Los productos Broadlink son compatibles con asistentes de voz como Amazon Alexa o Google Home. En este documento vamos a mostrarte los pasos a seguir para conectar tus dispositivos configurados en la APP IHC EU de Broadlink en Amazon Alexa. De esta manera podrás controlar los dispositivos de domótica de tu hogar mediante el asistente de voz Alexa.

Aunque debe ser algo obvio para poder utilizar la aplicación de domótica mediante la voz debes tener:

  • Productos de Broadlink desees (Enchufe WiFi, Interruptores, Mandos a distancia IR,…)
  • Asistente de voz Amazon desees
  • Una conexión a Internet para realizar la configuración

Configuración productos domótica Broadlink

En primer lugar lo que debes tener en cuenta es que la APP Amazon Alexa no se conecta directamente con los dispositivos Broadlink , sino que esto lo realiza a través de la APP de Broadlink.  Es decir es necesario configurar previamente la APP Broadlink para más tarde permitir a Amazon Alexa acceda a ella.  De esta manera la APP Amazon Alexa accederá a nuestros dispositivos configurados en la APP Broadlink .

En el momento escribimos este documento (ya que nunca sabemos lo que el futuro nos depara..) la APP utilizada es IHC EU, o «Intelligent Home Center For EU«. Evita utilizar la APP IHC (sin EU) o la APP e-control, ya que no son compatibles con Amazon Alexa.

Aunque en este documento para la configuración hemos utilizado la versión para Android, de similar manera puedes realizar pasos similares para iOS.

La primera vez accedas a la APP tendrás que registrar una nueva cuenta. Ten en cuenta los datos utilizados en la versión para Europa pueden ser diferentes a los de e-control o IHC. Ya que Amazon Alexa solo puede conectarse actualmente con la APP IHC EU.  Por lo que es probable que tengas que crear una nueva cuenta en la APP.

En este documento vamos a centrarnos en la configuración sobre la APP Amazon Alexa, por lo que no vamos a extendernos sobre como configurar productos en la APP IHC EU. Básicamente debes pulsar sobre el botón superior derecho + para añadir productos

Si tienes dificultad para añadir los productos en la APP IHC te recomiendo leer siguiente documento donde se explica más detalladamente como hacer la configuración.

Llegado a este punto debes tener los dispositivos configurados en la APP IHC EU y poder controlarlos desde IHC pulsando en los controles de la APP.

Si los productos no están correctamente configurados en la APP IHC EU no podrán ser accesibles desde Amazon Alexa

Configuración APP Amazon Alexa con Broadlink

Ya configurados los productos Broadlink en la APP IHC EU solo queda acceder a la APP Amazon Alexa para hacer la conexión.

Son muchas las opciones ya sabrás te permite Amazon Alexa , desde contar chistes, hasta poner música, o escuchar la previsión del tiempo.  Aunque en este documento vamos a centrarnos sobre como conectar los productos de domótica Broadlink .

Para comenzar con la configuración pulsa sobre las tres lineas de la esquina superior izquierda.

Al desplegarse el menú lateral selecciona «Skills y juegos»

Aparecerá una sugerencia de Skills para Amazon Alexa.  Para ir directo, escribe «Broadlink» en la barra de búsqueda superior

Selecciona del listado «Broadlink Smart Home for EU«. Comprueba tiene el mismo icono que la APP instalada previamente IHC

Confirma la activación del Skill pulsando sobre Activar

En la siguiente pantalla debes confirmar como hemos indicado previamente el tener la APP IHC EU configurada con los dispositivos queremos controlar mediante Amazon Alexa a partir de este momento.

En el siguiente cuadro debes introducir los datos con los cuales te has registrado en la APP IHC EU.  De esta manera permitirás el acceso de Amazon Alexa a través de tu voz . Y por tanto con los productos configurados en la APP Broadlink IHC EU.

Una vez vinculadas ambas aplicaciones estará casi listo para poder manejar con la voz las aplicaciones de domótica.

Cierra la ventana desde la cruz superior izquierda para regresar a la APP.

El último paso debes realizar para añadir los dispositivos es permitir que Amazon Alexa los detecte.

Una vez detectados, puedes regresar a la pantalla inicial donde aparecerán en la parte superior los dispositivos detectados junto a tu Amazon Alexa.

A partir de este momento si previamente has configurado correctamente los productos Broadlink y has realizado correctamente la conexión, debes poder controlarlos mediante tu voz. Para iniciar el asistente será necesario decir «Alexa,…» seguido de la acción quieres realizar como …»enciende televisor» ..»apaga lampara»….

Como añadir nuevos dispositivos a la APP Amazon Alexa

Si ya tienes configurado Amazon Alexa correctamente o deseas acceder a revisar sus parámetros el proceso debes seguir es muy sencillo.

Accede desde el apartado Skill a Broadlink Smart Home for EU y pulsa sobre Configuración.

Desde la configuración Skills en Broadlink pulsa sobre «Gestionar dispositivos de Hogar Digital»

Pulsando sobre el botón superior derecho con el símbolo + puedes añadir manualmente nuevos dispositivos o grupos

De esa manera puedes configurar manualmente el dispositivo desees

Al final del proceso aparecerán todos los dispositivos configurados manualmente o automáticamente en la APP.

En nuestro caso comprueba como aparece:

  • Echo Dot
  • Móvil desde el cual hacemos la configuración
  • Una lámpara
  • Televisión