un lavavajillas durante la noche será más económico que hacerlo en una hora punto como durante la mañana. Algunos productos como las lavadoras permiten programar el inicio de su programa a una hora determinada. De esta forma puedes tener un ahorro en la factura de la luz al utilizar un horario más económico

En cambio otros productos eléctricos como un termo-eléctrico, lavavajillas no te permitirán programar directamente la hora de encendido. Aunque si puedes hacerlo con un enchufe WiFi, siempre y cuando el consumo en amperios sea inferior al máximo permitido por el producto.

De esta forma puedes programar el encendido y apagado de algunos productos: (siempre que el consumo sea inferior a 16A en todos ellos)

  • Si utilizas un termo-eléctrico:  Puedes por ejemplo programar un encendido con este tipo de enchufe para que se encienda por la mañana unas horas antes de tomar una ducha y que se apague tras salir de casa
  • Con un lavaplatos o una lavadora puedes programar la hora de encendido en una zona horaria cuya tarifa sea más económica
  • Si utilizas una caldera de gas, programar el encendido y apagado en el horario que necesites para tomar una ducha o utilizar la calefacción en el horario necesario

Otros productos que siempre están encendidos como el frigorífico no será posible programar un encendido y apagado ya que perdería su eficacia.

En productos que se utilizan manualmente como una vitrocerámica, hornos, micro-ondas o una cafetera… que se utilicen cuando nosotros lo necesitamos, no es posible programar su uso. Con este tipo de productos, solo te recomendamos comprobar su etiqueta energética y utilizar aquellos te ofrezcan un menor consumo

Ventajas de una regleta inteligente frente a un enchufe WiFi

Una regleta WiFi te permite controlar de manera independiente varias salidas de corriente e incluso salidas USB. De esta forma puedes programar de manera individual que algunos de tus productos como el televisor, consolas, NAS,.. se apaguen o se enciendan a alguna hora programada. Así puedes evitar el consumo por standby o reposo del producto, que aunque sea un consumo muy pequeño a final de año si puede ser un importe importante si sumamos todos los productos de nuestra casa.

Si lo necesitas además de regletas para interior, disponemos regletas de exterior que te permitirán también mejorar el consumo eléctrico en el exterior de tu vivienda

Utilizar pulsadores inteligentes

Algunos productos o bien por su elevado consumo como pueden ser lavadoras, lavavajillas,.. no es posible utilizar un enchufe WiFi, o puede ser necesario hacer una pulsación en un botón. Para este tipo de situaciones te recomendamos este tipo de pulsador de botón. Este tipo de pulsador te permitirá funciones como:

  • Encender y apagar productos que requieran una pulsación de un botón
  • Programar encendido y apagado de estos productos en la franja horaria más económica
  • Conectar el botón con otros productos como sistemas de alarma para que al salir de casa o algunas condiciones específicas activar un producto.

Mejorar iluminación en el hogar

Si todavía te quedan bombillas por cambiar en tu casa a tecnología led, creo que este es el momento idóneo para hacerlo. El consumo de algunas bombillas convencionales puede ser de hasta 100W, frente a 4-6W  que pueden consumir una bombilla led. De esta forma si calculas el consumo de una vivienda con 10 bombillas de 100w puede llegar a ser de 1.000W frente a 40-60W que podría ser al utilizar tecnología led.

Ventajas bombillas inteligentes

Te recomendamos además de utilizar bombillas led que sean inteligentes, para así minimizar su consumo y tener las siguientes ventajas:

  • Las bombillas led pueden controlarse de manera independiente. Puedes programar su uso, determinar para que se apaguen a una hora,.. y así evitar que se queden encendidas por error.
  • Puedes conectar una bombilla led con un sensor de movimiento, de manera que ambos se conecten entre sí y si pasado un tiempo no se detecta movimiento, que la bombilla o bombillas de una lámpara o habitación se apaguen.

Mejorar consumo con un termostato inteligente

Si todavía utilizas un termostato convencional, te recomendamos actualizarlo. Actualmente tenemos modelos compatibles con Smart Life que puedes integrar con el resto de productos de domótica de tu casa.

Ya no solamente programar el encendido y apagado a una hora, sino desde otro lugar encender la calefacción si lo vas a necesitas antes de llegar a casa. O si alguna vez te ha sucedido que has salido de casa dejando la calefacción encendida, podrás apagarla remotamente.

La creación de un hogar inteligente y la conexión de diferentes productos de domótica entre si, te permitirá tener un ahorro energético. Si por ejemplo lo deseas puedes conectar tu termostato inteligente con tu sistema de alarma para que de manera automática se apague la calefacción al armar la alarma y salir de casa. De esta manera nunca olvidarás apagar la calefacción siempre que armes tu alarma.

Mejorar consumo eléctrico con aparatos de aire acondicionado

Si en lugar de calentar o enfriar tu hogar con una caldera utilizas un aparato de aire acondicionado, también podemos dejarte algunos trucos.

  • Utiliza un mando a distancia IR. De esta forma podrás programar el encendido, apagado del aire según varios factores como el horario o simplemente si estás fuera de casa encenderlo o apagarlo según necesites.
  • Puedes conectarlo con otros dispositivos como con un sensor de movimiento o de apertura para que si por ejemplo no detecta personas delante del aparato de aire o una ventana se abre, para que el aire-acondicionado se apague.
  • Conecta tu are acondicionado creando escenarios de llegar a casa o salir de casa.  De esta forma puedes conectar el aparato de aire acondicionado con otros productos de iluminación para que al salir de casa ejecuten varios productos para el apagado o de manera inversa al llegar a casa.

Utilizar interruptores inteligentes

Mediante un interruptor inteligente puedes hacer mucho más que controlarlo mediante tu teléfono móvil. Te permitirán diferentes ventajas frente a los modelos convencionales

  • Puedes conectarlos con sensores de movimiento para que se apaguen al no detectar movimiento
  • Programarlos para que a una hora se apaguen o se encienden por la mañana
  • Conectarlos con un sistema de alarma para que por ejemplo al armar la alarma y salir de casa se apaguen las luces.

Mejorar el consumo con cámaras de vigilancia

Aunque el consumo es muy pequeño en las cámaras de vigilancia, puedes reducir su consumo para que no estén todo el día encendidas.

  • Conecta tu cámara a una regleta inteligente o un enchufe WiFi para que la cámara esté solamente encendida en un horario
  • Conecta un enchufe inteligente al cual está la cámara conectada con una alarma de manera que si la alarma se arme que la cámara se encienda a través de este enchufe

Mejorar el consumo de tu vivienda con persianas motorizadas y motores de cortina

Mediante motores de persiana o de cortina puedes bajar y subir las persianas y cortinas de manera automática o programada. Si utilizas motores compatibles con Smart Life podrás conectarlas con otros productos de Smart Life lo que te permitirá hacer muchas más funciones.

  • Programa la subida o bajada de las persianas o cortinas en la hora de más calor y subirlas en las horas más frescas si no te encuentras en casa.
  • Conecta tu motor de persiana con un sistema de alarma para abrir y subir las persianas y cortinas si te encuentras o no en casa según el estado de la alarma
  • Baja y sube las persianas de tu vivienda para parecer que hay alguien en casa si te encuentras fuera de casa.