A la hora de decidir que sensores exterior instalar en una alarma, conviene tener en cuenta una serie de factores vamos a comentarte en este documento.  En instalaciones donde existe una parcela exterior o un patio de acceso es muy recomendable instalar algún sensor en esta zona. Especialmente este tipo de detectores se utiliza en la protección de chalets con parcela. De forma que cuando un intruso acceda pueda ser detectado cuanto antes. Así evitamos pueda entrar en la vivienda y romper alguna puerta o ventana para acceder.

Configuración armado en casa con detectores exterior

Puedes combinar este tipo de detectores con una configuración en tu alarma te permita una zona exterior.  De esta forma puedes armar todas las zonas cuando salgas de casa o solo la zona exterior si te encuentras en el interior. Si por ejemplo estás durmiendo y realizas un «armado en casa«, la zona perimetral o exterior quedará armada.

Mediante el «armado en casa» si alguno de los detectores se encuentra en el detector realiza una detección se activará la alarma. En cambio si durante el armado en casa alguno de los detectores interior de tu vivienda realiza una detección no se activará.

Sensores de movimiento exterior

Los detectores de movimiento para exterior funcionan reconociendo la señal infrarroja emiten los cuerpos para determinar si se trata o no un humano. La mayoría de detectores exterior permiten unos ajustes para poder evitar falsas alarmas de pequeños animales como pájaros, gatos,… que puedan pasar dentro del alcance en el sensor.

El alcance de detección de los sensores es aproximadamente hasta 10-12 metros máximo con un ángulo de apertura aproximado de 90 grados. Todos los objetos se aproximen dentro de este rango serán detectados por el sensor.

Para instalar un sensor de movimiento debes tener una serie de precauciones, como además de tratar ajustar el peso máximo de los animales no quieres que detecte:

  • Evitar los rayos del sol incidan sobre ellos directamente en alguna hora del día
  • Comprobar corrientes de aire cálidas (como aires acondicionado) estén en su campo de detección

Por todo ello te recomendamos los detectores movimiento en zonas muy concretas quieras detectar el movimiento de personas. Por ejemplo, puedes cubrir en exterior una entrada a la vivienda, o una zona de obligado paso. De esta forma tendrás una detección muy precisa en esta zona evitando falsas alarmas de pequeños animales.

Podemos recomendarte en este tipo de detectores

  • WIP-650: Inalámbrico, Interior (debe instalarse en un lugar no le afecte la lluvia humedad…) , inmune a animales hasta 20kg
  • DG85: cableado exterior, inmune a mascotas 20-25kg
  • WOP-650: inalámbrico exterior, inmune a mascotas 20-25kg
  • PT40DP: inalámbrico exterior, con placas solares para su carga e inmune a mascotas hasta 20-25kg

Sensores de barrera o perimetrales exterior

Los sensores perimetrales están compuestos por dos partes las cuales deben instalarse enfrentadas unas con otras. Una parte emite una señal de luz (normalmente infrarroja) que la unidad receptora recibirá. Si se pierde la conexión entre ambas partes el detector emitirá un aviso de alarma. Este aviso de alarma se supone es creado por una persona que cruce entre ambos detectores «rompiendo» la linea imaginaria que las une.

Los sensores de barrera o perimetrales pueden alcanzar mayores distancias que los detectores de movimiento. Algunos modelos sensores perimetrales exterior puedan alcanzar hasta 100 metros de distancia. En su contra no puede ajustarse la sensibilidad de detección con tanta precisión como detectores de movimiento. Por lo que pueden provocar mayor número de falsas alarmas por cualquier animal o pequeña mascota que cruce la linea imaginaria que los une.

Te recomendamos utilizar sensores perimetrales exterior en grandes zonas que quieras cubrir.  Al permitir distancias tan alejadas puedes utilizar este tipo de detector para el perímetro de la vivienda o la parcela.  Pero siempre es muy recomendable utilizar este tipo sensor en lugares no suelen convivir animales. Además debes tener comprobar de manera periódica los arbustos no puedan entrar en la linea imaginaria une ambos detectores de barrera

.
Disponemos sensores de barrera o valla metálica en las siguientes modalidades:

  • Ib104.  Inalambrico con cargador 12 voltios y alcance hasta 10 metros
  • Ib104. Inalambrico con cargador 12 voltios y alcance hasta 30 metros
  • Ib110. Inalámbrico con cargador 12 voltios y alcance hasta 40 metros
  • Sib010 10m Con baterías internas, cargador solar, y alcance hasta 10 metros

Evitar falsas alarmas en exterior

Si necesitas comprobar en cualquiera de los casos anteriores, te recomendamos combinar este tipo de detectores con cámaras de vigilancia. De esta forma ante cualquier aviso de alarma podrás comprobar visualmente que se trata o no de una alarma real.   Una vez verifiques se ha tratado una falsa alarma puedes ajustar los parámetros de los detectores para que no se repita este tipo de avisos.

Conclusiones sobre instalación detectores alarma en exterior

Espero este documento te haya servidor de ayuda para elegir que modelo de detector utilizar en tu instalación. No dudes en preguntar las dudas tengas sobre su utilización para poder ayudarte.