En este documento vamos a tratar las diferencias entre cámaras IP y sistemas CCTV, o dicho de otra forma entre cámaras IP y cámaras analógicas.

Diferencias cámara IP vs cámaras analógicas

Vamos a detallaros las características de cada sistema de cámara para que puedas conocer la diferencia entre ellas.

Características sistemas analógicos CCTV

Los sistemas tradicionales CCTV (Circuito Cerrado de TV) estaban formados de una o varias cámaras que mediante un cable coaxial se conectan a un grabador.

El grabador puede almacenar estas imágenes y si lo permite enviar las imágenes a través de Internet o solo grabarlas.

El precio de las cámaras analógicas o CCTV son más económicas por la tecnología utilizada. Ya que la cámara no incluyen apenas componentes, solo capta la imagen y la envía al grabador quien la procesa, graba,..

Los sistemas CCTV requieren obligatoriamente la instalación de un grabador que encarece la instalación.

La instalación debe ser cableada, suministrando alimentación en el mismo cable coaxial.

Ventajas cámaras IP sobre CCTV

Le recomendamos utilizar cámaras IP por su tecnología más avanzada, entre ellas podemos destacar:

  •  No es obligatorio instalar un grabador. Aunque si lo desea puede instalar cámaras ONVIF y grabadores ONVIF para que sean compatibles.
  •  Puede instalar una o varias cámaras IP. No tiene un mínimo de cámaras. En cuanto al máximo depende de la red local, pero habitualmente son 255 dispositivos.
  •  La calidad de imagen es superior en modelos con calidad HD 720p o FULL-HD
  •  El software incluye una cámara IP es mucho mas avanzado que en los sistemas CCTV. La mayoría de cámaras permiten notificaciones en una APP, envío de email o grabación únicamente en caso de alarma.
  • La instalación de sistemas CCTV requieren un cableado hasta el grabador,. Si utiliza cámaras IP puede instalar de forma inalambrica, solo conectando la alimentación.

fn3104h-3

Resumen diferencias cámaras CCTV y cámaras IP

Las cámaras CCTV surgieron inicialmente, y se basan en una lente incorporada a la cámara que envía la información a un dispositivo central que es el grabador.  Este grabador puede grabar, enviar las imágenes por Internet,.. según las características de cada caso.    Las cámaras CCTV son más económicas ya que solo incluyen un sensor de imagen.

Las cámaras IP son inteligentes y pueden trabajar por si solas de forma independiente sin un grabador.  No es necesario instalarlas de manera cableada.

Probablemente en una instalación superior a 8 cámaras sea más económico la instalación de un sistema CCTV frente a IP. Pero la tecnología utilizada sería inferior.

Si después de leer este documento estas interesado en montar un sistema sobre cámaras IP te recomiendo visitar nuestra web zoominformatica donde encontrarás información en castellano para la instalación.