Con el aumento del uso en las cámaras IP cada vez es mas frecuente instalar una cámara sin modificar el nombre de usuario o contraseña de acceso a la cámara. Creyendo que ya al incluir un nombre de usuario y contraseña es suficiente seguridad. Es muy sencillo localizar direcciones o cámaras IP no tienen la suficiente seguridad y pueden ser fácilmente «hackeadas»

Alertan sobre falta de seguridad en cámaras vigilancia

Las cámaras de vigilancia son una fiel aliado en caso de un robo para poder consultar lo sucedido. Pero un problema si la cámara es hackeada, como revela un estudio  de la web Internautas donde se muestra que el 60% de las cámaras no utilizan una contraseña.

Fuente noticia:

http://www.antena3.com/especiales/a-fondo/alarmante-falta-de-seguridad-en-las-camaras-de-vigilancia_2016083057c5940a0cf29c8e1d89c1f9.html

 

Cámaras IP hackeadas

Una página web llamada http://www.insecam.org/ posee un directorio con multitud de cámaras pueden visualizarse online. En este listado aparecen cámaras desde en bares, gimnasios, al aire libre como en oficinas, almacenes e incluso domicilios particulares.

cámaras ip hackeadas insecam sin cambiar contraseña

cámaras ip hackeadas insecam sin cambiar contraseña

 

Diferentes usuarios acceso a cámaras IP

Aunque puede variar según el modelo de cámara los tipos de visitantes y las funciones que puede realizar cada uno, generalmente hay tres tipos de usuarios.

  • Administrador. Es el usuario tiene más privilegios. Puede realizar todas las funciones de configuración, visualizar imágenes, mover el objetivo,..
  • Operador. Puede mover el objetivo de la cámara, pero no puede modificar la configuración.
  • Visitante. Únicamente puede visualiza vídeo. No puede mover el objetivo ni modificar ninguna configuración.

 

usuarios

 

Cada usuario acceda a la cámara posee un nombre de usuario y contraseña. Es importante modifiquemos este nombre de usuario y contraseña. Si utilizamos los nombre aparece por defecto se lo podremos a alguien quiera acceder a nuestra cámara

Como modificar contraseña cámara IP

Si queremos evitar nuestra cámara IP termine apareciendo en un listado de este tipo y ser convierta en una cámara púbica, es importante seguir unas reglas básicas nos ayudarán a mantener nuestra privacidad.

Pantalla solicita cambio contraseña en cámara ip

Pantalla solicita cambio contraseña en cámara ip

 

Modificar contraseña cámara IP

Se trata la primera regla y la mas importante. Ya que por defecto el usuario administrador (es el principal) no suele tener ninguna contraseña o utilizan siempre la misma contraseña (admin/»vacio»,  admin / admin, admin/1234).

Esta contraseña aparece en cada modelo en una pegatina de la cámara.  Es altamente recomendable modificar esta contraseña por una nueva contraseña lo suficientemente larga y robusta no pueda ser abierta.

Algunos fabricantes como Foscam en sus ultimas versiones solicitan modificar la contraseña inicial la primera vez accedemos a la cámara, con  lo que en ningún momento es posible acceder a la cámara con los datos iniciales.

 

Nombre de usuario y contraseña por defecto en cámara IP

Nombre de usuario y contraseña por defecto en cámara IP

 

Que contraseña utilizar en la cámara IP

Al igual que pones contraseñas robustas y que no sean fáciles de sacar en tu cuenta de correo electrónico, facebook,…  Debes utilizar de la misma forma contraseñas seguras para acceder en la cámara.

La seguridad nos va a ofrecer la cámara va a venir en función del tipo de contraseña utilicemos.  Si no utilizamos contraseña o dejamos la contraseña de fábrica es igual si dejas la puerta de tu casa abierta, todos los usuarios con unos conocimientos medios pueden saber como acceder a la cámara.

Combinaciones de letras y números es la mejor opción para configurar tus cámaras IP. Además algunos modelos cámaras te permiten caracteres especiales como !»·$%&/()=?¿

 

Tener firmware actualizado de cámara IP

El firmware es el software de la cámara. Si el fabricante incluye alguna mejora en cuanto a la seguridad o alguna nueva función en la cámara esta puede utilizarse si es posible instalar este firmware.

El proceso de actualización siempre entraña un riesgo de dañar el producto. Si somos unos usuarios con unos conocimientos medios informáticos y siguiendo las instrucciones del fabricante no tendremos ningún problema.

 

Seguridad apropiada en el Router

Un pirata informático acceda a nuestra red mediante WiFi podría ejecutar desde su equipo el software «IP Camera Tool». Así detectar las cámaras están conectadas al Router.

De esta forma lo tendría mas fácil de tratar de acceder a las cámaras utilizando la contraseña apropiada al saber previamente las direcciones de acceso a las cámaras.

Para ello es recomendable utilizar una codificación WiFi WPA/WPA2 y un tipo de filtrado por MAC si necesitamos mayor protección.

 

Comprobar historial de acceso a cámara IP

En este historial aparecen las entradas y salidas así como las funciones se han realizado desde la cámara IP. Si observamos cualquier acceso extraño por el horario,.. podemos sospechar han accedido a la cámara.

Si comprobamos han accedido a nuestra cámara lo más recomendable es consultar el historial de la cámara para tratar de obtener toda la información posible sobre quien , cuando y que han utilizado al acceder a la cámara. Seguir los pasos anteriores para evitar puedan volver a acceder.

 

Que hacer si te han hackeado tu cámara IP

Si sospechas te han podido hackear tu cámara al comprobar el historial o porque hayas visto la movimientos solos, o escuchar sonido a través de la cámara no es necesario te preocupes demasiado ni que tires la cámara a la basura. Te recomiendo seguir los siguientes pasos para proteger de una forma segura las imágenes de tu cámara.

 

  • Es recomendable desconectar el cable de teléfono o de entrada al Router para evitar el hacker pueda acceder a la cámara mientras hacemos la configuración. Así puedes acceder a la cámara solamente si estas en la misma red local, pero nadie ni tu mismo podrás acceder desde el exterior.
  • Accede a la configuración de la cámara en el apartado de contraseñas y utiliza una nueva contraseña lo suficientemente segura.
  • Una vez modificada la contraseña puedes volver a conectar tu router a Internet.
  • Comprobar si remotamente puedes acceder a la cámara con la nueva contraseña

 

Puedes descargar mas información y guías de tu cámara IP desde la web de  zoominformatica

logo_camara_ip