Queremos compartir con vosotros una serie de consejos de la Policía para evitar robos en las viviendas.

Consejos de seguridad para evitar robos

Es importante tomar unos hábitos durante nuestra vida cotidiana para evitar ´la situación desagradable de un robo.

Recomendaciones generales para evitar robos

  • Si te has mudado recientemente a una nueva vivienda o has perdido las llaves cambia las cerraduras.
  • Evita dejar objetos de valor como joyas, relojes, teléfonos o dinero en efectivo a la vista o en lugares habituales como el dormitorio principal. Utiliza una caja fuerte para guardar los objetos de valor.
  • Es recomendable tomar fotografías de joyas y objetos de valor por si son sustraídos en el futuro poder localizarlos. Incluye en estas fotografías números de serie de los objetos si se incluyen.
  • Instala una puerta seguridad y ventanas de seguridad en los accesos a la vivienda.
  • Si es útil en tu caso puedes plantearte un cerrojo y una mirilla para poder ver quien llama a la puerta antes de abrir.
  • Asegura las ventanas de plantas bajas y sótanos con rejas
  • Instalar una alarma de seguridad en tu vivienda. Ten costumbre de utilizarla incluso para cortas salidas de la vivienda. Los ladrones suelen merodear cerca y comprobar si hacemos una salida para aprovechar y entrar en nuestra ausencia. Puedes leer esta documento sobre como  elegir la mejor alarma sin cuotas para tu casa

Consejos si tienes que salir salir de casa

  1. Comprobar puertas y ventanas están cerradas al salir de casa. Presta especial atención a puertas de los patios y partes traseras, ya que suelen entrar con más frecuencia por accesos traseros.
  2. Instalar enchufe WiFi que simule haber alguien en casa encendiendo o apagando las luces desde tu smartphone remotamente.
  3. Si tienes que salir por vacaciones intenta no dejar señales la casa está vacía. Deja un coche aparcado en la puerta, y que alguna persona de confianza te recoja el correo del buzón. No dejes las persianas bajadas hasta el tope durante tu ausencia.
  4. Ilumina la entrada a la vivienda, no dejes todas las luces apagadas. Puedes dejar alguna luz encendida para simular hay alguien en el interior.
  5. No desconectes la red eléctrica ni el timbre de entrada si tienes que salir durante un largo periodo. Dejar la luz cortada durante un largo periodo es un claro signo para los ladrones que no nos encontramos en casa.
  6. No publicites tu salida de viaje a muchas personas o en la redes sociales. Los ladrones también pueden leer tus redes sociales  y conocer tus horarios.
  7. Al salir de la vivienda cierra todas las ventanas y puertas con llave, no únicamente con el resbalón.
  8. Instala una cámara de vigilancia en el interior de la vivienda o en los accesos de tu propiedad.  Además de captar imágenes si sucede un robo y poder guardarlas para aclarar un robo, pueden servirte si estas fuera de comprobar en tiempo real todo está en su lugar . Si necesitas asesoramiento no dudes en preguntarnos o leer el documento sobre como elegir una cámara de vigilancia.

Si estás en el interior de la vivienda y crees puedes ser víctima

  • No facilites el acceso a la vivienda a desconocidos.
  • Si tienes cerrojos de cadena, puedes tratar de comprobar quien intenta entrar en la vivienda.
  • Si se trata de representantes de empresas de servicios como luz, teléfono, gas,.. pide la acreditación o no acepte servicios no ha contratado previamente.

Que hacer si has sido víctima de un robo

Si al regresar te encuentras la puerta abierta, o el cerrojo roto, no entres en el interior, llama inmediatamente a la Policía para evitar romper pruebas. La información obtenga la Policía en los momentos iniciales puede ser decisiva.

Si tienes cámaras de vigilancia  o realizas grabaciones informa a la Policía para ayudar a aclarar el robo.