¿No tienes claro que cámara IP comprar? Te pierdes entre tantos conceptos, marcas, funciones…  En este documento vamos a resumirte las principales características tienes que tener en cuenta para elegir que cámara IP comprar.

Cámara IP interior o exterior

Es la primera pregunta debes plantearte  ya que vas a poder descartar los modelos no se adapten al lugar donde vas a instalar la cámara.

Las cámaras IP interior vienen diseñadas para utilizarse en el interior de casa.  No tienen protección contra lluvia, escarcha,… que pueden averiar la cámara interior si la utilizas en exterior.

Las cámaras IP exterior si están diseñadas para exterior. En función del factor protección para poder mojarse con la lluvia y otros fenómenos atmosféricos de exterior.

Como puedo utilizar una cámara IP

Son muchos los usos puedes darle a una cámara de vigilancia, debes tener claro que uso quieres dar a la cámara para acertar en el modelo mejor se adapte:

  • Vigilar asistenta o el hogar. No hay mejor forma de estar tranquilo con lo que ocurre en tu casa cuando estas ausente que con una cámara de vigilancia. Si tienes niños, personas mayores, o simplemente quieres ver todo esta en orden puedes instalar una cámara en la zona necesites de tu hogar.
  • Para visualizar el patio o parcela de nuestra casa.  Hay modelos de cámaras de vigilancia para exterior, de esta forma puedes vigilar la zona exterior. Si ha saltado la alarma de tu casa podrás ver en tiempo real lo que esta ocurriendo.
  • Vigilar el negocio cuando estas ausente. Tanto si eres autónomo y quieres vigilar tu negocio como si tienes trabajadores puedes instalar cámaras de vigilancia de acuerdo con la LOPD.
  • Vigilar lo que ocurre en la oscuridad. La mayoría de cámaras tienen leds de luz infrarrojo que proporcionan visión nocturna. No debes preocuparte de querer ver con la cámara una zona en oscuridad ya que la cámara te proporcionará esta visión nocturna.
  • Tienes una alarma y quiere ver lo que ha sucedido al saltar la alarma. Con una cámara IP podrás ver en tiempo real si es una falsa alarma o si realmente se trata un aviso de alarma.
  • Tienes una vivienda y por razones del trabajo estás siempre fuera, con una cámara de vigilancia podrás ver todo esta en orden cuando vayas a volver a tu casa.
  • Echos vandálicos como cerraduras bloqueadas, rotura de cristales, romper el buzón o robar el correo.. pueden igualmente captarse. Utiliza cámaras de vigilancia  apuntando a la zona y grabando las imágenes de lo que sucede podrás ver lo que sucede las 24 horas. En este caso para cumplir con la LOPD la cámara no debe tonar imágenes de la vía pública.
  • Te han rayado el coche o te han roto algún parabrisas, espejo… Con una cámara de vigilancia puedes captar las imágenes como prueba de lo sucedido.
  • Sospechas tu pareja es infiel y quieres comprobarlo vigilando en tu hogar cuando no estas. Con una cámara de vigilancia puedes ver en tiempo real lo que sucede o grabar estas imágenes para confirmar si tu pareja es fiel.

Que zona a ver en cámara IP

Ya habrás decidido donde ubicar la cámara, ahora tienes que decidir desde donde vas a instalar la cámara, que zona te interesa vigilar.

Debes considerar si quieres ver una puerta de entrada,  un cajón portamonedas,  controlar algunos trabajadores o utilizar la cámara como un vigilabebés.

El ángulo de visión se mide en grados, teniendo modelos disponibles desde 30-40º hasta 115º o inclusión cámaras IP gran angular ojo de pez.

Tienes que situarte en la zona quieres instalar la cámara de vigilancia y tener claro que zona quieres visualizar. Mayor angular va relacionado con un mayor precio y mayor resolución.

Cámara IP fija o cámara IP motorizada

Una vez tienes decidido que zona quieres ver,  puedes decidir si esta función puedes hacerla con una única cámara motorizada o varias fijas.

Las cámaras motorizadas siempre son de prestaciones superiores. Te van a permitir ajustar el ángulo de visión para ver lo que necesitas en todo momento.

Pero en ocasiones al tratar de acceder remotamente mediante 3G/4G puedes encontrarte el problema te cueste mucho ajustar la posición exacta.

Debes valorar si una o varias cámaras fijas o motorizadas pueden hacerte la misma función de una motorizada.

Un ejemplo lo tienes en las cámaras IP exterior, donde una cámara motorizada como Wanscam HW0038 puede costar sobre unos 100 eur. Modelos exterior fijas en el mismo fabricante como Wanscam HW0043 pueden costar la mitad del precio.  Puedes instalar dos cámaras fijas apuntando a zonas diferentes y vigilar la misma zona sin preocuparte de tener que orientar las cámaras a las zonas exactas quieres ver.

Qué marca comprar de cámara IP

Son varios los fabricantes que puedes encontrar en nuestra web de cámaras IP. Es recomendable utilices el mismo fabricante en todas las cámaras tengas instaladas.

Si instalas varios fabricantes o diferentes versiones de cámaras IP puedes tener el problema no veas todas las cámaras con la misma APP.

Los fabricantes van mejorando las funciones de su software (ya sea para PC,MAC, Android o iOS).  El software de un fabricante puede no ser compatible para ver las cámaras de otros fabricantes.

Instalando modelos similares de cámaras podrás ver todas las cámaras en la misma APP móvil o grabar desde un ordenador con el mismo software.

Para mejorar en parte este problema surgió el protocolo ONVIF. Con el cual puedes integrar varios fabricantes en un mismo sistema de grabación.

Este uso viene destinado principalmente para grabadores NVR.  Puedes tener varios fabricantes de cámaras ONVIF y grabar las imágenes en un único grabador siendo compatible con ONVIF.

Resolución cámara IP

La resolución de imagen influye en la calidad de imagen. Con una mayor resolución obtendrás un mayor detalle de la imagen, pero también un precio mayor.

Aunque para visualizar las imágenes desde la pantalla pequeña de un móvil no necesitas gran resolución. Resoluciones HD o FULL-HD solo podrás apreciarlo si realizas grabaciones o ves las imágenes en una pantalla de ordenador.

Cámara IP WiFi o cable

Prácticamente todos los modelos actuales tienen funciones inalambricas en la cámara. Con estas funciones puedes instalar la cámara dentro del alcance WiFi de tu Router para ver las imágenes.

Cámara IP para hacer grabaciones o solo para ver imágenes

Con las cámaras IP puedes ver lo que sucede donde están instaladas a través de tu móvil, ordenador. Solo necesitas tener acceso a Internet desde donde instales las cámaras y desde donde quieras verlas.

Si además necesitas grabar estas imágenes debes tener en cuenta puedes hacerlo de varias formas:

  • Grabar en un ordenador encendido con un software de grabación. Puedes tener un ordenador en la misma red local o remota e instalar un programa para hacer estas grabaciones. No necesitas ningún modelo de cámara IP especial para hacer esta función.
  • Grabar con un NVR. Si utilizas cámaras IP ONVIF, puedes instalar en la misma red local un grabador NVR con un disco duro interno en el que se realicen las grabaciones.
  • Grabar con la memoria interna de la cámara.  En algunos casos las cámaras IP tienen una memoria interna o una ranura para insertarla. Puedes configurar la cámara de vigilancia para que realice grabaciones si detecta un movimiento. De esta forma no necesitas tener un ordenador encendido, ya que la cámara grabará de forma autónoma.
  • Grabación en la nube. Algunos fabricantes como Foscam poseen una plataforma llamada myfoscam desde la que puede grabase las imágenes en caso de alarma en la nube para poder consultarlo más tarde.
  • Grabar desde la APP del móvil. Como última opción desde la APP del móvil puedes hacer grabaciones en caso de alarma.  Si observas esta sucediendo un  hecho relevante mientras que ves las imágenes de la cámara en el móvil puedes grabar desde la APP estas imágenes en el móvil.

¿Es difícil instalar una cámara IP?

La respuesta es obvia y depende de la persona vaya a instalar la cámara.  No es necesario seas ningún experto informático ni en bricolage para poder ver las imágenes en tu móvil.

Si necesitas funciones más avanzadas o tienes alguna duda en concreto puedes consultarnos para poder resolvertela.

Desde nuestra web puedes descargar los manuales en Español, vídeos en algunos modelos,  y tutoriales te guiarán en la instalación. De esta forma puedes valorar la dificultad de instalación en tu caso.

Son productos auto instalables, no es obligatorio un electricista ni un instalador especial, aunque en algunos casos puede ser recomendable.

Teniendo en cuenta todos o al menos alguno de estos conceptos te ayudará a decidir que cámara IP comprar. Recuerda desde la web de  zoominformatica podéis ver los modelos disponemos