Si estas pensando en adquirir o ya tienes una alarma para tu casa, te recomiendo leer el siguiente documento donde analizaremos todos los aspectos de las alarmas sin cuotas GSM AZ017.

Resumen

Contenido de la alarma GSM AZ017

La alarma viene en una caja neutra donde puedes encontrar el siguiente contenido

En el kit inicial AZ017 tienes los siguientes componentes de la fotografía:

  • Central alarma
  • Instrucciones en Ingles
  • Guía instrucciones en Español
  • Adaptador alimentación Europeo
  • Detector de movimiento sin antena con soporte y tornillos para la pared
  • Detector apertura de puertas, compuesto por la parte electrónica una magnética y adhesivos para situarlo.
  • 2 Mandos de armado alarma
  • Sirena cableada

Instrucciones en castellano alarma sin cuotas

Desde nuestra página de ayuda a la configuración de alarmas puedes descargar manuales en Español y guías adicionales te ayudarán en la instalación.

Adaptador de alimentación 12V alarma

El adaptador de alimentación incluido es 12V / 1A. Si lo necesitas podemos suministrarte un adaptador para conectar con una serie de precauciones a una batería.az

https://zoominformatica.com/blog/pinzas-para-conectar-alarma-con-bateria-12vdc-directamente/

Mandos armado y desarmado alarma sin cuotas

Los mandos incluidos tienen 4 botones con las siguientes funciones:

  • Armado. Todas las zonas de la alarma quedarán comprobando si sucede alguna intrusión.
  • Desarmado.  Todas las zonas de la alarma quedarán desarmadas. Si se detecta una persona no se activaría la alarma.
  • Armado en casa.  Las zonas marcadas como exteriores quedarán armadas, pero no las interiores.  Es posible ser detectado por las zonas interiores sin que se active la alarma.
  • Pulsador de pánico (SOS). Independientemente que la alarma este o no armada al pulsar el botón de pánico la alarma se activará llamando a los números indicados si se ha realizado la configuración.

Si necesitas más mandos de este mismo modelo puedes comprar el modelo RC201A

Sirena alarma sin cuotas

Las sirenas incluidas son de interior e incluyen un cable aproximado de 1 metro. Aunque este tipo de sirenas pueden funcionar entre 9-12V no tendrás problema si alargas el cable aunque tenga una bajada de tensión.

En la parte inferior de la sirena tiene un adhesivo con el que colocar fácilmente la sirena. Si lo prefieres puedes utilizar los agujeros tienen en el lateral para atornillar en una superficie de forma más firme.

No es conveniente instalar varias alarmas o sirenas a la vez ya que puede averiarse la salida de la central. Si necesitas poner varias sirenas para que suene de manera más fuerte puedes leer el siguiente documento.

https://zoominformatica.com/blog/instalar-varias-sirenas-en-alarma-gsm/

Detector movimiento alarma sin cuotas

El detector de movimiento incluido es el denominado IR200B. Se trata un sensor de movimiento con tecnología infrarroja y con antena interior.  Te acompañan para la instalación una bolsa con el soporte y tornillos para anclarlo en la pared de manera segura.

Con este soporte fijado sobre el detector puedes buscar la zona en la pared, techo,.. donde mejor se adapte al uso vas a destinar el sensor.

En la parte trasera del detector puedes ver un interruptor de encendido o apagado.

Detector de apertura puertas – ventanas

El sensor incluido en el kit inicial es DS100B, que incluye una parte electrónica en la parte derecha de la imagen, y una magnética en la izquierda.

Se incluye la batería necesaria para su uso y adhesivos para fijarlo en la pared.

Al deslizar la parte del detector aparece la flecha señalada tienes acceso a poner la batería necesaria.

Detalles sobre la central GA997CQN

La central de alarma es la parte del sistema que recibe los avisos de los diferentes detectores y activa la sirena o se encarga de avisarnos si fuese necesario.

Es importante la central no este en primera linea al abrir la puerta o en un lugar fácilmente accesible por varias razones:

  • La principal es que si un intruso daña la central no podrá avisarnos.  La central debe estar en un lugar oculta en el interior de la vivienda y es recomendable solo utilizar el teclado para hacer la configuración.
  • La central debe estar en un lugar céntrico para dar cobertura a los sensores inalambricos.  El alcance de los detectores hasta la central suele ser 10-15 metros con paredes o 20-25 metros en espacios abiertos.  Instalando la central en una parte de la vivienda no llegará la señal para sensores estén en otras zonas.

El teclado puede utilizarse para armar y desarmar, pero no es lo recomendable.

Baterías alarmas sin cuotas

En la parte trasera de la alarma tienes todas las conexiones cableadas y la ranura para insertar una tarjeta SIM GSM.

Debajo puedes ver un compartimento donde se encuentran las baterías para el funcionamiento de la alarma si ocurre un corte eléctrico.

En la parte trasera tienes un interruptor con la posición ON / OFF.  Se utiliza para conectar si queremos la central de alarma se alimente de la batería interna. La alarma al conectar la alimentación se pondrá en funcionamiento y se apagará perdiendo la configuración al desconectarse la alimentación con el botón en OFF. Si necesitas la alarma siga funcionando con la batería interna en caso ocurre un corte de luz debe estar en la posición ON. De esta forma la alarma se alimentará de la batería si fuese necesario para no perder la configuración en caso de un corte de luz.

Marcado con el cuadro azul tienes una regleta de conexiones para conectar la sirena y otros dispositivos cableados.

Tarjeta SIM alarma GSM

No es obligatorio instalar una tarjeta GSM en la central. Ya que la alarma puede funcionar sin esta SIM, detectando un movimiento y haciendo sonar la sirena, pero si no está instalada y configurada no podrá realizar las llamadas de aviso.

Es importante la tarjeta SIM no tenga PIN de entrada, y que la conectes con la alarma apagada. La central de alarma la reconocerá al encender que está conectada. Además comprueba de instalar la central en un lugar con suficiente cobertura para pueda llamarte si fuese necesario, así como la tarjeta tenga un saldo suficiente o un contrato para poder hacer llamadas o enviar SMSs.

Ten en cuenta la tarjeta SIM  no está incluida en el precio de la alarma. Si es necesario instalar la tarjeta SIM , debes contar con adquirirla por separado.

La tarjeta SIM debe quedarse en la siguiente posición con los contactos hacia la parte inferior.   De forma que los contactos de la tarjeta SIM hagan con la placa de la alarma.





Como conectar la sirena en alarma GSM

En la siguiente fotografía puedes apreciar como conectar la sirena en la alarma para su funcionamiento.

Utiliza las conexiones de la regleta numeradas como 14 y 15 para conectar la sirena.

Posición 14 cable negativo color negro

Posición 15 cable positivo color rojo.


Diferencias entre alarmas  AZ017, AZ009, AZ016

Todos los modelos nombrados utilizan la misma central de alarmas, solo varia el diseño de los detectores y mandos.

Las funciones permite la central son las mismas en todos los modelos, ya que la central de alarmas es la misma.





Codificación inalambrica en alarma GSM

La alarma tratada en este documento es compatible con la frecuencias 433Mhz, utilizando las codificaciones:

  • PT2262
  • EV1527

En resumen la diferencia entre ambos sistemas está en que el modelo EV1527 es un sistema más moderno permite mayor cantidad de sensores y tiene una mayor protección en la comunicación.  La codificación EV1527 no requiere configuración mediante jumpers en el detector como si necesita la alarma PT2262.

Si necesitas configurar tu alarma mediante la codificación PT2262 debes situar los jumpers como indica la siguiente imagen.

https://zoominformatica.com/blog/diferencias-entre-pt2262-y-ev1527/

Configuración sensores PT2262 en alarma AZ017

Al configurar un sensor PT2262 debes comprobar los jumpers sigan la misma organizacion.  La serie D0..D3 debe estar en la posicion central y en la serie A0..A7 puedes poner cualquier combinacion pero no en el a posici’on central.

En la imagen tienes un posible ejemplo puede  funcionar con la alarma 2262.


Alcance detectores inalambricos en alarma

La distancia a la que puedes situar los detectores inalambricos de la central o armar y desarmar los mandos aunque depende del número de paredes y grosor puede ser aproximadamente:

  • Hasta 10-15 metros con paredes
  • Hasta 20-30 metros en espacios abiertos

Según las pruebas realizadas el alcance es suficiente para viviendas,  pisos entre 80-120m2 situando la central en la zona céntrica de la vivienda.  Si tienes una vivienda grande, o con varias plantas, intenta situar la central en la zona más céntrica y cerca de las escaleras para facilitar la comunicación con los sensores de otras plantas.

Si aun de esta forma necesitas mejorar el alcance para los detectores puedes instalar un amplificador de señal para alarmas GSM.

Significado botones teclado AZ017

En la siguiente imagen puedes ver el teclado de la alarma y el significado de los botones.

  1. Indicador encendido.  Muestra de una forma clara si la central esta conectada o no.
  2. Luz armado. Permanecerá encendido al realizar un armado completo
  3. Armado en casa. De similar forma al armado completo anterior, este led se encenderá si se ha realizado un armado en casa.
  4. Teclado, desde el que puedes hacer la configuración de la alarma.
  5. Micrófono con el que puedes hablar si quieres tener una comunicación a través de la central.
  6. Indicador señal y de batería. Muestra el nivel de cobertura GSM en la alarma. La alarma no muestra el nivel de batería real en la pantalla.
  7. Indicador comunicación. Se iluminará al utilizarse la tarjeta SIM de la central.
  8. Luz configuración.  Al hacer alguna configuración sobre la central se iluminará indicando ha reconocido la configuración.
  9. Luz alarma. Se iluminará al activarse la salida de sirena de alarma.
  10. Botón salir de casa.  Pulsa este botón para armar todas las zonas y permitir 100 segundos para salir de la vivienda.
  11. Altavoz a través del cual puedes escuchar en la central de la alarma.
  12. Armado en casa. Con el que se armará la zona exterior o perimetral de la vivienda permitiendo ser detectado por los sensores en la zona interior sin activarse la alarma.
  13. Botón emergencia.  Creará un aviso de emergencia haciendo sonar la sirena.
  14. Realizar llamada. Puedes configurar la central como un teléfono manos libres, solo debes marcar el número en el teclado y pulsar este botón.

Significado teclado alarma sin cuotas AZ017

En la pantalla de la alarma observamos los leds:

  • Power. Se iluminará al estar encendida la alarma mediante la batería interna o la red eléctrica.
  • Arm. Estará encendido si la alarma esta armada completamente.
  • Home.  Al encenderse indica la alarma está  en modo armado de casa.
  • Signal. El  led parpadeará si existe una comunicación con la tarjeta SIM
  • Set.  Se ilumina al estar en modo programación.
  • Alarm. Parpadeará al activarse la alarma.

En la pantalla de la alarma sobre fondo azul tienes la siguiente información:

  • Fecha y hora de la alarma
  • Candado indicando si está cerrado la alarma está armada, o abierto  si la alarma se encuentra desarmada.
  • Indicador GSM.  No se trata un indicador maque con detalle la cobertura de la  tarjeta SIM. Ya que esta información se muestra en el icono Signal.

¿ Que es armado en casa? Diferencias con armado total

También puedes ver en el manual se hace referencia como armado inteligente. Un armado en casa es el modo en el cual los detectores exteriores a donde no encontramos habitualmente están armados, pero no los interiores.

En un armado en casa puedes estar dentro de la vivienda y los detectores del exterior avisarán en caso de detectar a alguien.

A la hora de configurar los detectores van a estar en la zona perimetral o exterior es importante se les asigne el atributo configurando el detector en la zona adecuada.   Las zonas de armado exterior o inteligente son desde la 3 a la 6.

Coste de las llamadas alarmas sin cuotas

Hay que tener en cuenta aunque se trata de un sistema de alarmas sin el pago de una cuota fija, la utilización de la alarma si tiene un coste cada vez que se arma, desarma o la alarma avisa mediante la tarjeta SIM.

La  central de alarma si necesitas avise  mediante una llamada o SMS, debes insertar en el interior de la central una tarjeta SIM. Esta tarjeta SIM no está incluida en el precio de la alarma y el mantenimiento de estas llamadas es a cargo del usuario.

Cada vez la alarma llame o envie un SMS al usuario por detectar una alarma se realiza mediante la tarjeta SIM instalada y puede tener cargos en tu factura.

De igual forma  remotamente puedes realizar funciones como armar, desarmar o escuchar lo que sucede donde está la alarma instalada. Para ello o bien mediante una APP o mediante una llamada telefónica, se accede a la central y puedes realizar estas funciones. En este caso al realizar una llamada o envío de SMS  también puedes tener cargos en tu factura de teléfono.

Es importante realices la configuración de acuerdo al manual verificando toda la configuración para que el funcionamiento sea el correcto.

Instalación tarjeta SIM en alarma

Debes instalar la tarjeta SIM teniendo en cuenta:

  • Instale la tarjeta SIM con la alarma apagada y encienda la alarma más tarde con la tarjeta SIM instalada.
  • Se trata una tarjeta GSM permite hacer y recibir llamadas de teléfono. Es decir está activada y tiene un saldo o contrato para poder comunicarse.
  • No tiene PIN de entrada o acceso a la tarjeta SIM
  • Evita adaptadores o conversores de micro SIM o nano SIM

Modo programación alarma GSM

Para entrar en modo programación pulsamos en el teclado  8888# desde el modo desarmado.  Si la alarma está armada puedes desarmar con el teclado o con el mando remoto.

Para salir del modo programación debes pulsar *#  o esperar unos 40 segundos sin pulsar ninguna tecla.

Desde el modo programación puedes configurar parámetros de la alarma, añadir sensores, mandos..

En modo programación la pantalla mostrará los dígitos 0000 indicando está a la espera de ser configurada

Como hacer un reset en alarma GSM

Mediante un reset la alarma volverá a los valores iniciales de fábrica. Se borrará toda la configuración y sensores añadidos.

Para borrar la configuración y hacer este proceso debes escribir en el 95175308246#

Configurar mandos en alarma GSM

Mediante los mandos remotos puedes armar, desarmar la alarma en una distancia cercana. Es recomendable te acostumbres a armar y desarmar la alarma mediante los mandos mejor que con el teclado de la alarma.

Como añadir mandos remotos en alarma GSM

Dentro del modo de programación debes pulsar 20 seguido del número de mando se va a añadir con un valor entre 1 a 9 y finalizando con el código #

Es decir debes pulsar 201# para añadir el primer mando, 202# para el segundo y así sucesivamente hasta 209#.  En total la alarma permite hasta 8 mandos remotos.

Cuando pulsemos el código del mando queremos memorizar debes pulsar un botón del mando para que la alarma lo reconozca y memorice.

Como borrar mandos remotos de configuración alarma

De la misma forma has añadido un mando a la configuración, si tienes un mando quieres desvincular de la configuración, debes pulsar 20, seguido del número de mando a eliminar y el código #

Para borrar el mando número 1 deberás pulsar 201#, o 202# para el segundo mando memorizado.

Zonas de defensa en alarma GSM

En la siguiente imagen tienes un resumen de las zonas de alarma.

Zonas de defensa predefinidas

Si tienes pocos sensores o pocas zonas, puedes elegir las zonas numeradas de 1-4.

Las zonas 5-6 son 24 horas, esto quiere decir siempre están armadas. Se utilizan por ejemplo para detectores de catástrofes como detectores de incendio, escapes de gas,.. Este tipo de detectores siempre están activos aunque la alarma este desarmada.

Las zonas 7-95 son las más habituales para el uso de detectores inalambricos.

Si utilizas conexiones cableadas debes elegir las zonas 96-99.

El significado de cada columna es:

Armado. Todas las casillas aparecen en SI al permitir este tipo de sensor estar activado.

Armado inteligente. Los sensores en esta zona se consideran en una zona exterior y solo estarán activados con un armado completo.

Tipo. 24 horas tiene relación con siempre estar armados, inclusos al desarmar la alarma. Tiempo real, se arma o desarma con el mando remoto o desde el teclado.

Información. Muestra información respecto al detector instalado en esta zona.

Sirena.  Permite activar o desactivar el sonido de la sirena en esta zona al activarse el detector.

Modificación atributos zona defensa

Independientemente de  estos parámetros mediante el código 60 se pueden modificar los atributos de cada zona.  Teniendo en cuanta la información anterior y comprobando la siguiente tabla puedes personalizar cada zona.

En el código B puedes definir atributos de cada zona donde van a ir ubicados los detectores:

  1. Tiempo Real.   En este tipo de zona los detectores estarán activados únicamente al realizar el armado desde el mando o el teclado. En el mismo instante se arme o se desarme los detectores tendrán el funcionamiento solicitado.
  2. Retraso de 40 segundos. Este atributo se utiliza para generar un tiempo de retardo de 40 segundos desde que el detector ha localizado la intrusión hasta que la alarma genera la alarma. Es decir te permite 40 segundo tras ser detectado en los cuales la central no se activará.
  3. 24 horas. Este tipo de zona siempre están armadas independientemente de que la alarma este o no armada.  Un detector de movimiento instalado en este tipo de  zona al detectar un intruso siempre hará activar la alarma, aunque se encuentre desarmada la central.
  4. Bypass . Se trata una zona desactivada.  Los sensores se configuren en este atributo aunque estén configurados en la alarma estarán desactivados.

 

Configuración zona armado en casa

Es posible también modificar la zona en la que utilizamos el armado en casa. Para ello utilizamos el código 61 seguido de la zona  e indicando con 0 o 1 si se activa o no el armado en casa.

Configurar la alarma para permiter tiempo entrar y salir sin ser detectado

Mediante la configuración de una zona con retardo 40 segundos, puedes tener tiempo para una entres en tu vivienda no se active la alarma. Te permitirá este tiempo para desarmar la alarma mediante teclado o mando remoto aunque hayas sido detectado previamente.

Si necesitas la función inversa, es decir que te deje tiempo para salir de la vivienda, debes saber que:

  • Al armar desde el mando el armado será inmediato, no siendo posible tener un retraso una vez armado el sistema. Debes tener la precaución de pulsar el mando armado una vez estés fuera del alcance de los detectores.
  • Desde el teclado, puedes pulsar para salir el botón armado con retraso, y de esta forma te permitirá 100 segundos para salir sin ser detectado de la vivienda.

Clave de operación y clave de programación

La clave de operación se utiliza para desarmar la alarma o en control remoto. Para modificar este valor pulsa en el teclado 30 seguido de la clave de 4 dígitos y finalizando con el código #   .  La secuencia 301234# modifica la clave programación al valor 1234

La clave programación se utiliza para tener acceso a la configuración de la alarma. De similar forma a la clave de operación pero inicia pulsando el código 31 en el teclado.

Ten en cuenta ambas claves no pueden tener el mismo valor.

Como añadir un detector en una zona de defensa

Desde el modo programación marca el código 23 seguido del número de zona entre 01-99 y el código #.   Es decir para añadir un sensor en la zona 01 marca 2301# y así sucesivamente en el resto de zonas.

En este momento la alarma quedará a la espera de reconocer el sensor se va a programar en esta zona.  Debes estar próximo a la central y activar encendiendo o activando el sensor quieres añadir.

Eliminar un detector de una zona

De forma similar a como añadir un sensor para eliminarlo debes pulsar 24 seguido del número de zona y terminado por el código #

De esta forma el sensor quedará desvinculado de la central y no creará ningún aviso de alarma reconocido por la central.

Grabación mensaje de voz

La alarma permite grabar un mensaje de voz por el usuario. Este mensaje se reproducirá cuando la alarma realice una llamada de voz.

Para grabar este mensaje de voz pulsa en el teclado 701#   y después de una cuenta atrás la alarma grabará el mensaje de voz realices hasta la central.

Configuración del reloj en alarma GSM

Desde modo programación pulsa  el código 32 seguido de los siguientes valores con 2  dígitos en cada caso

  • Año actual
  • Mes actual
  • Día del mes
  • Hora actual
  • Minuto de la hora actual
  • Segundo de la hora
  • Finaliza con el código #

El código  32170115232525  modificará la fecha y hora actual a  15 de Enero 2017 con la hora 23:25: 25 segundos

Configuración sirena

En algunas ocasiones es  necesario la sirena emita una confirmación sonora cada vez que armas o desarmas.

En el modo configuración introduce en el teclado 75 seguido de 0 o 1 y # para finalizar

  • Comando: 75 [A] #
    • A: 0: Desconecta confirmación sirena  (Modo por defecto)
    • A: 1: Activa sonido sirena

Para activar la confirmación del sonido de la sirena accede al modo configuración  presionando  6666# e introduce 751#

Armado y desarmado automático en alarma GSM

Es posible establecer un horario en el cual la alarma se arme y se desarme sin necesidad de ser activada o desactivada por el usuario.

Permite hasta tres horarios de armado programado diario. El formato utilizado para el armado son los códigos entre 33 y 35,  seguido de 4 dígitos, los  2 primeros de hora y 2 siguientes del minuto, finalizando con #

La secuencia 331410# crea un armado de la alarma a las 14:10.  Además puedes crear un segundo armado con la secuencia 342020 a las 20:20 de la tarde.

De similar forma puedes programar el desarmado programado de la alarma hasta con 3 secuencias diarias con los códigos 36 a 38

Una vez programado el uso horario del armado, puede activarse o desactivarse esta utilización con el código 39 seguido de 0 para desactivar y 1 para activar esta función, finalizando con #

Para activar el armado programado tras establecer el horario pulsa 391# o para desactivar esta función 390#

Aviso central alarma mediante SMS

El aviso con un mensaje de texto o SMS se realizará a los números previamente indiques en la configuración.  No utilices números de emergencias como 112, 091,.. Solo debes utilizar números propios privados a los que necesites avise la alarma en caso de una intrusión.

La alarma permite un máximo de hasta 3 números para el aviso mediante SMS

Añadir número de teléfono para aviso central alarma

Desde modo programación en tu alarma debes escribir el código entre 57 a 59 según uno de los 3 números de avisos  por SMS quieres utilizar.  Seguido del número de teléfono, fijo, o móvil y el código # para finalizar.

El código 57110123456#  hace la operación de memorizar en la primera posición el teléfono  110123456

Como borrar número de teléfono avisa central alarma  por SMS

De similar forma a como hemos añadido el teléfono, debemos pulsar el código entre 57 a 59 según el número queramos borrar finalizando con el código #.

La secuencia 57# elimina el número SMS almacenado en la primera posición.

Recibir aviso por SMS en caso armado o desarmado alarma

Si además de recibir avisos por SMS en caso de alarma, quieres recibir información en caso de que la alarma se arme y se desarme puedes utilizar el código 77

Marcando 771# se activa el aviso por SMS en caso de armado o desarmado. Y para desactivar esta función introduce en el teclado 770#

Aviso central alarma mediante llamada de voz

Desde la central de alarma se permite hasta un máximo de 6 números de voz para el aviso en caso de emergencia. De igual forma que los avisos SMS, debes únicamente introducir números de teléfono propios evitando números de emergencias como 091, 112,…

Como añadir número de teléfono para recibir aviso con llamada

Desde el teclado en modo programación pulsa por este orden:

  • El código entre 51 a 56 según el orden del número de teléfono quieres añadir.  51 es el primer número y 56 el sexto número.
  • Seguido del número de teléfono fijo o movil.
  • Finalizando del código #

La secuencia 5112345678# almacena como primer número de teléfono para aviso por llamada de voz el teléfono  12345678

Eliminar número de teléfono de aviso llamada de voz

Una vez añadido el teléfono quieres eliminar puedes pulsar en el teclado ente 51 a 56 finalizado del código # para eliminar el teléfono almacenado en esta posición.

Donde instalar central de alarma

La central de alarma es la encargada de recibir la información de los diferentes sensores (movimiento, puertas, inundación, incendios,…), hacer sonar la sirena  y avisarnos si la alarma esta armada protegiendo nuestra propiedad.

Es importante la central de alarma se encuentre en un lugar oculto dentro de la vivienda y no se encuentre visible en primera linea si un intruso accede.

Si un ladrón accede activando la alarma si rompe y daña la central no podrá seguir avisando.

También debes tener en cuenta el alcance de los detectores inalambricos hasta la central es aproximadamente 10-15 metros con paredes o 20-25 metros en espacios abiertos.  Por lo que es recomendable instalar la central alarma en un lugar lo más centrado posible para poder dar cobertura a todos los accesorios inalambricos.

Como hacer un armado en alarma

El proceso de armado se utiliza en el momento quieres que los detectores te notifiquen de alguna forma si detectan una intrusión.

Como hemos tratado en un punto anterior existen dos tipos de armado:

  • Un armado completo . En el cual todos los detectores quedarán atentos si ocurre alguna detección.
  • Un armado en casa o inteligente. En el que solo los sensores configurados en un perímetro exterior estarán armados. Es posible moverse desde dentro de la vivienda aun siendo detectado por los sensores de interior sin que se active la alarma.

Armado desde mando remoto

Al pulsar el botón de candado cerrado aparece en la parte superior izquierda del mando remoto todas las zonas quedarán armadas en este instante. El armado es instantáneo y debe hacerse desde fuera de la detección los sensores para no activar la alarma.

Armado desde teclado central alarma

Puedes también armar desde el teclado, para ello debes pulsar el icono del candado cerrado para hacer un armado completo. Al pulsar este botón escucharás un sonido Beep en la central cada segundo dejando al usuario 60 segundos para salir de la propiedad sin activarse la alarma.

Como hacer armado en casa

Para activar armado en casa puedes pulsar el botón del mando a distancia de la parte inferior izquierda.

Como desarmar la alarma

Para desarmar la alarma puedes pulsar en el mando remoto el botón de desarmado con el candado abierto de la parte superior derecha.

En este instante todos los detectores no instalados en una zona de 24 horas si realizan una detección no harán activar la central.

Control remoto de alarma al recibir llamada en caso de alarma

Si has configurado el aviso mediante llamada de voz, la alarma realizará llamadas a los números previamente establecidos si se produce una detección.

Si un número no contesta la llamada , realizará el aviso al siguiente número por orden.

En la llamada de voz, la alarma reproducirá el mensaje previamente grabado por el usuario. Tras escuchar este mensaje es posible inter actuar  con la central de alarma remotamente con la central pulsando teclas de tu teléfono y realizando diferentes funciones la alarma.

Si pulsas la tecla * podrás escuchar en tu smartphone donde está la alarma instalada.

Pulsa 1 para detener la sirena y volver a armar la alarma. La alarma dejará de realizar avisos por llamadas.

Puedes pulsar 2 para detener la sirena y desarmar la alarma.  La alarma no seguirá avisando mediante llamada

La tecla 3 detiene la sirena y escucha donde está la central instalada durante 30 segundos.  Para escuchar durante otros 30 segundos debes volver a pulsar la tecla 3.

Mediante la tecla 4 podrás desde tu teléfono hablar hasta la central de alarma durante 30 segundos.

Control remoto de alarma mediante llamada de teléfono

No es necesario esperar a recibir una llamada de la central alarma para poder acceder a la configuración. En cualquier momento puedes realizar una llamada desde un teléfono hasta el número de teléfono instalado en la central de alarma.

Para asegurar la protección de la alarma es necesario utilizar una código denominado «clave de operación» mediante el que se puede acceder a la configuración. Una vez escrito este código en teclado de la alarma al descolgar el teléfono nos permitirá las siguientes funciones.

  • Pulsa la tecla 1 para armar el sistema remotamente
  • Pulsa 2 para desarmar remotamente
  • Con la tecla 3 puedes escuchar durante 30 segundos
  • Mediante la tecla 4 puedes hablar hasta la persona se encuentre en la central de alarma.

Para poder utilizar la alarma de esta forma es necesario tener una buena cobertura GSM tanto desde donde se realiza la llamada, como donde está la central instalada.  Si la cobertura no es muy buena la central puede no reconocer algún dígito y no permitir realizar este uso.   Por ello recomendamos mejor que manejar la central alarmas mediante llamada utilizar la función SMS.

Manejo alarma mediante envío SMS

De similar forma a manejar la alarma en una llamada de voz es posible manejar la central con el envío de un mensaje de texto SMS. De esta forma si estas en un zona de poca cobertura desde donde llamas o la central, tendrás la seguridad la central recibe el comando exacto.

Para manejar la central remotamente con un SMS envía un mensaje de texto al número de la central, con la «clave de operación», seguida del código 1 para armar o código 2 para desarmar.

Si el código de operación es 1234,  debes enviar un SMS con el siguiente código en cada caso:

12341  para armar la alarma remotamente.

12342 para desarmar la alarma.

Manejo remoto de central alarma mediante APP

Si ya dominas el proceso de armar y desarmar la alarma mediante SMS, puedes agilizar este procedimiento mediante una APP en tu móvil.  Quizás en el momento se active la alarma te encuentres nervioso  y no recuerdes la clave de operación  o el teléfono de la central.

Puedes descargar APP alarmas sin cuota para Android o APP alarmas sin cuota para Windows Phone

Comprobación cobertura GSM

Para el correcto funcionamiento de la central con el acceso de llamada o SMS es necesario la alarma se encuentre en un lugar con buena cobertura GSM. El indicador de la pantalla del teclado no muestra información relevante sobre la cobertura.

En modo desarmado escribe el código 81#

La central emitirá un sonido largo y mostrará un numero 00 seguido de dos dígitos. Estos dos dígitos finales es un valor entre 00 a 31, siendo el valor 0 la mínima cobertura GSM.  Si el valor de cobertura es inferior a 7 instala la central de alarma en otro lugar con mejor señal.

Mantenimiento alarmas sin cuotas

Por el correcto funcionamiento de la central es necesario de forma periódica realizar una comprobación de los siguientes puntos del sistema.

  1. Verifica puedes armar y desarmar con normalidad desde mandos, teclados,..
  2. Comprueba haciendo saltar la alarma, realiza las llamadas o aviso con SMS en caso de intrusión.
  3. Verifica la central de alarma recibe información de los detectores. Es decir todos los detectores están configurados en la central y al ser activados la central de alarmas detecta su aviso.
  4. Comprueba la central de alarma sigue funcionando en caso de corte eléctrico.
  5. Comprueba todos los detectores inalambricos y mandos remotos tienen batería

Características técnicas alarma sin cuotas AZ017

Voltaje de entrada  DC 12V 1A

Consumo en reposo <55mA

Consumo en alarma <450mA

Frecuencia inalambrica : 433Mhz

Codificación inalambrica: EV1527 y PT2262

Frecuencia GSM: 900Mhz / 1800Mhz / 1900Mhz

Batería interna central: NI-HI AAA*6 DC7.2V

Conexiones cableadas con central alarma

LB- y  LB+  Conexión altavoz exterior

GND  y  Z1   Conexión sensor cableado 1

GND y Z7 Conexión sensor cableado número 7

SP- y SP+ Conexión para sirena exterior

Ejemplo conexión detector de movimiento cableado con alarma GSM

En el siguiente esquema puedes ver como conectar un sensor cableado en la central de alarmas.

En la parte superior puedes ver las conexiones de la central de alarma, y como GND y Z1 se conectan en el detector en COM y N.C. respectivamente.

Además necesitarás conectar a la alimentación el detector de movimiento. Habitualmente utilizan alimentación 12Vdc. Es recomendable obtener esta alimentación de forma externa a la central de alarma.a

Codificación inalambrica PT2262 en central alarmas

La central de alarmas es compatible para detectores inalambricos tanto en EV1527 como PT2262.

Mediante la codificación EV1527 no es necesario hacer ninguna configuración en los detectores.

Si en cambio utilizas la codificación PT2262 es necesario situar unos jumpers en los detectores inalambricos para realizar la conexión con la codificación PT2262 de la central.

En la siguiente imagen puedes ver como deben estar situados los jumpers en la serie A0-A7, D0-D3 y 1.5M, 3,3M, 4,7M.