Durante el tiempo es necesario estar en casa puede ser un problema si no tenemos una conexión a Internet. A través de Internet podemos comunicarnos con aplicaciones de mensajería instantánea (Whatsapp, Facebook Messenger, Line, Viber..) pero si hacemos uso de un contrato de datos la factura puede ser costosa a finales de mes.  Por ello si tienes la posibilidad de alguien  te facilite acceso a Internet vamos a hablar en este documento sobre como compartir una conexión a Internet con una antena WiFi.

Algunos casos útiles para utilizar una antena WiFi son:

  • Tenemos algún familiar, conocido,.. tiene una conexión a Internet cerca de nosotros y nos puede facilitar la contraseña de su red WiFi.
  • Existe algún lugar público (Bibliotecas, puntos WiFi de ayuntamiento,..) o privados como Bares, Cafeterías, y otros comercios que ofrecen Internet a sus clientes
  • Ya tenemos una conexión a Internet en otro lugar como nuestra oficina u otro domicilio donde ya tenemos una conexión a Internet pero queremos utilizarla en otro lugar

 

Como conectarse a un red WiFi cercana

En ocasiones podemos tener necesidad de conectarnos a una red WiFi que se encuentra cerca de nosotros. Podemos comprobar que estamos en este caso, si en algún lugar de nuestra vivienda llegamos a detectar la señal aunque de manera débil. Si por ejemplo cerca de la ventana, balcón o un lugar cercano del exterior recibimos la señal de manera débil en ocasiones.

Para tener una conexión a Internet con redes cercanas dispones de varias soluciones:

Utilizar un repetidor WiFi para repetir una red cercana

Con un repetidor WiFi instalado en una zona de tu vivienda desde la cual recibas la señal te permitirá crear una nueva red en tu vivienda. Puedes instalar el repetidor WiFi cerca del exterior donde recibas la señal aunque de manera débil y así poder repetirla en tu vivienda.

Esta es la forma más sencilla de repetir una red WiFi cercana creando una conexión WiFi en tu vivienda.

 

Utilizar un adaptador WiFi con una antena omnidireccional

Una antena WiFi omni-direccional como AWUS036NH del fabricante ALFA y otros modelos muchos reciben la señal de todas direcciones, amplificando la señal. Te permitirá ordenadores conectados mediante cable USB tengan conexión a Internet

Si la señal recibes es de muy buena calidad podrás repetirla con un Router con conexión USB como R658A el cual te permitirá móviles, tablets,.. se conecten a la red WiFi recibida por la antena omnidireccional

 

Como conectarse a una red WiFi a distancia media (100-700 metros)

Si no recibes la red WiFi en ningún lugar tu vivienda, pero sabes  que la red WiFi esta cerca, puedes utilizar una antena WiFi de un alcance medio. Modelos como Wonect n4000a con 5 metros o 10 metros son ideales en este entorno. Te permitirán conexiones en zonas hasta 500-700 metros y con visión directa.

Si no tienes visión directa en este rango de distancia puedes utilizar mayor longitud de cable USB (hasta 10 metros) para poder situar la antena en un lugar con visión directa hasta la zona WiFi quieres conectarte. De lo contrario si no tienes visión directa ni con un cable de mayor longitud, no podrás realizar la conexión.

Si puedes obtener una buena conexión con la antena WiFi podrás conectar la antena WiFi USB con el Router R658A para que cree una nueva red en tu vivienda a la que conectar ordenadores, móviles,  tablets,.. y otros producto con cable o de manera inalámbrica.

 

Como conectarse a una red WiFi alejada (mas de 1-2Km)

Para hacer una conexión a larga distancia es muy importante verificar existe una visión directa con el punto WiFi al que necesitas conectarte. Te recomendamos situarte en un lugar alto, donde puedas instalar una antena WiFi exterior potente y comprobar con unos prismáticos tienes visión con la zona WiFi quieres conectarte.

Aunque existen muchos tipos de antenas WiFi de alta ganancia potentes para exterior, te recomendamos utilizar el modelo de rejilla 24dbi. Este modelo es uno de los más grandes que tenemos en nuestro catálogo con un tamaño de 90 x 60 cm.  Estas medidas te permitirán lograr varios kilómetros de distancia si tienes visión directa y no hay interferencias.  Por interferencias entendemos «cualquier cosa» pueda impedir la conexión entre ambos puntos. No solamente algo físico como árboles, montañas,.. sino líneas de alta tensión y otras redes inalámbricas entre ambos puntos pueden afectar a la comunicación.

El kit está compuesto por varias partes:

  • La antena 24dbi de rejilla se situará en el exterior, en un lugar lo más alto posible y con visión hasta el punto WiFi quieres conectarte
  • Un cable pigtail unirá la antena WiFi exterior con un adaptador WiFi. Ten en cuenta este tipo de cable tendrá pérdida de señal por cada metro utilizado. Por lo que es necesario ajustar su medida para la pérdida que no sea excesiva por el cable
  • Te recomendamos adaptadores WiFi de alta potencia como los modelos de ALFA AWUS036NH ,… Este modelo posee conexión USB para que puedas conectar directamente a un ordenador con este puerto o a un repetidor WiFi compatible y conector para la antena exterior.
  • Con un Router como R658A podrás repetir la señal en tu vivienda, si la señal recibida es de muy buena calidad.