A la hora de configurar una cámara IP en ocasiones nos encontramos con avisos por detección de movimiento no son realmente importantes. En este documento vamos a comentar algunas condiciones en las que pueden producirse estas falsas alarmas. También te daremos unas pautas de como instalar las cámaras de vigilancia y  evitar falsas alarmas.

Como detecta un movimiento una cámara IP

Una cámara IP como tal no puede detectar el movimiento de una persona, animal, vehículo,… sino que la cámara IP solo detecta el cambio en la imagen.  Es decir si la imagen varia en cierto porcentaje indicado en la configuración, considera se ha producido un movimiento y creará una alarma.

Para evitar este tipo de falsas alarmas es importante instalar la cámara correctamente y conocer su funcionamiento.

Como instalar una cámara IP para evitar falsas alarmas

A continuación vamos a indicarte algunos aspectos debes tener en cuenta para instalar una cámara IP correctamente y evitar falsas alarmas en su detección.

Falsas alarmas por incorrecta instalación

Es importante dejar la cámara de vigilancia correctamente sujeta en una superficie estable, ya que si la superficie sobre la que se fija puede moverse por el viento, vibraciones,… las imágenes reciba la cámara serán diferentes y por tanto se considerará por error una detección de movimiento.

Detección por infrarrojos

Algunos modelos como por ejemplo Foscam C2 incluye un detector infrarrojo de movimiento. Este sensor IR se combina con la detección por movimiento de la cámara de forma que solo se active la alarma cuando haya una detección también por infrarrojos.

Son pocos los modelos con detección por infrarrojos y normalmente en modelos de interior. Esperamos próximamente más modelos exteriores puedan incluir esta función para mejorar la detección de movimiento en exteriores.

Evitar rayos sol

En exterior si se producen destellos por los rayos del sol se producirá una falsa alarma.

Puedes evitar este problema:

  • Si tu cámara tiene una visera superior intenta ajustarla para no recibir los rayos del ol
  • Instala la cámara en la manera sea posible no reciba los rayos del sol durante el amanecer o atardecer .
  • Aunque no es muy aconsejable puedes mediante una agenda ajustar el horario de detección para no se active durante los minutos de la salida o puesta del sol. De esta forma la detección de movimiento estaría desactivada durante este periodo.

Establecer horario de detección

Fijar un horario en el que actúe la detección puede provocar que un intruso no sea detectado. Aunque de esta forma puedes evitar falsas alarmas indicados en el punto anterior por destellos de luz, u otras condiciones ten en cuenta un intruso no podría ser detectado en el horario la alarma esta desactivada.

Intenta fijar un horario de detección lo más amplio posible pero evitando franjas horarias en las cuales no pueda ser necesario utilizar la función de alarma.

Evitar reflejos de luces

De igual manera que en exterior, en interior pueden producirse reflejos de luces en una parte de la pantalla. Para evitar esta situación puedes en tu cámara seleccionar una región de la pantalla donde solo actúe la detección de movimiento.

Activar zona detección movimiento

Puedes seleccionar la zona de la pantalla donde solo actúe la detección de movimiento. De esta forma puedes ajustar la zona de la detección de movimiento a la parte exacta. Evitando así falsas alarmas producidas por luces, destellos,… en otras zonas de la pantalla.

 

Instalar la cámara en un lugar limpio

Si instalas la cámara en exterior o en un lugar que no frecuentas habitualmente puedes encontrarte con pequeños insectos, arañas. Aunque estos animales por su pequeño tamaño no son un problema en la detección al estar muy cerca de la cámara puedan crear falsas alarmas. Intenta limpiar la cámara en la medida de lo posible para evitar estos pequeños animales , puedan crear falsas alarmas.

Destellos del sol en cámaras IP

Debes evitar en la instalación de las cámaras IP en el exterior durante algún momento del día el sol deslumbre directamente el objetivo de la cámara.

El sol ademas de provocar un efecto de saturación en la imagen que puede presentarse como lineas vertical u horizontales rectas a la larga puede terminar dañando el objetivo de la cámara. Ya que las cámaras de exterior aunque están diseñadas para su uso exterior, si en la ubicación necesitas inciden los rayos del sol, pueden terminar dañando el sensor de imagen de la cámara. Esto provocará una pérdida paulatina de calidad en las imágenes y a largo plazo el dañarse por completo el objetivo de la cámara.

Por ello es altamente recomendable instalar la cámara orientada a zonas donde no incidan los rayos del sol que pueden provocar:

  1. Falsas alarmas
  2. Este tipo de lineas verticales
  3. A largo plazo dañando el objetivo de la cámara

Durante el amanecer o anochecer o por recibir parcialmente los rayos del sol sobre una porción de la pantalla es normal se produzcan este tipo de reflejos.