Mediante el medidor calidad del aire A1 del fabricante BroadLink puedes estar en todo momento informado de algunos niveles que miden la calidad del aire.

Como funciona exactamente el medidor calidad del aire A1

El funcionamiento según indica el fabricante se basa en un detector de temperatura, y humedad como podría ser una estación meteorológica. Pero además es capaz de detectar otras partículas de contaminación en el aire.

Esta información se muestra en una APP de tu móvil, por lo que aunque te encuentres en otro lugar puedes tener información precisa de esta información.

La conexión se realiza directamente desde el detector hasta la APP en el móvil, por lo que no es necesario como en otros productos de domótica una central como RM-PRO.

 

Dispone de varios sensores para que puedas tener un ambiente ideal en tu hogar.

 

Una de las funciones más potentes que incluye Broadlink es IFTTT. Con este sistema puede combinarse con otros productos de Broadlink para realizar acciones en diferentes situaciones.

Por ejemplo puedes configurar para que si A1 detecta una alta temperatura RM-PRO encienda el aparato de aire acondicionado.  O si el nivel de luz es bajo, haga que un enchufe WiFi como SP3 o un interruptor enciendan una luz.

 

Dispone de diferentes sensores para medir varios parámetros en tu hogar:

  • Sensor luz
  • Sensor Ruido / voz
  • Detector de humedad
  • Calidad del aire
  • Temperatura

Contenido medidor de la calidad de aire A1

El producto viene muy bien empaquetado en una caja con todo sus accesorios

En la parte trasera del detector puedes ver un resumen de las especificaciones técnicas.

Al abrir la caja podemos comprobar el contenido del producto.

En su interior se incluye el medidor de calidad, junto al cargador de corriente y un cable USB para la alimentación.

 

Además de las instrucciones suministradas por el fabricante en Ingles puedes descargar instrucciones castellano medidor calidad del aire en este enlace.

 

Incluye en la parte interior unos orificios por donde entran las partículas de aire para ser analizadas.

En la parte superior hay un detector de brillo detectará la luz ambiental para mostrarnos este dato.

En el interior del dispositivo hay una luz led cambiará de color automáticamente en función de la calidad del aire analizada. De esta forma no es necesario consultar continuamente la aplicación para tener esta información relevante.

 

Mediante estos tres colores se informa al usuario de la calidad del aire según el color:

  • Verde: calidad de aire perfecta.
  • Azul: calidad de aire aceptable.
  • Rojo: mala calidad de aire.

En la parte trasera tienes las siguientes conexiones:

  • En la parte superior botón reset. Para borrar la configuración es suficiente con mantener pulsado durante 15 segundos este botón con un pequeño alambre mientras está encendido. Así se borrará la configuración del detector y volverá a los valores iniciales.
  • El primer conector micro USB se utiliza para alimentar el medidor de aire.
  • Las dos conexiones siguientes se utilizan para futuras aplicaciones. De esta forma será posible conectar el detector de aire a otros productos.

 

Como configurar en nuestro smartphone medidor de la calidad del aire

Como hemos comentado anteriormente el producto muestra en un led la calidad del aire detectado. Aunque esta medición es muy básica solo mostrando 3 valores entre perfecta, aceptable y mala. Al configurar la aplicación desde el móvil puedes ver esta información más detallada desde tu móvil.

La configuración es similar a otros productos del fabricante BroadLink.  Debes descargar la aplicación e-control y pulsar sobre el icono + de la parte superior derecha.

Selecciona Añadir dispositivo para poder incorporar este detector a la APP.

Partiendo tienes el smartphone conectado mediante WiFi a la misma red vamos a configurar el detector de aire. En la APP te preguntará por el nombre del a red WiFi a la que estás conectado para que escribas la contraseña de acceso a tu red WiFi.

Una vez reconocido el detector te aparecerá un mensaje informando se ha configurado correctamente y podemos acceder al sensor.


 

Como medir la calidad del aire en casa

Con este detector es posible medir la calidad del aire que respiras dentro de tu casa. La información aparece en la aplicación es la siguiente

  • Humedad. 
  • Temperatura
  • Calidad del aire
  • Luz
  • Nivel de sonido

Con estos datos el sensor es algo más que una estación metereológica ya que te mostrará información de la calidad del aire junto a otros datos de relevancia.

En estas pocas lineas te hemos resumido como configurar el detector de calidad del aire y como ver los datos. Pero la aplicación del móvil te permite muchas mas funciones. Si necesitas ver mas información sobre esta aplicación puedes seguir leyendo el siguiente documento.

Medidor contaminación

Hemos escuchado en las noticias se ha restringido el tráfico en capitales de provincia como Madrid por la contaminación. Mediante este sensor si resides en una zona sensible puedes tener información en tiempo real de la calidad del aire aunque te encuentres en otro lugar remoto.

Análisis detector medidor de calidad de aire

Nos gusta abrir y analizar en profundidad los productos para informaros de todas sus funciones.

Al abrir el detector en primer lugar encontramos una placa con dos bombillas leds mostrarán el color en la parte frontal en función de la calidad del aire.

En la parte interior del producto sobre el reverso de la placa encontramos los dos detectores ayudarán a analizar la calidad del aire, temperatura,..

En la parte contraria de esta placa se encuentra toda la parte electrónica del producto. Sobre esta placa un modulo WiFi que nos permitirá conectar inalambricamente el medidor de calidad.