Siguiendo con la configuración de los detectores WiFi de alarma, ha llegado el momento de ver como integrar los sensores en la APP IFTTT. El fabricante NeoCoolcam ofrece la APP gratuita Tuya Smart o Smart Life, a través de la cual puedes configurar sensores. Pero es lógico busques una APP te permite mayores funciones y posibilidad de integrar más productos. Con esta idea vamos a mostrarte en este documento en un rápido vistazo como configurar la APP Smart Life de Tuya Smart en IFTTT.

Como configurar sensores WiFi en APP Smart Life

Una vez descargada la APP aparecerá una listado de los productos configurados. Para añadir un nuevo detector de alarma WiFi pulsa sobre el botón superior derecho +

Comprueba el producto quieres configurar está correctamente conectado a la alimentación. Te recomendamos realizar un reset para hacer la configuración correctamente.

Para realizar la configuración:

  • Conectar tu teléfono móvil mediante WiFi a la misma red en la cual quieres conectar el dispositivo de alarma
  • Utiliza una red WiFi 2.4Ghz evitando 5Ghz
  • Sitúa el teléfono móvil desde el cual realizas la configuración y el dispositivo de alarma cerca del Router WiFi.

En la siguiente pantalla comprueba aparecer:

  • El nombre de la red WiFi a la cual esta conectado tu teléfono
  • Debes escribir la contraseña de acceso a la red WiFi

Selecciona el tipo de dispositivo del listado vas a configurar en la APP

El proceso de configuración puede tardar 2-3 minutos hasta completarse

Una vez completado en la pantalla principal aparecerá el dispositivo detectado dentro de tu red.

Para poder controlar el dispositivo puedes pulsar sobre él y acceder a más funciones.

Como controlar dispositivos WiFi de alarma mediante APP Smart Life

Una vez agregados los dispositivos necesites en la APP, puedes pulsar sobre el icono del sensor quieres controlar y poder realizar más funciones.

Si se trata como en el ejemplo un enchufe podrás realizar las siguientes funciones:

  • Switch: Encender o apagar manualmente
  • Countdown: Hacer una cuenta atrás para encender o apagar el enchufe
  • Timer: Establecer una etiquetas para el encendido o apagado del enchufe en el horario establecido.

Para el control de estas etiquetas de tiempo, puedes establecer de manera muy intuitiva el periodo de tiempo a utilizar

Escenarios APP Smart Life

Desde la casilla inferior Scenes puedes crear escenarios de una manera muy sencilla.

Estos escenarios pueden activarse manualmente pulsando sobre el icono o como consecuencia de otro detector.  Esto quiere decir que un escenario puede originarse por ejemplo por la detección de movimiento, apertura de puerta u originado por otro sensor.

La limitación observas es que estas acciones solo pueden realizarse manualmente por el usuario, como por ejemplo al salir, llegar a casa…  O como consecuencia de otro sensor, pero no por ejemplo todos los días a una hora, o dependiendo de otra acción exterior.

De esta forma puedes crear un escenario de una manera muy sencilla con los dispositivos agregados en la APP Smart Live.

En la imagen puedes ver como en un primer debes indicar la condición con la cual se desencadena la acción y en un segundo paso indicar que dispositivo se activará.

Utilizando los diferentes sensores puedes hacer diferentes acciones como:

  • Cuando un sensor de movimiento, puertas o inundación se active encienda un producto eléctrico como un enchufe WiFi. Además de avisarnos mediante una notificación
  • Puedes activar o desactivar los sensores por ejemplo al estar en casa, para un detector de movimiento no se active.
  • Un sensor de inundación puede avisarte si una piscina o balsa se desborda.

Como configurar sensores WiFi en APP IFTTT

IFTTT es una aplicación gratuita para Android e iOS que permite conectar dispositivos entre si.  Un dispositivo puede hacer una acción como encenderse o apagarse según los parámetros de otro dispositivo.  Permite que los dispositivos de la APP Smart Life puedan hacer acciones no solo con otros dispositivos de la misma APP, sino de otras APPs como Gmail, Drive, Evernote,…

Son muchísimas las opciones te permitirá este sistema y te recomiendo descargues la APP que aunque está en Inglés actualmente podrás ver la cantidad de opciones te permite.

IFTTT son las iniciales en Inglés de «if this, then that«, o en Castellano «Si esto haz esto«. Con este idea podrás construir o utilizar las aplicaciones otros usuarios han creado y ver cuales son las más útiles en tu caso.

Antes de utilizar la APP IFTTT, debes agregar los dispositivos WiFi en Smart Life. Desde IFTTT conectarás los dispositivos configurados en la APP Smart Life para poder combinarlos con las funciones incluye IFTTT.

Conectar Smart Life con IFTTT

Para integrar Smart Life en IFTTT, accede a la opción de Search, y en el buscador selecciona Smart Life

Selecciona la opción de Connect para poder utilizar los dispositivos previamente configurados.

Al iniciar el proceso para conectar ambas aplicaciones se abrirá tu navegador web, solicitando permiso a IFTTT para hacer a Smart Life

Debes indicar los datos con los cuales has registrado la cuenta en Smart Life y confirmar desde el botón Link Now

Una vez agregada la APP a los servicios que incluye IFTTT podrás acceder mediante ella a los dispositivos configurados en Smart Life

Ejemplos configuración IFTTT Smart Life

En la APP IFTTT dispones de utilidades ya creadas por otros usuarios. De esta forma puedes ver los usos que otros usuarios han realizado con la APP, para así hacerte idea como utilizar la APP.

  • Con la ayuda de la localización ofrecida por tu teléfono puedes por ejemplo apagar un enchufe al salir de una zona.
  • Mediante la hora de tu teléfono puede encender o apagar un enchufe WiFi a una hora determinada.
  • …. de esta forma puedes crear partiendo de la hora, posición, temperatura, nivel de batería,…. si recibes un email, o si una estación satélite pasa cerca de tu posición una acción con un dispositivo conectado.

Apagar enchufe inalámbrico al alejarte de una posición

Tomando el ejemplo para apagar un producto eléctrico al salir de una ubicación puede sernos muy útil. Imagina no quieres preocuparte por apagar una lampara o cualquier otro producto eléctrico al salir de tu casa o trabajo.  Mediante este sistema podrás apagar el enchufe inalámbrico al detectar tu teléfono se desplaza fuera de la zona indicada en la aplicación.

En la siguiente imagen tienes un ejemplo para un enchufe se apague al salir de una zona.

Pinchando sobre el mapa, puedes seleccionar la localización sobre la cual se activará la acción. Puedes ampliar o reducir el radio de aplicación según necesites.

Programación IFTTT compatible con Tuya Smart

Pero si realmente quieres sacar todo el rendimiento a la programación IFTTT tendrás que adaptar la APP a tus necesidades.

Como hemos comentado puedes desencadenar acciones en función de la posición, fecha, hora, temperatura,…. o de otro parámetro en otro producto, o por ejemplo del estado de un sensor de movimiento, puertas.  Realizará una acción sobre el dispositivo selecciona, como enchufe, bombilla, . Además integra otras muchas funciones integradas como enviar un email, o realizar otra acción con tu cuenta de Facebook o Twitter.

En este documento únicamente queremos mostrarte un ejemplo de como integrar las función de Tuya Smart en IFTT. Pero son muchas más las funciones puedes descubrir en la APP. Y lo mejor de todo es que las utilidades y productos con las cuales es compatible crece de manera continua.