En algunos casos clientes nos preguntan por una bajada del ancho de banda que reciben tras utilizar el ALFA R36. El problema es que una red con el receptor WiFi AWUS036H/AWUS036NH/AWUS036NHR recibe por ejemplo 8-10Mbps conectado a un equipo por USB. Y al pasar por el R36 no suele ser superior 1-2 Mbps. Vamos a explicar como funciona el ALFA R36 y como optimizar la configuración para mejorar al máximo sus resultados.

En este documento puedes ver varias formas para mejorar la velocidad de la red crea ALFA R36.

Tambien puedes ver otros productos de Alfa Network disponibles en nuestra tienda online

Como mejorar velocidad ALFA R36

ALFA R36 + AWUS036H

Una vez conocemos el problema, vamos a explicar como funciona el ALFA R36 para así tratar de resolverlo. Básicamente  R36 se encarga de recibir la información le transmite un receptor WiFi USB y de crear una nueva red WiFi. Es decir debe decodificar una señal. Habitualmente recibirá en WPA/WPA2 para volver a codificarla en una nueva red WPA/WPA2 u otra codificación para nuestra instalación. Vamos a explicar como optimizar su uso ya podemos intuir que esta bajada de velocidad viene dada por el trabajo debe hacer el R36 de recibir la señal y volver a codificarla.

Importancia de tener firmware actualizado en ALFA R36

Es importante tener el ALFA R36 actualizado para nuestro receptor WiFi.  Por ello desde alfa-network han incluido varias actualizaciones de firmware con el que podemos tener versión de firmware más apropiada a nuestro receptor.

En estos enlaces puedes comprobar el firmware más apropiado a cada caso:

Firmware V1.2.1.2b6 para chipset realtek 8187L como AWUS036H, UDBO G5/G8

Firmware V1.2.1.2 para chipset ralink 3070 y realtek 8188RU como AWUS036NH, AWUS036NHR, UBDO NT8

En este documento partimos el firmware ya esta actualizado. Si necesitas más información para actualizar el firmware puedes leer este documento de nuestro blog.

Como mejorar la velocidad de conexión en el R36

Una vez hemos accedido a la configuración del ALFA R36, desde la opción «Advanced» puedes acceder a «Basic Wireless Settings» donde aparece la siguiente imagen.

configuración R36: optimizacion velocidadconfiguración R36

1) Modo de red. El modo de emisión por defecto es 11/b/g/n . Lo que envía señal a través de tres protocolos: B, G y N aumentando así la compatibilidad con todos los Routers pero disminuyendo la velocidad si nuestro portátil, móvil.,. Solo utiliza uno de los protocolos. Dicho de otra manera, si todos los receptores WiFi de nuestra red son 11n (como la mayoría de productos modernos) podemos enviar la señal solamente en 11n para aumentar la velocidad en este protocolo. En su contra debemos tener en cuenta que si algún producto en nuestra red utiliza 11b / 11g no lo reconocerá.

2) Utilizando canales diferentes tanto en la señal que se recibe como en el la que se crea. Si utilizamos canales WiFi muy parecidos puede disminuir la velocidad. Si no es posible acceder al Router emite la señal original y cambiar el canal, podemos cambiar el canal WiFi de la red crea el ALFA R36. Verifique hacer clic en el botón Apply al finalizar.

3) Ancho de banda del canal. En la parte inferior aparecen dos opciones. Por defecto el valor es 20, aunque si modifica el valor a 20/40 en algunos casos se mejora la velocidad.

4) Lugar de instalación. Intente instalar el receptor USB tan alejado como sea posible del R36 para evitar interferencias. Utilizando antenas mayor ganancia en el receptor mejorará la calidad de la señal recibe y por consiguiente la señal creada.

Optimizar aun más ALFA R36

5) Cambiar tipo codificación en la red crea el R36.  

Esta baja velocidad viene dada por el proceso realiza el R36 de descodificar una señal que habitualmente recibirá en WPA-WPA2 y volver a crear en WPA-WPA2.  Este tipo de codificación es muy alta y necesita un mayor tiempo de codificación en comparación con WEP/WAP (de sobra conocido por todos los usuarios de beini, wifiway. wifislax, xiaopan…)

R36 necesita mayor tiempo para codificar una red en nuestro hogar con WPA-WPA2 que si no utilizamos un cifrado.   Si optamos por no utilizar un cifrado en nuestra red podemos añadir un tipo de seguridad alternativo como un cifrado MAC. Esto nos permitirá solo dejar conectarse a los usuarios cuya dirección MAC conozcamos.

Conclusiones finales sobre la optimización del R36

Si seguimos todos o la mayoría de estos pasos podemos mejorar la velocidad de la red crea el R36. Aunque siempre debemos tener en cuenta el proceso realiza el ALFA R36 hará perder velocidad respecto a la velocidad obtenga el receptor WiFi USB.

Puede descargar más información del fabricante Alfa en la web:  https://www.tienda-alfanetwork.com/

Para comprobar el último precio del ALFA R36 puedes hacer clic en en enlace:  https://www.tienda-alfanetwork.com/ALFA%20R36.html

tiendaalfa-network