Para saber que antena WiFi utilizar según la distancia necesitamos alcanzar necesitamos conocer :  ¿A que distancia esta la red WiFi queremos conectarnos? y ¿Tenemos visión directa con ella?. Estos son los conceptos básicos debes tener claro para decidir por una u otra antena.

En este documento vamos a explicar que antena WiFi USB utilizar tanto si quieres conectarte con una red de largo alcance como una red WiFi de Corto alcance. Además te vamos a dar información sobre como repetir una señal y como mejorarla.

Resumen

¿A que distancia esta la red WiFi queremos conectarnos?

Si conocemos el origen exacto donde esta la señal, podemos calcular la distancia utilizando Google Maps y trazando una linea para saber a que distancia hay hasta el punto a conectarnos.

Si no sabemos el lugar desde donde procede seria interesante utilizar un teléfono móvil con WiFi.  Movernos y situarnos en la zona más fuerte captemos la señal para considerar este punto como la zona WiFi deseamos conectarnos.

Si en cambio no conocemos el origen de la señal o no podemos localizarla como por ejemplo al estar en una zona urbana con muchas redes WiFi. Consideraremos que no tenemos visión directa con ella, que trataremos en en el siguiente punto.

¿Quieres recibir mas redes WiFi?

Si tienes tu ordenador de sobremesa o portátil y quieres tener mas señales WiFi, debes tener más datos de donde se encuentra la red WiFi.   No es igual la red WiFi este cerca y solo la recibas en algunos momentos (solo necesitarás un amplificador) o que este alejada en un lugar conoces.

Tienes que tratar de localizar o tener más información respecto la señal que quieres recibir. Necesitas saber «aproximadamente» donde esta el origen de la señal, para tratar de elegir la mejor antena  en tu caso.

¿Tenemos visión directa con la red queremos conectarnos?

Podemos diferenciar las localizaciones donde se encuentre la red entre si hay o no visión directa con ella. Es decir no es igual:

  • Una red se encuentra a 100 metros en un edificio vemos frente nuestra ventana.
  • Si se encuentra en la misma distancia en un edificio contiguo que no tenemos visión directa.

También debemos tener en cuenta sobre la zona tenemos visión y vamos a apuntar nuestra antena, si es posible conocer la ubicación del Router:

  • Si el router esta cerca de la ventana o del exterior en la zona apuntamos la calidad de la conexión y por tanto la señal recibamos será buena.
  • Si el Router se encuentra en la parte interior de la vivienda, hacia la parte exterior donde apuntamos con la antena WiFi llegará poca señal inalambrica, y por tanto la calidad del enlace nunca será de buena calidad.

¿Que calidad de enlace podemos conseguir con una antena WiFi?

Para comprobar la calidad de la señal queremos conectarnos podemos situarnos con nuestro teléfono con WiFi, en la zona tenemos visión desde donde queremos instalar la antena WiFi:

  • Si la calidad de la señal recibimos en esta zona es buena, si podremos conseguir un enlace de calidad
  • Si la calidad de la señal en la zona tenemos visión directa es mala, no podremos conseguir una conexión estable apuntando a esta zona

Una forma de saber el mejor punto de conexión es situarnos en el punto donde esta la red WiFi y tratar de localizar la situación de la antena queremos instalar para comprobar si existe una visión directa.

En el siguiente ejemplo partiendo el punto rojo es la ubicación del Router emite la señal y el circulo rojo es el alcance de la señal, pueden darse los siguientes casos:

  1. Visión directa y un alcance medio si puede obtener una buena calidad de conexión.
  2. Estar frente al punto emisor y muy cerca puede conseguir una muy buena conexión WiFi.
  3. No tener completamente visión directa con la zona desea conectarse lo más probable no pueda conectarse a ella.
  4. Si no tiene visión con la zona WiFi no será posible realizar la conexión del enlace inalambrico.

En los casos 3 y 4 puede situarse en los puntos tiene visión directa y con un teléfono móvil comprobar si llega a captar algo de señal en la zona apuntaría con estos modelos dela antenas WiFi

Mapa conexión WiFi

Mapa conexión WiFi

Wifi gratis

WiFi gratis puedes encontrar hoy en día existen muchos establecimientos. De esta forma muchos comercios promocionan que los clientes acudan a sus instalaciones.

Restaurantes, bares, centros comerciales, lugares de comida rápida para llevar,…  suelen ofrecer este tipo de conexiones wifi gratuitas.

Si puedes localizar el punto exacto desde donde se emite la señal WiFi puedes instalar una antena exterior apuntando a la zona de emisión para poder conectarte a este red abierta desde tu casa.

Diferencias entre antenas WiFi USB

Entre otros factores podemos diferenciar los adaptadores WiFi USB en dos tipos: direccionales y omnidireccionales.

  • Los modelos omnidireccionales (modelo color azul parte izquierda de la imagen) incluyen una antena no es necesario orientar a la zona deseamos captar la señal. Captan las señales Wireless en todas direcciones, pero habitualmente no tienen un gran alcance. Aunque son muchos los fabricante venden este tipo de antena, podemos recomendarte los modelos de antenas WiFi Alfa  como

Estos modelos de antenas wifi direccionales tienen un gran ángulo de apertura, esto quiere decir abren el ángulo de recepción con lo que puede servirte para distancias cortas-medias, no para muy largas distancias.

En este documento puede ver una review sobre uno de los productos más populares como es el N9600. Se trata una antena ideal para distancias cortas-medias con visión directa.

Modelos de antenas WiFi: omnidireccionales y direccionales

Modelos de antenas WiFi: omnidireccionales y direccionales

Antena WiFi para portátil

En la actualidad los principales fabricantes solo diseñan antenas WiFi USB, no hay apenas modelos en PCI internas. Estas antenas pueden conectarse con el puerto USB de nuestro equipo ya se trate:

  • Equipos sobremesa
  • Ordenadores portátiles

Antena WiFi USB, ¿que es?

Una antena WiFi USB básicamente es un modulo como aparece en la siguiente imagen:

usb-wifi-module-um8812au-ex-alfa-network-80211-ac

Se compone normalmente de las siguientes partes:

  • Una placa base de color azul en la imagen.  Sobre esta placa se integran los chips y componentes forman la electrónica del producto. El chip es el procesador y por tanto la parte más importante del adaptador. Los chipset más habituales se instalan sobre esta placa son:
    • Realtek RTL8187L
    • Ralink RT3070
    • Realtek RTL8188RU
    • Realtek RTL8188EUS
    • Atheros AR9271
  • En color rojo aparece un conector USB. Puede ser o bien este conector directamente se conecta al ordenador o un mini USB se conecta un cable USB a tu ordenador.
  • En algunos casos puede aparecer como aparece señalado en color verde una o varias conexiones para antenas exteriores. Esto quiere decir la placa base no tiene una antena y debe conectarse en este conector una antena exterior. Sobre esta conexión de antena podemos utilizar una antena de mayor ganancia.

Tarjeta WiFi

El termino tarjeta WiFi, tiene relación con el tipo de conexión del dispositivo de red.  Los modelos más potentes vamos a analizar en este documento tienen conexión USB, pero también es posible encontrar modelos con conexión PCI o incluso PCMCIA en algunos equipos.

Antena WiFi Exterior

En la descripción del articulo puedes comprobar si la antena WiFi esta preparada o no para exterior. Es importante confirmes si necesitas dejar la antena en el exterior que sea compatible para este uso. Ya que si una antena WiFi de interior la instalas en exterior puede entrar agua, humedad,.. en su interior y dañarse.

Una antena WiFi exterior, es un modulo WiFi que esta en el interior de «una caja estanca» que la protege del exterior.

Algunos modelos son de Antenas WiFi USB exterior son:

Como es una antena WiFi por dentro

Si abrimos uno de estos modelos de antenas WiFi nos encontraremos algo asi:

En una parte el modulo WiFi conectado a un cable USB que va a nuestro ordenador

y en el otro lado de la antena un cable que viene a la antena, que es la parte recibe la señal WiFi según la orientemos,

Antena WiFi casera

Internet  esta lleno de tutoriales y documentos para hacer una antenas WiFi:

  • Bote de patatas pringles
  • Con una sartén
  • Caja de CDs
  • Con una lampara
  • Bote de cerveza
  • … y así podemos hacer una larga lista

Si realmente te gusta el bricolaje y quieres hacer una antena puedes utilizar estos tutoriales, pero nuestro consejo es por el tiempo vas a dedicar y los resultados que vas a obtener no merece demasiado la pena dedicar el tiempo a construir una antena casera.

Antena WiFi USB Interior

Una antena WiFi interior es un modulo WiFi dentro de un encapsulado pero no preparado para su uso en exterior.

Este tipo de adaptadores WiFi son los más habituales. Algunos modelos son:

  • AWUS036H chipset realtek rtl8187L
  • El adaptador wifi AWUS036NH incluye chipset ralink rt3070
  • Antena AWUS036NHR viene con chipset realtek RTL8188RU
  • El adaptador wifi AWUS036NHV chipset realtek RTL8188EUS

alfa1

Antena WiFi Alfa

Como habrás leído en las lineas anteriores nuestra opinión sobre los productos de alfa son de gran calidad y puedes encontrar modelos desde las velocidades más básicas. Algunos modelos son AWUS036H, hasta los modelos más modernos como AWUS036ACH o AWUS1900

 Como conectar una antena exterior a un adaptador WiFi USB Interior

Si ya tienes un adaptador WiFi USB interior y quieres conectar una antena exterior, puedes utilizar la conexión de salida del adaptador WiFi USB  para conectar una antena exterior.

En la siguiente imagen tienes un esquema de como conectar la antena exterior

nbpc-2-ap-ac-2

Antenas WiFi potentes. ¿Cual son las antenas WiFi mas potentes del mercado?

En este blog no vamos a entrar si un modelo tiene mas alcance, mas DBI o más MW que otra. En el mercado nos podemos encontrar un mismo tamaño de antena con diferentes MW o DBI en función del fabricante antena.

Te recomendamos guiarte más bien por el tamaño físico de la antena que por las prestaciones indique un fabricante normalmente asiático.

resumen_adaptadores_wifi

En esta imagen podemos comprobar como similares antenas en el mismo tamaño físico y en prestaciones pueden variar desde 18dbi hasta 36dbi o 96dbi.

Conectar antena exterior a adaptador WiFi con pigtail

Excepto el primer producto de la imagen, todos se tratan adaptadores WiFi incluyen un adaptador inalambrico en su interior y un cable USB para conectarlos en un ordenador. Si buscamos una solución más profesional, podemos optar por una antena exterior de mayor tamaño y un cable coaxial hasta un adaptador WiFi USB

detalle conexión awus036nh con antena parabólica 24dbi

Detalle conexión awus036nh con antena parabólica 24dbi

En su contra este tipo de conexión debemos saber que el cable coaxial (el cable va desde el adaptador wifi hasta la antena exterior) tiene una perdida de señal.

Aproximadamente el cable H155PE tiene una perdida de señal de 0,48db por cada metro utilizado. Más aparte la perdida de señal por los conectores.

Si necesitas utilizar cable coaxial puedes optar por otra solución más cara como son los cables de mayor grosor H1000.   En este tipo de cable la perdida de señal por el cable es prácticamente nula, solo tendrás perdida de señal por los conectores.   El problema de este cable es el caro precio, ya que aproximadamente el precio coste del cable son unos 4 eur por metro, más aparte el precio de los conectores,  En este enlace puedes ver el precio de pigtail H1000 5 metros y comparar su precio con el pigtail H155pe de 5 metros

En cualquier caso es recomendable no utilizar una tirada muy larga, si utilizamos un largo cable podemos perder toda la señal captada por la antena exterior en este cable.

Para mejorar estos resultados podemos utilizar la mínima tirada en cable coaxial y utilizar un alargador USB (actualmente disponemos hasta 20 metros), de forma podamos instalar el receptor USB dentro de una caja estanca en el exterior y con un cable mínimo hasta la antena exterior.

De esta forma solo tendrás la perdida de señal en el cable coaxial desde la caja estanca hasta la antena exterior.

Cuantas redes puedo captar con mi antena WiFi

El numero de redes detecte la antena WiFi depende de varios factores

  • Condiciones atmosféricas.  Días con viento, tormentas,.. el número de redes detecte la antena será menor que otros días soleados sin viento.
  • Orientación de la antena. Si es una antena omnidireccional no es necesario orientar la antena. Si se trata una antena direccional, oriente la antena apuntando a la zona de la red desea conectarse.
  • Factores externos como líneas de alta tensión influyen en «distorsionar» las redes pueden recibirse.  El alcance de una antena WiFi es mayor en zonas abiertas, donde no hay interferencias que en ciudad o zonas urbanas. Por ejemplo una antena WiFi utilizada en campo abierto, zonas rurales o incluso en el mar, conseguirá mayor alcance que en ciudad. Es decir en lugares donde no hay otras redesy por tanto no hay tanto «ruido» pueden conseguirse mayores alcances. Si por ejemplo instalas una antena WiFi en el mar o en un lugar aislado puedes conseguir mayor alcance que si lo instalas en ciudad aunque tengas visión directa.

Alcance antenas WiFi largo alcance

El alcance final de una antena WiFi depende de muchos factores, aunque lo más importante es tener visión con el punto que emite señal.

En los siguientes puntos voy a indicarte el alcance puedes esperar conseguir con cada antena. Como verás se indica un valor mínimo y máximo,  estos valores son aproximados  e influyen varios factores como se explica en el punto anterior.

Puedes ver que también se indica un valor mínimo y máximo de alcance, es decir que las antenas tienen un rango de alcance.  Las antenas WiFi que normalmente sirven para largo alcance no suelen servir para corto alcance.

Alcance Antenas WiFi Yagi

Las antenas yagi están compuestas por una base llamada elemento conductor y componentes en los laterales llamados reflectores.

2-4ghz_18dbi_wifi_yagi_antenna_para_male_5m_cable

Las antenas yagi pueden venir en este diseño o encapsuladas protegiendo las partes internas evitando se dañen por el agua, sol,…

Antena yagi 18dbi alcance entre 2 Km hasta 4-5Km

Antena yagi 19dbi alcance desde 2-3km  hasta 5-6km

Antena yagi 21dbi  desde 3-4km hasta 6-7 Km

Una muy interesante opción si buscas una antena yagi de largo-medio alcance y el modelo panel 36dbi se queda corto es utilizar la antena wifi yagi 18dbi 5 metros USB ralink.

Este modelo incluye en su interior un chipset ralink RT3070 que podemos utilizar para auditoria y un cable de 10 metros USB para que puedas conectar directamente a tu ordenador.

Alcance Antenas Panel WiFi

Las antenas de panel vienen diseñadas con un reflector que recibe la señal según la orientación de la antena.

refelector_panel

Panel 14 dbi desde 1-2km hasta 2-3 Km

Panel 14dbi biquad desde 1-2km hasta 2-3 Km

Panel 18dbi desde 2-3 hasta 4-5Km

Panel 20dbi desde 3-4km  hasta 5-6Km

Panel 22dbi alcanza desde 3-5km hasta 7-8Km

Antena WiFi Exterior 10 metros

Alcance Antenas parabólica WiFi

Parabólica 24dbi rejilla depende mucho del entorno y del ruido que se encuentre, si no existe muchas redes puede alcanzar hasta desde 4-5km hasta 9-10km

Realizar una conexión WiFi corto alcance (menos de 20-50 metros)

Sin visión directa:

Es uno de los casos mas comunes. Nos encontramos que con nuestro móvil captamos una red y no conocemos el origen exacto. Sabemos debe estar cerca al captarla con gran fuerza y únicamente deseamos captarla con mayor intensidad que con nuestro móvil o nuestro ordenador personal. Aquí puedes ver algunos modelos interesantes de  antenas WiFi Alfa Network .

En estos casos al no conocer el origen exacto y no poder apuntar a la zona emite la señal una simple antena omnidireccional y un cable usb alargador es suficiente. Asi podemos situar el receptor inalambrico en la zona mejor señal capte señal.  Puedes ver los modelos de  alargadores USB del fabricante Alfa.

Ten precaución porque aprovechando la buena calidad de los productos ALFA, encontrarás falsificaciones en algunas tiendas online.

Con visión directa:

Aunque la misma antena anterior puede servir para cortas distancias y visión directa. Una antena direccional USB apuntando al origen de la señal puede mejorar ligeramente los resultados respecto a una omni direccional. Algunos modelos interesantes son:

Realizar una conexión WiFi a más de 50-100 metros sin visión directa

En este caso no tenemos ningún producto pueda funcionar con seguridad. Si fuese posible con cable USB o de antena instalar la antena exterior apuntando al origen de la señal con visión directa si podría contemplarse el caso de tener visión e instalar una antena direccional.

Si puedes instalar una antena emita señal en el punto emisor de forma que la antena receptora tenga visión con el emisor si podrías hacer la conexión.

Conexión inalambrica entre 100 metros hasta 500-700 metros con visión directa

Podemos optar por varias soluciones. Las más económicas como adaptadores WiFi USB direccionales pueden servirnos para no mas de unos 700 metros.

Conexión WiFi a un punto entre 500 metros y 1-2 km con visión directa

Los adaptadores WiFi con el diseño panel de los casos anteriores no nos proporcionan gran alcance. Para mayor alcance es recomendable un panel 18-20Dbi o una yagi 18-21Dbi

Aquí te indico algunos productos interesantes para esta distancia. Aunque si necesitas algún otro modelo de antena, receptor WiFi o longitud de cable puedes enviarnos un email para calcularte el mejor precio:

Recuerda intenta minimizar la longitud del cable de antena para no tener perdidas de señal y utilizar en su lugar cable USB que no tiene perdida de señal

Antenas WiFi de largo alcance

Es importante en largas distancias asegurarse existe visión directa entre el receptor y emisor. Para ello podemos utilizar unos prismáticos y o bien desde el punto origen o emisor comprobar existe una visión sin obstáculos.

Puedes situarte en el punto deseas recibir la señal o desde el que emite la señal y comprobar con  unos prismáticos  tienes visión directa.

Es recomendable calcular «aproximadamente» la distancia entre ambos puntos. Para ello puedes utilizar google maps.

Por ponerte un ejemplo al igual una antena de TV esta instalada en tu tejado y debes orientarla hasta la antena emisora, de las misma forma tendrás que instalar una antena WiFi.   La antena WiFi receptora debes instalarla en el tejado apuntando al origen de la señal. Si no tienes visión directa o tienes obstáculos te impiden la visión con el punto emisor, no vas a conseguir una conexión de calidad.

Vista-do-horizonte

Conexión WiFi a más de 3 Km con visión directa (antenas WiFi largo alcance)

Para conexiones superiores a 3Km hasta un máximo de 10-15km recomendamos utilizar parabólica rejilla 24dbi.

Aunque no es obligatorio instalar una antena emisora en el exterior, si es recomendable instalar una antena exterior emita señal. De esta forma mejoraremos la calidad del enlace.

En estos enlace te dejo la antena rejilla 24dbi  y un kit con el adaptador WiFi USB y el cable necesario para unirla a la antena parabólica. Comprueba el tamaño tiene de 90x60cm.

Kit AWUS036H con parabólica rejilla 24dBI

Parabólica 24Dbi rejilla sin cable pigtail

Comprar antenas WiFi de largo alcance

Independientemente de la potencia indiquen algunos fabricantes en Mw, dbi,.. Debemos entender a mayor tamaño físico de antena podemos obtener mayor distancia. Es decir un panel que tenga 18x18cm va a tener menor alcance en distancia que un panel de mayor tamaño.

En este caso para largas distancias vamos a utilizar antenas WiFi parabólicas 24dbi. Este tipo de antenas tienen un tamaño de 90x60cm y son ideales para conexiones alejadas.

Puedes comprar solamente la parabólica sin cable, o con cable o con el adaptador WiFi:

Opción 1. Solo. parabólica 24dBi  : Es el caso típico si ya tenemos el cable coaxial y antena WiFi

Opción 2. Parabólica 24dBi con cable coaxial . Debemos poseer ya un adaptador WiFi con conexión para antena exterior en el que conectar el cable coaxial viene de la antena exterior. En este ejemplo hemos utilizado un cable 10 metros. Aunque podemos utilizar otras medidas, pero no es conveniente el cable sea mucho más largo de 7-10 metros. Estos tipo de cables tienen una perdida de señal que es mayor a mayor longitud de cable.

Opción 3. Parabólica 24dBi con cable coaxial y adaptador WiFi USB. De esta forma seria el kit completo de antena exterior conectada con cable coaxial a la antena WiFi USB que conectaras a tu ordenador.

Kit completo antena wifi largo alcance

Tienda para comprar antenas WiFi

Puedes visitar nuestra tienda de antenas WiFi donde además de encontrar el precio más económico podemos ofrecerte, tienes drivers, manuales,… te ayudarán en la configuración de tus antenas WiFi.

Antena WiFi ebay

Si en cambio prefieres comprar la antena desde ebay te recomiendo visitar nuestra tienda de antenas WiFi ebay  donde encontrarás el mismo catálogo con la posibilidad de pagar desde PayPal.

Es mejor antenas WiFi de largo o corto alcance

No son mejores ni peores, cada antena viene diseñada con una distancia, una antena direccional, no es conveniente utilizarla en interior donde no hay visión directa con el punto emite la señal, ya que no puede apuntar a este punto.

Para exterior no es recomendable utilizar antenas omnidireccionales, sino direccionales y enfocarlas al punto tienes visión y que emite la señal.

Las antenas que están diseñadas para largo alcance no debes utilizarlas para corto alcance.

Por darte un ejemplo, una antena de largo alcance como una parabolica arejilla 24dbi, si las instalas en el interior de tu casa apuntando a la casa de tu vecino vas a obtener peores resultados que con una antena omnidireccional de interior y quizás no más de  2-5dbi.

La razón es que aunque 24dbi sean mas que 2-5dbi la antena omnidireccional capta en todas direccionales, pero no mucha distancia. La antena 24dbi solo capta en una única dirección que es hacia adonde orientes la antenas, y en tan corta distancia y no poder apuntar al origen de la señal, no vas a tener buenos resultados.

Conocer el punto WiFi deseas conectarte

Es importante saber donde queremos obtener la conexión WiFi. Subir a la zona donde deseas instalar la antena exterior.  Comprobar desde este lugar tienes visión con el punto deseas conectarte. Si no tienes visión con el lugar necesitamos conectarnos por haber arboles, montañas, edificios… te adelanto no va a ser posible hacer la conexión.

Antenas WiFi para emitir señal

La antena emite la señal normalmente se encuentra en el interior de la casa donde esta el Router. Si de verdad quieres una conexión de mayor calidad puedes instalar una antena emita señal apuntando al punto donde deseas recibir la señal. Este tipo de conexión se llama «conexión punto a punto»

Si prefieres enviar señal a varios clientes a la vez, lo aconsejable es utilizar una antena emisora omni direccional y antenas direccionales como clientes.

Como mejorar la señal WiFi emite un antena o un Router

Puedes mejorar el alcance de tu red WiFi si utilizas el canal adecuado. Accediendo a la configuración de tu Router puedes asignar un canal no tenga muchas redes WiFi cercanas para optimizar su alcance.

En la siguiente imagen puedes observar como la mayoría de redes están situadas en los canales 1-8.   La red situada en el canal 11 tendrá un mayor alcance que el resto de redes WiFi.

Existen muchas utilidades para Android, IOS y Windows como WiFi Analizer que te van a generar una imagen en la que puedes ver tu red WiFi y el canal esta emitiendo. Así puedes configurarla en el canal tengas menos saturado mejorando el alcance de emisión.

Antenas WiFi de largo alcance en 5Ghz

Por poner una diferencia entre las redes 2.4Ghz y 5Ghz es como una autovía convencional o una autopista de peaje. En las redes 2.4Ghz transmiten casi el 95% de todos los Routers mientras que en 5Ghz muy pocos modelos.

Si utilizamos la misma banda la mayoría de redes 2.4Ghz, podemos obtener una velocidad aceptable.  En algunas circunstancias puede estar «saturada» por muchas conexiones con lo que no podemos obtener un ancho de banda aceptable.

Si utilizamos antenas emisoras y receptoras en 5Ghz al no ser una banda tan saturada como 2.4Ghz mejoraremos los resultados en largo alcance.

Como crear una red WiFi para varias viviendas

Si  quieres crear una red para compartir entre varios puntos alejados o en varias casas debes tener en cuenta los siguientes aspectos

Lo recomendable es que el punto emita señal este situado en un lugar más alto con visión directa a los clientes que quieren conectarse. Puedes mejorar los resultados instalando una antena exterior omnidireccional que emita señal en 360º para facilitar la conexión a los clientes.

Si no hay antena exterior los clientes apunten al origen de la señal en función tengan buena visión o no con la zona de cobertura WiFi, así tendrán el resultado de la conexión.

Si no tienes visión directa con el origen de la señal, hay edificios en medio, arboles,.. u otros obstáculos te impiden la visión directa no vas a a poder  hacer la conexión correctamente.

En el caso la visión no es al 100% por tener árboles, puentes ,… ten en cuenta tampoco vas a poder obtener unos resultados al 100% de fiabilidad.

Puedes hacer una conexión denominada punto a punto, es decir dos antenas apuntando entre sí.

¿ Como repetir una señal WiFi recibimos ?

Llegado a este punto del documento, ya has localizado tu red WiFi y la estas recibiendo en tu equipo. Ahora te falta el último punto que es repetir esta señal para no solo poder utilizarla en un ordenador. También poder utilizarla en móviles, tablets,…. Entre otras, pueden plantearse dos situaciones:

Deseamos repetir una señal recibimos muy cercana (menos 20-30 metros)

En este supuesto podemos  utilizar un repetidor WiFi e instalarlo en una zona intermedia. Cerca de la zona deseamos amplificar y cerca de la zona donde se emite la señal. Puedes ver más información de repetidores WiFi y como instalarlos en este documento de nuestro blog.

Con un simple repetidor WiFi puedes recibir la señal y crear una nueva red donde lo instales.

Señales mas alejadas:

Los adaptadores WiFi USB tienen únicamente una conexión USB para 1 ordenador. Si queremos utilizar esta conexión en varios ordenadores o en un smartphone, portatil,…  Podemos combinar el receptor WiFi con un repetidor WiFi USB como el ALFA R36.

En primer lugar es recomendable instalar el receptor WiFi USB para comprobar la calidad del enlace recibido. Ya que la velocidad de transferencia al pasar la señal por el ALFA R36 disminuirá.

Espero si has leído el documento completo te haya sido de ayuda. Si tienes algún comentario o necesitas consultarnos tu caso puedes hacerlo dejando un mensaje en este blog.

En este documento de nuestro blog tienes mas información sobre los diferentes modelos de adaptadores WiFi

Como mejorar la velocidad de la red crea el R36

El repetidor R36 funciona «escuchando» la información del receptor WiFi y creando una nueva red.  En la calidad de la nueva red se cree influyen varios factores:

  • Calidad de la señal recibe el receptor.  Si compruebas con solamente el receptor WiFi conectado al USB de tu ordenador no se recibe una buena calidad de conexión, no esperes que al pasar por el R36 te aumente. Ya que te sucederá todo lo contrario, por el proceso debe realizar el R36 la velocidad de conexión disminuirá.
  • Codificación en que se recibe la señal. Si el R36 recibe una señal por llamarlo de alguna forma, «muy encriptada» o en una codificación alta como WPA2, va a necesitar más tiempo en descodificarla para repetirla en tu hogar.  Si en cambio recibes una señal abierta o WEP la carga de trabajo para el R36 va a ser menor y por tanto conseguirás mayor velocidad de conexión.
  • Codificación que se crea en la red WiFi en tu domicilio-.  Al igual en el punto anterior influye la codificación entrante también influye la codificación de la red se crea. A mayor codificación (WPA-WPA2) la velocidad será mas lenta. Ahora bien si suponemos dejamos la red de tu hogar abierta, correrás el riesgo algún «vecino» pueda conectarse a ella, para evitarlo te recomiendo utilizar un filtrado por MAC.

Que es la polarización en una antena WiFi

En ocasiones  leemos un modelo de antena tiene polarización vertical, horizontal o ambas polarizaciones,

La polarización en una antena es la forma en la que viajan las ondas y esta polarización depende normalmente de como se instale la antena exterior. Las antenas exterior normalmente indican cual es la posición horizontal.

Que es un punto de acceso exterior

Un punto de acceso exterior  CPE o AP de exterior no es más que un Router o un AP (Access Point en inglés) dentro de una caja estanca preparado para utilizarse en exterior.

Imagina coges el Router que tienes en tu casa y lo pones dentro de una caja preparado para exterior. Le instalas una antena exterior la orientas a donde quieres coger señal.  Al ser un punto de acceso lo conectarás con tu PC mediante un cable red, o a otro Router en tu casa para repetir la señal entre varios ordenadores.

Podrás encontrar en el mercado con antenas direccionales (paneles, parabólicas,…) o con antenas omnidireccionales.  La elección de uno u otro modelo puedes hacer la igual que para las antenas convencionales.

Existen en el mercado muchos modelos y fabricantes de puntos acceso exterior, quizás los mas conocidos sean Mikrotik, Ubiquiti (con la gama nanostation, picostation..), Senao Engenius, Tp-LINK

Ten en cuenta este tipo de producto al no incluir los chipset más habituales para auditoria como RTL8187L, RT3070, RTL8188RU,… no son compatibles para este tipo de distribuciones. Aunque si puedes utilizarlos para navegar si dispones la contraseña de conexión a la red WiFi vas a conectarte.

Diferencias entre 802.11 a b g n

Tanto los emisores WiFi (Routers, puntos de acceso,..) como los receptores (adaptadores Wifi, móviles, tablets,..)   verás que indican ser compatibles con diferentes protocolos WiFi. En la gran mayoría observarás son compatibles 802.11bgn, pero en algunos modelos sobre todo «antiguos» puedes ver solo son compatibles 802.11b o 802.11g.

Para mejorar los resultados en tu conexión inalambrica es importante tengas en cuenta esta información y tanto el emisor como receptor sean compatibles.  De esta forma tanto emisor como receptor «hablarán el mismo idioma» y la comunicación será más fluida consiguiendo mayor velocidad de conexión.

Como hemos comentado en un punto anterior la banda se comunique sea 2.4ghz o 5ghz tanto en emisor como receptor.
Protocolo  Banda      Velocidad transferencia

802.11b     2.4Ghz      5-11Mbps

802.11g    2.4Ghz       25-54Mbps

802.11n    2.4Ghz       54-300Mbps

802.11a     5Ghz          25-54Mbps

802.11ac     5Ghz      hasta 433Mbps

Los adaptadores WiFi mas modernos que incluyen 802.11n son también normalmente compatibles con protocolos inferiores como 802.11b o 802.11g.

En esta imagen puedes ver como modificar el protocolo de emisión 802.11 en un Router TP-LINK.

router_802-11n

Los modelos más modernos AWUS036AC y AWUS036ACH funcionan en el protocolo 802.11ac que debes activar en tu Router de la misma forma.

80211ac

Que es mejor 802.11bg o 802.11n

En función de cada chip incluido en nuestra antena WiFi, funcionará en un protocolo diferente.

  • El protocolo 802.11bg te proporciona un mayor alcance pero menor velocidad de conexión, estando limitada a un máximo de 54mbps. Algunos modelos en este protocolo son AWUS036H y AWUS036H 2dbi
  • El protocolo 802.11n tiene un menor alcance en distancia pero una mayor velocidad de navegación. Es uno de los modelos más habituales por ofrecer una opción intermedia entre el sistema BG y AC . Algunos modelos en este protocolo son AWUS036NHR ,  SK-10TN  , LG-N100 , AWUS036NHV , AWUS036NHA , AWUS036NH , MELON N918 , KASENS N9600,…
  • El protocolo 802.11ac se basa en tecnología 5Ghz. Esta banda al estar menos utilizada podrás conseguir mayor velocidad de conexión, en su contra tiene menor distancia. Algunos modelos son AWUS036ACAWUS036ACH

A la hora de decidir en que protocolo configurar nuestro Router en uno u otro protocolo, debemos considerar:

  • Los receptores, ya sean móviles, tablets o adaptadores WiFi, que protocolo utilizan. Si nuestros receptores wifi solo trabajan en 802.11bg debemos configurar el Router para que envíe la señal en este protocolo.  Es el sistema ideal si queremos tener el mayor alcance de nuestra red wifi, sacrificando en su lugar una menor velocidad.
  • Si en cambio queremos una mayor velocidad de conexión y no tener tanto alcance podemos optar por los protocolos 802.11n o bien 802.11ac
    • 802.11n esta basado en la banda 2.4Ghz y permite mayores velocidades que el sistema 802.11bg. En su contra tiene menor alcance.
    • 802.11ac se utiliza en una banda diferente a la habitual de 2.4ghz como es 5ghz. Si te decides por utilizar este sistema el Router y receptor wifi deben ser compatibles en este protocolo.    Actualmente en este sistema se pueden conseguir las mayores velocidades de conexión. En su contra la banda 5Ghz al ser una banda más alta tiene menor poder de penetración con lo que tiene menor alcance.

Amplificador WiFi

Un amplificador WiFi es un producto electrónico tiene una entrada de señal por la que recibe la señal quieres amplificar y un conector de salida que emite la señal amplificada.

Este tipo de producto era muy común hace unos años y se utilizaba para amplificar la señal que emiten los Router, o los adaptadores WiFi. Aunque actualmente ya todos los Routers y antenas wifi USB vienen amplificadas así que no es necesario amplificarlas.

Amplificador WiFi de pared

También se denomina como amplificador WiFi a un producto recibe la señal inalambrica y crea una nueva red WiFi asi aumentando su alcance.

Pueden recibir la señal WiFi mediante un cable del Router emisor o instalandose en una zona intermedia donde reciba «algo» de señal WiFi para ampliarla así a una zona más alejada.

En este enlace tienes más información de como instalar y como funcionan los amplificadores WiFi

Amplificador WiFi USB

Un amplificador WiFi USB puede denominarse a un receptor WiFi te ayudará a recibir señales WiFi en tu equipo conectado al puerto USB.  Es decir un amplificador WiFi es una antena USB con mayor alcance y potencia que los modelos habituales incluidos en tu equipo.

Tenemos una amplia variedad en amplificadores WiFi USB que te permitirán mayor alcance y sensibilidad de recepción que otros modelos de antenas.

Wifislax

Wifislax es una distribución basada en el sistema operativo Linux diseñada para la seguridad y auditoria de redes informáticas.

Entre las utilidades incluye la distribución incluye escaneadores de puertos, sniffers y otras utilidades para comprobar habitualmente la seguridad en  redes WiFi WEP, WPA, WPA2.

Wifislax se trata un sistema operativo independiente de la versión de Windows tengas instalado en tu ordenador. El sistema operativo es de autoarranque y se ejecuta desde un CD, por lo que no afecta a la  configuración ni a los programas instalados en tu equipo.

Descargar WifiSlax

Para descargar wifislax haz clic en este enlace y se te abrirá una ventana para descargar los ficheros ISO

Cuando hayas descargado la versión de WifiSlax, debes insertar el CD con el equipo apagado, para que arranque desde el CD-ROM con este sistema.

Descifrar claves WiFi

Antes de nada debes tener en cuenta no es legal descifrar claves WiFi que no sean de tu propiedad.

Una vez dicho esto si te interesa el tema de la auditoria de redes puedes utilizar utilidades de seguridad en redes como:

  • Wifislax
  • WiFiWay
  • BackTrack
  • Beini
  • Kali

Antenas WiFi para PC

En el mercado podrás encontrar modelos de antenas wifi con conexión USB y PCI, anteriormente podíamos encontrar PCMCIA y no sabemos que modelos aparecerán en el futuro.  Los principales modelos analizados en este documento son con conexión USB, por lo que puedes conectarlas a tu PC sin mayor problema.

Debes comprobar el modelo de antena WiFi quieres comprar sea compatible con tu sistema operativo de PC. En este documento tienes  con más detalle como verificar si tu antena WiFi para PC funcionará con tu sistema operativo.

Antena WiFi para movil

Actualmente no tenemos disponibles antenas WiFi compatible con móviles.

Los modelos más frecuentes para ordenador incluyen conexión USB y no conexión micro USB. Por lo que físicamente no podrás conectar una antena USB en ninguna conexión del móvil.

Aunque utilices un adaptador OTG de USB a micro USB te encontrarás con el problema que Android o iOS no detecte la antena WiFi.

Ya que los fabricantes actualmente incluyen normalmente drivers para Windows, Linux y algunas versiones de MAC, pero no para Android o iOS.  Con lo cual, aunque puedas conectar la antena USB físicamente a un iPhone, iPad o  tablet Android te encontrarás con el problema no será detectada y no podrás hacerla funcionar.

Averías frecuentes en antenas WiFi

Nos encontramos a diario con diferentes casos de adaptadores WiFi averiados, en las siguientes líneas vamos a darte más datos de como evitar se rompa tu antena WiFi.

Quitar alimentación al desconectar la antena WiFi USB

Los puertos USB aunque muy poca energía pero transmiten 5v de alimentación. Al igual al quitar una memoria USB es conveniente quitar el dispositivo con seguridad para evitar la pérdida de datos, de la misma forma se debe actuar con las antenas WiFi USB.

De la misma forma puedes configurar el adaptador WiFi para que entre en modo bajo consumo de energía cuando el equipo entre en modo reposo.

Problemas cable USB  en antena WiFi

Las antenas WiFi conectadas por puerto USB necesitan una alimentación aceptable y de manera fluida.  Utilizar largas tiradas de cable USB o cables que no sean activos o demasiado finos,  pueden provocar una caída de tensión. Utiliza la longitud de cable suministrada por el fabricante evitando  mucha longitud de cables USB.

Comprueba los conectores USB utilizados, ya que en ocasiones por el paso del tiempo y el desgaste en los conectores USB pueden provocar una mala conexión en el puerto USB.

Que factores influyen en la velocidad de Internet

Para tener una buena conexión a Internet es necesario tener visión directa con el origen de la señal. Paredes y obstáculos harán perder calidad en el enlace y con ello ancho de banda en la conexión.

Otros factores a tener en cuenta son por este orden:

  • Muy alto grado pedida de señal:  partes metálicas, como mesas, casetas metálicas, techos metálicos,..
  • Alto grado de perdida de señal: productos que incluyen partes de metal, como pilares, cerámica con metal en el interior, espejos, hormigón.
  • Grado medio de pérdida de señal:  productos de cristal, agua, ladrillos, mármol , arboles,..
  • Bajo nivel de pérdida: madera, muebles, cortinas.
  • Nivel mínimo de perdida de señal, en lugares abiertos.

Electrodomésticos que afectan la señal WiFi

Algunos electrodomésticos también influyen en el alcance de nuestra señal wifi. El electrodoméstico que mayor afecta es el microondas, que al encenderse si se encuentra cerca del Router WiFi emisor o de un receptor impedirá que se transmita la señal.

El resto de electrodomésticos como frigoríficos, lavadora, congelador afectan en menor medida la señal cuando están en funcionamiento, pero si haces la prueba a poner tu smartphone dentro de uno estos electrodomésticos verás como no recibe ninguna señal WiFi.  Oes obvio saber no vamos a utilizar el receptor de tu antena WiFi o el Router desde dentro de estos electrodomésticos, pero si puedes comprobar como el material del que están hechos impide pasar la señal WiFi, y por tanto si necesitas tu señal pase a través de una cocina con estos electrodomésticos verás como disminuye la calidad de la señal.