Hace un par de semana os dejemos un tutorial sobre la nueva APP Broadlink para los producto RM4-Mini y RM4-PRO. En este nuevo documento os vamos a dejar con mayor detalle como funciona la APP Broadlink con sus nuevos mandos a distancia.  Trataremos desde como funcionan los escenarios, rutinas y configuración de mandos a distancia infrarrojos y RF 433Mhz

Instalar APP Broadlink

A diferencia de las anteriores versiones de la APP Broadlink como e-control o IHC la nueva APP de Broadlink incluye nuevas funciones y simplifica la configuración y organización de nuestros dispositivos de una manera más sencilla.

Accede a Google Play Store para descargar el fichero para Android o APP Store para descargar tu versión para iOS.

Registro y vinculación cuenta Broadlink

Para utilizar la APP Broadlink es necesario utilizar una cuenta de correo electrónico. Esto es necesario ya que mediante esta cuenta creada en Broadlink se vinculará los servicios configurados en la APP con Google Home o con Amazon Alexa.

Al crear una cuenta necesitarás como primer paso indicar el país donde te encuentras. En nuestro caso al seleccionaremos España (Spain) del listado

Al seleccionar España la APP se conectará con un servidor Europeo. Esto simplifica el funcionamiento ya que en la versión anterior era necesario una APP para utilizar desde Europa (IHC EU) y otra (IHC) para el resto del mundo. De esta manera en una única APP podrás configurar la APP de la misma forma para diferentes países.

Lee y confirma las condiciones legales de la APP para poder acceder.

Registro y creación de cuentas APP Broadlink

Introduce un email y una contraseña para crear la cuenta en Broadlink . La APP te enviará un email al correo electrónico seleccionado para confirmarlo. Pulsa sobre el enlace del email recibido para completar el proceso.

Una vez creada  la cuenta, puedes vincularla con tu cuenta personal de Google o el ID de Apple para acceder una manera más rápida

Al aparecer la siguiente pantalla, la cuenta Broadlink estará seleccionada con tu cuenta de Google y accederás de manera automática a la APP

Diferencia entre dispositivos y mandos

Antes de comenzar a añadir productos debes comprender la diferencia entre dispositivos y mandos infrarrojos o dicho de otra forma, entre el mando universal y los mandos puede controlar.

Si has llegado a este punto del documento es porque tienes un producto de Broadlink como un mando universal RM4-PRO o RM4-Mini. Este tipo de mandos universales pueden controlar diferentes productos con mandos a distancia como televisores, aires acondicionados,.. Es decir un dispositivo ( RM4-PRO, RM4-Mini..) puede llegar a sustituir diferentes mandos a distancia (de televisión, decodificadores,…)

  • Un dispositivo será el mando físico universal: RM4-PRO, RM4-Mini
  • El dispositivo IR/RF será el mando físico que controle: mando de televisión, aire acondicionado,…

Pantalla inicio APP Broadlink y principales iconos

La primera vez accedas a la APP te aparecerá una pantalla similar a la siguiente donde puedes añadir tu primer dispositivo de una manera fácil

  • Agregando dispositivos
  • Añadiendo dispositivos o mandos a distancia IR o RF

Desde el icono del lápiz superior puedes:

  • Editar dispositivos ya agregados previamente
  • Editar escenas agregadas. Más adelante te mostraremos que son las escenas y como crearlas.

Desde el icono de agregar con el signo + de la parte derecha podrás añadir diferentes componentes a la APP:

  • Añadir dispositivo como RM4-PRO o RM4-Mini
  • Agregar dispositivo infrarrojo o RF que controlará los diferentes productos
  • Añadir escena
  • Escanear código QR de un producto Broadlink para facilitar su configuración
  • Crear un grupo de productos que funcionarán de manera conjunta
  • Invitar miembros a la APP Broadlink
  • Agregar asistente de voz como Google Home o Amazon Alexa

Como agregar dispositivos a la APP Broadlink

Como ya hemos comentado anteriormente para controlar los diferentes productos en tu casa necesitarás un mando a distancia universal como RM4-PRO o RM4-Mini. Para agregarlo pulsa en «Agregar dispositivo» y sigue los pasos del asistente

Enciende tu mando a distancia universal conectándolo a la corriente y comprueba está en modo programación. En este modo el led parpadeará rápido (unas 5 veces por segundo)

A diferencia del modo AP (AP Setup) en este modo el led debe parpadear de una manera lenta. En el modo AP el mando a distancia se conectará directamente mediante WiFi con tu teléfono móvil y no podrás controlarlo remotamente. Por tanto vamos a omitir esta configuración realizando el modo normal de configuración. Esta opción solo es interesante para lugares donde no tienes un Router WiFi con conexión a Internet y solo quieres controlar el mando universal si estás cerca.

Si el led no parpadea rápido o parpadea lento, puedes cambiar de modo presionando durante unos 5 segundos el botón reset se encuentra junto al conector de alimentación.

Los productos Broadlink actualmente solo son compatibles con la banda 2.4Ghz y no 5Ghz. Por tanto conecta tu teléfono móvi la tu red WiFi 2.4Ghz la cual debe aparecer en el primer cuadro. Si no aparece tu red WiFi o es de 5Ghz (terminada en _EXT _5G o similar) selecciona una red WiFi de 2.4Ghz.

Escribe en el cuadro inferior la contraseña de acceso a tu red WiFi. Evita si es posible la contraseña de tu red sea muy larga o pueda contener símbolos especiales que puedan no ser reconocidos como !»·$%&/()=?¿^*¨Ç_:;

En este ejemplo hemos utilizado RM4-Mini, el cual ha sido detectado correctamente y la APP te permite modificar el nombre del mando universal.

Si lo necesitas puedes indicar en este momento la habitación donde se encuentra. Esto te facilitará la configuración en el futuro y te permitirá agrupar dispositivos.

RM4-PRO y RM4-Mini son compatibles con el sensor de temperatura y humedad HTS2. Si necesitas utilizar este sensor puedes establecer el nombre del mando en este apartado.

Actualización de firmware en la APP Broadlink

Al configurar o acceder a un dispositivo, la APP comprobará de manera automática si existe un nuevo firmware. En esta pantalla se mostrará las mejoras de la nueva versión y un botón para actualizar o bien omitir la actualización

Durante el proceso de actualización es muy importante para no dañar el dispositivo que no se apague ni que se pierda la conexión a Internet

Añadir mandos a distancia IR o RF a un dispositivo

Una vez configurado tu mando a distancia universal, podrás decidir que tipo de producto va a controlar. La primera vez accedas aparecerá en blanco con un cuadro color azul «Add appliances» para añadir tu primer mando.

Según el producto necesites utilizar utilizará botones diferentes. Si necesitas utilizar un mando a distancia de un aire acondicionado a además de encender o apagar necesitarás funciones como bajar, subir la temperatura. En cambio en un televisor utilizarás funciones como cambiar de canal, modificar volumen que no serían necesarios en otros tipos de productos.  Algunos de los productos ya vienen predefinidos con un mando a distancia personalizados son los siguientes:

  • Televisores
  • Aire acondicionado
  • Decodificador
  • Smart TV Box
  • Ventilador
  • Bombilla
  • DVD
  • Audio
  • Amplificador
  • Proyector
  • Sensor apertura
  • Calentador
  • Humidificador
  • Robot de limpieza
  • Perchas de ropa
  • Cámara digital
  • Definido por el usuario

Selecciona del listado el tipo de producto en el cual vas a añadir el mando

Antes de comenzar la configuración comprueba tanto el mando a distancia como el Router y teléfono móvil están cerca. Si te encuentras muy alejado de tu Router WiFi o del mando la configuración no se realizará correctamente.

En la versión actual la APP Broadlink ni los mandos RM4-PRO o RM4-Mini no son compatibles con mandos a distancia Bluetooth

Selecciona del listado (Oficial, no-oficial o míos) el fabricante del producto deseas controlar.

Broadlink posee una base de datos muy grande con los códigos de gran cantidad de fabricantes e incluye diferentes opciones.

Puedes probar: La opción 1,2,3,4,.. o personalizar manualmente los botones.  Siendo la opción 1 la más popular y según el tipo de producto quieres controlar te aparecerán un número de opciones diferentes.

Al elegir una de las opciones anteriores tu teléfono mostrará un mando a distancia virtual con diferentes botones. Pulsa alguno de ellos y comprueba si el producto que quieres controlar responde.

Si funciona correctamente pulsa sobre el cuadro azul «It works well» o si no funciona pulsa sobre «Not work» para probar otra opción o memorizar los botones manualmente. Aunque siempre es aconsejable intentar sea compatible con la base de datos incluida, ya que de esta forma será mas compatible con los asistentes de voz Google Home y Amazon Alexa.

Al agregar el dispositivo aparecerá el siguiente mensaje de confirmación.

De manera independiente de donde se encuentre el mando a distancia que emite la señal infrarroja, puedes indicar en este cuadro la habitación donde se encuentra el producto quieres controlar.

Indica el nombre del dispositivo agregado, como: Televisión, aire acondicionado,.. Este será el nombre que se utilizará para conectarse con el asistente de voz Google Home o Alexa

Un mensaje de información aparecerá al terminar el producto indicando el mando a distancia agregado (de televisión en nuestro caso), depende del mando a distancia  o dispositivo RM4-Mini configurado previamente. Es decir que para configurar un mando a distancia infrarrojo, necesitas tener configurado previamente un mando a distancia universal como RM4-PRO o RM4-Mini

De esta forma mediante la APP Broadlink podrás controlar el producto (televisor, decodificador, aire acondicionado..) desde la APP Broadlink .

Agregar mandos a distancia RF 433Mhz en APP Broadlink

Vamos a explicarte en este apartado como agregar mandos a distancia RF o radio frecuencia en RM4-PRO

Diferencias mandos a distancia IR y RF (infrarrojos y radio-frecuencia)

Si no estas seguro que tipo de mando utilizas (IR o RF) puedes saberlo de una manera muy fácil comprobando si tu mando a distancia tiene un led en el frontal con el cual tienes que apuntar.

  • Si tu mando a distancia debes apuntar hasta el receptor y no atraviesa paredes, será un mando a distancia IR o infrarrojo
  • En cambio si compruebas que si atraviesa paredes y no necesitas apuntar directamente al receptor, se tratará con seguridad un mando RF o radio-frecuencia

Broadlink es compatible con «casi» todos los modelos IR y dentro de RF, es compatible con mandos RF-433Mhz siempre que no sean Rolling-Code o de código variable

Información previa para añadir mandos RF-433Mhz

RM4-PRO además de ser compatible con mandos infrarrojos es compatible con mandos radio-frecuencia 433Mhz como los utilizados en algunas persianas de garaje, cocheras, toldos, ventanas,.. es decir mandos a distancia que no es necesario apuntar hasta el receptor y que si atraviesan paredes.  Este tipo de mando además de caracterizarse por no tener que apuntar hasta el receptor y atravesar paredes también se diferencian por no tener la típica bombilla emisora de luz infrarroja en el frontal

Antes de agregar un mando RF debes tener en cuenta RM4-PRO funciona grabando el código RF que emite tu mando y repitiéndolo más tarde. Si el producto utiliza una protección del tipo Rolling Code no será compatible. En este tipo de protección Rolling Code o código variable el código que espera recibir el receptor es diferente del memorizado, ya que el código varia siguiendo un patrón que solo conoce el receptor.

Como agregar mando a distancia RF en APP Broadlink

Pulsa sobre la parte superior derecha en el signo + y en Agregar Remoto

Selecciona el tipo de dispositivo agregará el mando a distancia. Ten en cuenta solo RM4-PRO es compatible con mandos RF, por lo que RM4-Mini no podrá controlar este tipo de mandos a distancia.

Antes de agregar el mando aparecerá un mensaje de advertencia indicando:

  1. Debe estar cerca el Router, teléfono y mando a distancia. Ya que RM4-PRO reconocerá el código RF y no puede estar muy alejado
  2. Si no aparece el fabricante en el listado, se puede memorizar manualmente los botones.

Selecciona el tipo de producto vas a controlar. Los productos RF suelen aparecer en la parte final de listado a continuación de los productos infrarrojos.

Aunque no es demasiado importante seleccionar el tipo de producto exacto, ya que la elección de uno u otro solo te afectará a los botones te permita memorizar si vas a programar cada botón manualmente. Es decir si eliges un interruptor solo te permitirá Encender-Apagar, mientras que una cortina te permitirá Subir-Bajar-Detener

En este caso seleccionaremos Cortina y aparecerá una lista de los fabricantes asociados a este tipo de productos de los cuales Broadlink dispone una base de datos con códigos memorizados.  Si tu fabricante no aparece (como es de esperar) en el listado, puedes memorizar los botones manualmente pulsando en el cuadro color azul inferior

Selecciona la habitación donde se ubicará el producto quieres controlar.

Selecciona el tipo de mando a distancia entre IR o RF. Si no tiene un led en la parte frontal y atraviesa paredes selecciona la 2a opción RF

Nombra el tipo de dispositivo que vas a controlar

Este mensaje indica que el mando a distancia acabamos de agregar no es un producto físico, sino que es un mando virtual que depende de RM4-PRO como hemos indicado al comienzo

Si tienes  conectados los asistentes de voz Google Home o Amazon Alexa, es probable un mensaje de confirmación aparezca al completar el proceso.

Como programar manualmente los botones RF en Broadlink

Una vez hemos seleccionado el tipo de producto aparecerá un mando virtual con los botones marcados en color gris sin poder hacer una acción al pulsar sobre ellos

Pulsa sobre el botón que quieres programar para iniciar el proceso de aprendizaje.

Un mensaje aparecerá indicando durante el modo de aprendizaje, RM4-PRO memorizará copiando el código que emita el emisor para poder emitirlo más tarde, es decir no funcionará con código variable.

Elige la primera opción indicando si tienes el mando a distancia que quieres copiar para clonar el código.

Un mensaje aparecerá indicando información:

  1. Las versiones vendidas en España utilizan normalmente la frecuencia RF 433Mhz, por lo que no son compatibles 315Mhz.
  2. Si tienes información técnica sobre la frecuencia exacta en la cual emite su mando, puedes introducirla, de lo contrario escribe 433

Pulsa sobre el cuadro azul para iniciar el proceso de clonado

Una cuenta atrás aparecerá en la parte inferior y RM4-PRO entrará en modo de programación, memorizando cualquier código RF 433mhz emitido cerca de él.

Es decir debes pulsar el botón hemos indicado anteriormente para que RM4-PRO lo memorice

Una vez memorizado el botón un mensaje preguntará si el código que emite RM4-PRO es reconocido por el receptor RF. Es decir si el proceso de clonado de RM4-PRO ha tenido éxito y al pulsar sobre el botón tu receptor RF (persiana, cochera,…) lo reconoce.

Si el código ha sido reconocido correctamente aparecerá el botón en la APP en un color gris oscuro, permitiendo su pulsación para emitir el código RF

Como conectar Broadlink con Google Home o Amazon Alexa

Una vez configurados los mandos a distancia en la APP Broadlink , puedes conectarla con tu asistente de voz Google Home o Amazon Alexa para mediante la voz realizar algunas funciones.  Aunque este funcionamiento puede estar limitado a algunos botones y puede variar según la marca y tipo de producto la configuración será la misma.

Desde la APP Google Home:

  1. Botón +
  2. Configurar dispositivo
  3. ¿Has configurado algún…
  4.  Busca y selecciona del listado «Broadlink»

Desde la APP Amazon Alexa:

  1. Accede a la configuración en el icono superior izquierdo con las 3 líneas
  2. Selecciona «Skills y juegos»
  3. Busca el Skill «Broadlink» y actívalo

Una vez selecciona el skill o servicio según la APP utilices deberás vincular la cuenta en Google Home/Alexa con la cuenta Broadlink

Selecciona la misma forma has utilizado para registrarte en la APP Broadlink

Introduce los mismos datos del registro en la APP Broadlink

Dependiendo de la forma te hayas registrado en la APP Broadlink puedes omitir el siguiente paso de la configuración pulsando sobre Skip

Una vez conectadas ambas aplicaciones desde la APP Google Home o Amazon Alexa te aparecerán los dispositivos configurados, permitiendo indicar una habitación o una dirección donde se encuentran instalados.

Configuración de escenas en Broadlink

Una vez ya sabemos controlar nuestro televisor, decodificador, aire acondicionado mediante la APP o mediante la voz si tienes un asistente de voz, también podrás utilizar otra función de la APP Broadlink como son los escenarios.  Los escenarios no son más que un grupo de acciones en diferentes productos.

Para agregar tu primera escena, pulsa en el signo + de la parte derecha y selecciona «Añadir escena»

Como primera opción te permitirá indicar información sobre la escena personalizada o utilizar un botón para encender o apagar el dispositivo (esta función puede variar según el tipo de producto utilicemos)

Vamos a plantear un escenario que se llame «llegar a casa» en el cual se enciendan algunos productos como puede ser una televisión, aire acondicionado o una luz.

Puedes añadir los diferentes dispositivos en el listado final e incluso indicar un tiempo entre cada una de las acciones realizará en el mando a distancia.  Por ejemplo, podrías realizar una pulsación en el botón de encendido de la televisión y 30 segundos más tarde al encenderse cambiar el canal o ajustar el volumen.

Las escenas creadas aparecerán en la parte superior de la APP para que puedas controlarlas de una manera rápida con una pulsación.

Crear un grupo de productos en Broadlink

Para agrupar productos pulsa sobre el botón derecho con el signo + y sobre «Crear un grupo»

Imagina tienes varias bombillas configuradas en una lámpara y quieres encenderlas, modificar el color o luminosidad a la vez, ya que sería muy lento controlar cada bombilla de manera independiente. Con esta forma puedes agrupar diferentes dispositivos  y controlar todas las acciones a la vez.

Icono Mi familia en Broalink

Desde el icono superior izquierdo «My family» puedes crear diferentes hogares o casas donde agrupar los diferentes dispositivos vayas configurando

De esta manera puedes tener organizados tus productos por diferentes hogares y habitaciones para poder gestionarlos

Iconos inferiores APP Broadlink

Además de los iconos en la parte superior, desde el inferior de la APP tienes 3 iconos:

  • Inicio: Donde se muestras todas las escenas, dispositivos y mandos a distancia IR configurados
  • Rutinas: Permite la creación y organización de procesos automáticos
  • Mi perfil: Muestra información sobre la APP, cuenta de usuario,..

Creación y gestión de rutinas en la APP Broadlink

Una rutina es una o una serie de acciones, escenarios,.. que se pueden activar según una condición de manera automática

Accede al apartado de rutinas desde  el icono inferior «Rutinas». La primera vez accedas no se mostrará ninguna rutina. Para crear tu primera rutina pulsa sobre «Agregar rutina»

Ingresar nombre de la rutina

Puedes indicar el nombre  de la rutina que vas a crear y utilizar una imagen describa el proceso

Condición para la ejecución de una rutina

El proceso que se ejecutará se puede activar por diferentes condiciones

  • A una hora especificada
    • Permite indicar a una hora todos los días o los días de la semana especificados
    • Al amanecer, atardecer
    • A las 08:00 de lunes a viernes
    • Establecer un horario personalizado
  • Por cambios climáticos
    • Clima en diferentes estados en la ciudad establecida
      • Soleado
      • Nevando
      • Lluvioso
      • Niebla tóxica
      • Vendaval
      • Tormenta de arena
    • Temperatura exterior superior o inferior a unos valores en la ciudad se especifique
    • Humedad exterior superior o inferior a unos valores en la ciudad se especifique
  • Cuando el clima se mantiene en unos valores durante un tiempo indicado con los mismos valores anteriores
  • Estado de un dispositivo
    • Se encuentra fuera de linea
    • Un sensor exterior como HTS2 tiene una temperatura superior o inferior a unos valores
  • El dispositivo de mantiene cierto tiempo en un estado
    • De similar funcionamiento a la función «Estado de un dispositivo» pero su estado se producto durante un periodo de tiempo

Acciones a realizar en una rutina

Una vez establecidas las condiciones en las cuales se ejecutará nuestro proceso automático podemos definir 3 acciones independientes:

  • Controlar un dispositivo por ejemplo con una pulsación sobre el mando a para apagar o encender
  • Activar una escena en la cual actúen varios productos con o sin un tiempo de retraso
  • Enviar un notificación al teléfono mediante un mensaje en la APP

Segunda condición para la ejecución de una rutina

De manera opcional puedes establecer una segunda condición para que se ejecute la rutina.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo en el cual

  • Todos los jueves a las 16:00
  • Se enciende la televisión
  • Si la temperatura es superior a 32ºC

https://www.youtube.com/watch?v=JPfxzI4nxl0

Mi perfil en APP Broadlink

Para terminar en el cuadro inferior derecho Mi perfil puedes acceder a parámetros generales sobre tu cuenta o sobre la APP

  • Centro de notificaciones: Muestra un historial de todas las notificaciones enviadas
  • Administrar hogares: Permite gestionar y administrar las diferentes habitaciones y casas de tus dispositivos
  • Agregar asistente por voz: Ayuda sobre como conectar Alexa, Google Home o IFTTT con la APP Broadlink
  • Centro de ayuda: Enlace a la página de Broadlink con información sobre los la APP
  • Comentarios: Permite contactar con el desarrollador para dejar comentarios sobre la APP o los productos
  • Danos 5 estrellas en la APP descargada
  • Promociones Broadlink: Enlace a la web de Amazon para la tienda de Broadlink
  • Ajustes de la APP como zona horaria, idioma, modo nocturno, modo vibración, temperatura ºC  o ºF entre otras opciones.
  • Acerca de.. Información de la APP